Descubren un conjunto único de pinturas cristianas en Vieja Dongola, Sudán

22:04 0 Comments

Escena de uno de los frescos descubiertos en la que se puede ver al rey David de Makuria junto a Cristo y al arcángel Miguel. Adrian Chlebowski: Centro Polaco de Arqueología Mediterránea, Universidad de Varsovia

Ubicada en la orilla oeste del Nilo, Vieja Dongola fue la capital del legendario reino cristiano de Makuria, que se extendió en el norte de Sudán. A pesar de que la ciudad fue fundada en el siglo V d.C. con el objetivo de servir de fortaleza, Vieja Dongola no tardó en transformarse en un bullicioso centro comercial y punto de partida para las caravanas que se dirigían hacía Darfur y Kordofan.

Con la llegada del cristianismo en el siglo VI, Vieja Dongola se convirtió en una próspera capital, y en sus dos kilómetros cuadrados de superficie se levantaron murallas, iglesias, dos palacios y un monasterio del que se han conservado los baños y diversas decoraciones murales. Vieja Dongola alcanzaría su apogeo entre los siglos IX y XI, pero sería entre los siglos XIII y XIV, a raíz de los ataques musulmanes, cuando su esplendor empezó a decaer.

Restos de la iglesia de la Columnas de Granito en Vieja Dongola. Lucio A (CC BY 2 0)

REPRESENTACIONES INUSUALES

Desde hace un tiempo, un equipo de arqueólogos del Centro de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, dirigidos por Lorenzo de Lellis y Maciej Wyżgoł, excava en Vieja Dongola para descubrir los misterios que aún oculta la legendaria metrópoli. Allí, en el contexto del proyecto de investigación UMMA (Metamorfosis urbana de la comunidad de una capital africana medieval), han descubierto una cámara subterránea y un complejo de habitaciones abovedadas, hechas con adobe, ocultas bajo el pavimento de unas casas que fueron construidas entre los siglos XVI y XIX, durante el período del sultanato de Funj (que gobernó la región durante varios siglos).

En una de estas casas de la era Funj, los arqueólogos localizaron una abertura que conducía a una pequeña habitación cuyas paredes estaban decoradas con escenas inusuales. Estas incluían algunos frescos figurativos únicos en la iconografía cristiana, con representaciones de Cristo, el arcángel Miguel, la Virgen María y un gobernante nubio llamado David.

Fresco que representa a la Virgen María hallado en Vieja Dongola. Magdalena Skarzynska/Centro Polaco de Arqueología Mediterránea, Universidad de Varsovia

MISTERIOSAS INSCRIPCIONES

"Las pinturas muestran a la Madre de Dios y a Cristo, así como una escena que presenta al rey nubio David, a Cristo y al arcángel Miguel. Sin embargo, esta no es una representación típica de la protección del gobernante por santos y arcángeles. El rey se inclina ante Cristo, sentado en las nubes, y besa su mano. El soberano está sostenido por el arcángel Miguel, cuyas alas extendidas protegen tanto al rey como al mismo Cristo", señalan los investigadores en un comunicado.

Junto a los frescos se han encontrado asimismo algunas inscripciones, en las que se hace referencia varias veces al rey nubio David (que gobernó Makuria entre 1272–1276), el cual pide a Dios que proteja la ciudad. "David fue uno de los últimos gobernantes de Makuria, cuyo reinado marca el principio del fin del reino. Por razones desconocidas, David atacó Egipto, que había invadido Nubia como parte de una acción de represalia, y Dongola fue conquistada por primera vez en su historia. Quizá la pintura fue creada cuando el ejército mameluco se acercaba a la ciudad o la asediaba", sugieren los arqueólogos.

Una de las restauradoras durante los trabajos de conservación de los frescos. Dawid Szymanski/Centro Polaco de Arqueología Mediterránea, Universidad de Varsovia

CONDICIONES EXTREMAS

Uno de los mayores misterios es, sin embargo, el vasto complejo de salas en el que se encuentran las pinturas. Los espacios abovedados son bastante reducidos. "La sala en la que se encuentra la escena con la imagen del rey David se asemeja a una cripta, pero se encuentra a siete metros sobre el nivel del suelo medieval. El edificio es contiguo a una monumental estructura sacra, identificada por los investigadores como la Gran Iglesia de Jesús; probablemente se trate de la catedral de Vieja Dongola mencionada en textos históricos", insinúan los arqueólogos.

Estas pinturas, únicas en su género, están siendo preservadas por el equipo de restauración dirigido por Magdalena Skarżyńska, del Departamento de Conservación y Restauración de Obras de Arte de la Academia de Bellas Artes de Varsovia. "Trabajar en un espacio tan pequeño, bajo la presión del tiempo y con altas temperaturas ya en marzo fue extremadamente exigente. Las pinturas en algunos lugares se desprendieron de la pared, pero la capa de pintura en sí estaba muy bien conservada lo que facilitó grandemente los trabajos destinados a su preservación", concluye la restauradora.

Trabajos de restauración de las pinturas murales. Magdalena Skarżyńska/Centro Polaco de Arqueología Mediterránea Universidad de Varsovia.

Fuentes: nationalgeographic.com.es | nakawpolsce.pl | 11 de abril de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: