La historia, en jeroglíficos ocultos de Almuñécar

La Cueva de Siete Palacios alberga un Vaso Canopo que contuvolos restos del faraón Apofis I de Egipto y que fue trasladado a la península por los fenicios

La puerta de la Cueva de Siete Palacios supone la entrada a la historia de Almuñécar, lugar elegido por numerosas civilizaciones que supieron apreciar su privilegiado enclave y clima. Actualmente, es la sede del Museo Arqueológico Municipal sexitano. Se encuentra en las inmediaciones del Castillo de San Miguel, en el casco antiguo, lugar que se ha puesto de moda en los últimos tiempos por extranjeros que buscan un lugar tranquilo, añejo, de vistas privilegiadas.
Entre las piezas que reúne en su interior el Museo Cueva de Siete Palacios, su pieza más importante, sin duda, es el Vaso Canopo de Apofis I. Esta pieza del arte funerario egipcio es el documento escrito más antiguo hallado en la península, un dato que muchos habitantes de la costa desconocen y que, sin embargo, atrae a arqueólogos de todas las partes de la geografía.
Único en el Mediterráneo, está increíblemente esculpido en cuarzo sólido y pulido en un solo bloque de mármol. El vaso contiene grabados jeroglíficos en su embocadura y el sello real en su cuerpo. Fue descubierto en una casa local, aunque otros dicen que se halló en la necrópolis fenicia Laurita del Cerro de San Cristóbal, la primera púnica primitiva que se investigó en España, y que fue hallada en febrero de 1963, con motivo de la construcción de las viviendas sociales del barrio de Los Marinos.
No sólo es apasionantemente bello este objeto, sino que también es fascinante desde el punto de vista que resulta inconcebible su ejecución sin contar con precisas herramientas, entonces inexistentes. Este vaso sagrado tenía como cometido –según una hipótesis– alojar las vísceras de Apofis I, faraón de la XV dinastía, en el Segundo Periodo Intermedio, por lo que se piensa que el objeto fue manufacturado alrededor del 1540 a. C., aunque la mayoría lo data entre los siglos XVII y XVI a. C. Lo que sí se sabe es que perteneció al faraón, según indica el sello grabado en escritura jeroglífica en la parte superior del cuerpo del vaso. Algunos aseguran que llegó a Almuñécar hacia el siglo VIII a. C. con los fenicios.
El texto contenido en el Vaso Canopo de Apofis I contiene el siguiente mensaje: “El Dios bueno señor del noble país, cuyo poder alcanza victorias totales/ Que no hay país exento de rendirle servicio, el Rey del Alto y Bajo Egipto (Auserre), el hijo de Re (Apofis), dotado de vida, y la hermana real Charudyet, que sea dotada de vida”.
En cuanto al lugar que alberga ahora el museo, situado en la colina de San Miguel, fue un sótano de una gran construcción romana, posiblemente un templo en honor a la diosa Minerva, se cree que del siglo I d.C. Parte de una construcción formada por un conjunto de bóvedas. Es el único de estas características que existe en España.
La Cueva de Siete Palacios es uno de los ejemplos urbanísticos más relevantes del periodo romano español, con ese conjunto de bóvedas que rodean el cerro de San Miguel, en la que destacan especialmente sus complejos recovecos. Construcción peculiar donde las haya, con siete naves transversales (de ahí su nombre), ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
En el interior, aparte de vaso de incalculable valor egiptológico, se pueden admirar algunos de los fascinantes restos del pasado histórico de Almuñécar, como la colección de numerosos objetos provenientes de las necrópolis o la factoría.
Destacan el león de la necrópolis fenicio-púnica Puente de Noy, del siglo VIII a. C. o el fragmento de una estatua de la diosa Minerva encontrado en la factoría de los Salazones de El Majuelo.
Además, se han encontrado numerosos objetos fúnebres que van desde urnas, hasta joyas que formaban parte del ajuar funerario. Se cree que las valiosas piezas egipcias que se exponen en el museo fueron transportadas por los fenicios a la antigua Sexi. El arte fenicio también esta representado por esculturas y objetos de adorno como diademas y anillos.
Una de las personas que más ha tenido que ver en la ‘reconstrucción’ de la historia de Almuñécar ha sido Federico Molina Fajardo. Doctor por la Universidad de Granada y arqueólogo municipal, realizó una ingente labor de investigación y restauración del patrimonio histórico sexitano, que se ha traducido en numerosas publicaciones en este último cuarto de siglo que han permitido poner a la Almuñécar actual en contacto con sus raíces más genuinas. Molina Fajardo fue el alma de la restauración y conservación de monumentos tan importantes como el Castillo de San Miguel, la Cueva Siete Palacios, necrópolis de Puente de Noy, factoría de salazón de El Majuelo, acueducto romano a su paso por Torrecuevas y La Carrera, columbario romano de La Albina, Palacete La Najarra, antigua alfarería y tantas otras.
También ha escrito numerosos libros y publicaciones sobre arqueología e historia fenicia y romana de Almuñécar, al tiempo que ha sido ponente sobre este tema en numerosos congresos nacionales se internacionales, así como conferenciante en varias universidades. Fue asimismo director de los encuentros hispano- árabes de Almuñécar.

Hallan en Ceuta una necrópolis islámica del siglo XIII tras la aparición de tres tumbas

Ceuta, 3 ene (EFE).- Un grupo de arqueólogos ha localizado en Ceuta una necrópolis islámica perteneciente a los siglos XIII y XIV situada en una ladera de un monte, tras la localización en los últimos días de tres enterramientos en la zona.

Los hallazgos se han producido como consecuencia de una excavación llevada a cabo entre las calles Real y Molino previa a la construcción de varios bloques de viviendas en la zona, según ha detallado el arqueólogo Alfonso Palomo.
En la zona se tenía constancia, a través de escritos, de la existencia de una necrópolis islámica llamada "maqabriya", la cual se ha constatado tras la localización de tres tumbas de personas de confesión islámica.
Las tumbas, que han aparecido junto a otros restos, constatan el hecho de que la ciudad ceutí formaba parte de los territorios de la dinastía meriní.
Por la forma de los enterramientos -mirando hacia la Meca- se ha podido deducir que se trata de esta necrópolis.

Hallan en Ceuta una necrópolis islámica del siglo XIII tras la aparición de tres tumbas

Ceuta, 3 ene (EFE).- Un grupo de arqueólogos ha localizado en Ceuta una necrópolis islámica perteneciente a los siglos XIII y XIV situada en una ladera de un monte, tras la localización en los últimos días de tres enterramientos en la zona.

Los hallazgos se han producido como consecuencia de una excavación llevada a cabo entre las calles Real y Molino previa a la construcción de varios bloques de viviendas en la zona, según ha detallado el arqueólogo Alfonso Palomo.
En la zona se tenía constancia, a través de escritos, de la existencia de una necrópolis islámica llamada "maqabriya", la cual se ha constatado tras la localización de tres tumbas de personas de confesión islámica.
Las tumbas, que han aparecido junto a otros restos, constatan el hecho de que la ciudad ceutí formaba parte de los territorios de la dinastía meriní.
Por la forma de los enterramientos -mirando hacia la Meca- se ha podido deducir que se trata de esta necrópolis.

CASTILLA LA MANCHA.-El equipo de arqueólogos encuentra en el yacimiento de la Vega Baja de Toledo enterramientos infantiles

El equipo de arqueólogos del yacimiento de la Vega Baja de Toledo ha encontrado un enterramiento infantil, pues durante la última semana de excavación de la temporada se encontraron varias tumbas en las que siempre aparecían restos de niños. En el mismo emplazamiento, y por las marcas existentes, se supone que, al menos, hay otras cuatro, aunque hasta que se reanuden los trabajos de campo en primavera no podrán documentarse.
Los arqueólogos tratan de determinar, por un lado, el porqué de su emplazamiento en una zona poco habitual y alejada de la necrópolis musulmana y, por otro, la edad y sexo. Según las primeras deducciones, no tendría más de 13 años y por la postura del yaciente podría ser cristiano.
En nota de prensa Toletum Visigodo señaló que el equipo ha encontrado un anillo de bronce, de época tardoantigua en el que se puede apreciar la efigie de un hombre joven con adornos en su cabeza. Posiblemente pudo estar revestida de oro y habría pertenecido a algún noble de la época.
Han hallado también mármol con inscripción en dos caras, y aunque falta por determinar la leyenda de la inscripción, resulta singular que esta pieza de mármol tenga palabras esculpidas por ambos lados. "Probablemente se debe a que pudo ser reutilizada en varias generaciones alternas, y podría tratarse de parte de un sarcófago", explicaron.
El equipo ha encontrado también una columna y un pequeño capitel de mármol que, por sus características y volutas pertenecen, sin duda, a época visigoda. Por su dimensión podrían formar parte del ornamento de las ventanas de algún edificio relevante de la Ciudad Regia. Piezas similares a éstas fueron reutilizadas, tras la invasión del siglo VIII, en la construcción del gran Toledo, apuntaron.

CASTILLA LA MANCHA.-El equipo de arqueólogos encuentra en el yacimiento de la Vega Baja de Toledo enterramientos infantiles

El equipo de arqueólogos del yacimiento de la Vega Baja de Toledo ha encontrado un enterramiento infantil, pues durante la última semana de excavación de la temporada se encontraron varias tumbas en las que siempre aparecían restos de niños. En el mismo emplazamiento, y por las marcas existentes, se supone que, al menos, hay otras cuatro, aunque hasta que se reanuden los trabajos de campo en primavera no podrán documentarse.
Los arqueólogos tratan de determinar, por un lado, el porqué de su emplazamiento en una zona poco habitual y alejada de la necrópolis musulmana y, por otro, la edad y sexo. Según las primeras deducciones, no tendría más de 13 años y por la postura del yaciente podría ser cristiano.
En nota de prensa Toletum Visigodo señaló que el equipo ha encontrado un anillo de bronce, de época tardoantigua en el que se puede apreciar la efigie de un hombre joven con adornos en su cabeza. Posiblemente pudo estar revestida de oro y habría pertenecido a algún noble de la época.
Han hallado también mármol con inscripción en dos caras, y aunque falta por determinar la leyenda de la inscripción, resulta singular que esta pieza de mármol tenga palabras esculpidas por ambos lados. "Probablemente se debe a que pudo ser reutilizada en varias generaciones alternas, y podría tratarse de parte de un sarcófago", explicaron.
El equipo ha encontrado también una columna y un pequeño capitel de mármol que, por sus características y volutas pertenecen, sin duda, a época visigoda. Por su dimensión podrían formar parte del ornamento de las ventanas de algún edificio relevante de la Ciudad Regia. Piezas similares a éstas fueron reutilizadas, tras la invasión del siglo VIII, en la construcción del gran Toledo, apuntaron.

CATALUNYA.-El Museu d'Història de Tarragona estudiará hacer una réplica de las esculturas robadas de Rómulo y Remo si no reaparecen

El paseo estuvo cerrado entre las 14 horas del miércoles, el día de Fin de Año, y las 9 horas de ayer. En la apertura se detectó que habían desaparecido las esculturas, que forman parte de una reproducción de la Loba Capitolina que el Gobierno italiano donó a Tarragona en 1970.
El Ayuntamiento denunció los hechos ante la Policía Local y los Mossos d'Esquadra, que siguen la investigación. En caso de que las pesquisas no permitan recuperar las piezas, el museo estudiará cómo hacer una réplica.
En declaraciones a Europa Press, Balart calificó los hechos de "acto vandálico" que representa "un daño emocional" para Tarragona, ya que es un presente italiano que "contextualiza muy bien" el paseo arqueológico.
"Atenta contra la integridad del conjunto histórico", afirmó, y recordó que en otra ocasión desapareció una figura de otra réplica de la loba situada en la ciudad. Finalmente fue encontrada en un vertedero.
La primera estimación sitúa el coste de las esculturas entre 4.000 y 6.000 euros, según dijo. El jefe de patrimonio histórico del Ayuntamiento, Joan Menchón, añadió que los daños en la infraestructura del paseo costarán otros 12.000 euros.
Menchón precisó a Europa Press que el Consistorio está ultimando el informe sobre los desperfectos. Además de Rómulo y Remo, apareció dañado el sistema de iluminación monumental, el riego por aspersión y algunas plantas.
Explicó que algunos indicios apuntan a que unos desconocidos cometieron la "gamberrada" en la noche de Fin de Año, entre el miércoles y el jueves, tras saltar por las fortificaciones que flanquean el paseo.
Los operarios municipales encontraron naranjas dispersas por el paseo, por lo "que da la impresión de que tuvieron una guerra de naranja entre ellos". También encontraron "una botella de licor", según dijo el jefe municipal de patrimonio.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/5/20090103/ten-catalunya-el-museu-d-histria-de-tarr-d798d35_1.html