Descubren la cámara secreta de un antiguo culto neoasirio a la fertilidad bajo una casa en el este de Turquía

00:24 0 Comments

Panel de la procesión divina de Başbük con dibujos de figuras interpretativas superpuestas (fotografía de M. Önal; dibujos interpretativos de M. Önal, basados ​​en escaneo láser de Cevher Mimarlık).

Un saqueo fallido ha llevado a un equipo de arqueólogos a un complejo subterráneo de la Edad de Hierro con representaciones de un atípico arte rupestre situado bajo una casa en Başbük (Turquía). El hallazgo, del que se informa en la revista Antiquity, "representa un raro panel procesional [...] inciso en la pared de roca en el que aparecen ocho dioses y diosas de la Edad de Hierro". Según describen los investigadores, el sitio pudo haber sido utilizado para un culto a la fertilidad durante el primer milenio antes de Cristo.

El estilo artístico del Imperio neoasirio habría sido adaptado por grupos locales

Aunque el panel fue descubierto en Turquía, y la obra de arte incluye inscripciones en el idioma local, el arameo, el estilo de las deidades es claramente asirio, una cultura que se originó cientos de kilómetros más al este, en Mesopotamia, y posteriormente se expandió a Anatolia entre el 900 y el 600 a.C.

Esto indica la fuerza con la que la cultura del Imperio neoasirio se extendió a los pueblos que conquistó en esta región. El descubrimiento –que aún no ha sido investigado en su totalidad debido a la inestabilidad de la estructura– es el primer ejemplo conocido de un relieve en roca del periodo neoasirio con inscripciones en arameo.

Dibujos interpretativos de la escena de la procesión divina en Başbük (arriba) con fotografías de las figuras (abajo) (fotografías de Y. Koyuncu y M. Önal; dibujos interpretativos de M. Önal, basados ​​en escaneo láser de Cevher Mimarlık).

Así, aunque las deidades en procesión parecen haber sido dibujadas a propósito según las tradiciones locales, incluyen dioses de regiones de todo el Imperio neoasirio, incluida la primera representación regional conocida de Atargatis, la diosa principal de Siria.

"Cuando el Imperio Asirio ejercía el poder político en el sureste de Anatolia, los gobernadores asirios expresaban su poder a través del arte en estilo cortesano asirio", explicó el doctor Selim Ferruh Adalı, filólogo de la Universidad de Ciencias Sociales de Ankara y coautor del trabajo.

"La inclusión de temas religiosos siro-anatolios ilustra una adaptación de elementos neoasirios en formas que no se esperaban de hallazgos anteriores", dijo. "Reflejan una fase anterior de la presencia asiria en la región en la que se acentuaban los elementos locales", agregó.

Policía frustrara los intentos de saqueo del lugar

Las autoridades supieron del antiguo complejo subterráneo en 2017, después de que unos saqueadores lo descubrieran bajo una casa en un pueblo turco y decidieran apropiarse de sus tesoros. Sin embargo, la policía frustró a los saqueadores, y los funcionarios encargados de la investigación no tardaron en encontrar una abertura artificial que los saqueadores habían cortado en el suelo de la casa de dos pisos.

Ahora, cinco años después de que la policía frustrara los intentos de saqueo del lugar, los arqueólogos han podido revelar los primeros indicios de los tesoros que alberga la casa en el pueblo de Başbük, en el sur de Turquía.

La cámara de entrada, tallada en el lecho de roca caliza bajo la planta baja de la casa, conduce a una galería superior a través de una larga escalera. Una vez retirados los sedimentos, quedó al descubierto el panel de la pared que contiene las representaciones artísticas.

Deidades representadas

El panel de roca representa a miembros del panteón arameo, con sus contornos incisos y pintados en negro. Todas las figuras están orientadas hacia la derecha y miden alrededor de 60 centímetros, excepto la deidad que encabeza la procesión, el dios de la tormenta, la lluvia y el trueno, Hadad, cuya cabeza mide más de 60 centímetros.

Según el estudio, cuatro de las ocho deidades representadas en el panel no pudieron ser identificadas. Las inscripciones en arameo etiquetan a tres de los dioses: además de Hadad, la primera representación regional de su consorte Atargatis, diosa de la fertilidad y la protección; el dios de la luna, Sîn; y el dios del sol Šamaš.

Plano de planta vertical de 2018 del complejo subterráneo de Başbük (plano de Cevher Mimarlık, basado en escaneo láser; fotografía de C. Uludağ); b) vista de Başbük desde el oeste; c) casa de dos pisos sobre el área excavada en Başbük (fotografías B–C de M. Önal).

Culto regional a la fertilidad

"Las deidades del panel mural sugieren que fue el lugar de un culto regional a la fertilidad de deidades siro-anatolianas y arameas con rituales supervisados por las primeras autoridades neoasirias", dijo Adalı a Live Science.

Una de estas autoridades pudo haber sido "Mukīn-abūa", cuyo nombre, además del de los otros dioses, parece estar inscrito en el panel. Según aclaran los investigadores, Mukīn-abūa, un funcionario durante el reinado de Adad-nirari III, rey de Asiria desde el 811 a.C. hasta el 783 a.C., podría haber recibido el control de la región después de que cayera en manos del Imperio neoasirio. En un esfuerzo por ganarse a la población local, los investigadores especulan que pudo haber encargado el panel como una forma de integrar las dos culturas.

El texto arameo a la derecha del tocado del dios de la tormenta (basado en la Figura 3 y preparado por SF Adalı).

No obstante, según los expertos, los esfuerzos de integración pueden no haber sido del todo exitosos, ya que las obras de arte y el complejo subterráneo quedaron inconclusos. El hecho de que el sitio fuera abandonado antes de que pudiera ser terminado parece sugerir que algo afectó a las actividades de los constructores, como una revuelta, disturbios regionales, una transición de poder o simplemente un calendario de trabajo interrumpido, según informa ARTnews.

Dado que quedaba espacio para completar los cuerpos de las figuras, los investigadores creen que estas inscripciones podrían ser esbozos que más tarde se convertirían en paneles de relieve totalmente tallados y pintados.

Texto breve en arameo para 'Attar'ata.

Del mismo modo, según Adalı, "es probable que el panel fuera realizado por artistas locales al servicio de las autoridades asirias que adaptaron el arte neoasirio en un contexto provincial".

El equipo espera ahora que futuras investigaciones revelen más sobre la historia que hay detrás del hallazgo a medio terminar. "El panel procesional, que habría recibido a los visitantes en la galería superior, aún no ha revelado todos sus secretos", escriben.

Fuente: dw.com | 13 de mayo de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: