Descubren un complejo de templos romanos en los Países Bajos

23:04 0 Comments

Foto: El yacimiento está en una zona de explotación de arcilla (Reuters/RAAP).

Un grupo de arqueólogos que excavaban en un sitio de extracción de arcilla en Holanda se llevó una sorpresa inesperada al descubrir un complejo de templos romanos, prácticamente intacto, que, según revelaron, fueron utilizados por soldados ubicados en el límite norte del Imperio Romano, hace aproximadamente unos 2.000 años.

Según informó, a través de un comunicado de prensa, la Oficina Nacional Holandesa para el Patrimonio Cultural, los expertos encontraron dos templos en el corazón del pueblo de Herwen-Hemeling, cerca del Limes romano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El primero es una estructura galorromana muy grande, con paredes pintadas de colores y un techo de tejas; en tanto que el otro templo, más pequeño, está ubicado a varios metros de distancia del primero, y también tiene sus paredes y el techo pintados con hermosos dibujos.

“Nunca antes se había encontrado un complejo tan completo en los Países Bajos. Esta es una valiosa adición a nuestra historia sobre los 'Limes' romanos”, declaró Peter Drenth, el Comisionado holandés responsable del Patrimonio. “Este nuevo descubrimiento es una oportunidad emocionante para compartir la historia de los Países Bajos con los ciudadanos holandeses y la comunidad internacional”, agregó el funcionario.

Foto: Los arqueólogos han encontrado un gran número de piedras votivas y pedestales (RAAP).

Una piedra votiva sobresale del terreno arcilloso del yacimiento (Reuters/RAAP).

Los afortunados arqueólogos también encontraron docenas de pequeños altares de piedras -algunos de los cuales están dedicados a los dioses Hércules Magusano, Júpiter-Serapis y Mercurio-, grandes fosas que los soldados usaban para fuegos de sacrificio, puntas de lanzas y lanzas, así como también numerosos fragmentos de armaduras y de arneses para caballos, alfileres de capa y tejas talladas con inscripciones.

Uno de los aspectos más inusuales fue el descubrimiento de un pozo con escalones que conducían al agua.

Se conocen varios santuarios romanos en los Países Bajos, pero este es el primero que se encuentra en la región, justo en la frontera del Imperio Romano (Limes), con numerosas estructuras y restos de muy diverso tipo.

Mapa del área que muestra la ubicación del templo. Imagen: © RAAP / Olav Oda.

Según afirmaron los expertos, esta gran variedad de artículos e inscripciones que lograron descubrir en el interior de los dos templos romanos demuestran cuánta migración estaba ocurriendo en ese momento, ya que encontraron evidencias de soldados de lugares tan lejanos como África, España y Hungría.

Una vez que los especialistas logren determinar con mayor exactitud la antigüedad de cada uno de los objetos encontrados, los mismos serán exhibidos en el Museo Valkhof, que está ubicado en la ciudad de Nijmegen.

“Ahora, vamos a investigar y explorar este hermoso sitio lo más a fondo que podamos, y mostrárselo a la gente de Gelderland”, concluyó Drenth.

Limes Germanicus

Durante unos 450 años, desde el 55 a. C. hasta el 410 d. C., la parte sur de los Países Bajos se integró en el Imperio Romano. Durante este período la presencia romana en los Países Bajos ejerció una enorme influencia en la vida, el territorio y, sobre todo, la cultura de las gentes que habitaban la zona en ese momento. Entre estos, más allá de los Limes, había tribus feroces como los Frisi y los Batavi que en varias ocasiones representaron un gran problema para los legionarios romanos.

Si en su "La Guerra de las Galias" Julio César nos ofrece una primera panorámica de aquellos pueblos y esos territorios, trazando sus fronteras naturales y culturales, varios años después el Imperio Romano completó la obra. César indicó que el propio río Rin era la frontera natural entre la Galia y Alemania.

Foto: Las excavaciones romanas de Nijmegen también desenterraron un magnífico cuenco romano de cristal azul, en un estado inmaculado. El recipiente de vidrio tiene al menos 2000 años y no tiene astillas ni grietas. “Es realmente especial”, dijo el arqueólogo Pepijn van de Geer, quien dirigió la excavación. En su declaración, el arqueólogo afirmó que el cuenco es de fabricación romana, que pudo proceder de grandes localidades como Xanten o Colonia en Alemania, y que en esa época había talleres de vidrio. Sin embargo, también mencionó la posibilidad de que se hiciera en Italia. “Estos platos se hacían dejando enfriar y endurecer el vidrio fundido en un molde. El patrón de rayas se dibujó cuando la mezcla de vidrio aún era líquida. El óxido metálico provoca un color azul”.

Ulpia Noviomagus Batavorum

Ulpia Noviomagus Batavorum, como se llamaba la moderna Nijmegen, era un asentamiento menor fortificado para reforzar el Limes Germanicus. Por lo tanto, fue un castrum legionario romano durante la época de Augusto, parte del sistema defensivo que custodiaba el río Waal y el valle del Rin.

En el 69, los Batavi, la tribu local, se rebelaron contra el campamento romano al destruir el pequeño pueblo cercano de Oppidum Bataviorum. Después de la revuelta, el campamento militar que se hizo famoso por haber albergado a la Legio X Gemina, fue reconstruido más grande que el anterior.

Una hebilla lacada, entre el gran número de objetos encontrados en el yacimiento (RAAP)

Detalle de una moneda romana encontrada en la excavación (RAAP).

En el 98 entonces, Nijmegen fue la primera ciudad de los actuales Países Bajos en convertirse en municipium. En 103 la Legio X fue trasladada a Viena y, al año siguiente, el emperador Trajano rebautizó la ciudad como Ulpia Noviomagus Batavorum. El nombre actual de Nijmegen (en holandés) deriva precisamente de Noviomagus.

Entre 121 y 146 la Legio IX Hispana residió aquí, aunque por poco tiempo, tras su retirada de Britania. Desde el siglo III d.C., Noviomagus formó parte durante los siglos siguientes del sector norte del Limes del Rin con la difícil tarea de repeler las invasiones de la confederación germánica de los francos. En el siglo IV, con la caída del Imperio Romano, Nijmegen pasó a manos de los francos y albergó un palatium de Carlomagno.

Fuentes: weekend.perfil.com | ccma.cat | cultureelerfgoed.nl | 27 de junio de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: