728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 20 de mayo de 2021

    Nuestros antepasados ​​pudieron haber creado sonidos 'icónicos' como puente hacia los primeros lenguajes

    IMÁGENES DE MALTE MUELLER / GETTY

    El 'eslabón perdido' que ayudó a nuestros antepasados ​​a comenzar a comunicarse entre sí a través del lenguaje puede haber sido sonidos icónicos, en lugar de gestos a modo de mímica, que posibilitaron a los humanos el poder acuñar palabras que describen el mundo que nos rodea, según revela un nuevo estudio.

    Se creía ampliamente que, para que despegaran los primeros lenguajess, nuestros antepasados ​​primero necesitaron una forma de crear señales novedosas que pudieran ser entendidas por otros, basándose en signos visuales cuya forma se asemejaba directamente al significado pretendido.

    Sin embargo, un equipo de investigación internacional, dirigido por expertos de la Universidad de Birmingham y el Leibniz-Centre General Linguistics (ZAS) de Berlín, ha descubierto que las vocalizaciones icónicas pueden transmitir una gama mucho más amplia de significados con mayor precisión de lo que se suponía anteriormente. Escuche una selección de sonidos: Cortar; Tigre; Agua; y Bueno.

    Los investigadores probaron si personas de diferentes orígenes lingüísticos podían comprender vocalizaciones novedosas para 30 significados diferentes comunes en todos los idiomas y que podrían haber sido relevantes en la evolución temprana del lenguaje.

    Estos significados abarcan entidades animadas, incluidos humanos y animales (niño, hombre, mujer, tigre, serpiente, venado), entidades inanimadas (cuchillo, fuego, roca, agua, carne, fruta), acciones (recolectar, cocinar, esconder, cortar, cazar, comer, dormir), propiedades (aburrido, agudo, grande, pequeño, bueno, malo), cuantificadores (uno, muchos) y demostrativos (esto, aquello).

    El equipo publicó sus hallazgos en Scientific Reports, y destaca que las vocalizaciones producidas por hablantes del inglés podrían ser entendidas por oyentes de una amplia gama de antecedentes culturales y lingüísticos. Los participantes incluyeron hablantes de 28 idiomas de 12 familias lingüísticas, incluidos grupos de culturas orales como los hablantes del Palikúr, que viven en la selva amazónica, y los hablantes del Daakie, en la isla de Vanuatu en el Pacífico Sur. Los oyentes de cada idioma fueron más precisos que el azar al adivinar el referente pretendido de las vocalizaciones para cada uno de los significados evaluados.

    El coautor, el Dr. Marcus Perlman (izquierda), profesor de Lengua Inglesa y Lingüística en la Universidad de Birmingham, comentó: "Nuestro estudio llena una pieza crucial del rompecabezas de la evolución del lenguaje, lo que sugiere la posibilidad de que todos los idiomas, tanto hablados como de señas, puedan tienen orígenes icónicos".

    "La capacidad de utilizar la iconicidad para crear vocalizaciones comprensibles universalmente puede apuntalar la vasta amplitud semántica de los lenguajes hablados, desempeñando un papel similar a los gestos representativos en la formación de lenguajes de señas".

    Otro coautor del estudio, el Dr. Bodo Winter (derecha), profesor titular de Lingüística Cognitiva en la Universidad de Birmingham, comentó: "Nuestros hallazgos desafían la idea citada a menudo de que las vocalizaciones tienen un potencial limitado para la representación icónica, demostrando que en ausencia de palabras las personas pueden usar vocalizaciones para comunicar una variedad de significados, lo que sirve de manera eficaz para la comunicación intercultural cuando las personas carecen de un idioma común ".

    Un experimento online permitió a los investigadores probar si un gran número de participantes diversos de todo el mundo podían comprender las vocalizaciones. Un experimento de campo que utilizó 12 significados fáciles de imaginar les permitió probar si los participantes que vivían en sociedades predominantemente orales también podían comprender las vocalizaciones.

    Descubrieron que algunos significados se adivinaban consistentemente con más precisión que otros. En el experimento online, por ejemplo, la precisión osciló entre el 98,6% para la acción "dormir" y el 34,5% para la demostración "eso". Los participantes obtuvieron mejores resultados con los significados 'dormir', 'comer', 'niño', 'tigre' y 'agua', y peor con 'eso', 'juntar', 'aburrido', 'afilado' y 'cuchillo'.

    Los investigadores destacan que si bien sus hallazgos proporcionan evidencia del potencial de las vocalizaciones icónicas para figurar en la creación de palabras habladas originales, no desvirtúan la hipótesis de que los gestos icónicos también jugaron un papel crítico en la evolución de la comunicación humana, ya que son conocidos por jugar un papel en el surgimiento moderno de los lenguajes de señas.

    Ver vídeo en este enlace.

    Fuentes: University of Birminghamsciencemag.org | 12 de mayo de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Nuestros antepasados ​​pudieron haber creado sonidos 'icónicos' como puente hacia los primeros lenguajes Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP