728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 20 de mayo de 2021

    El MAHE presenta 'El guerrero íbero y el juego' para revivir a los antiguos pobladores de La Alcudia

    Algunos autores aseguran que el juego es incluso anterior a la civilización. El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), a través de una de sus exposiciones más ambiciosas, tratará de esclarecer las incógnitas en torno al mismo. La concejala de Cultura, Marga Antón, y el director de Museos de Elche, Miguel Pérez, han presentado este lunes en la Sala de Exposiciones Temporales del MAHE El guerrero íbero y el juego, fruto de la colaboración entre la institución ilicitana y el Museo Arqueológico Nacional (MAN), el de Arte Íbero de El Cigarralejo de Mula, el Arqueológico de Jerónimo Molina de Jumilla, el de Linares, el Vilamuseu de Villajoyosa y la Universidad de Alicante (UA).

    “El juego es intrínseco al ser humano, pero tiene orígenes mitológicos”, ha afirmado Pérez, en un viaje que comienza a finales del siglo VI, antes de Cristo, con un ánfora hallada en Ática (Grecia) y que representa a Aquiles y Áyax jugando a los dados en la guerra de Troya, una de las piezas destacadas y cedida por el MAN para la ocasión y que introduce al visitante en una exposición donde se exhiben fichas talladas, dados y tabas en el ajuar, completo o por partes, de una decena de tumbas íberas.

    “Esto nos demuestra la importancia del juego en la antigüedad”, ha explicado el responsable municipal, quien ha lamentado que, al no existir iconografía, imágenes ni textos íberos sobre la temática, para documentar la vertiente lúdica de esta civilización ha habido que recurrir a sus enterramientos al ser “contextos cerrados”.

    “El juego precisa de reglas, valores éticos y morales, y otorga facultades y habilidades al individuo para educarlo e introducirlo en el orden social”, ha continuado Pérez. “Todos jugamos, no se circunscribe al ámbito infantil. Y el juego posee distintos significados según el ámbito cultural o el orden social de quienes lo practican”, reconociendo el reto organizativo que supuso diseñar la muestra en plena pandemia, cuyo discurso expositivo “evidencia el potencial comunicativo y la conexión del pasado con el presente”.

    “Me llena de satisfacción observar el compromiso de los museos que han cedido piezas para hacer posible esta exposición, significando que entienden la importancia del MAHE”, ha manifestado Antón, que, junto a Pérez, ha agradecido a las instituciones colaboradoras “la confianza depositada en nosotros”, subrayando que, cuando se les propuso el proyecto, quisieron participar. La edil ha invitado a la ciudadanía a descubrir El guerrero íbero y el juego, y a “redescubrir los museos ilicitanos tras la pandemia” y sumarse a las actividades programadas por los mismos durante toda la semana por la efeméride del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

    La exposición El guerrero íbero y el juego se inaugura este martes y permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre de 2021. Además, se han erigido actividades paralelas para el próximo fin de semana, como visitas guiadas por los comisarios —el propio Pérez y el doctor Raimon Graells— y talleres infantiles. Sin embargo, la cita más relevante será el Seminario Internacional que reunirá, de manera online, a especialistas a nivel europeo. Y, también, se ha editado un catálogo sobre la relación de las civilizaciones mediterráneas con el juego llamado a convertirse en una publicación de referencia en la materia.

    Fuentes: alicanteplaza.es | elperiodico.com | 17 de mayo de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El MAHE presenta 'El guerrero íbero y el juego' para revivir a los antiguos pobladores de La Alcudia Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP