El Museo Arqueológico Nacional acoge una exposición dedicada a las relaciones milenarias entre Marruecos y España

00:26 1 Comments

‘En torno a las Columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España’ expone como tema principal los lazos de vecindad que han unido a Marruecos y España a lo largo de la historia.

El Ministerio de Cultura y Deporte de España, el Museo Arqueológico Nacional (MAN), Acción Cultural Española (AC/E) y Fondation Nationale des Musées du Royaume du Maroc (FNM), organizan la exposición ‘En torno a las Columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España’.

Esta muestra, coordinada bajo el alto patronazgo de S.M. Mohammed VI, Rey de Marruecos y S.M. Felipe VI, Rey de España, cuenta también con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Amigos del Museo Arqueológico Nacional (AMAN).

‘En torno a las Columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España’ expone como tema principal los lazos de vecindad que han unido a Marruecos y España a lo largo de la historia. La exposición se centra en el intercambio cultural, que “ha sido siempre fecundo y marca, incluso más que la política”, de acuerdo con el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Efebo escanciador. Volubilis. Siglo I d.C. Museo Arqueológico de Rabat-© Fondation Nationale des Musées

La muestra plantea “reflejar esa evolución temporal de estas relaciones, de naturaleza cambiante con el tiempo, a lo largo de cuatro grandes períodos (desde la Prehistoria a la Edad Moderna), concluyendo en la etapa actual de colaboración científica entre Marruecos y España en el campo de la Arqueología”, detalla el museo.

La exposición también aborda “la naturaleza de los contactos entre ambas márgenes del Estrecho de Gibraltar, conocido desde la antigüedad como las Columnas de Hércules, el final del mundo conocido. El panorama geográfico ha moldeado también la personalidad de "dos pueblos cuyas relaciones no han dejado nunca de fluir, independientemente de las situaciones en las que se han desarrollado”.

Tal como asegura el MAN, “esta exposición constituye una ocasión única para profundizar en esas relaciones a lo largo de milenios de intercambios culturales, establecidos primero sin estructuras políticas de carácter estatal, y después bajo la influencia de poderes externos, como las colonizaciones fenicia y púnica, e incluso bajo la égida imperial de la Roma clásica y la posterior expansión del Islam”.

Puteal. Rabat, siglo XII. Museo Nacional de Cerámica, Sufi-© Fondation Nationale des Musées

Asimismo, “es una oportunidad sin parangón para contemplar en España las obras capitales del patrimonio arqueológico de Marruecos, que muy pocas veces han salido de su territorio y nunca antes lo habían hecho con destino a nuestro país. Piezas únicas en algunos casos y en su mayoría de especial relevancia constituyen el grueso de una exposición que nos permitirá conocernos mejor reflejados en la visión especular de un devenir paralelo y a veces común a lo largo del tiempo”.

Las 335 piezas que conforman la exposición han sido prestadas por diferentes instituciones marroquíes pertenecientes a la Fondation Nationale des Musées (FNM) del Reino de Marruecos en concreto de los Museos de Rabat, Fez y Tetuán, y la otra mitad al Museo Arqueológico Nacional, así como una pieza estelar procedente de las colecciones del Museo del Prado.

Mehdi Qotbi, presidente de la FNM, celebra esta exposición ya que “es absolutamente necesario destacar la historia compartida y el destino común entre los dos Reinos vecinos de Marruecos y España”, asegura a la agencia de noticias marroquí MAP. "La exposición será la culminación de varios años de trabajo con nuestros homólogos españoles para recordar que la cultura es un puente eterno entre las dos naciones que comparten un destino común y una historia milenaria”, agrega.

Kabiya (gran tinaja con inscripción "la felicidad"). Salé, siglos XII-XIV. Fez-© Fondation Nationale des Musées

Qotbi revela a MAP que Marruecos prestará obras y piezas que nunca se han visto en ningún otro lugar, ni siquiera durante la gran exposición en el Louvre. "Estas piezas excepcionales recorren nuestro patrimonio histórico común y expresan el reconocimiento mutuo de los lazos de vecindad entre Marruecos y España”, afirma.

Igualmente, el presidente de la FNM ha anunciado “la presencia de altas personalidades españolas, entre las que se encuentran miembros del Gobierno y personalidades del arte y la cultura”, lo que representa “el lugar que ocupa Marruecos entre los españoles y la profunda amistad entre los dos Reinos”.

La muestra estará disponible desde el próximo 25 de mayo hasta el 16 de octubre de 2022 en el Museo Arqueológico Nacional.

Fuente: atalayar.com | 22 de mayo de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario: