728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 17 de febrero de 2021

    Yantar, es el nombre elegido para la reconstrucción de uno de los individuos de la Edad de Bronce hallados en la Cueva de Bray, Gibraltar

    Reconstrucción de la cabeza de un hombre de la Edad de Bronce cuyos restos se hallaron en Gibraltar

    El concurso para dar nombre al individuo de la Edad de Bronce hallado en Gibraltar, en concreto a la cabeza reconstruida a finales del pasado año, ha concluido con la elección de Yantar. Significa “ámbar” en ruso, ya que los orígenes de este individuo están en la estepa rusa, una de las principales fuentes de ámbar.

    El ministro de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio y Cultura, John Cortes, presentó una reconstrucción de la cabeza de un hombre de la Edad de Bronce de Gibraltar el martes 24 de noviembre de 2020.

    La reconstrucción era de un hombre cuyo cráneo se encontró en la Cueva de Bray (Bray’s Cave) en la Zona Alta del Peñón (Upper Rock) por parte de un equipo del Museo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Museum) durante las excavaciones realizadas entre 1999 y 2006. Era uno de los nueve individuos (incluidos adultos, un niño de cinco años, un niño de 9/10 años, un adolescente de 15/20 años y un recién nacido) que fueron enterrados en el emplazamiento. El entierro tuvo lugar entre 1496 y 1900 a.C., es decir, hace 3.500-4.000 años. Posteriormente, se extrajo una muestra de ADN de este individuo en el marco de una colaboración con la Harvard Medical School, un proyecto que también reveló parte del ADN de Calpeia (una mujer del neolítico encontrada en Europa Point). Los resultados se publicaron en 2019 en la revista científica Science.

    El color de la piel, los ojos y el pelo se estableció según la información genética obtenida de una muestra de individuos de la península ibérica de aquel periodo (que incluía el hombre de la Cueva de Bray) utilizada en el estudio publicado.

    Tras la presentación de la reconstrucción, el Museo Nacional de Gibraltar solicitó al público que sugiriera posibles nombres para este individuo. Se recibió un total de 188 propuestas de nombres, lo que reflejó el interés del público en el proyecto. Un equipo de conservadores y científicos del museo cribaron la lista hasta obtener cinco nombres, que después se sometieron a una votación pública en las redes sociales. Se recibió un total de 451 votos. El nombre ganador fue Yantar, con 179 votos (39,69%).

    Yantar significa “ámbar” en ruso. Se sabe que los orígenes del individuo se sitúan en lo que actualmente es la estepa rusa, que es una de las principales fuentes de ámbar. Cuando se encontró a Yantar en la excavación, los arqueólogos descubrieron con asombro un abalorio de ámbar como parte de su entierro. El motivo de su sorpresa es que no existen yacimientos de ámbar en la región mediterránea occidental. Los yacimientos más cercanos se sitúan en la región mediterránea oriental, de donde se piensa que procede el abalorio, pero la información genética sobre el origen de Yantar apuntó a la posibilidad de que la procedencia de la piedra fuera realmente la estepa rusa. Los científicos del Museo Nacional de Gibraltar esperan que la continuación del estudio pueda confirmar el origen del ámbar.

    Foto: Entierro humano de la Edad de Bronce en la cueva de Bray's, Upper Rock, Gibraltar

    El Museo Nacional de Gibraltar agradece al público su fantástica respuesta y su gran apoyo. Se prevé que Yantar se expondrá de forma permanente a partir de esta primavera.

    Fuentes: andalucíainformación.es | instagram.com/gibraltarmuseum | 10 de febrero de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Yantar, es el nombre elegido para la reconstrucción de uno de los individuos de la Edad de Bronce hallados en la Cueva de Bray, Gibraltar Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP