Hallan dos nuevos gigantes de la cultura nurágica en Monte Prama (Cerdeña)

22:57 0 Comments

Restos de los dos nuevos gigantes hallado en Monte Prama (Cerdeña).

Dos impactantes nuevas estatuas monumentales han emergido en el Monte Prama, en la isla de Cerdeña, donde ya habían visto la luz un conjunto de esculturas monumentales de la civilización nurágica, valiosas por su excepcional conservación.

Ahora llegan otros dos nuevos mensajes del pasado: los poderosos torsos de dos boxeadores, el gran escudo flexible que cubre el vientre y envuelve el brazo; luego una cabeza, piernas y otras partes de los cuerpos, fragmentos de un modelo de la cultura nurágica.

A pocos días de reanudarse la última campaña de excavaciones, en la necrópolis nurágica de Monte Prama, en Cabras, provincia de Oristán, en la isla de Cerdeña, han aparecido los restos de dos nuevas estatuas monumentales, dos gigantes que se suman al ejército de piedra de guerreros, arqueros y boxeadores de hace 3.000 años que hizo famoso en todo el mundo el sitio arqueológico de Cerdeña, todavía, en parte, envuelto en el misterio.

Foto: La sala de los Gigantes de Mont 'e Prama en el museo cívico de Cabras "Giovanni Marongiu" (foto museo cabras)

"Un resultado verdaderamente importante que da esperanza de más sorpresas en las próximas semanas", anticipa la superintendente, Monica Stochino (izquierda) a ANSA. Entusiasmado, también el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, recuerda que el descubrimiento ocurre poco menos de un año después del nacimiento de la Fundación que involucra al MiC (el Ministerio de Cultura italiano), al Municipio de Cabras y a la Región de Cerdeña. "Un descubrimiento excepcional al que seguirán otros", comenta Franceschini.

Iniciada el 4 de abril, la investigación de campo confirmó la continuación hacia el sur de la necrópolis y del imponente camino funerario que discurre junto a las tumbas. "Para nosotros es la prueba de que estamos en el camino correcto", subraya el arqueólogo Alessandro Usai (derecha), director científico de la excavación desde 2014. "Fuimos a excavar en un tramo que aún no había sido tocado", indicó.

Distintos en sus características a los boxeadores encontrados en la última mitad de los años 70, tras el descubrimiento accidental de este increíble lugar, los dos nuevos gigantes, explica Usai, son del tipo "lobo-caballo" como los dos últimos desenterrados en 2014, no lejos de las excavaciones actuales, que se caracterizaron precisamente por el escudo curvo muy particular.

"Una figura rara que tiene un modelo de referencia en la estatua de bronce nurágica conservada en Roma en el museo etrusco de Villa Giulia", especifica el arqueólogo, citando la pequeña obra maestra procedente de una tumba en la necrópolis de Cavalupo, en la región de Lazio de Vulci.

Estatuilla de bronce de Cavalupo que da nombre a los "boxeadores" de la necrópolis de Monte Prama, encontrada en una tumba de cremación en la necrópolis "Villanovan" de Cavalupo, en Vulci, Lazio (Ministerio de Cultura de Italia).

Excavación en la necrópolis de Monte Prama: la pierna (izquierda) y la cabeza (derecha) de un Gigante, descansando en el suelo (Ministerio de Cultura de Italia)

El minucioso examen, limpieza y remoción de los dos grandes torsos -que llevará tiempo debido a la particular delicadeza y fragilidad de la piedra caliza en la que fueron tallados- proporcionará sin duda nuevos elementos de estudio.

Pero, mientras tanto, ya se están haciendo planes para ampliar el área de la excavación en curso, llevándola de 10 a 20 metros cuadrados. Financiada por la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de la ciudad metropolitana de Cagliari y las provincias de Oristano y Cerdeña Sur con 85.000 euros brutos, la nueva intervención, señala Stochino, anticipa otra más sustancial, por 600.000 euros, en la que también participa la Secretaría Regional del Ministerio de Cultura de Italia y que se sumará al gran proyecto por 2.800.000 euros, y con el que se pretende restaurar todo lo encontrado entre 2014 y 2016 a fin de exhibir las nuevas estatuas junto a las demás de su tipo en el Museo de Cabras.

Un trabajo en equipo que involucra a diferentes profesionales y universidades, junto a la Superintendencia entre los que se encuentran, antropólogos, restauradores, arquitectos, además de arqueólogos.

Restos de los gigantes hallados en Monte Prama (Ministerio de Cultura de Italia)

Limpieza de un rostro de los Gigantes descubierto en la necrópolis de Mont'e Prama en Cabras (Ministerio de Cultura de Italia).

"Todos juntos colaboran para encontrar respuestas a los problemas históricos que plantea este especial cementerio de hace 3.000 años, construido a lo largo de una ruta funeraria y reservado casi exclusivamente para hombres jóvenes", cuenta con entusiasmo Usai, el cual explica que "en las más de 170 tumbas investigadas hay un falta total de ancianos y niños, mientras que hay muy pocas mujeres".

Ciertamente, sobre los siglos de vida de este yacimiento, nacido en torno al siglo XII a.C., y sobre el yacimiento de los Gigantes, que los historiadores sitúan entre los siglos IX y VIII d.C., aún queda mucho misterio, así como sobre su final.

¿Quiénes eran realmente estos gigantes de piedra de 2,5 metros de altura? ¿Eran guardianes ancestrales de un espacio sagrado, representación de las funciones sociales de los muertos enterrados, héroes, ancestros, símbolos de identidad de una comunidad? Y entonces, ¿por qué cayeron reducidos a escombros sobre las tumbas que debían velar? ¿Su fin fue consecuencia de una lucha interna entre las comunidades locales o fue culpa de los cartagineses?


Usai explica que se inclina hacia otra hipótesis, la de una "destrucción natural": "mi opinión es que los Gigantes cayeron gradualmente por sí mismos, sobre todo por la forma en que fueron hechos, estaban desequilibrados hacia adelante", señala.

La estatua mejor conservada del "boxeador tipo 'Cavalupo' o Caballo-lobo", encontrada en 2014 (foto drm-sardinia).

El paso del tiempo, los levantamientos de la tierra, las numerosas cosechas que se han producido en esta extensión de tierra, la cual siempre ha sido muy buena para cultivar trigo, habrían hecho el resto, reduciendo las estatuas, las edificaciones nuragas y betilos, en muchos fragmentos que se fueron luego mezclado.

"Ciertamente, necesitamos ir más allá de los lugares comunes, aquí buscamos respuestas basadas en datos", advierte Usai. Y quién sabe si la nueva temporada de investigaciones no traerá realmente noticias decisivas.

Fuentes: ansalatina.com | archeologiavocidalpassato.com | 7 de mayo de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: