Un documental explica el proceso de extracción de tinte púrpura en Lobos (Fuerteventura)

12:21 1 Comments

Yacimiento romano en la Isla de Lobos

La Universidad de La Laguna ha participado en la realización del recientemente estrenado documental «PEULL21.Procedimiento experimental de la Universidad de La Laguna»
, que se enmarca dentro de las acciones de conocimiento y divulgación de la tesis doctoral desarrollada por Ramón Cebrián-Guimerá. Trata sobre la cadena de trabajo de los operarios de los talleres de pesca y extracción del tinte púrpura de Muricidae en época de la Roma Imperial.

La tesis doctoral en la que se enmarca el proyecto, «Diagnosis del Proceso Tecnológico de la Explotación de la Púrpura. Sobre los Patrones de Fractura de los Murícidos en el Taller de Lobos (Fuerteventura) en su Contexto del Círculo del Estrecho», persigue generar una metodología de análisis arqueológico mesurable y comparativo desde los concheros, los registros malacológicos que caracterizan a los talleres de púrpura de la Antigüedad.

El documental ha contado con la participación de distintos miembros del área de Geografía e Historia de la institución académica, entre ellos Mª del Carmen del Arco Aguilar, directora del proyecto. También intervinieron distintos conservadores del Museo de la Naturaleza y la Arqueología de Santa Cruz de Tenerife.

El tinte púrpura de origen animal, extraído de los anteriormente comentados moluscos murícidos, constituyó uno de los elementos clave de la economía mediterránea de la Antigüedad y, especialmente, del mundo romano del alto y bajo Imperio. Un producto de alto coste y exclusivista, que adornaba los tejidos que portaba la élite y adscrito a un discurso de clase, vinculado con las antiguas culturas del Mediterráneo Oriental y que se desarrolló como monopolio imperial y con una legislación específica.

Recuperado su conocimiento desde mediados del siglo XVIII, en las últimas décadas se ha impulsado su estudio a un lado y otro del Mediterráneo tanto desde el punto de vista de la historia económica como de los textiles de la Antigüedad y, obviamente, con aportes sustanciales tanto desde la química como desde la arqueología. En esta se adscriben los trabajos realizados en el taller de extracción de púrpura romano del islote de Lobos por un equipo formado, entre otras instituciones, por diversos miembros de la Universidad de La Laguna.

Este es el tercer procedimiento experimental que se realiza en relación a la tesis doctoral de Cebrián (vinculada a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del gobierno canario, ACIISI), que se incluye en un trabajo global de estudios de la que se han derivado otras tres tesis doctorales, una monografía y diversas intervenciones en congresos nacionales e internacionales como el XV Congreso Panafricano de Arqueología o el VII Simposio Purpureae Vestes.

El documental es la continuación de otros dos procedimientos previos, PEUCA18 (realizado conjuntamente con la Universidad de Cádiz) y PEULL19, ejecutado por el mismo equipo que PEULL21. El objetivo principal de estas acciones es entender e interpretar los datos que devuelven los concheros, los restos malacológicos que, asociados a otros materiales y útiles diversos, constituyen el registro arqueológico de los talleres de púrpura de la Antigüedad.

El trabajo contó con dos fases en su desarrollo: una de captación de los moluscos por el procedimiento de marisqueo. Y otra, la recreación del proceso de fracturación del murícido y extracción de su glándula hipobranquial contenedora del fluido precursor del tinte. Con los resultados obtenidos, se ha ido construyendo una base de datos relacionada con aspectos tales como el índice de fragmentación y la categorización morfológica de los restos, así como de la productividad de los talleres.

La base de datos del proyecto permitirá la interpretación y el análisis comparativo entre los talleres de extracción de púrpura de la Antigüedad de las costas atlántica y mediterránea, desde sus análogos registros malacológicos. Además, los fluidos de la púrpura se conservan mezclados con una solución alcalina en congelador para diferentes analíticas en las que participará el Área de Química Analítica de la Universidad de La Laguna.

Fuente:elperiodicodecanarias.es | 6 de mayo de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario: