Mario Morcillo Moreno, miembro de la REHA, fallece en trágico accidente en Panamá

Mario Morcillo, primero de la izquierda, en una fotografía extraída de su página web, en un anterior viaje a la Patagonia.


Francisco Juan Torres Higueras/Torres de Albanchez
La Red Española de Historia y Arqueología está de luto.
Mario Morcillo Moreno, de 41 años de edad y empresario de Torres de Albanchez, falleció, el martes, en un accidente de tráfico, en Panamá, después de que el autobús en el que viajaba chocara contra un camión, en la frontera con Costa Rica.

En el suceso, también murió otra persona y resultaron heridas veintiuna. El joven serreño quedó atrapado en el interior del autobús. Agentes de criminalística y también de la Personería de Tolé realizaron el levantamiento del cadáver, según publicó el diario “Panamá América” en su edición digital. El accidente se registró, en la provincia panameña de Chiriquí, cuando un autobús de la ruta Panamá-David-Frontera chocó contra un camión articulado.

La colisión se produjo a la altura de Guabalá, distrito de Tolé. Mario Morcillo Moreno participaba en una expedición que partió, el 27 de diciembre, con destino a Panamá, en un viaje para visitar la selva, Manglares, el Caribe, el Pacífico, los volcanes y los arrecifes y a la arqueología y la historia de la zona. Los turistas podrían contemplar todo tipo de fauna y flora tropical en uno de los viajes mas increíbles organizado por la web www.laisladelosdelfines.com a través de la agencia de viajes Discápate.

Este Centro Especial de Empleo es —según la misma web— “la primera agencia de viajes de España dedicada a personas con discapacidad” y opera desde la Sierra de Segura. Mario Morcillo Moreno era el director de la expedición y de laisladelosdelfines.com. Veterinario de profesión, era un investigador y amante del mundo de los delfines con un pasaporte curtido en viajes a la Patogonia argentina. Además, es muy conocido en el ámbito del turismo porque regentaba un negocio familiar, un restaurante y un hospedaje rural en el municipio de Torres de Albanchez, Zahara de los Olivos.


Gracias a él puso de moda en la comarca las comidas y las cenas tipo bufé, además de una terraza chillout.
El fallecido era muy querido en la comarca, junto con sus hermanos, Emilio y Carlos. Emprendedor nato, transformó el salón de bodas Casablanca, de herencia familiar, en el complejo Zahara de los Olivos, un nombre inspirado en sus visitas al mar de Zahara de los Atunes, en la provincia de Cádiz.

Asimismo, organizaba numerosas visitas de turistas a la comarca de la Sierra de Segura. El alcalde de Torres de Albanchez, Nicolás Grimaldos, visitó, ayer, a la familia del fallecido, rota por el dolor, e informó de que la Corporación Municipal aún no ha tomado decisión alguna a la espera de poder concretar con la familia algunos términos y conocer la fecha exacta del traslado de los restos de este querido vecino desde Panamá a España.

Aseguró, no obstante, que, una vez se conozcan las decisiones adoptadas por la familia, desde el Ayuntamiento se darán a conocer las institucionales. También ayer, desde diferentes sectores de la sociedad de la Sierra de Segura, los ciudadanos de la comarca lamentaron la pérdida de este empresario y emprendedor, que estuvo siempre muy vinculado a la organización de celebraciones y actos en la zona. Tanto es así que, días antes de su marcha a Panamá, Morcillo ya barajaba un nuevo proyecto turístico.

Mario Morcillo Moreno era también miembro y partícipe de la Red Española de Historia y Arqueología, donde mandamos nuestro más sentido pésame a toda su familia y amigos.
Enlace a su página: http://www.historiayarqueologia.com/profile/MarioMorcilloMoreno


www.diariojaen.es / www.historiayarqueologia.com

Excavan templos Neolíticos más antiguos que Stonehenge en las Islas Orcadas


Foto: Reconstrucción del lugar por la BBC

Vía: Mail Online | Ted Thornhill| (Traducción: G.C.C.)
Un templo de 5.000 años de antigüedad en las Islas Orcadas podría ser más importante que Stonehenge, según los arqueólogos.

El lugar, conocido como Ness of Brodgar, fue investigado por un documental de la BBC2, "Una historia de la antigua Gran Bretaña", con el presentador Neil Oliver describiéndolo como "el descubrimiento de toda una vida".



Foto: Excavación en Ness of Brodgar.



Foto: Lugar del yacimiento en Orkney. Está rodeado de otros lugares con restos neolíticos

Hasta el momento los restos de 14 edificios de la Edad de Piedra han sido excavados, pero la tecnología térmico-geofísica ha revelado que hay 100 en total, formando una especie de recinto de templos.

Hasta ahora, Stonehenge se ha considerado que ha sido el centro de la cultura neolítica, pero ese título puede ahora ir al enclave de las Orcadas, el cual contiene las primeras pinturas murales conocidas de Gran Bretaña.

Oliver dijo: "La excavación de una amplia red de edificios en las Islas Orcadas es lo que nos permite recrear un mundo entero la Edad de Piedra. Es abrir una ventana a los misterios de la religión neolítica".

Los expertos creen que tal enclave nos proporcionará ideas sobre lo que la gente del Neolítico creía sobre el mundo y el universo.

Nick Card, un arqueólogo de la Universidad de las Altas Tierras e Islas, dijo: "Es el sitio soñado por un arqueólogo. La emoción del lugar nunca se desvanece. Es un enclave único".

El profesor Mark Edmonds, de la Universidad de York, por su parte, describe la excavación como "un yacimiento de importancia internacional".

Algunas partes del templo son 800 años más antiguas que Stonehenge, que se encuentra a 500 kilómetros al sur de Wiltshire.


Foto: El círculo de piedra megalítica arqueológico llamado 'El anillo de Brodgar'.


El yacimiento está muy cerca del Anillo de Brodgar, el círculo de piedras y obeliscos de Stenness, y está rodeado por un muro que se cree tenía 3 metros de altura.
Los arqueólogos encontraron líneas rojas en zig-zag en algunas de las paredes interiores de los edificios, lo que les hace creer que es una manifestación artística de la Edad de Piedra, la más antigua jamás encontrada.



Foto: Restos de pintura roja en una de las paredes interiores

Hasta ahora, sólo alrededor del 10 por ciento del lugar ha sido examinado, y podría tomar décadas descubrir y analizar todo lo que hay.

Más información:
* The Ness of Brodgar Excavations
* Heart of Neolithic Orkney (WHS)
* Orkneyjar: Orkney Archaeology News
* ORCA – Orkney research Centre for Archaeology

Descubren el relieve de un rey del periodo helenístico en la ciudad de Stratonikeia, Turquía


Vía: World Bulletin|

Un busto en relieve de 2.000 años de antigüedad de un rey fue descubierto durante las excavaciones llevadas a cabo en la antigua Stratonikeia en el distrito de Muğla Yatagan, Turquía.
El busto se remonta a la época helenistica, tiene metro y medio de alto por dos de ancho, y se caracteriza por llevar representado a los lados dos toros y la figura de una diosa, dijo a la agencia de noticias Anatolia el Dr. Bilal Sogut, profesor de arqueología en la Universidad de Pamukkale y jefe de las excavaciones.

"Las representaciones de cabezas de toro en el busto representan la riqueza y el poder. Fue en esta región en la que anteriormente se encontró un relieve con carros de carreras. Y el descubrimiento de mosaicos de 1.500 años de antigüedad, fue aquí otro bienvenido hallazgo para nosotros", dijo.


Foto: Relieve con carros de carreras hallado en el mismo lugar en el verano de 2011

De acuerdo con Sogut, los muros de la ciudad constituyen una parte importante de los trabajos de excavación. "Las murallas fueron restauradas aproximadamente hace 2.400 años por el rey Mausolo. Hemos comenzado la excavación de estos muros. Tras la finalización de de los trbajos vamos a comenzar la restauración de la zona", añadió.



Sogut declaró que cree que los muros que rodean la antigua ciudad tienen cerca de 3.600 metros de largo. "Hemos descubierto que una sección de 400 metros de la pared se ha conservado hasta nuestros días. Después de completar la restauración se abrirá el muro a los visitantes", dijo Sogut.

Un equipo de 100 personas, entre académicos, trabajadores de campo y estudiantes, descubrieron 460 objetos de la antigua ciudad en las excavaciones de siete meses de duración que tuvieron lugar el año pasado, según Sogut. Los artefactos fueron entregados al Museo de Muğla. Las piezas datan de los períodos romano y bizantino, afirmó.

Evolución de la morfología craneal del Ser Humano


Fotografía facilitada por la Universidad de Barcelona (UB) de la colección de los denominados 'cráneos decorados de la cripta de la iglesia católica de Hallstatt (Austria)', que se han utilizado para un estudio en el que han participado investigadores de la UB y de la UAB y que apunta a una "reinterpretación" de los escenarios evolutivos humanos. EFE
La integración morfológica, determinada genéticamente, dirige la evolución de la forma del cráneo humano, según un artículo publicado en la revista Evolution en la que han participado los expertos Miquel Hernández, Neus Martínez-Abadías y Mireia Esparza, de la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona. El estudio también está firmando por Christian P. Klingenberg (Universidad de Manchester), Torstein Sjövold (Universidad de Estocolmo), Mauro Santos (Universidad Autónoma de Barcelona) y Rolando González-José(Centro Nacional Patagónico, CENPAT-CONICET).

Foto: El equipo integrado por los investigadores Mireia Esparza, Miquel Hernàndez y Neus Martínez-Abadías, de la Unidad de Antropología de la UB.

El trabajo se basa en el estudio de 390 cráneos de la colección de los denominados cráneos decorados de la iglesia católica de Hallstatt (Austria), una muestra excepcionalmente valiosa en antropología. La colección de la cripta, que contiene más de 700 piezas, es famosa porque los cráneos están decorados con pinturas de flores, hojas y cruces, y el nombre del difunto está escrito en la frente. Asociada a los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones, la colección ha permitido reconstruir las relaciones filogenéticas de la población desde el siglo XVII y estimar el componente genético de la forma del cráneo.


Foto: El trabajo se basa en el estudio de 390 cráneos decorados de la iglesia católica de Hallstatt (Austria).
Un mapa con las coordenadas de 29 puntos del cráneo

Según el estudio, el potencial evolutivo del cráneo está limitado formalmente por la integración morfológica de todas las estructuras craneales. «En este escenario evolutivo, sería difícil cambiar o modificar un elemento sin alterar el resto», subraya el profesor . «Tradicionalmente -continúa- siempre se ha estudiado cómo ha actuado la selección sobre un carácter determinado. Sin embargo, en realidad todo está relacionado entre sí. El concepto clave es la integración morfológica: si cambiamos un elemento en la forma del cráneo, cambia todo el conjunto, y solo se favorecen los cambios que van en la dirección de este patrón morfológico».

Tal como explica la investigadora , primera autora del estudio, «uno de los aspectos más innovadores del trabajo es el empleo de una metodología que permite estudiar el conjunto del cráneo desde una perspectiva global, y cuantificar la importancia de la integración morfológica. Esto evita hacer el análisis de cada carácter por separado como si la evolución actuara de manera atomizada».

Foto: El estudio analiza las coordenadas tridimensionales de 29 puntos repartidos por el cráneo.
En el trabajo, los expertos aplican técnicas de morfometría geométrica y genética cuantitativa para estudiar la forma del cráneo. El estudio analiza, en concreto, las coordenadas tridimensionales de 29 puntos repartidos por el cráneo, y simula diferentes escenarios de selección de algunos caracteres clave durante la historia evolutiva de los humanos modernos: la posición avanzada del foramen magnum, la flexión de la base del cráneo, la retracción facial y el aumento del tamaño neurocraneal. Aunque se creía que estos caracteres habían evolucionado por separado -a consecuencia de la selección por el bipedismo, los cambios en la dieta y la encefalización-, todo apunta a que están fuertemente integrados y la evolución de cada carácter podría haber favorecido la evolución del resto.

Los caracteres no evolucionan por separado

El nuevo trabajo sugiere una reinterpretación de los escenarios evolutivos del cráneo en los humanos modernos. Tal como explica la profesora , «la evolución actúa de manera conjunta y los caracteres no evolucionan nunca por separado. En el cráneo, todos los cambios evolutivos han convergido sobre este patrón morfológico. Por eso, no podemos simplificar y estudiar cómo ha respondido un carácter a un factor selectivo de forma independiente al resto. Este factor selectivo, probablemente, debe haber influido sobre el carácter, pero también está limitado por otros factores que han afectado a las otras partes del cráneo».

A lo largo de las genealogías humanas, cada rasgo evolucionaría gradualmente, pero dentro de un fuerte patrón de integración morfológica con una potente base genética. «Este patrón morfológico, que es funcional y operativo, no debe considerarse como una restricción negativa. Si nos referimos a patologías del desarrollo del cráneo, este patrón de integración podría restringir los límites de la variación para preservarlos dentro de un marco funcional», concluye la investigadora .

Este nuevo trabajo científico se ha llevado a cabo con la colaboración de la iglesia católica de Hallstatt (Austria), la Fundación para la investigación Antopológica Wenner Gren(Estados Unidos) y el Ministerio de Educación y Ciencia (España).


Imagen de la iglesia católica de Hallstatt en Austria
Más información:
Martínez-Abadías, N.; Esparza, M.; Sjövold, T.; González-José, R.; Santos, M.; Hernàndez, M.; Klingenberg, C. P. «Pervasive genetic integration directs the evolution of human skull shape». Evolution, noviembre de 2011, DOI: 10.1111/j.1558-5646.2011.01496.x

Vía: Universidad de Barcelona|

Un antiguo brazalete de Obsidiana revela la extraordinaria habilidad del los artesanos del VIII milenio a. C.


Reconstrucción digital del brazalete propuesto por Mohamed Ben Tkaya (LTDS). Obsidian Use Proyect Archives. CNRS.
Vía: PHYSORG | 21 de diciembre de 2011 (Traducción: G.C.C.)

Los investigadores del Institut Français d'Études Anatoliennes, en Estambul, y el Laboratoire de Tribologie et de Dynamiques des Systèmes (LTDS) han analizado el más antiguo brazalete de obsidiana que se haya identificado, descubierto en la década de 1990 en el yacimiento de Asikli Höyük, Turquía.
Utilizando métodos de alta tecnología desarrollados por LTDS para estudiar la superficie del brazalete y sus características micro-topográficas, los investigadores han revelado la increíble experiencia técnica de los artesanos en el VIII milenio a. C. Sus habilidades eran altamente sofisticadas para este período de la prehistoria del mundo, y estaban a la par con las técnicas de pulido de hoy en día. Este trabajo se ha publicado en la edición de diciembre de 2011 de la Journal of Archaelogical Science, y arroja nueva luz sobre las sociedades del Neolítico, las cuales siguen siendo muy misteriosas.
Datado en el 7500 a. C., el brazalete de obsidiana estudiado por los investigadores es único. Es la evidencia más temprana del trabajo de la obsidiana, el cual sólo alcanzó su cima entre el VII y VI milenio a. C., con la producción de todo tipo de objetos ornamentales, incluidos espejos y vasos. El brazalete tiene una forma compleja con una notable cresta anular central, y es de 10 cm de diámetro y 3,3 cm de ancho.

Descubierto en 1995 en el excepcional yacimiento de Asikli Höyük, en Turquía, y desde entonces expuesto en el Museo Arqueológico de Aksaray, fue estudiado en 2009 después de que Mihriban Özbasaran (foto a la izquierda), profesora del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Estambul, reanudara las excavaciones.

Laurence Astruc, un investigador del CNRS y sus colegas, analizaron la pulsera utilizando tecnologías informáticas muy potentes desarrolladas por los investigadores del LTDS, Zahouani Hassan (ENISE) y Roberto Vargiolu (ECL). Desarrolladas para la industria con el fin de caracterizar el 'efecto de piel de naranja' en la carrocería pintada de los coches, estos métodos, conocidos como multi-escala de análisis tribológico, se han adaptado para el estudio de las características micro-topográficas de artefactos arqueológicos. Las mismas tratan de identificar cada operación realizada en la superficie de estos objetos.
Este proceso ha puesto de manifiesto que el brazalete se realizó utilizando técnicas de fabricación altamente especializadas. Los análisis realizados mostraron que la pulsera era casi perfectamente regular. La simetría de la cresta central anular es extremadamente precisa al grado más próximo y cercano de cien micrómetros. Esto sugiere que los artesanos de la época utilizaron modelos para controlar la forma cuando se estaba haciendo el objeto. El acabado de la superficie del brazalete (que es muy regular, asemejándose a un espejo) requiere el uso de complejas técnicas de pulido capaces de obtener una calidad de superficie a escala nanométrica digna de las lentes telescópicas de hoy en día.


El brazalete de obsidiana de Asikli Höyük. a. Forma y dimensiones, b. La simetría del objeto. Obsidian Use Proyect Archives. CNRS.

Dirigido por Laurence Astruc, el trabajo se llevó a cabo en colaboración con la Estambul University y fue financiado por la France's National Research Agency como parte del programa "La obsidiana: técnicas prácticas y usos en Anatolia" (ANR 08-Blanc-0318). En el programa, el brazalete de Höyük Asikli es el primer objeto que se ha estudiado entre otros sesenta artefactos de obsidiana pulida.
En colaboración con la University of Manchester y el British Museum, el equipo de Laurence de Astruc está analizando objetos ornamentales encontrados en los yacimientos de Halaf, en Domuztepe, al este de Anatolia Central, y en Arpachiyyah, en Irak.

Un Da Vinci en Palacio

Les proponemos retroceder en el tiempo unos cinco siglos para admirar una joya del Renacimiento italiano. Por primera vez en la historia, una obra de Leonardo da Vinci se expuso en Madrid. Es "La dama de armiño", un óleo que representa a Cecilia Gallerani, una joven poetisa amante del duque Ludovico Sforza. El cuadro, que ha sobrevivido a dos guerras mundiales, al expolio de los nazis y a varios intentos de agresión, ha viajado desde Polonia hasta el Palacio Real. Hemos acompañado en su recorrido a esta bella dama de agitada historia, considerada como una de las obras más valiosas del mundo.

Expolian la escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados (Burgos)


Foto: El mosaico tras el robo. © F. Ordoñez
La escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados ha desaparecido hoy después de que uno o varios individuos entrasen al templo consagrado al dios Baco en la localidad burgalesa para llevarse una parte importante de uno de los mosaicos mejor conservados del país.

Así lo confirmó en declaraciones a la Agencia Ical el alcalde de la localidad, Lorenzo Izcara, quien explicó que el robo se ha producido de madrugada y que los ladrones se llevaron “a pico y pala” la escena central, que se corresponde con la vuelta de Baco de las Indias. “Un duro golpe para el patrimonio artístico”, aseveró, ya que se trata de una pieza de incalculable valor.



Según informaron las mismas fuentes, tras conocer el suceso se dio aviso a la Guardia Civil, que en estos momentos investiga las causas del hurto que tanto daño ha hecho a los vecinos de esta pequeña población de la Ribera del Duero. Todo apunta a que se trata de un robo realizado con el ánimo de colocar la pieza en el mercado o por encargo de un coleccionista de arte.
Fue la persona encargada de mostrar a los turistas el citado mosaico la que esta misma mañana entró en la villa romana y comprobó el terrible suceso. “Se encontró algo terrible. La escena central arrancada y dos figuras que representan al viento norte y al sur arrancadas de cuajo”, concretó el alcalde. Con premura, se dio aviso a las autoridades, aunque no será hasta mañana cuando un arqueólogo y un restaurador examinen el daño real producido en la villa.



El regidor municipal lamenta el daño causado y afirma no entender cómo una persona puede llevarse una pieza “con tanto valor para el pueblo y para la Historia”. Asimismo, entiende que el daño causado “es irrevocable” porque el ‘modus operandi’ del hurto ha perjudicado “mucho” al conjunto artístico, al haberse roto muchas teselas que se remontan a miles de años de antigüedad.
No es la primera vez que la villa romana de Baños de Valdearados es asaltada por desconocidos. En el mes de septiembre uno o varios individuos entraron en la misma y hubo que cambiar la cerradura. Todo apunta a que quienes lo intentaron en ese momento vieron “lo fácil que era robar” y aprovechasen la Navidad para llevar a cabo sus objetivos.
Los mosaicos

La villa romana de Santa Cruz se descubrió en 1972 y de forma casual el mosaico de Baco, uno de los más grandes y mejor conservados de Europa. Las excavaciones continuaron unos años más y después se abandonaron. Entre otros descubrimientos, salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI, que representa sólo una parte de la mansión.


Se trata de una pieza de 66 metros cuadrados en los que la mezcla de teselas de mármol y piedras nobles consigue dar a la estancia su categoría de sala principal de la villa. Gran parte de la composición muestra una cenefa y seis imágenes de caza, de las que cuatro están dedicadas a los vientos Notus, Zefyrus, Eurus y Boreas.
La Junta «lamenta profundamente» el robo del mosaico
El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín, declaró a Ical que la Junta de Castilla y León “lamenta profundamente” el robo de la escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados (Burgos), tanto por su “importancia patrimonial” como por la “brutalidad” de la acción, ya que se ha llevado a cabo “a pico y martillo”, lo que ha supuesto un “deterioro” del resto del conjunto.
Saiz Martín admitió, además, que hechos como éste hacen “reflexionar aún más sobre la seguridad” del patrimonio de Castilla y León, pero que es “imposible” tener “24 horas de vigilancia” en los más de 23.000 yacimientos arqueológicos de la Comunidad.
El arquitecto vallisoletano expresó también su total convencimiento de que “la seguridad es la recomendable” en este tipo de yacimientos, aunque no por ello la Junta se va “a cruzar de brazos” ante este robo, ejecutado “con no se sabe qué intenciones”.
En esa línea, recordó que el famoso mosaico del dios Baco es “una pieza muy catalogada”, por lo que “su venta es imposible en un mercado legal” y tampoco “se puede traficar con ella”.
La Junta está en estos momentos “a expensas” del informe que entregará “mañana a primera hora” el Servicio de Cultura de Burgos, donde se dictaminará cuál es el estado en el que ha quejado el conjunto artístico, y de “las pesquisas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil”.
Para terminar, el director general de Patrimonio Cultural expresó su “esperanza” de que el mosaico pueda “recuperarse” y “reintegrarse” en Baños de Valdearados.

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El mosaico de Baco y la villa romana de Baños, en riesgo de deterioro grave
Baños de Valdearados (Burgos), (EFE).- El mosaico del dios Baco de Baños de Valdearados, de 66 metros cuadrados, corre riesgo de deterioro grave, así como las instalaciones de apoyo anexas, por el deficiente mantenimiento realizado en los últimos años, según fuentes municipales. El mosaico que representa al dios del vino está ubicado en la villa romana de Santa Cruz, que sólo está excavada en un 25 por ciento de su superficie y carece de vigilancia permanente, pese a que en el recinto se encuentran tres mosaicos del siglo IV, entre ellos el dedicado a Baco, de especial valor artístico e histórico.

El alcalde de Baños de Valdearados, Lorenzo Izcara, ha dicho a Efe que "en estos momentos de dificultades económicas" prácticamente descarta la reivindicación de retomar las excavaciones y la investigación sobre la villa romana, paralizadas desde hace más de dos décadas, pero sí cree necesario reforzar el mantenimiento y la vigilancia. Izcarra ha reconocido que la Junta de Castilla y León invirtió el pasado año algo más de 50.000 euros para reparar desperfectos y realizar algunas mejoras de mantenimiento. Sin embargo, ha lamentado que haya denegado la solicitud del Ayuntamiento para que se instale un vallado físico o un sistema de vigilancia electrónica o vídeovigilancia del perímetro, a pesar de que ni la villa ni la zona acotada y techada donde se encuentran los mosaicos disponen de dispositivo alguno para su protección.




Sólo durante esta época estival hay una persona en el recinto durante varias horas repartidas entre mañana y tarde. El concejal de IU, José Luis Domingo, ha recordado que el pasado año alguien accedió a la finca, que se encuentra al lado de la carretera, y ocasionó destrozos importantes. Tras la incursión quedaron rotos los cristales y la puerta de la caseta de servicios y varias tablas que protegen la zona de los mosaicos.
"Afortunadamente no llegaron a dañar los mosaicos, pero podían haber accedido perfectamente porque el pueblo se encuentra a unos 300 metros y nadie se enteró de lo ocurrido hasta varias horas después", ha señalado Domingo. La villa de Santa Cruz se encontró por "casualidad" en 1972 cuando una máquina excavadora removía la tierra y topó con restos de una mansión romana del siglo IV.
Después se realizaron campañas de excavaciones en 1973, 1974 y 1978, además de algunos trabajos de protección y adecuación para visitas a principios de los años 80, pero ya no se volvió a ampliar la zona excavada, donde se sabe que quedan muchos restos, aunque no su importancia. Los suelos de las tres habitaciones descubiertas hasta ahora estaban decorados con mosaicos, el más importante dedicado al dios Baco.

Se encuentra situado en el oecus o gran salón de la villa, una estancia que ocupa una superficie de 66 metros cuadrados y está delimitada por unos muros realizados con una anchura de 60 centímetros en buen estado de conservación. La parte central del mosaico comprende dos escenas figuradas con representaciones relacionadas directamente con Baco y dispuestas horizontalmente; estos dos temas quedan encuadrados por una franja de entorchados de 10 centímetros y una cenefa de 26 centímetros.

Vídeo: