El Museo de la Evolución Humana incorpora todas sus cervicales y dos premolares auxiliares al cráneo denominado 'Miguelón'

Juan Luis Arsuaga, junto al 'Cráneo número 5', conocido popularmente como 'Miguelón'.

El 'Cráneo número 5' fue encontrado en la Sima de los Huesos en julio de 1992, durante una de las tradicionales campañas veraniegas de excavaciones en el yacimiento burgalés de Atapuerca. El hallazgo se producía días antes de que Miguel Indurain ganara su segundo Tour de Francia, así que en su honor se puso a la joya paleontológica el nombre de 'Miguelón'. Desde entonces, este conocido cráneo se convirtió en la estrella del proyecto de excavaciones y más tarde, cuando en 2010 abrió en Burgos el Museo de la Evolución Humana (MEH), en uno de los principales atractivos de este espacio.

Desde este miércoles, el que es el cráneo mejor conservado del mundo de una especie fósil encontrado hasta la fecha se puede observar algo más completo, ya que se le han incorporado las siete vértebras cervicales, es decir, la totalidad de la columna cervical.

Asimismo, se suman al fósil dos premolares maxilares. Las piezas añadidas fueron descubiertos de forma posterior a 'Miguelón' y su proceso de estudio, limpieza y reconstrucción ha durado varios años: «Con la incorporación de las vértebras cervicales la importancia del hallazgo es aún mayor, ya que no existe ningún cráneo con vértebras en el registro fósil mundial», han señalado fuentes del museo.

Para poder mostrar el cráneo conjuntamente con las vértebras, trabajo que el Museo de la Evolución Humana ha enmarcado en el 30 aniversario del descubrimiento del cráneo, técnicos del centro han estado desarrollando el soporte adecuado que lo permitiera. Las piezas, hasta la fecha en el Museo de Burgos, forman parte a partir de ahora de la colección permanente del MEH.

Junto al 'Cráneo número 5' se exhiben en el mismo espacio fósiles originales -los más completos del mundo del Pleistoceno medio-encontrados en la misma Sima de los Huesos como la pelvis 'Elvis', la mano 'X', así como un húmero y una tibia completas.

Fuente: abc.es | 20 de mayo de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: