Mujeres del periodo Neolítico en Europa fueron atadas y enterradas vivas en sacrificios rituales asociados a la actividad agrícola

La tumba de Saint-Paul-Trois-Châteaux, cerca de Aviñón, Francia, contiene los esqueletos de tres mujeres que fueron enterradas allí alrededor del año 5.400 a.C. Se cree que dos de ellas fueron víctimas de un sacrificio. (Crédito de la imagen: Ludes et al., Sci. Adv. 2024)

El asesinato de víctimas de sacrificios mediante el incaprettamento (atarles el cuello a las piernas dobladas detrás de la espalda, para que efectivamente se estrangularan) parece haber sido una tradición en gran parte de la Europa del periodo Neolítico, y un nuevo estudio ha identificado más de una docena de tales casos de asesinato a lo largo de más de 2.000 años.

El estudio surgió después de una reevaluación de una tumba antigua que fue descubierta hace más de 20 años en Saint-Paul-Trois-Châteaux, cerca de Aviñón, en el sur de Francia. La tumba imita un silo o pozo donde se almacenaba el grano y contenía los restos de tres mujeres que fueron enterradas allí hace unos 5.500 años.

El nuevo estudio, publicado en la revista Science Advances, reinterpreta las posiciones de dos de los esqueletos y sugiere que sus personas fueron asesinadas deliberadamente, primero atándolas en la forma llamada incaprettamento y luego enterrándolas mientras todavía estaban vivas, tal vez para un ritual agrícola.

El autor principal del estudio, Eric Crubézy (izquierda), antropólogo biológico de la Universidad Paul Sabatier, en Toulouse, Francia, dijo a Live Science que la tumba tenía mucho simbolismo agrícola. Observó que una estructura de madera construida sobre ella estaba alineada con el Sol en los solsticios y que cerca se encontraron varias piedras rotas para moler grano. "Tienes la alineación, tienes el silo, tienes las piedras rotas, así que parece que era un rito relacionado con la agricultura".

Para investigar la idea del sacrificio humano en Saint-Paul-Trois-Châteaux, Crubézy, que trabajó en el descubrimiento inicial de la tumba, y sus colegas, examinaron estudios arqueológicos anteriores de sitios con tumbas en toda Europa. El equipo incluía al patólogo forense Bertrand Ludes (derecha) de la Universidad Paris Cité y autor principal del estudio.

Encontraron evidencias de 20 casos probables de asesinatos sacrificiales mediante el procedimiento del incaprettamento en 14 enclaves del Neolítico que datan de entre 5400 y 3500 a.C. También encontraron manifestaciones de arte rupestre del Mesolítico en la Cueva Addaura, en Sicilia, realizadas entre 14.000 y 11.000 a.C., las cuales parecen representar dos figuras humanas dispuestas a la manera del incaprettamento.

Escena de arte rupestre mesolítico de la Cueva de Addaura. Según J. Guilaine, en esta escena aparecen once seres humanos y un ciervo que, dada su posición, probablemente esté fallecido (¿sacrificado?). Nueve de los humanos están de pie (en gris); varios de ellos están adornados con caras con picos de pájaro, que se asemejan a máscaras, y todos parecen muy animados. El artista pretendía transmitir una sensación de entusiasmo general. Rodean a dos humanos centrales (resaltados por nosotros en negro), en posición boca abajo. Se acuestan boca abajo con las piernas dobladas debajo de ellos; uno tiene los brazos colgando, mientras que el otro los tiene doblados detrás del cuello. Hay una cuerda tendida entre sus tobillos y su cuello. Los genitales masculinos en las dos figuras están representados muy claramente, como si estuvieran erguidos, y la figura de abajo se muestra con la lengua fuera; estos dos signos se encuentran en casos de estrangulamiento o ahorcamiento.

Los investigadores creen que el esqueleto central de la tumba (marcado con 1) era una mujer mayor que fue enterrada después de morir por causas naturales, y que los otros dos esqueletos (marcados con 2 y 3) fueron mujeres más jóvenes víctimas de un sacrificio mediante "incaprettamento". Crédito de la imagen: Ludes et al., Sci. Adv. 2024

Crubézy dijo que parece que el incaprettamento se originó como una costumbre de sacrificio en el período Mesolítico, antes de los inicios de la actividad agrícola, y luego pasó a usarse para sacrificios humanos asociados con la agricultura en el período Neolítico.

"Como método de sacrificio humano, el incaprettamento parece haber estado muy extendido en gran parte de la Europa neolítica, con evidencias de esta práctica en sitios que van desde la República Checa hasta España. La más antigua es una tumba cerca de Brno-Bohunice, en la República Checa, que data de alrededor del 5.400 a.C., y la última es la tumba en Saint-Paul-Trois-Châteaux, lo que sugiere que la práctica persistió durante más de 2.000 años", dijo Crubézy.

La tumba que contenía tres esqueletos fue construida al estilo de un silo o pozo para almacenar grano, dentro de una pequeña estructura de madera y rodeada por una zanja. Crédito de la imagen: Ludes et al., Sci. Adv. 2024.

Asesinatos espantosos

Las ligaduras utilizadas para atar a las dos personas de Saint-Paul-Trois-Châteaux hace tiempo que se deterioraron, pero algunas características de sus esqueletos, como las posiciones inusuales de sus piernas, sugieren cómo murieron, advierte Crubézy.

"La tercera mujer en la tumba parece haber sido mayor y probablemente murió por causas naturales. También fue enterrada normalmente para la época, de lado y en el centro de la tumba. Esto sugiere que ella había sido enterrada ceremonialmente después de su muerte natural y que las dos mujeres más jóvenes habían sido sacrificadas para ser enterradas con ella", añade Crubézy.

Las dos víctimas del sacrificio parecen haber sido inmovilizadas con pesados ​​fragmentos de piedras utilizadas para moler grano, lo que indica que, a pesar de sus ataduras, todavía estaban vivas cuando fueron enterradas.

La estructura de madera estaba abierta en ambos extremos y la tumba se construyó descentrada, posiblemente para permitir que el sol durante el amanecer del solsticio de verano y el atardecer del solsticio de invierno iluminara a un sacerdote o sacerdotisa sobre ella. Crédito de la imagen: Ludes et al., Sci. Adv. 2024

Hoy en día, el espantoso método de asesinato incaprettamento está asociado a la mafia italiana, que en ocasiones lo ha utilizado como forma de advertencia o reprimenda.

Crubézy indicó que no se sabía por qué se usaba el incaprettamento para reralizar sacrificios humanos durante el periodo Neolítico, pero podría haber sido porque se podía considerar (hipócritamente) que una persona atada de esta manera se estrangulaba a sí misma, en lugar de ser asesinada por otra persona.

Fuente: livescience.com | 10 de abril de 2024

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: