Un estudio de ADN antiguo dilucida el origen del pueblo ávaro

22:03 , 0 Comments

Reconstrucción de un jinete acorazado del período ávar basado en la Tumba 1341/1503 del sitio Derecske-Bikás-dűlő (Museo Déri, ​​Debrecen). © Ilona C. Beso

Menos conocidos que los hunos de Atila, los ávaros fueron sus sucesores más exitosos. Gobernaron gran parte de Europa Central y Oriental durante casi 250 años. Sabemos que vinieron de Asia Central en el siglo VI d.C., pero tanto los autores antiguos como los historiadores modernos han debatido durante mucho tiempo su procedencia.

Ahora, un equipo de investigación multidisciplinario de genetistas, arqueólogos e historiadores, incluidos investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, obtuvo y estudió los primeros genomas antiguos de los sitios de élite ávar más importantes descubiertos en la Hungría contemporánea. Este estudio, publicado en la revista Cell, rastrea el origen genético de la élite ávar en una región lejana del este de Asia Central. Proporciona evidencias genéticas directas de una de las migraciones de larga distancia más grandes y rápidas en la historia humana antigua.

En la década de 560, los ávaros establecieron un imperio que duró más de 200 años, centrado en la cuenca de los Cárpatos. A pesar de mucho debate académico, su patria y origen inicial no ha quedado claro. Se les conoce principalmente por las fuentes históricas de sus enemigos, los bizantinos, quienes se preguntaron sobre el origen de los temibles guerreros ávaros tras su repentina aparición en Europa. ¿Habían venido del imperio Rouran en la estepa mongola (que acababa de ser destruido por los turcos), o había que creer a los turcos que disputaban enérgicamente tal legado?

Los historiadores se han preguntado si se trataba de un grupo de inmigrantes bien organizado o de una banda mixta de fugitivos. La investigación arqueológica ha señalado muchos paralelismos entre la cuenca de los Cárpatos y los artefactos nómadas euroasiáticos (armas, vasijas, arneses para caballos), por ejemplo, un pectoral de oro en forma de lúnula utilizado como símbolo de poder. También sabemos que los ávaros introdujeron el estribo en Europa. Sin embargo, hasta ahora no hemos podido rastrear su origen en las amplias estepas euroasiáticas.

En este estudio, un equipo multidisciplinario, que incluye investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, la Universidad ELTE y el Instituto de Arqueogenómica de Budapest, la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, la Academia de Ciencias de Austria y el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, se analizó a 66 individuos de la cuenca de los Cárpatos. El estudio incluyó las ocho tumbas ávaras más ricas jamás descubiertas, rebosantes de objetos de oro, así como otros individuos de la región antes y durante la era ávara.

"Hemos abordado una pregunta que ha sido un misterio durante más de 1400 años: quiénes fueron las élites de los ávaros, misteriosos fundadores de un imperio que casi aplastó a Constantinopla y durante más de 200 años gobernó las tierras de la actual Hungría, Rumania, Eslovaquia, Austria, Croacia y Serbia?", explica Johannes Krause (izquierda), autor principal del estudio.

Los ávaros no dejaron registros escritos sobre su historia y estos primeros datos de todo su genoma proporcionan pistas sólidas sobre sus orígenes. “La contextualización histórica de los resultados arqueogenéticos nos permitió reducir el momento de la migración ávar propuesta. Recorrieron más de 5.000 kilómetros en unos pocos años desde Mongolia hasta el Cáucaso, y, después de diez años más, se establecieron en lo que ahora es Hungría. Esta es la migración de larga distancia más rápida en la historia humana que podemos reconstruir hasta este momento”, explica Choongwon Jeong (derecha), coautor principal del estudio.

Derecske-Bikás-dűlő, Tumba 1341/1503 (Museo Déri, ​​Debrecen). Crédito: © Szilvia Döbröntey-David.

Guido Gnecchi-Ruscone (izquierda), el autor principal del estudio, agrega: “Además de su clara afinidad con el noreste de Asia y su probable origen debido a la caída del Imperio Rouran, también vemos que las élites del período ávar del siglo VII muestran de un 20 a un 30 porcentaje de ascendencia adicional no local, probablemente asociada con el norte del Cáucaso y la estepa de Asia occidental, lo que podría sugerir una mayor migración desde la estepa después de su llegada en el siglo VI".

La ascendencia de Asia oriental se encuentra en individuos de varios enclaves en el área de asentamiento central entre los ríos Danubio y Tisza, en la actual Hungría central. Sin embargo, fuera de la región de asentamiento primario encontramos una alta variabilidad en los niveles de mezcla entre los individuos, especialmente en el sitio de Kölked, en el sur de Hungría.

Estos interesantes resultados muestran cuánto potencial hay en la colaboración sin precedentes entre genetistas, arqueólogos, historiadores y antropólogos para la investigación sobre el 'período de migración' en el primer milenio d.C.

Esta investigación es parte de HistoGenes , un proyecto financiado por ERC que investiga el período de 400 a 900 EC en la cuenca de los Cárpatos desde una perspectiva multidisciplinaria.

Fuente: Max Planck Institute | a de abril de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: