Hallan en Inglaterra una piedra de moler romana con un pene grabado

12:10 0 Comments

Una piedra de molino romana encontrada cerca de Cambridge estaba decorada con un grabado de un pene, una 'imagen de fuerza y ​​virilidad', según revelaron los arqueólogos.

La piedra de molino y otras fueron descubiertas hace tres años durante las obras viales para mejorar un tramo de unos 33 kilómetro de la A14 entre Cambridge y Huntingdon.

Los hallazgos provienen de los restos de una villa romana ubicada cerca de la ciudad de Godmanchester, dijo a MailOnline un portavoz de Highways England.

Sin embargo, la talla falográfica, que se hizo para dar buena suerte y protección a la piedra de molino y su harina, fue identificada recientemente por expertos.

Dos cadáveres sin piernas fueron colocados en ángulo recto entre sí con la cabeza vuelta, mientras que el tercero fue encontrado en un pozo romano cercano, en el entorno de las obras viales llevadas a cabo entre Cambridge y Huntingdon.

El tramo mejorado de la carretera se abrió al tráfico en mayo del año pasado, pero la piedra de molino no fue el único hallazgo arqueológico revelado antes de que terminaran las obras. Otros hallazgos incluyeron el colmillo de un mamut lanudo, el cráneo de un rinoceronte lanudo, un pueblo medieval abandonado y tres hombres desmembrados de hace 1.500 años.

Los arqueólogos también encontraron la evidencia más antigua conocida de elaboración de cerveza en Gran Bretaña, que se remonta al año 400 a. C.

Según el director de arqueología de Highways England para la A14, Steve Sherlock (izquierda), "la piedra de molino decorada con un pene es importante ya que se suma a la evidencia de tales imágenes de la Gran Bretaña romana".

«Había asociaciones conocidas entre las imágenes de un falo y la molienda, como las que se encuentran sobre las panaderías de Pompeya, una con la inscripción "Hic Habitat Felicitas": "Aquí encontrarás la felicidad", dice el señor Sherlock.

"El falo era visto como una imagen importante de fuerza y ​​virilidad en el mundo romano, y era una práctica común que los legionarios usaran el amuleto de un falo, pues les daría buena suerte antes de la batalla".

La piedra de molino fue examinada por expertos del Museo de Arqueología de Londres, Infraestructura de Headland y Arqueología de Oxford.

Operarios en el sitio de excavación donde se recuperó la piedra de moler.

Junto a la talla del falo en la cara superior de la piedra de molino, el equipo descubrió dos cruces inscritas en su circunferencia. Si bien los grabados de cruces son vistos con frecuencia en tales piedras, tienden a encontrarse solo en sitios militares. La piedra con el falo habría servido, junto con otra, para moler maíz.

Según los arqueólogos, dicha piedra de molino parecía haberse roto durante su uso y, posteriormente, adaptada para ser utilizada como piedra base en el proceso de molienda, lo que habría ocultado la imagen genital de la vista.

Ruth Shaffrey, especialista de la Universidad de Oxford, posa con la piedra de moler con un falo grabado.

Los investigadores informaron que se recuperaron más de 300 artilugios de moler durante el trabajo arqueológico derivado del proyecto de actualización A14. Sin embargo, los útiles de moler decorados de cualquier fecha suelen ser raros, y solo se han descubierto cuatro ejemplos de piezas de moler romanas de un total de 20.000 en todo el país.

"Como uno de los cuatro ejemplos conocidos de piedras de moler romano-británicas decoradas de esta manera, la piedra de moler procedente de la A14 es un hallazgo muy significativo", dijo la especialista en piedra labrada de la Universidad de Oxford, Ruth Shaffrey.

Fuente: dailymail.co.uk | 18 de febrero de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: