El yacimiento de la Sima del Elefante, en Atapuerca, eleva su antigüedad a los 1,4 millones de años

18:10 0 Comments

Foto: Excavaciones en la Sima del Elefante, en el Yacimiento de Atapuerca. / RICARDO ORDÓÑEZ/ICAL

La campaña de excavaciones en Atapuerca, que aún está en su ecuador y seguirá hasta final de mes, ha dado ya su primera sorpresa con el hallazgo de un nuevo nivel en el yacimiento de la Sima del Elefante que supera los 1,4 millones de años de antigüedad datados hasta ahora en ese conjunto arqueológico y paleontológico burgalés, que es Patrimonio de la Humanidad.

En una visita a los yacimientos, Rosa Huguet (izquierda), que dirige los trabajos en este yacimiento, ha explicado que en esta campaña se pretende tomar material para revisar la datación de un nivel donde en la campaña del año pasado localizaron industria lítica, indicadora de la presencia de homínidos, con una datación de hace entre 1,3 y 1,4 millones de años.

Sin embargo, lo que hasta ahora se creía el nivel más antiguo del complejo de Atapuerca está tocando fondo y los investigadores han visto que debajo de esta zona arcillosa se encuentra otra de color más amarillo, aparentemente arenisca, donde en superficie se aprecian restos de caparazones de tortugas.

El hallazgo, producido en la Sima del Elefante, es el lugar donde en las campañas de 2007, 2008 y 2009 se encontraron los restos óseos de homínidos más antiguos de Europa -un molar, una mandíbula y un húmero- de en torno a 1,2 o 1,3 millones de años, pero cuya especie no se pudo precisar, de ahí que se lo denominase Homo sp (sin filiación).

«Ahora se trata de intentar determinar si es una zona rica en restos y, con suerte, encontrar algún resto de industria lítica, aunque se tardará en datar, porque en esas antigüedades los márgenes de datación son muy grandes; aunque lo que si se sabe es que es más antiguo que el nivel que estábamos excavando», ha precisado Huguet.

Otro bifaz maravilloso en la zona de Estatuas exterior, con Cristina Lozano de protagonista .

En la campaña de este verano han sacado restos bastante completos de un cerdo de hace 1,4 millones de año, una tortuga de esa época y, sobre todo, de un hipopótamo, porque, aunque no es el primer hipopótamo del que se encuentran restos en Atapuerca, si es la primera vez que se encuentra un hueso del esqueleto, concretamente un astrágalo del pie, mientras hasta ahora solo habían aparecido dientes.

Mientras en la Sima del Elefante se trabaja en antigüedades superiores a 1,3 millones de años, a pocos metros, dentro de la misma trinchera del ferrocarril donde comenzaron los trabajos de excavación científica en Atapuerca, en el yacimiento Galería trabajan en un nivel de hace unos 300.000 años, donde han encontrado sobre todo restos de caballos y ciervos junto a industria lítica, aunque no se trataba de un campamento estable de homínidos, según detalla su directora, Isabel Cáceres (derecha).

En el tercer yacimiento emblemático de Atapuerca, Gran Dolina, donde se encontraron restos de homínidos que, por el momento, se atribuyen a una nueva especie, el Homo antecessor, trabajan simultáneamente dos equipos.

En la parte inferior, María Martinón-Torres (izquierda), directora de esta parte del yacimiento y del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, ha explicado que en esta campaña trabajan en un nivel, el TD-4, de hace unos 900.000 años, donde hay una gran cantidad de restos de fauna que dan una idea de cómo era la sierra en esa época.

«Era un momento en el que había menos presencia de homínidos, por lo que la fauna era más rica, aunque el lugar donde excavamos era una trampa natural en la que caían animales y también se han encontrado restos de industria lítica que se usó para cortar partes de los animales para llevarlas al campamento», ha explicado Martinón-Torres.

En esta parte del yacimiento se trabaja estos días en un hallazgo especialmente llamativo, como son más partes del esqueleto de un rinoceronte cuyo cráneo se encontró hace 30 años en una cata y actualmente se encuentra en el Museo de la Evolución Humana.

El año pasado se encontró una mandíbula que encaja con el cráneo y en esta campaña trabajan en varias vértebras superiores y parte de las patas delanteras, por lo que «todo apunta a que se trata de un esqueleto muy completo».

En la parte superior de Gran Dolina trabajan en un nivel muy rico en restos fósiles de animales y están llegando al nivel donde se encontraron en 1995 restos de Homo antecessor, el TD-6.

Excavaciones en la Gran Dolina

Avances lentos

El director de esta parte del yacimiento, Andreu Ollé (izquierda), ha explicado que trabajan muy lentamente por la riqueza en materiales fósiles, aunque han optado por avanzar solo en la mitad de la superficie, unos 80 metros cuadrados, de manera que en una o dos campañas llegarán al nivel donde esperan encontrar más restos de Homo antecessor.

«Ahora ya trabajamos con mucho cuidado, pero cuando lleguemos al siguiente nivel iremos con precisión quirúrgica y avanzaremos mucho más despacio, por lo que aprovecharemos para empezar a trabajar en la otra mitad de la superficie del yacimiento», ha explicado Ollé.

Unos 300 investigadores trabajan este verano en once yacimientos de Atapuerca en los que la campaña seguirá activa hasta finales de este mes.

Fuente:theobjetive.com | 5 de julio de 2024

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: