728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 11 de octubre de 2021

    Expedición rusa encuentra la evidencia más septentrional de cazadores de la Edad de Piedra en la isla de Kotelny, en el Ártico

    Las excavaciones del esqueleto de un mamut en la isla de Kotelny, este verano, muestran que fue masacrado deliberadamente por humanos de la Edad de Piedra hace unos 26.000 años. (Crédito de la imagen: Cortesía de Innokenty Pavlov y Alexander Kandyba).

    Las antiguas marcas de corte en huesos de un mamut desenterrados en una isla remota en los extremos helados de Siberia son la evidencia más septentrional de humanos del Paleolítico que se haya encontrado, según los arqueólogos.

    Los huesos del esqueleto de un mamut lanudo, que datan de hace unos 26.000 años, fueron excavados este verano por una expedición rusa a la isla Kotelny, en el extremo noreste de Siberia, 990 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico.

    Los arqueólogos encontraron muchos fragmentos y virutas de marfil, así como dos herramientas talladas con los colmillos del mamut. Imágenes: Innokenty Pavlov / The Siberian Times

    El equipo juntó más de dos tercios del esqueleto y encontraron marcas de corte y muescas hechas con herramientas de piedra o hueso en casi todos los restos óseos. Eso indica que el animal fue masacrado deliberadamente, probablemente después de que fuera perseguido por una banda nómada de cazadores de la Edad de Piedra, dijeron los arqueólogos.

    Es la evidencia más septentrional de humanos del Paleolítico superior jamás encontrada, dijo el líder de la expedición Alexander Kandyba (izquierda), arqueólogo del Instituto de Arqueología y Etnografía de la rama siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia.

    "Esto sugiere que el límite norte de la existencia humana en el Pleistoceno estaba bastante más al norte de lo que generalmente se ha aceptado", dijo Kandyba a WordsSideKick.com en un correo electrónico, refiriéndose a la época del Pleistoceno, hace entre 2,6 millones de años y 11.700 años, la época de la última Edad del Hielo.

    Hasta ahora, los rastros más septentrionales de humanos de la Edad de Piedra provenían del valle del río Yana, en la región de Yakutia, Siberia, y datan de hace entre 29.000 y 27.000 años.

    "El descubrimiento de este sitio permite mover la frontera norte de la existencia del hombre antiguo y el desarrollo del territorio por él en el Pleistoceno por casi 600 kilómetros al norte", dice Kandyba.

    HUESOS DE MAMUT

    La isla de Kotelny es la más grande de las islas de Nueva Siberia, las cuales se encuentran entre el mar de Laptev y el mar de Siberia oriental, a unos 250 km de la costa norte de Siberia oriental.

    En el momento en que se mató al mamut, el nivel del mar estaba más bajo, por lo que la isla Kotelny estaba unida al continente. El clima también era más suave, aunque las temperaturas todavía estaban cerca o por debajo del punto de congelación durante la mayor parte del año.

    Los arqueólogos encontraron anteriormente los restos fosilizados de árboles en la isla, pero hoy hace demasiado frío para que crezcan allí. El equipo de Kandyba descubrió los huesos del mamut en la isla Kotelny en 2019, pero fue solo durante una expedición en julio de este año que pudieron ser excavados por completo

    CAZADORES DE LA EDAD DE PIEDRA

    El equipo no encontró ninguna de las herramientas que causaron las marcas en los huesos, pero sí hallaron una gran cantidad de virutas y astillas de marfil que indicaban que personas antiguas habían tallado los colmillos de un mamut. También encontraron dos herramientas de marfil hechas con los colmillos: una pequeña espátula y un objeto extraño que se parece un poco a una escobilla de goma o secador de pisos; los arqueólogos todavía están tratando de determinar para qué se utilizó, dijo Kandyba.

    Dos panorámicas de la isla de Kotelny: Innokenty Pavlov / The Siberian Times

    De los huesos, los arqueólogos obtuvieron otras pistas sobre el estilo de vida de los cazadores de la Edad de Piedra. Para empezar, parece claro que cazaban mamuts, aunque otros investigadores han sugerido que los cazadores del Paleolítico pueden haber evitado presas tan grandes y peligrosas en favor de animales más pequeños, como los renos. "Yo creo que la gente cazaba todo tipo de animales en ese momento", dijo Kandyba.

    No se encontraron señales de que el mamut hubiera sido atrapado antes de ser cazado, un método que algunos arqueólogos sugieren que esos cazadores podrían haber usado.

    "El hecho de que el esqueleto del mamut estuviera ubicado en la ladera de una antigua terraza sugiere que el animal definitivamente fue cazado al aire libre, y no en una trampa de barro", afirma Kandyba.

    Los hallazgos y los resultados de la investigación sobre el esqueleto de mamut y la evidencia de que fue masacrado por humanos de la Edad de Piedra se están preparando para su publicación en una revista científica, concluye Kandyba.

    Fuentes: Live Science | siberiantimes.com | 01 de Octubre de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Expedición rusa encuentra la evidencia más septentrional de cazadores de la Edad de Piedra en la isla de Kotelny, en el Ártico Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP