Descubren momias con lenguas de oro en la antigua necrópolis egipcia de Quesna

21:14 0 Comments

Lengua dorada y piezas de oro halladas en las tumbas de la necrópolis de Quesna.

Una misión arqueológica egipcia ha descubierto varios enterramientos que contenían momias con lenguas de oro en la antigua necrópolis de Quesna, un yacimiento arqueológico perteneciente a la Gobernación de Menufia, 64 kilómetros al norte de El Cairo. Descubierto en 1989, se cree que el sitio estuvo ocupado durante los períodos ptolemaico y romano, y que se extendió desde aproximadamente el 300 a. C. hasta el 640 d . C.

De acuerdo con un comunicado emitido por el doctor Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, los arqueólogos encontraron durante la presente temporada de excavación placas doradas en mal estado de conservación en forma de lenguas humanas en la boca de algunos de los cuerpos. Además, descubrieron que algunos esqueletos y momias fueron atados con oro sobre el hueso directamente debajo de las envolturas de lino.

Momia con una lengua de oro descubierta en Taposiris Magna. Ministerio de Antigüedades de Egipto.

No es la primera vez que en Egipto se encuentra un hallazgo de estas características. A principios de febrero de 2021 se descubrieron, en Taposiris Magna (Alejandría), 16 tumbas grecorromanas, cuatro de ellas con momias con 'lenguas de oro', y, a finales de 2021, arqueólogos de la Universidad de Barcelona descubrían dos tumbas en el yacimiento de la antigua ciudad de Oxirrinco (El-Bahnasa, Minia), a unos 200 kilómetros al sur de El Cairo. En el interior de los sarcófagos se encontraban los restos de un hombre y una mujer cuyas lenguas habían sido reemplazadas por los embalsamadores con láminas doradas. Según la antigua religión egipcia, las lenguas de oro permitían a los espíritus comunicarse con Osiris, el dios del inframundo.

Al igual que Hades, Osiris también vivió entre los muertos e impuso una regla estricta de silencio. De hecho, el inframundo en el antiguo Egipto a veces se conocía como 'la Tierra Silenciosa', y el mismo Osiris era llamado 'el Señor del Silencio'.

Uno de los enterramientos hallados. Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Aparentemente, Osiris detestaba el ruido, razón por la cual, durante los arreglos funerarios en el antiguo Egipto, se cree que se impuso el silencio. Solo cuando se abría la boca de una momia en preparación para la otra vida, se reproducía música o se emitía algún sonido. Quizás la introducción de una lengua dorada permitió a las momias hablar con Osiris sin hacer ruido. Pero si ese es el caso, entonces ¿por qué solo algunas momias están enterradas con lenguas de oro?

El oro era un material popular en el antiguo Egipto para hacer adornos para ritos funerarios. El elemento resplandeciente se consideraba la carne de los dioses, específicamente la piel del Dios Sol, Ra, y se asociaba con el concepto de eternidad. Ra era el líder de todos los dioses del antiguo Egipto, el creador de todo, y estaba estrechamente unido a Osiris. Ra representaba la parte del día iluminada por el sol, mientras que Osiris representaba las horas de oscuridad. Tal vez una lengua dorada represente una línea hacia la luz, incluso en la fría oscuridad del inframundo. Sin más evidencia, todo lo que podemos hacer es especular.

Nuevas zonas en la necrópolis de Quesna. Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Los investigadores también descubrieron nuevas áreas del complejo funerario de Quesna: un pozo funerario con dos salas en el lado oeste, además de una bóveda principal que va de norte al sur y tres cámaras funerarias con techos abovedados que van de este a oeste.

Ayman Ashmawy, jefe del Sector de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó que se distingue por un estilo arquitectónico único, ya que fue construido con ladrillos de barro. Agregó que las excavaciones revelaron que el cementerio fue utilizado durante tres épocas diferentes, pues los hallazgos arqueológicos que se encontraron en su interior y las costumbres funerarias en cada nivel de enterramiento eran diferentes, por lo que consideran probable que la necrópolis se reutilizara a partir de la época ptolemaica y la época romana. Según los arqueólogos, las momias con lengua de oro descubiertas en Quweisna se encontraban en mal estado de conservación, debido seguramente a saqueos.

Láminas y fragmentos de oro hallados en las tumbas. Ministerio de Antigüedades de Egipto.

La misión también logró descubrir una serie de fragmentos de oro en forma de escarabajos y flores de loto, además de una serie de amuletos funerarios, escarabajos de piedra y vasijas de cerámica que fueron utilizados en el proceso de momificación.

Fuentes: abc.es | sciencealert.com | dailymail.co.uk | 28 de noviembre de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: