El hallazgo de una piedra-símbolo picta podría ayudar a reconstruir la historia antigua de Escocia

23:18 0 Comments

Símbolos pictos tallados en una piedra descubierta en un campo de Aberlemno, en Agnus, Escocia.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una piedra-símbolo picta cerca de la ubicación de una de las estelas talladas de origen picto más importantes encontradas en Escocia.

El equipo de la Universidad de Aberdeen encontró la piedra-símbolo, de 1,7 metros de largo, en el campo de un agricultor, mientras realizaba estudios geofísicos para tratar de comprender mejor el importante paisaje picto de Aberlemno, cerca de Forfar.

Foto: Losa cruzada del cementerio de Aberlemno. El reverso de la losa (que mira hacia la iglesia) está tallado con una representación maravillosamente vívida de una batalla bajo un par de símbolos pictos tradicionales. Las escenas bien pueden representar la Batalla de Nechtansmere, que se libró a unas 6 millas al sur de Aberlemno, cerca del pueblo moderno de Dunnichen, en el año 685 d.C.

Aberlemno ya es bien conocida por su herencia picta gracias a su colección de menhires pictos únicos, el más famoso de los cuales es una losa en cruz que se cree que representa escenas de una batalla de vital importancia para la creación de lo que se convertiría en Escocia: la Batalla de Nechtansmere

Los arqueólogos estaban realizando estudios geofísicos del suelo a principios de 2020 en un esfuerzo por comprender mejor la historia de las piedras-símbolos existentes como parte del proyecto Comparative Kingship financiado por Leverhulme Trust.

Al tomar imágenes del terreno, encontraron anomalías que parecían evidencia de un asentamiento. Se cavó entonces un pequeño pozo de prueba para tratar de establecer si los restos de algún edificio podrían estar presentes, pero para su sorpresa, los arqueólogos llegaron directamente a un símbolo picto tallado en piedra, una más de las 200 conocidas.

El sitio de excavación arqueológica de la Universidad de Aberdeen en Aberlemno

Sus esfuerzos por establecer el carácter de la piedra-símbolo y el asentamiento se vieron obstaculizados por los confinamientos posteriores establecidos por la pandemia de COVID, y pasaron varios meses antes de que pudieran regresar al lugar para verificar su hallazgo.

El equipo cree que la piedra-símbolo data de alrededor del siglo V o VI y, en las últimas semanas, excavaron minuciosamente parte del asentamiento y la sacaron de su lugar de descanso, pudiendo averiguar más sobre la misma y su entorno.

El profesor Gordon Noble (izquierda), que dirige el proyecto, dice que tropezar con una piedra-símbolo como esta, como parte de una excavación arqueológica, es muy inusual. "Aquí, en la Universidad de Aberdeen, hemos estado liderando la investigación picta durante la última década, pero ninguno de nosotros había encontrado antes una piedra-símbolo como la que hemos hallado", advierte.

"Solo se conocen alrededor de 200 de estos monumentos pétreos. Ocasionalmente son desenterrados por agricultores que aran los campos o durante la construcción de carreteras, pero cuando llegamos a analizarlos, gran parte de lo que los rodea ya ha sido perturbado".

"Encontrarse con algo como esto mientras se cavaba un pequeño pozo de prueba es absolutamente notable y ninguno de nosotros podía creer en nuestra suerte. Los beneficios de hacer un hallazgo de esta manera consisten en que podemos hacer un trabajo mucho más detallado respecto al contexto. Podemos examinar y fechar las capas que hay debajo de él y extraer información mucho más detallada sin perder evidencia vital".

Una imagen grabada, parecida a un espejo, se halla en la piedra-símbolo hallada.

El investigador Dr. James O'Driscoll (derecha), quien inicialmente descubrió la piedra-símbolo, describe la emoción: "Pensamos que descubriríamos un poco más antes de comenzar el día. De repente vimos una piedra- símbolo. Hubo muchos gritos. Luego encontramos más piedras-símbolos y hubo más gritos y un poco de llanto!. Es una sensación que probablemente nunca volveré a tener en un yacimiento arqueológico. Es un hallazgo de gran relevancia".

Al igual que las otras piedras-símbolo halladas en Aberlemno, el nuevo descubrimiento parece estar intrincadamente tallado con evidencia de símbolos pictos abstractos clásicos que incluyen óvalos triples, una especie de peine y de espejo, una media luna y una barra en V con discos dobles. Inusualmente, la piedra-símbolo parece mostrar diferentes períodos de su grabado con símbolos superpuestos unos a otros.

La piedra-símbolo ha sido trasladada al laboratorio de conservación Graciela Ainsworth, en Edimburgo, donde se llevará a cabo un análisis más detallado. El profesor Noble espera que se pueda realizar una contribución significativa para comprender el significado del asentamiento de Aberlemno para los pictos.

"La piedra-símbolo se encontró integrada en el pavimento de un enorme edificio del siglo XI o XII. El pavimento incluía piedras pictas y ejemplos de arte rupestre de la Edad del Bronce. Curiosamente, el edificio de los siglos XI y XII parece estar construido directamente sobre un asentamiento con capas que se remontan al período picto", agrega.

Foto: Escena de batalla de la piedra picta de Aberlemno, que se presume muestra escenas de la batalla de Nechtansmere.

"Durante mucho tiempo se pensó que la losa cruzada que se encuentra en la iglesia cercana en Aberlemno representa la derrota que el rey Bridei III Mac Bili infligió a Egfrido de Northumbria en el año 685, lo que detuvo la expansión de los reinos anglosajones hacia el norte".

"El asentamiento de Dunnichen, del que se cree que la batalla tomó su nombre, está a solo unas pocos kilómetros de Aberlemno. En los últimos años, los estudiosos han sugerido otro posible sitio de la batalla en Strathspey, pero la gran cantidad de piedras pictas halladas en Aberlemno sugiere, ciertamente, que los alrededores de Aberlemno eran un paisaje de gran importancia para los pictos".

"El descubrimiento de esta nueva piedra-símbolo picta, y la evidencia de que este lugar estuvo ocupado durante un período muy largo, ofrecerá nuevos conocimientos sobre este período significativo en la historia de Escocia, además de ayudarnos a comprender mejor cómo y por qué esta parte de Angus se convirtió en un paisaje picto clave, y últimamente una parte integral de los reinos de Alba y Escocia".

El equipo levantando la piedra-símbolo en Aberlemno para su traslado.

El proyecto ha contado con la ayuda del Servicio de Arqueología del Consejo de Aberdeenshire y la Sociedad de Artes Pictas para levantar la piedra-símbolo hallada y llevarla al laboratorio de conservación citado, el cual posibilita una datación mediante radiocarbono, y ha sido financiado por Historic Environment Scotland.

Bruce Mann (izquierda), arqueólogo del Consejo de Aberdeenshire, dijo: "Hemos brindado un servicio al Consejo de Angus durante mucho tiempo y puedo decir que este es uno de los descubrimientos más importantes realizados en el área en los últimos treinta años. Encontrar arte picto reutilizado en el piso de este edificio medieval sería ya muy emocionante por derecho propio, pero tener esta piedra-símbolo de los pictos también es simplemente increíble".

Los investigadores trabajarán ahora con la Sociedad de Artes Pictas para desarrollar una campaña de recaudación de fondos con el fin de llevar a cabo la conservación y exhibición de la piedra-símbolo hallada.

Fuente: Universidad de Aberdden | 7 de marzo de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: