El ídolo de Shigir es aún más antiguo de lo que se consideraba: tiene alrededor 12.250 años

13:17 , 0 Comments

Ídolo de Shiguir. Realizada con madera de un árbol de alerce, la escultura está cubierta con símbolos del periodo Mesolítico, los cuales no han sido todavía descifrados.

Cuanto más se retrocede en el tiempo, más escaso es el registro arqueológico. Muchos materiales usados ​​por los humanos -madera, cuero, tela- simplemente no duran y son tragados por la Tierra bajo la implacable marcha del tiempo. El ídolo de Shigir, en este contexto, es una maravilla.

Esta escultura figurativa de madera con varias caras en forma de máscara fue tallada hace miles de años y conservada durante milenios en el ambiente ácido y antimicrobiano de la turbera de Shigir, en los Montes Urales, Rusia.

Pero ahora, se ha descubierto que dicha escultura parece ser incluso más antigua de lo que pensábamos.

Compuesto de diez piezas, el ídolo fue descubierto por primera vez en 1890 y considerado como una curiosidad, una talla en forma de tótem de una época anterior. Su verdadero significado no comenzaría a surgir hasta dentro de otro siglo. La datación por radiocarbono reveló en la década de 1990 que el ídolo de Shigir era mucho más antiguo de lo que habíamos adivinado, colocándolo en alrededor de hace 9.750 años.

Los científicos quedaron atónitos. No solo por la espectacular conservación del artefacto, sino porque muchos expertos pensaron que su estilo artístico era demasiado sofisticado para las gentes de aquel período.

Un dibujo moderno del ídolo de Shigir I con escala a la izquierda, así como detalles de la decoración geométrica en fragmentos individuales.Crédito: Museo Regional de Sverdlovsk. Terberger et al., Quat. Int., 2021

Luego, en 2018, otra bomba. La datación inicial por radiocarbono se realizó a partir de una muestra en el exterior del poste de madera que había sido sometida a condiciones ambientales y esfuerzos de conservación. Un equipo de científicos realizó un nuevo análisis utilizando una muestra extraída del núcleo más prístino del artefacto, y descubrió que tenía más de 11.600 años.

Tres miembros de ese mismo equipo, los arqueólogos Thomas Terberger, de la Universidad de Göttingen en Alemania, Mikhail Zhilin del Instituto de Arqueología RAS en Rusia y Svetlana Savchenko del Museo Regional de Sverdlovsk en Rusia, han vuelto a analizar los múltiples resultados de datación por carbono-14. El resultado es que la escultura de Shiguir es aún más antigua.

De izquierda a derecha, Alexander Janus, técnico del Instituto Arqueológico Alemán, Mikhail Zhilin, de la Academia de Ciencias de Rusia, Thomas Terberger y Karl-Uwe Heussner, del Instituto Arqueológico Alemán, y Natalia Vetrova, directora del Museo Regional de Sverdlovsk, Ekaterimburgo, Rusia, en 2014. Crédito: Agencia de Noticias Itar-Tass / Alamy.

La madera utilizada en la escultura parece tener alrededor de 12.250 años. Dado que el ídolo de Shigir se hizo a partir del tronco de un alerce con 159 anillos de crecimiento, esto sugiere que la escultura en sí fue tallada hace unos 12.250 años, unos 500 años antes de lo que mostró el análisis de 2018.

Esto sugiere que la escultura fue tallada al final de la Última Edad de Hielo y al comienzo del Holoceno. A modo de comparación, se cree que Stonehenge se construyó hace solo 5.000 años.

"El ídolo fue tallado durante una era de gran cambio climático , cuando los bosques tempranos se extendían a través de un glaciar tardío más cálido a Eurasia posglacial", dijo Terberger a The New York Times.

"El paisaje cambió, y el arte - diseños figurativos y animales naturalistas pintados en cuevas y tallados en roca - también lo hizo, quizás como una forma de ayudar a la gente a enfrentarse a los entornos desafiantes que encontraban".

Aunque no podemos saber con precisión para qué se utilizó el ídolo de Shigir, su misma existencia sugiere una apreciación por el arte y la artesanía. Las personas que lo crearon parecen haber tenido un aprecio por el simbolismo en un momento que los expertos piensan que surgió mucho más tarde.

La ausencia de objetos que demuestren este nivel de cultura y espiritualidad en el registro arqueológico no puede tomarse como evidencia de una falta de cultura, argumentan los investigadores. Las personas que construyeron el ídolo de Shigir claramente tenían habilidades para dar forma y tallar la madera; es poco probable que este artefacto haya sido el único objeto de este tipo.

De hecho, las tallas geométricas de la escultura coinciden con patrones similares vistos en Europa durante el mismo período de tiempo. No es el ídolo de Shigir en sí, sino las circunstancias de su preservación el ingrediente extraordinario de su supervivencia hasta el presente.

Los investigadores argumentan que la escultura sugiere que los cazadores-recolectores que poblaron los Urales durante el período Mesolítico vivieron vidas espirituales ricas y complejas, y que muy, muy pocos de sus objets d'art sobrevivieron a los estragos del tiempo.

"Tenemos que aceptar que los cazadores-recolectores tenían rituales complejos y eran capaces de expresar ideas y motivos artísticos muy sofisticados", dijo Terberger a The Guardian en 2018. "Estas cosas no comenzaron con los agricultores, sino con los cazadores-recolectores mucho antes".

Hay muchas turberas esparcidas por los Urales, algunas de las cuales también han producido artefactos de madera de hace miles de años. La mayoría de ellos permanecen inexplorados y las expediciones de excavación son costosas y requieren mucho tiempo. Cualquier secreto en sus oscuras profundidades probablemente permanecerá así durante algún tiempo.

La investigación ha sido publicada en Quaternary International.

Fuentes: sciencealert.comd | 23 de marzo de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: