728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 23 de diciembre de 2020

    Un estudio de ADN antiguo arroja luz sobre el poblamiento de las Islas Marianas

    Área de trabajo de excavación fuera de la cueva de Ritidian Beach en el norte de Guam, Islas Marianas. Crédito: Hsiao-chun Hung.

    Para llegar a las Islas Marianas en el Pacífico Occidental, los humanos cruzaron más de 2.000 kilómetros de mar abierto, y unos 2.000 años antes que cualquier otro viaje por mar en una distancia igualmente larga. Se asentaron en las Marianas hace unos 3.500 años, un poco antes del asentamiento inicial de Polinesia.

    "Sabemos más sobre el asentamiento de Polinesia que sobre el asentamiento de las Islas Marianas", dice la primera autora Irina Pugach (izquierda), del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania. Los investigadores querían averiguar de dónde vinieron las personas que se trasladaron a las Marianas y cómo los antepasados ​​de los actuales isleños de las Marianas, los Chamorro, podrían estar relacionados con los polinesios.

    Para abordar estas preguntas, los investigadores obtuvieron datos de ADN antiguo de dos esqueletos hallados en la cueva Ritidian Beach, en el norte de Guam, los cuales datan de hace unos 2.200 años. "Descubrimos que la ascendencia de estos esqueletos antiguos está relacionada con Filipinas", dice Pugach.

    "Estos hallazgos refuerzan la imagen que ha surgido de los estudios lingüísticos y arqueológicos que apuntan a un origen insular del sudeste asiático para los primeros pobladores de las Marianas", dice el coautor Mike T. Carson (derecha), arqueólogo del Centro de Investigación del Área de Micronesia en el Universidad de Guam.

    "También encontramos un vínculo estrecho entre los esqueletos antiguos de Guam y los primeros individuos Lapita de Vanuatu y Tonga en la región del Pacífico Occidental", agrega Pugach. "Esto sugiere que las Marianas y la Polinesia pueden haber sido colonizadas por la misma población de origen, y plantea la posibilidad de que las Marianas desempeñaran un papel en el eventual asentamiento de Polinesia".

    El arqueólogo Mike T. Carson durante el descubrimiento inicial de uno de los esqueletos. Crédito: Hsiao-chun Hung

    Los investigadores señalan que, si bien los nuevos resultados brindan nuevas ideas interesantes, se basan en solo dos esqueletos que datan de alrededor de 1.400 años después del primer asentamiento humano en Guam.

    "El poblamiento de Guam y el asentamiento de archipiélagos tan remotos en Oceanía necesitan más investigación", dice el autor principal Mark Stoneking, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

    Fuente: phys.org | 22 de diciembre de 2020

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Un estudio de ADN antiguo arroja luz sobre el poblamiento de las Islas Marianas Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP