Arqueología tecnológica: IBM PC 5150 (1981)

13:41 0 Comments

El IBM PC (IBM Personal Computer), una máquina clave en la historia de la computación moderna, que acercó como ninguna otra los ordenadores personales al público masivo.

Aunque el término de «computador personal» se manejaba desde 1972 con el lanzamiento del Xerox PARC y el Altair 8800 de 1975 generó una legión de entusiastas que dos años después abrió el camino al Apple II, al Tandy TRS 80 y al Commodore PET, no fue hasta la llegada del IBM PC cuando se popularizaron los ordenadores personales en el público masivo.

IBM ya había comercializado su primera microcomputadora de escritorio, el IBM 5100 de 1975, pero por diseño y precio (20.000 dólares) no podía considerarse como una computadora personal. El gigante azul era entonces la tecnológica más poderosa del planeta, pero buscaba ampliar su negocio y entrar en el mercado de las computadoras domésticas y tuvo la idea de impulsar un programa que rompía con todo lo que había estado haciendo hasta entonces.


Considerado el primer PC de la historia.
IBM lanzó su modelo 5150 a mediados de agosto de 1981 como respuesta a los ordenadores personales que estaban dando alas a empresas mucho más pequeñas como Commodore, Atari, Apple o Tandy. IBM se dio cuenta de que no podía dejar el mercado de los ordenadores personales en manos de sus competidores, así que decidió tomar parte. Y vaya si lo hizo.


Aquel primer PC incorporó un microprocesador 8088 de Intel que trabajaba a 4,77 MHz, entre 16 y 64 KB de RAM, un generador de direcciones de vídeo 6845 de Motorola y un monitor monocromo. Su sistema operativo era PC DOS y había sido desarrollado por una aún joven Microsoft, pero el mayor acierto de IBM fue utilizar una arquitectura abierta que podía ser utilizada por otros fabricantes sin pagar derechos de licencia. El éxito de la plataforma fue enorme desde el primer momento. El resto es historia.

¿Qué incluía el IBM PC?

Por si tienes curiosidad, recordemos que esta máquina era un ‘mecano’ creada a base de componentes y periféricos de distintos fabricantes. La unidad del sistema era la más importante y la única creada por IBM (junto al teclado) como nuevo diseño industrial para esta máquina.

Contenía la fuente de alimentación y la placa base, como hoy clave para todo lo demás ya que incluía espacio para la CPU, la RAM, las ranuras para tarjetas de expansión, conectores para las dos unidades de disquetes de 5,25 pulgadas que podía incluir como almacenamiento y el resto de Entrada/Salida.


Entre sus componentes podemos destacar:

Un microprocesador Intel 8088 a 4,77 MHz.

Una memoria ROM con 8 KiB para el firmware, el IBM PC ROM BIOS.

Un controlador programable de interrupciones (PIC) Intel 8259.

Hasta 1 MiB de memoria. 640 KiB de RAM disponible.

Un controlador DMA Intel 8237 que era usado para transferencias entre los dispositivos de E/S y la memoria RAM.

El IBM PC ROM BASIC, un interpretador BASIC que residía en 4 módulos de 8 KiB cada uno.

Un zócalo para insertar un coprocesador numérico Intel 8087 para cálculos en coma flotante por hardware.

Un puerto para conectar una unidad de casette.

5 ranuras de expansión de 62 contactos con la tarjeta de vídeo IBM Color Graphics Adapter (CGA).

Monitor desarrollado anteriormente en IBM Japón.

Teclado de IBM, el segundo componente diseñado en exclusiva para la máquina.

Impresora opcional IBM 80 CPS de matriz de puntos de 9 pines.

Una máquina clave en la historia de la computación moderna este IBM PC que nos acercó como ningún otro anterior a los ordenadores personales que disfrutamos hoy.


Fuente: Muy Computer

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: