728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 24 de julio de 2021

    Hallan una lápida funeraria romana en los trabajos arqueológicos de una alquería en Valencia

    Los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en la Alquería Falcó de Valencia han sacado a la luz una lápida romana, probablemente datada entre los siglos II y III d.C., que incluye una inscripción completa en latín en que una mujer, de nombre Primitiva, se despide de su cónyuge, de nombre Hilaro, muerto a los 70 años.

    La pieza, sobre base calcárea con base, campo epigráfico y remate moldurado, ha sido localizada en el transcurso de las tareas que el servicio de arquitectura y servicios centrales técnicos del Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con el servicio municipal de arqueología, realizan en la alquería.

    El hallazgo se ha producido a los pies del muro de la fachada, muy próximo a la puerta principal, y la localización de esta lápida funeraria --en esta área septentrional de la ciudad romana y tan alejada del casco urbano-- hace pensar en algún tipo de instalación rural, de tipo villae, que dependería de la antigua Valentia, apuntan desde el consistorio.

    Edificio de la Alquería Falcó de Valencia.

    Se trata, además, de la primera inscripción completa encontrada en la última década en las excavaciones de Valencia. La pieza ya ha sido trasladada a las instalaciones del servicio municipal de arqueología, donde se procederá a su análisis y estudio.

    Los expertos municipales consideran que recuperar una inscripción es siempre un acontecimiento "de gran interés para la comunidad científica, porque se trata de una fuente directa que nos habla de los habitantes primitivos de 'Valentia'".

    Trabajos arqueológicos en la Alquería Falcó de Valencia.

    En este caso todo apunta que nos remite a unos personajes inicialmente de origen servil, esclavos o libertos, que estarían ejerciendo una tarea de responsabilidad en los trabajos de la explotación agraria de la villa romana.

    Fuente: abc.es | 20 de julio de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Hallan una lápida funeraria romana en los trabajos arqueológicos de una alquería en Valencia Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP