Una nueva investigación en el yacimiento de la Cueva del Gigante de Sitges amplía el periodo de ocupación neandertal

13:28 1 Comments

Los restos neandertales de la Cova del Gegant son más antiguos de lo que se creía (EFE)

La Universidad de Barcelona ha llevado a cabo una nueva investigación sobre los restos humanos encontrados en el yacimiento de la Cueva del Gigante, en Sitges. Ese estudio establece que los neandertales ocuparon la cueva durante un periodo de tiempo mucho más largo del que se pensaba hasta ahora: si se creía que habían vivido neandertales hace 50.000 años, ahora el periodo se amplía a entre 94.000 y 59.000 años.

La investigación, publicada en Quaternary Science Reviews, también subraya "el papel de la cueva dentro de la ruta del litoral mediterráneo, que durante los periodos más fríos del paleolítico se convirtió en un corredor natural para animales y humanos y evitar atravesar por las montañas del Pirineo".

En el yacimiento de la cueva del Gigante se han encontrado hasta ahora cinco restos de neandertal de cuatro individuos diferentes, los últimos de los cuales tuvieron lugar en 2015. Joan Daura y Montserrat Sanz, los arqueólogos que lideran la investigación, explican que "con este nuevo trabajo de datación, hemos podido establecer que la cueva fue ocupada por los neandertales durante un periodo de tiempo mucho más largo del que se pensaba".

Fósiles hallados en Sitges de 55.000 años de antigüedad y que corresponden a un niño.

Tres etapas para el yacimiento

Además, los investigadores precisan que se sabe que los restos de neandertal fueron depositados en dos momentos concretos y en espacios diferentes de la cueva: hace entre 72.000 y 67.000 años se depositaron los restos de un niño en el fondo de la cueva, y posteriormente, hace entre 60.000 y 52.000 años, se dejaron los restos de dos individuos más en la galería más próxima al mar.

Otro hito de la investigación es que demuestra que los humanos modernos también habían ocupado esta cueva, mientras que hasta ahora solo se habían encontrado evidencias correspondientes a grupos neandertales; y aunque no se han encontrado restos óseos de estos humanos modernos, sí que se han documentado vestigios de las actividades que llevaron a cabo, como por ejemplo las hogueras.

La datación que ahora se publica establece tres etapas para el yacimiento: la ocupación por los neandertales (hace 94.000-59.000 años); una intermedia en la que ya se empiezan a encontrar evidencias de actividades de humanos modernos de las fases del Châtelperroniense y el Auriñaciense (hace 43.000-39.000 años); y la última etapa (hace 34.000-32.000 años), que también correspondería a una ocupación de humanos modernos del final del Auriñaciense hasta el Gravetiense.

Para conseguir esta cronología, los investigadores han hecho un programa de dataciones exhaustivo, y utilizado métodos de datación como el del uranio-torio y la datación por luminiscencia (OSL), que se habían empleado antes en el yacimiento, pero ahora con técnicas nuevas que permiten más precisión y fiabilidad.

Actualmente la cueva está parcialmente inundada a consecuencia de las oscilaciones del nivel del mar, pero en las fases más frías del paleolítico, el nivel del Mediterráneo se encontraba entre 80 y 120 metros por debajo del actual, de forma que dejaba al descubierto una gran plataforma costera al pie de la cual se encontraba la cueva. Por eso, los investigadores advierten que "el yacimiento está amenazado por el calentamiento global del planeta y, en especial, por la subida del nivel del mar".

Fuente: elcofidencial.com | 17 de septiembre de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario: