Descubren en Málaga una cueva con pinturas rupestres del Paleolítico con unos 60.000 años de antigüedad

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, y la teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, han informado este jueves del considerado, según los expertos que están trabajando en el mismo, como "uno de los hallazgos arqueológicos de mayor importancia en las últimas décadas en la provincia de Málaga".

En concreto, se ha descubierto un yacimiento cerca del casco urbano de la ciudad en el que habría habido una cueva con pinturas paleolíticas y un enterramiento posterior fechado en la Edad del Cobre. Por lo tanto, han precisado, "se han encontrado los vestigios más antiguos de la presencia del ser humano en nuestro término municipal, localizándose un panel que conserva manifestaciones gráficas paleolíticas realizadas con pigmento rojo".

Dicho panel, han precisado, "se encuentra en el frente de un gran bloque dolomítico basculado, de tal manera que los espeleotemas y los signos dibujados, originalmente verticales o subverticales, aparecen ahora con disposición horizontal".

Este tipo de motivos gráficos no figurativos, donde se emplearon pigmentos rojos obtenidos del óxido de hierro y consistentes en manchas, trazos lineales, barras y puntuaciones realizadas con los dedos o sopladas (pulverizadas o escupidas) sobre paredes de cavidades naturales, estalactitas, estalagmitas, pliegues o aristas, se han detectado en las cuevas de Nerja y varias de su entorno inmediato, Ardales, Higuerón y Victoria (Rincón de la Victoria), Calamorro (Benalmádena), Pecho Redondo (Marbella) y la Pileta (Benaoján).

De izquierda a derecha: la teniente de alcalde Ana Cebrián, el alcalde Manuel Barón, el arqueólogo municipal Manuel Romero, Luis-Efrén de Cueva de Nerja y Pedro Cantalejo, de la cueva de Ardales.

Las dataciones absolutas de algunos de estos vestigios que, en la provincia de Málaga se han realizado en Ardales y Nerja, "están otorgando fechas muy antiguas, de entre 60.000 y 24.000 años, lo que los sitúa en las fases previas al conocido arte figurativo del Paleolítico europeo. Conformarían un ciclo que se viene denominando 'horizonte anicónico' y que tiene una amplia extensión geográfica".

El yacimiento, situado cerca del casco urbano de Antequera posee un valor patrimonial incalculable y remontaría la expresión cultural de los primeros habitantes de estas tierras decenas de miles de años. Concretamente, las primeras investigaciones permiten situar estas pinturas en torno a hace 60.000 y 30.000 años.

En este sentido, las concreciones de calcita que cubren los pigmentos (la pátina calcárea), combinando analíticas de Uranio-Torio y Radiocarbono.

Con este descubrimiento, Antequera se incorpora al ya amplio número de cavidades decoradas que se encuentran en el epicentro de una activa dinámica del proceso de investigación que está sacudiendo los cimientos de paradigmas que permanecían inmóviles desde hace más de un siglo. Junto con cavidades extremeñas, portuguesas y de la Cornisa Cantábrica, Málaga se ha convertido en un verdadero "laboratorio" para la datación e interpretación del Arte Paleolítico.

Así lo ha señalado el arqueólogo municipal y coordinador de todas las actuaciones que se están desarrollando, Manuel Romero, y los especialistas Luis-Efrén Fernández y Pedro Cantalejo, conservadores e investigadores responsables de la Cueva de Nerja y la Cueva de Ardales.

Antequera milenaria

El alcalde de Antequera ha calificado el descubrimiento como "un hecho singular, histórico e inédito", trasladando el hecho de que "a partir de ahora retrocede en su historia hasta unas decenas de miles de años hacia atrás pasando del Neolítico al Paleolítico gracias a este hallazgo".

"Se reafirman y se consolidan todas las teorías existentes como que la provincia de Málaga es un lugar único en lo que significaba el Paleolítico dentro de la Europa Continental. Además, Antequera vuelve a ser, hoy más que nunca, ciudad milenaria, paleolíticamente milenaria", ha asegurado el alcalde. Por su parte, Ana Cebrián ha confirmado que "el yacimiento ya es Bien de Interés Cultural, trabajándose ya en un proceso de investigación más amplio y profundo".

Fuentes: elespanol.com | elsoldeantequera.com | diariosur.es | 12 de mayo de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: