Procesos urbanos complejos descubiertos en la civilización del Indo

13:54 0 Comments

El asentamiento de Ganweriwala está ubicado en el desierto y fue descubierto hace unos 40 años, pero debido a la logística y varios otros problemas, solo unos pocos arqueólogos lo visitaron. Esta tesis es el primer estudio sistemático sobre su tamaño, topografía, artefactos y su entorno. Crédito: Universidad de Gotemburgo.

Mesopotamia y la civilización del Indo fueron civilizaciones urbanas con ciudades grandes, densamente pobladas y planificadas entre los años 6000 y 1990 a.C. Ahora, una nueva tesis en arqueología señala que la antigua sociedad del Indo muestra patrones complejos de urbanidad que eran raros en otras sociedades antiguas.

El objetivo de la tesis fue analizar las principales diferencias en los asentamientos de la civilización del Indo y su infraestructura urbana, hace unos 4000 - 5000 años. El estudio incluye una investigación del proceso de urbanización en relación con el tamaño de la población, el área de asentamiento y la ubicación geográfica de los centros urbanos.

"El objetivo era analizar la infraestructura urbana de la civilización del Indo mediante la comparación de datos arqueológicos de sus formaciones urbanas más grandes. Los efectos de la urbanización en el medio ambiente regional también se han tratado en la tesis", dice Sidra Gulzar (izquierda), estudiante de doctorado en arqueología en la Universidad de Gotemburgo.

El estudio también compara el proceso urbano y el desarrollo de la región del Indo con la región de Mesopotamia en varios niveles. Esto se hizo utilizando material arqueológico disponible, centrándose en un número limitado de artefactos de Mohenjo Daro, Harappa y Ganweriwala, los cuales se analizaron y compararon mediante el método SEM-EDX (microscopía electrónica de barrido con análisis de rayos X dispersivos de energía).

"Los resultados del análisis SEM-EDX mostraron que los artefactos se produjeron localmente".

Mapa en el que se muestra la ubicación de la civilización del Indo en el sur de Asia y la ubicación de las cinco ciudades principales, Dholavira, Mohenjo-Daro, Ganweriwala, Harappa y Rakhigarhi (imagen de ESRI, copyright de Cameron Petrie).

El asentamiento menos investigado

Sidra Gulzar se centró particularmente en Ganweriwala, ya que es el asentamiento menos investigado en la región del Indo hasta la fecha.

"El mayor problema para comprender el desarrollo de la infraestructura urbana en la sociedad del Indo es la brecha de conocimiento que rodea el asentamiento de Ganweriwala".

Los resultados del estudio de superficie y artefactos de Ganweriwala indican que este enclave fue un importante centro urbano durante el período de las ciudades del Indo de 2600 - 1900 a. El sitio comparte expresiones culturales similares con otros grandes centros urbanos, como su plan de asentamiento, tipos de artefactos, escritura en tablillas de arcilla y ciertos tipos de figurillas.

"A través del empleo de datos de Ganweriwala como caso de estudio, mi tesis plantea que la infraestructura urbana del Indo es un fenómeno complejo con mayores similitudes y menos diferencias. Había cinco centros urbanos principales en diferentes escalas urbanas y socioeconómicas", dice Sidra Gulzar.

La investigación llevada a cabo contribuye a una comprensión teórica y empírica más profunda del asentamiento de Ganweriwala en relación con el entorno que lo rodeaba, lo que nunca antes había sido analizado o informado.

Foto: Reconstrucción de un artista de la entrada y el desagüe en la antigua ciudad de Harappa. Crédito de la imagen: Chris Sloan.

Similitudes y diferencias

La tesis también compara los asentamientos en la región de Diyala, en Mesopotamia, con la región de Cholistan, en la civilización del Indo, con el fin de rastrear similitudes y diferencias en sus respectivos procesos urbanísticos y el impacto de esos procesos en el medio ambiente.

"La comparación de los datos de los diferentes asentamientos muestra que los ubicados en Cholistán estaban más densamente poblados que en la región de Diyala. Los asentamientos urbanos en Cholistán fueron totalmente abandonados alrededor de 1900 a.C., mientras que en la región de Diyala hubo continuidad en el asentamiento alrededor de 1900 a.C.", dice Sidra Gulzar.

La civilización del Indo tuvo una mayor expansión que la de Mesopotamia, pero también un número limitado de centros urbanos más grandes. Los mayores asentamientos urbanos de ambas civilizaciones mostraron variabilidad: no solo hubo diferentes tipos de planes de asentamiento, sino que las ciudades se construyeron con diferentes materiales de construcción y el entorno natural circundante difería.

Fuerte Derawar en el Cholistán, Punyab (Pakistán)

La tesis "Escalamiento de asentamientos e infraestructura urbana. Un enfoque comparativo de los asentamientos de la antigua sociedad del Indo" fue defendida públicamente el 11 de febrero en la Universidad de Gotemburgo.

Fuentes: Universidad de Gotemburgo | phys.org | 17 de febrero de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: