Arabia fue 'piedra angular' en las primeras migraciones humanas fuera de África, según sugiere un estudio

20:04 0 Comments

La península arábiga parece haber jugado un papel importante en las primeras migraciones humanas fuera de África, según plantea un equipo de científico en un nuevos estudio (Imagen: Shutterstock)

El estudio más grande jamás realizado sobre genomas árabes ha revelado la más antigua de todas las poblaciones modernas de Oriente Medio y arroja luz sobre cómo los humanos modernos pudieron haberse expandido por primera vez por todo el mundo.

La península arábiga, que hoy incluye a Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, ha sido durante mucho tiempo una encrucijada clave entre África, Europa y Asia. Recientes hallazgos arqueológicos de fósiles y análisis de ADN sugieren que estudiar el Medio Oriente y su gente podría revelar más sobre cómo los humanos modernos salieron por primera vez de África y llegaron a colonizar el resto del mundo.

Hasta ahora, la genética de las poblaciones árabes ha estado muy poco estudiada. En un nuevo trabajo, un equipo de investigadores ha llevado a cabo el primer análisis a gran escala de la genética de una población de Oriente Medio al examinar el ADN de 6.218 adultos reclutados al azar de las bases de datos de salud de Qatar y comparándolo con el ADN de personas que viven en otras áreas del mundo de hoy en día ycon el ADN de humanos antiguos que alguna vez vivieron en África, Europa y Asia.

"Este estudio es el primero realizado a gran escala entre una población árabe", dijo a WordsSideKick.com el coautor principal del estudio, Younes Mokrab (izquierda), jefe del laboratorio de genómica médica y de población de Sidra Medicine, en Doha, Qatar.

Los científicos encontraron que el ADN de los grupos de Oriente Medio hicieron importantes contribuciones genéticas a las comunidades europeas, del sur de Asia e incluso de América del Sur, probablemente debido al surgimiento y la propagación del Islam en todo el mundo durante los últimos 1400 años, con personas de ascendencia de Oriente Medio que se cruzaron con esas poblaciones, dijeron.

"La ascendencia árabe es un componente ancestral clave en muchas poblaciones modernas", añade Mokrab. "Esto significa que lo que se descubriría en esta región tendría implicaciones directas para las poblaciones de otros lugares".

a Tamaño efectivo de la población a lo largo del tiempo, inferido mediante SMC ++. b Tiempos parciales estimados para cada subpoblación qatarí en relación con otras poblaciones qataríes y representativas de África, Europa, Asia meridional y Asia oriental, que indican el tamaño de la población ancestral en el momento de la división. Los períodos arqueológicos están resaltados con fondos grises y blancos alternados y etiquetados como LP (Paleolítico inferior), MP (Paleolítico medio), UP (Paleolítico superior), ME (Mesolítico), Neolítico (NE), Calcolítico (CL), Edad del Bronce (BA). ). Los períodos glaciares se indican horizontalmente en la parte superior.

Los nuevos hallazgos también sugieren que los antepasados ​​de grupos humanos de la península arábiga se separaron de los primeros africanos hace unos 90.000 años. Esto es más o menos al mismo tiempo que los antepasados ​​de los europeos y del sur de Asia se separaron de los primeros africanos, lo que respalda la idea de que hubo personas que emigraron de África al resto del mundo a través de Arabia, dicen los investigadores.

"Arabia es una piedra angular en las primeras migraciones fuera de África", afirma Mokrab.

Más tarde, los grupos de la península arábiga, aparentemente, se separaron de los europeos ancestrales hace unos 42.000 años y luego de las poblaciones del sur de Asia hace unos 32.000 años. "Anteriormente, se consideraba que las poblaciones árabes surgían de una amplia población europea", señala Mokrab.

Después de que los humanos modernos abandonaron África, se encontraron -y a veces se cruzaron- con otros linajes humanos ahora extintos, como los neandertales y los denisovanos, cuyos antepasados ​​abandonaron África mucho antes que los humanos modernos y se encuentran exclusivamente en Europa y Asia. "Las líneas de tiempo descubiertas en nuestro estudio para cuando los árabes se separaron de otras poblaciones explican por qué el ADN de los neandertales es mucho más raro en las poblaciones árabes que en las poblaciones que luego se mezclaron con estos homínidos antiguos", dijo Mokrab.

Foto: El estudio del genoma árabe más grande jamás realizado por el Consorcio de Investigación del Genoma de Qatar arroja luz sobre la estructura de la población y la diversidad genética de las poblaciones árabes y de Oriente Medio modernas.

Además, después de comparar los genomas humanos modernos con el ADN humano antiguo, los científicos descubrieron que un grupo único de árabes peninsulares puede ser la más antigua de todas las poblaciones modernas de Oriente Medio. Los miembros de este grupo pueden ser los parientes más cercanos de los primeros agricultores y cazadores-recolectores conocidos que ocuparon el antiguo Medio Oriente, dijeron los investigadores.

Los grupos árabes ancestrales aparentemente se sometieron a múltiples escisiones hace entre 20.000 y 12.000, subrayan los científicos. Este periodo de tiempo coincide cuando Arabia se volvió más seca, con algunos grupos mudándose a áreas más fértiles y dando lugar al establecimiento de comunidades, mientras que otros continuaron viviendo en la región árida, que era más propicia para los estilos de vida nómadas, explican los investigadores.

El nuevo estudio descubrió la existencia de altas tasas de endogamia en algunos grupos árabes peninsulares que se remontan a la antigüedad, probablemente como resultado de la naturaleza tribal de estas culturas, las cuales levantaron barreras a matrimonios mixtos fuera de los propios grupos tribales. La endogamia puede dar como resultado mutaciones raras que pueden aumentar el riesgo de enfermedad, por lo que los nuevos resultados de la invetsigación podrían ayudar a revelar las causas de ciertos trastornos genéticos y ayudar a la medicina a diagnosticar y tratar enfermedades en las comunidades representadas en el estudio, concluyen los investigadores.

Los científicos detallaron sus hallazgos en la revista Nature Communications.

Fuente: livescience.com| 12 de octubre de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: