728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 4 de febrero de 2021

    Dientes humanos hallados en la isla de Jersey (Reino Unido) muestran el mestizaje entre el 'Homo neanderthalensis' y el 'Homo sapiens'

    Los dientes que formaron parte del estudio. (Museo de Historia Natural)

    Trece dientes antiguos encontrados en las costas suroeste de la isla de Jersey contienen características tanto de los neandertales como de los humanos modernos, lo que proporciona el ejemplo más sorprendente, hasta ahora, de mestizaje entre estos dos grupos humanos.

    Ya es bien sabido que los neandertales y el los humanos modernos llagaron a hibridar entre ambos en Oriente Próximo, pero el nuevo análisis llevado a cabo entre estos dientes de hace más de 40.000 años en el sitio arqueológico de La Cotte de St Brelade, en Jersey, proporciona no solo la mejor ilustración física de su cruzamiento, sino que también es un buen ejemplo del mismo en una zona tan occidental de Europa, dicen los investigadores.

    Descubiertos entre 1910 y 1911, se asumió inicialmente que el conjunto de los 13 dientes eran restos de un neandertal, pero investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, del Instituto de Arqueología de la UCL, de la Universidad de Kent y de otras cuatro instituciones se reunieron recientemente para volver a examinar los mismos y el resultado es, en primer lugar, que provienen de dos individuos diferentes.

    En segundo lugar, se ha concluido que, si bien todos los dientes tienen características y dimensiones consistentes con las de los neandertales, varios de ellos carecen de tales características. De hecho, ciertos aspectos de su forma son típicos de los humanos modernos, el Homo sapiens.

    Uno de los dientes neandertal que muestra características propias del 'Homo sapiens'.

    Los investigadores utilizaron tomografías computarizadas (TC) de los dientes para estudiarlos con un nivel de detalle que no ha estado disponible para los investigadores en el pasado, y el trabajo ha sido publicado en el Journal of Human Evolution.

    Sabemos por el trabajo de datación realizado en el yacimiento que los dientes tienen menos de 48.000 años, por lo que podrían ser algunos de los restos neandertales más jóvenes que se conocen (se cree que los neandertales desaparecieron hace unos 40.000 años).

    También se sabe que los humanos modernos llegaron a coincidir con los neandertales en algunas partes de Europa después de hace 45.000 años. En consecuencia, las características inusuales de estos individuos híbridos sugieren que la población de Jersey podría haber tenido una ascendencia dual.

    Chris Stringer (izquierda), un experto en evolución humana del Museo de Historia natural de Londres, dice: “Estos dientes tienen menos de 48.000 años, lo que los sitúa en el marco de tiempo en el que los neandertales y el Homo sapiens se superponían. Se suma, pues, la posibilidad de que hubiera una población con ascendencia mixta, y esta idea de una población híbrida podría probarse examinando el ADN antiguo de los dientes, lo que esperamos hacer en el futuro".

    “Hemos encontrado las mismas combinaciones inusuales de rasgos neandertales y humanos modernos en todos los dientes. Las raíces de los dientes se ven muy neandertales, mientras que el cuello y las coronas se parecen mucho más a los de los humanos modernos".

    “Por ejemplo, las raíces de los dientes apenas están separadas entre sí, como en los neandertales, mientras que la falta de la cresta media del trigonio, que une las cúspides dentales, es típica de los molares modernos. Mi conjetura es que la influencia humana moderna proviene de España y el sur de Francia”, explica Stringer.

    La cueva de La Cotte de St Brelade, Jersey. Imagen de Man Vyi. Wiki Commons. La arqueología neandertal está bien conservada en La Cotte de St Brelade, en Jersey, y abarca hasta 200.000 años de la Edad del Hielo.

    Las excavaciones llevadas a cabo en el lugar entre 1911 y 1920 proporcionaron más de 20.000 herramientas de piedra del Paleolítico Medio (asociadas con los neandertales en Europa). Los huesos de la megafauna de la Edad de Hielo, como el mamut y el rinoceronte lanudo, también se han encontrado allí, así como los únicos fósiles humanos neandertales tardíos conocidos en las Islas Británicas.

    Olga Finch (derecha), conservadora de arqueología de Jersey Heritage, dice: “La Cotte de St Brelade es un sitio de gran importancia y continúa revelando historias sobre nuestros antiguos predecesores. 'Jersey Heritage' ha realizado una gran inversión para asegurar La Cotte contra los desafíos que plantea el cambio climático, y, además, continúa el trabajo de buscar fondos para una mayor protección e investigación en este antiguo lugar, donde hay mucho más esperando ser descubierto''.

    Fuentes: nhm.ac.uk | inews.co.uk | bailiwickexpress.com | bbc.com | 1 de febrero de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Dientes humanos hallados en la isla de Jersey (Reino Unido) muestran el mestizaje entre el 'Homo neanderthalensis' y el 'Homo sapiens' Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP