Hallan un santuario de 9.000 años de antigüedad en el desierto oriental de Jordania

23:52 0 Comments

Un equipo de arqueólogos jordanos y franceses dijo el pasado martes que había encontrado un santuario de aproximadamente 9.000 años de antigüedad en un sitio remoto del Neolítico en el desierto oriental de Jordania, en las montañas de Jafr, a unos 200 kilómetros al sureste de la capital, Amán.

El complejo ritual se encontró en un campamento neolítico cerca de grandes estructuras conocidas como "cometas del desierto", o trampas masivas que se cree que se usaron para acorralar a las gacelas salvajes y capturarlas.

Estas trampas consisten en dos o más paredes de piedra largas que convergen hacia un recinto y se encuentran dispersas por los desiertos del Medio Oriente.

Vista aérea de un cometa en el desierto del Sinaí. Foto: Discovery news

"El sitio es único, sobre todo por su estado de conservación", dijo el arqueólogo jordano Wael Abu-Azizeh, codirector del proyecto. "Tiene 9.000 años y todo estaba casi intacto". Añadió que "las primeras cometas descubiertas datan de hace entre 6.000 y 5.000 años, por lo que este enclave es mucho más antiguo".

Dentro del santuario había dos piedras verticales talladas con figuras antropomórficas, una acompañada de una representación de una "cometa del desierto", así como un altar, un hogar, conchas marinas y un modelo en miniatura de la trampa para gacelas, así como gran cantidad de artefactos "relacionados todo ellos con la práctica de rituales religiosos".

Según la nota, la construcción y las piezas encontradas pertenecen a "la cultura llamada Ghassanid", una comunidad de cazadores y recolectores durante el periodo Neolítico que se dedicaba a practicar la caza colectiva de ciervos utilizando "enormes trampas de piedra". Los cazadores vivían en habitaciones semicirculares en campamentos junto a las trampas y exportaban su producción a las regiones occidentales del Creciente Fértil.

Piedras verticales talladas en un sitio neolítico remoto en el desierto oriental de Jordania. Foto / AP

Los investigadores dijeron en un comunicado que "el santuario arroja una luz completamente nueva sobre el simbolismo, la expresión artística y la cultura espiritual de estas poblaciones neolíticas hasta ahora desconocidas".

La proximidad del santuario a las trampas para gacelas sugiere que los habitantes eran cazadores especializados y que "dichas trampas eran el centro de su vida cultural, económica y hasta simbólica en esta zona marginal", dice el comunicado.

El ministro de Turismo y Antigüedades de Jordania, Nayef al Fayez, calificó de "muy importante este descubrimiento, no solo para la arqueología, sino también para el sector turístico", al que considera como "la piedra angular de la economía del reino hachemita", de acuerdo con el comunicado.

Dos monolitos tallados en un sitio neolítico remoto en el desierto oriental de Jordania. Foto / AP

El director general del Departamento de Arqueología, Fadi Balawi, indicó que Jordania alberga más de 15.000 yacimientos arqueológicos e históricos, entre los que se encuentran Petra y la antigua ciudad de Gerasa (Jerash).

El equipo incluía arqueólogos de la Universidad Al Hussein Bin Talal de Jordania y el Instituto Francés del Cercano Oriente. El sitio fue excavado durante la temporada de excavación más reciente en 2021.

Fuentes: english.alarabiya.netthenationalnews.com | 23 de febrero de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: