Exhiben en el 'British Museum' por primera vez un tambor de tiza grabado de hace 5.000 años, considerada la pieza arqueológica más importante hallada en Gran Bretaña en los últimos 100 años

00:05 0 Comments

El tambor de 5.000 años de antigüedad, tallado en tiza, se exhibirá por primera vez en una importante exposición sobre el yacimiento neolítico de Stonehenge.

Un tambor de piedra tallado en tiza desenterrado en 2015 en East Yorkshire, Inglaterra, y denominado 'Burton Agnes', es una de las piezas de arte prehistórico más importantes jamás encontradas en las Islas Británicas, dijo el pasado jueves el British Museum en un comunicado.

El tambor de 5.000 años de antigüedad, será exhibido por primera vez en la importante exposición "EL mundo de Stonehenge" que inaugurará el museo el próximo 17 de febrero.

"Este es un descubrimiento verdaderamente extraordinario, y es la pieza de arte prehistórico más importante que se ha encontrado en Gran Bretaña en los últimos cien años", dijo Neil Wilkin (izquierda), responsable de la exposición.

"El tambor es uno de los objetos más elaboradamente decorado de este período que se haya descubierto en Gran Bretaña e Irlanda, y su estilo se hace eco de los objetos hallados en Stonehenge y sitios relacionados", añadió.

Aparentemente creado como una escultura o talismán en lugar de un instrumento musical funcional, el tambor de Burton Agnes es uno de los cuatro ejemplos conocidos. Los otros tres son los denominados "tambores neolíticos de Folkton", encontrados en North Yorkshire en 1889 en la tumba de un niño.

Los tambores de Folkton exhibidos en el 'British Museum'.

El tambor de Burton Agnes fue recuperado en una tumba de tres niños que fueron enterrados muy juntos, tocándose o tomados de la mano, a unos 380 kilómetros de Sotnehenge, cerca del pueblo que lleva su nombre. Se colocó justo encima de la cabeza del niño mayor, acompañado de una bola de tiza y un alfiler de hueso pulido, los cuales se cree que eran una especie de juguetes o bien símbolos de la fertilidad.

“Este descubrimiento de la tumba de Burton Agnes es muy conmovedor. Las emociones que expresa el nuevo tambor son poderosas y atemporales, trascienden la época de Stonehenge, y reflejan un momento de tragedia y desesperación que permanece intacto después de cinco mil años. Nos sentimos honrados de que el 'British Museum' sea el primer lugar donde el público podrá ver este importante objeto, y que lo verán junto con otros 430 artefactos antiguos que cuentan la espectacular historia de Stonehenge y el vibrante mundo en el que se construyó”, comenta Wilkin.

El descubrimiento se realizó en 2015 en una finca cerca de Burton Agnes.

El tambor fue encontrado junto a tres niños enterrados muy juntos "en una escena conmovedora", dijeron los arqueólogos.

Los arqueólogos han encontrado muy pocos entierros de este período en la historia británica, con la excepción de un puñado de tumbas que contienen niños. Se cree que los adultos eran incinerados en esa época.

Por otra parte, hay que reseñar que se hallaron una bola y alfileres similares en Stonehenge y sus alrededores. "Ello sugiere que las comunidades neolíticas de Gran Bretaña e Irlanda compartían estilos artísticos, y probablemente creencias, a distancias notables. Estaban mucho más interconectadas y menos fragmentadas de lo que se creía anteriormente", explica Wilkin. "El análisis de sus tallas ayudará a descifrar el simbolismo y las creencias de la era en la que se construyó Stonehenge".

El estudio de la datación de los tambores del British Museum, tanto el hallado en Burton Agnes como los descubiertos en Folkton revela que se crearon al mismo tiempo que la primera fase de construcción del monumento de Stonehenge, entre 3005 y 2890 a.C.

El tambor de Burton Agnes visto desde otra perspectiva en la que se aprecia su elaborado grabado.

El tambor de Burton Agnes visto desde arriba.

El director de la empresa que llevó a cabo la excavación en Burgton Agnes, Allen Archaeology, Mark Allen (izquierda), agrega: “Ha sido un verdadero privilegio haber estado involucrado en este asombroso hallazgo, y me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a los propietarios del terreno su entusiasmo e interés en apoyar el proyecto desde el principio. Cuando nos enteramos del descubrimiento por parte del equipo de excavación, y vimos las fotos del tambor que nos enviaron por correo electrónico, tuvimos claro que estábamos viendo algo extraordinario, si bien las fotos no le hacían justicia. Cuando pudimos observarlo ya de cerca nos quedamos todos atónitos".

"El tallado en relieve del tambor es algo digno de contemplar y muestra una gran habilidad por parte de su creador. Se están realizando aún investigaciones sobre el tambor, los entierros y las excavaciones circundantes, y esperamos publicar más aspectos sobre todo ello en el futuro", concluye Mark Allen.

Fuentes: phys.org | yorkshirepost.co.uk | dailymail.co.uk | 11 de febrero de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: