El Museo Arqueológico de Almería acoge la exposición 'El dibujo arqueológico'

23:15 1 Comments

El director del museo, Carlos Fernández, da las claves de la muestra a los presentes.

El Museo Arqueológico de Almería prosigue en su afán de ampliar la oferta cultural que sus plantas ofrecen. Hace escasas semanas, se inauguraba la exposición temporal 'Ciencia frente al expolio', en la que se realiza un recorrido a través de la historia de los nuevos piratas modernos, que saquean los restos de naufragios en alta mar de navíos españoles de épocas coloniales, estando aquellos pecios plagados de tesoros de incalculable valor que acababan por llevarse empresas especializadas.

Ahora, una nueva muestra, que llega para revalorizar aún más el contenido del museo, que también es temporal y que se ha denominado como 'El dibujo arqueológico'. Se trata pues de una producción propia de este centro cultural, comisariada por los profesores de la Universidad de Almería (UAL) Jorge Lirola y Elena Salinas y por el director del museo, Carlos Fernández.

Una muestra cuyos espacios podrán visitarse hasta el 8 de enero de 2023 y que se disponen en torno a la exposición permanente del Museo Arqueológico, a lo largo de sus cuatro plantas, dialogando con los bienes culturales presentados con anterioridad en cada espacio, a los que se interpreta desde una mirada técnica, desde la propia disciplina arqueológica.

No faltó a la cita inaugural durante la mañana de ayer el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Vélez, quien señalaba que en este recorrido expositivo repartido por las salas del museo «se realiza una mirada sobre una disciplina esencial en arqueología, el dibujo, que permite documentar los yacimientos y las piezas extraídas de los mismos y que aporta valiosos datos para la investigación». Asimismo, informó de que la exposición va a venir acompañada de numerosas actividades que permitirán un conocimiento más profundo de la investigación arqueológica y de los recursos de esta disciplina para obtener un mayor conocimiento de nuestro patrimonio cultural y de la historia de la humanidad.

La exposición, que recorre las cuatro plantas del museo, será visitable hasta el 8 de enero de 2023

Durante su recorrido a lo largo de las plantas del museo, la exposición hace un repaso por la evolución de las técnicas y la concepción propia del dibujo arqueológico, desde sus precursores hasta las últimas tendencias digitales que marcan el presente y el futuro de esta técnica.

Se trata pues de una muestra eminentemente didáctica, con numerosos ejemplos gráficos de dibujos de campo y gabinete. En el primero de los casos, para ilustrar el espacio dedicado a la arqueología de campo, en el que se muestran los procedimientos para documentar un yacimiento arqueológico, en el que el dibujo es una herramienta fundamental.

Por otra parte, y vinculado con la gran columna estratigráfica que centra el recorrido de la exposición permanente del museo, el espacio dedicado a la estratigrafía mostrará cómo hacer una lectura vertical a través del dibujo de un corte en una excavación arqueológica.

Política expositiva

Como decíamos, la muestra, que sigue la línea de la política expositiva del museo en relación con la valorización y difusión de los trabajos arqueológicos en sus diferentes vertientes, comienza en la planta baja con el espacio dedicado al 'Dibujo arqueológico' y continúa en la primera, con la zona dedicada a la estratigrafía, vinculada precisamente con la columna estratigráfica.

En la segunda planta, ocupada por la cultura argárica en la exposición permanente, se presenta la obra de Luis Siret. Se establece así un lugar destacado a uno de los pioneros en la arqueología en nuestro país y de la provincia de Almería. Su colección de dibujos forma parte del gran legado que conserva el Museo Arqueológico Nacional, que vienen reflejados en volúmenes cuyo facsímil forma parte de la muestra y podrá consultarse libremente. Se vincula la exposición en la tercera planta a los espacios dedicados a epigrafía y concretamente a la lápida fundacional, pieza para las que el dibujo arqueológico constituye una herramienta de primer nivel en su investigación. Se erige pues como una exposición complementaria a las fijas del museo enredándose en la historia mostrada mientras que, paralelamente, se conoce la evolución del dibujo arqueológico llegando hasta las nuevas técnicas presentes en la sociedad tecnológica.

La exposición también dedica un espacio importante para mostrar la obra de una de las más destacadas investigadoras almerienses, Isabel Flores, a quien se dedica una sala que muestra la calidad artística de unas imágenes que, nacidas para la documentación e investigación de bienes arqueológicos, presentan una belleza artística que se puede apreciar en el montaje expositivo.
Junto a estas imágenes, se muestran otros bienes culturales que han sido objeto del trabajo de Isabel Flores y que se relacionan con su trabajo. Las piezas expuestas proceden de excavaciones en la Alcazaba, Bayyana o el casco histórico de Almería y reflejan diferentes tipologías de formas cerámicas de época medieval que han sido bien documentadas por esta investigadora almeriense.

Fuente: ideal.es| 18 de octubre de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. ÚNETE AL GRAN TEMPLO ILLUMINATI DEL DINERO, EL PODER Y LA FAMA

    Puedes contactar con el agente del templo a través de WhatsApp: +1 6316048088
    ¿Es usted un hombre o una mujer de negocios, político, músico, quiere ser rico, famoso, poderoso en la vida, únase a la hermandad Illuminati hoy y obtenga una rica suma instantánea de. 5 millones de dólares inmediatamente después de tu iniciación, y una casa gratis. en cualquier lugar que elijas para vivir en este mundo y también obtener 400,000 dólares estadounidenses mensuales como salario ...

    Comuníquese con el agente en Telegram @Legend4700 o Whatsapp al +1 6316048088 Debe tener al menos 20 años antes de poder contactar a nuestro agente No se una si es estudiante.

    ResponderEliminar