El Museo Arqueológico de Jerez acoge la muestra 'El Museo Ilustrado'

23:50 0 Comments

Quien piense que los museos son lugares estáticos, cerrados, o algo del pasado, está muy equivocado. Los buenos museos son siempre espacios de diálogo dinámico entre el presente y el pasado. El museo ilustrado es la segunda edición de un proyecto que pretende promover la creatividad artística a través de una conversación libre con las piezas del Museo Arqueológico de Jerez.

Juan Manuel López Muñoz, profesor de la Universidad de Cádiz, lo explica muy bien en el catálogo: “Gracias a iniciativas (arriesgadas, siempre) como la de la presente exposición que trae a las paredes y salas del museo arqueológico obras de artistas de hoy, haciéndolas dialogar con las pie­zas del pasado, los nuevos objetos en el museo funcionan, así, como una especie de intérpretes simultáneos: ellos reformulan los discursos de las viejas piezas museísticas adaptándolas al lenguaje de hoy.”

La muestra fue inaugurada el viernes 25 de noviembre y permanecerá hasta el 25 de febrero. Al acto asistió numeroso público. Todas las salas se llenaron de visitantes, miradas curiosas en busca de las atrevidas intervenciones de los artistas actuales. Milagros Abad Ruiz, responsable del departamento de educación y acción cultural del museo, agradeció el trabajo a Luisa Porras y Miguel Parra, coordinadores de la muestra.

“Para el museo es hoy un día muy grande, especial. Ésta es la segunda edición. Este año han participado munchos más artistas. Los creadores han paseado por el museo y libremente han elegido una pieza y la han interpretado, todos con un trabajo apasionado. Les ha hecho mucha ilusión compaginar piezas y objetos arqueológicos con el arte contemporáneo. Así, nos abrimos a la sociedad y a los jóvenes, que es lo importante.”


Isabel Gallardo, delegada de Turismo, resaltó el papel de las mujeres en esta exposición. “Es una exposición muy importante porque colaboran muchos artistas, son 27, y además la mayoría son mujeres, 16. En un día como hoy, 25 de noviembre, en el que las mujeres no solo lanzamos un grito por el feminismo, que es igualdad, sino que además decimos que nos queremos vivas, es importante que una exposición así se inaugure, teniendo mayoritariamente esa visión femenina, aportando algo distinto, ni mejor ni peor, tras milenios de dominio de la visión masculina. Quizás con esa visión femenina las cosas tengan otro prisma, otro color.”


Según Juan Antonio Cabello, delegado de Educación: “Los artistas llevan a cabo una reinterpretación de las piezas para establecer un puente entre el pasado y el presente. Con una mirada nueva, insuflan un nuevo aire, nueva vida. Es un ejercicio fundamental para redescubrir esas piezas. Y encontrarles un sentido que a lo mejor puede coincidir o no con el que se les dio en su momento, pero que las va enriqueciendo y aportando nuevos matices.”


El profesor Juan Manuel López también insiste en esa revitalización: “Las técnicas rejuvenecen, se renuevan cada vez que se reproduce el gesto creativo. Desde la producción de una antigua olla neolítica hasta la decoración de un botijo de hoy o el diseño de un nuevo dibujo usando las nuevas tecnologías, hay un proceso inacabable de construcción del conocimiento humano…”.

Fuentes: lavozdelsur.es | 27 de noviembre de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: