Pompeya: Tumbas y Vertederos



Vía: PHYSORG | M.B. Reilly| 4 de enero de 2012 (Traducción: G.C.C.)

Los cementerios de la antigua Pompeya fueron desarrollados con un "uso mixto", con una variedad de propósitos, los cuales incluían el servir como un lugar apropiado para tirar la basura. Esto es así según los hallazgos de una investigación de la Universidad de Cincinnati en Pompeya que se presentará mañana, 7 de enero de 2012, en la reunión anual del Instituto Arqueológico de América por la estudiante de doctorado, Allison Emmerson(foto a la izquierda).
La investigación de Emmerson responde a supuestos arraigados acerca de cómo y por qué las tumbas de alrededor de Pompeya se han encontrado repletas de antiguos depósitos de basura, así como en las proximidades de estas estructuras, incluyendo huesos de animales descuartizados y carbonizados, huesos de perro y equino, trozos de cerámica y material arquitectónico roto.

Estos materiales de basura en los cementerios fueron hallados dentro y junto a estructuras de tumbas, incluso aquellos que históricamente se conservan casi tal y como existían en el año 79 d. C., debido a la capa gruesa y endurecida de ceniza y lapilli (pequeñas piedras) que los cubrió y protegió como consecuencia de la erupción del Vesubio en dicho año.


Foto: Tumbas de la Vía del Sepulcro. Pompeya.

Los arqueólogos del siglo XIX asumieron que las tumbas excavadas en Pompeya, llenas de deshechos y basura (así como cubiertas de graffiti), debieron haber caído en decadencia y declive casi dos décadas antes de la catastrófica erupción del Vesubio en el 79 d. C. Ellos (y posteriores excavadores) teorizaron que las tumbas de Pompeya estaban cubiertas de basura como consecuencia, en parte, de un potente terremoto ocurrido en el año 62 d. C., y que las tumbas fueron abandonadas y olvidadas después del terremoto, ya que la ciudad debió haber entrado en declive y los habitantes se centraban en preocupaciones más pragmáticas.
Era una teoría, según Emmerson, que fue adoptada probablemente porque a los investigadores del siglo XIX que trabajan en Pompeya (así como otros posteriores) les habría resultado impensable que los cementerios fueran lugares apropiados para tirar la basura.


Foto: Tumba de edículo. Necrópolis 'Porta Nocera'. Pompeya.



Foto: Necrópolis de 'Porta Nocera'. Pompeya.


Sin embargo, estudios recientes de los últimos 15 años han demostrado que Pompeya se había recuperado tras el terremoto del año 62, y estaba en un período de rejuvenicimiento en el año 79, como una ciudad importante de una de las regiones más ricas del Imperio Romano.
"Por lo cual", según Emmerson, "dejemos la pregunta de por qué tanta basura fue hallada en los cementerios. Estos no fueron lugares abandonados en el 79 d. C. La gente no había abandonado el mantenimiento de sus espacios y estructuras de enterramiento más de lo que habían abandonado los espacios públicos".


Los antiguos tenían una visión peculiar sobre la acumulación de la basura
Cuando Emmerson comenzó a excavar en Pompeya en el año 2009, como parte de un equipo a largo plazo de profesores y estudiantes de la Universidad de Cincinnnati que trabajan allí, observó que la ubicación de las tumbas de Pompeya estaban localizadas, no en áreas parecidas a parques aislados delimitados por una valla (tal como lo son nuestros cementerios de hoy en día), sino en lugares destacados a lo largo de vías y caminos de la época muy utilizados, con alto tráfico en las mismas.
También observó lo que podríamos considerar un muy "peculiar" tratamiento de la basura y de los desechos.
"Por ejemplo", explica ella, "excavé una habitación en una casa donde la cisterna (para el almacenamiento de agua potable y agua para el lavado) estaba situada entre entre dos pozos de desperdicios. Ambos pozos se encontraban completamente llenos de basura en forma de cerámica doméstica rota, huesos de animales y residuos de otros alimentos, como las semillas de uva y los huesos de aceituna".


Además, los investigadores han encontrado frecuentemente que la basura era depositada por casualidad en el piso de las casas, en las calles y callejones (a veces en significativas capas profundas) y en los límites urbanos a lo largo de las murallas de la ciudad (en grandes cantidades a lo largo del tiempo).
De hecho, no hay evidencia de que Pompeya tuviera ningún sistema de gestión centralizada para la eliminación de la basura, y, por lo tanto, es probable que la gente viviera muy cerca de sus desechos, como parte normal de la vida.

Las tumbas y cementerios de Pompeya eran simplemente otro lugar para arrojar la basura, al igual que casi cualquier parte del interior o exterior de una casa, así como callejones, calles y carreteras principales.
Foto: Tumba de Pompeya con grafitos pintados de rojo. Basura antigua también fue encontrada alrededor de esta tumba.


Tumbas y cementerios fueron, ciertamente, considerados muy apropiados para la colocación de "anuncios" de la época, de todo tipo, desde la política ("vote por mí") a promociones para eventos deportivos, o de alardes de conquistas sexuales.
"En general, cuando un romano se enfrentaba a la muerte, él o ella estaban más preocupados por la memoria que con el más allá. Las personas querían ser recordadas, y la manera de hacerlo era una tumba grande en una zona de alto tráfico. En otras palabras, estas tumbas y cementerios nunca fueron lugares destinados a la contemplación y el silencio. Las tumbas eran dispuestas como una parte muy importante de la vida cotidiana; definitivamente, no eran una cosa aparte, limpia y tranquila. Formaban parte de lo 'bajo y sucio' en la vida".


Cuando se trata de por qué tanta basura se encuentra en las tumbas de Pompeya, Emmerson añadió que los hallazgos de su investigación contrastan con las teorías de los primeros excavadores de Pompeya, porque esos primeros excavadores no podían concebir que la basura fuera colocada en las tumbas simplemente como una parte normal de la vida cotidiana, ya que ello era muy ajeno a su (y a nuestro) sistema de valores. Parece, dijo ella, que es algo irrespetuoso para los estándares modernos. Sin embargo, la evidencia dentro de los muros de Pompeya demuestra que la gente vivía cerca de sus residuos, y no podemos estar seguros de que la basura en tumbas fuera vista como un problema.
"Y, francamente", agregó ella, "Los primeros excavadores de Pompeya simplemente no estuvieron interesados en la basura y en lo que podría decirnos acerca de la vida cotidiana y las actitudes culturales".

El Louvre ultima su nuevo departamento de Artes del Islám

El Louvre se convierte en referente del arte islámico con la habilitación de 4.600 metros cuadrados donde exponer más de 18.000 obras, muchas de ellas inéditas, según ha anunciado el director del museo, Henri Loyrette.

Esta extensión del espacio físico del Louvre fue posible gracias a una audaz explotación del subsuelo del Patio Visconti, del que se obtuvieron entre 12 y 15 metros de altura suplementarios, así como a su cobertura parcial mediante un "velo" ondulado de vidrio y metal.
En busca de un "sutil y poético" equilibrio con el arte que se expondrá y con el neoclasicismo arquitectónico del siglo XVII de la Cour Visconti, el arquitecto francés Rudy Ricciotti y el italiano Mario Bellini han creado un manto que permite el paso de la luz natural convenientemente tamizado, explican.
La instalación de la colección Arte del Islám -"una de las mejores del mundo" por la diversidad geográfica de sus obras, por el período histórico cubierto y por la multiplicidad de materiales y técnicas representados- está prevista a lo largo del primer semestre del año, y se podrá visitar a partir del verano, según Loyrette.
El director del Louvre ha recalcado que, además de ser acorde a "la vocación universal" del centro, el nuevo departamento aspira a "recordar a los franceses y al mundo la aportación esencial de las civilizaciones del Islám" a nuestra cultura y también "favorecer el diálogo entre las culturas y las civilizaciones".
Los fondos provienen de los que conservaba el vecino Museo de Artes Decorativas y de la colección del Louvre. Con ellas quedará cubierto "el conjunto del campo cultural de la civilización islámica, de España a la India" y del siglo VII al XIX, ha referido Loyrette.
La riqueza de la colección es tal y las posibilidades físicas del Louvre de agrandarse eran tan complejas que hubo un extenso debate sobre la posibilidad de hacer un museo propio con ellas.
Según el último balance divulgado, el Louvre fue en 2011 el museo más visitado del mundo, con 8,8 millones de entradas. En España,El Prado, se acerca a los tres millones.
El proyecto, verdadero desafío espacial y también técnico, es el más importante desde que el arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei construyó la pirámide del Louvre hace veinte años. Su presupuesto asciende a 98,5 millones de euros, de los que todavía faltan diez millones por reunir, han recordado sus responsables.
El rey Mohamed VI de Marruecos; el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah; el sultán de Omán Qabus bin Said, y la república de Azerbaiyán costearon 26 millones de euros. Otros 30 millones de euros fueron aportados por donadores individuales y empresas, mientras que el Estado aportó 31 millones de euros y el propio museo 1,5 millones.

Mario Morcillo Moreno, miembro de la REHA, fallece en trágico accidente en Panamá

Mario Morcillo, primero de la izquierda, en una fotografía extraída de su página web, en un anterior viaje a la Patagonia.


Francisco Juan Torres Higueras/Torres de Albanchez
La Red Española de Historia y Arqueología está de luto.
Mario Morcillo Moreno, de 41 años de edad y empresario de Torres de Albanchez, falleció, el martes, en un accidente de tráfico, en Panamá, después de que el autobús en el que viajaba chocara contra un camión, en la frontera con Costa Rica.

En el suceso, también murió otra persona y resultaron heridas veintiuna. El joven serreño quedó atrapado en el interior del autobús. Agentes de criminalística y también de la Personería de Tolé realizaron el levantamiento del cadáver, según publicó el diario “Panamá América” en su edición digital. El accidente se registró, en la provincia panameña de Chiriquí, cuando un autobús de la ruta Panamá-David-Frontera chocó contra un camión articulado.

La colisión se produjo a la altura de Guabalá, distrito de Tolé. Mario Morcillo Moreno participaba en una expedición que partió, el 27 de diciembre, con destino a Panamá, en un viaje para visitar la selva, Manglares, el Caribe, el Pacífico, los volcanes y los arrecifes y a la arqueología y la historia de la zona. Los turistas podrían contemplar todo tipo de fauna y flora tropical en uno de los viajes mas increíbles organizado por la web www.laisladelosdelfines.com a través de la agencia de viajes Discápate.

Este Centro Especial de Empleo es —según la misma web— “la primera agencia de viajes de España dedicada a personas con discapacidad” y opera desde la Sierra de Segura. Mario Morcillo Moreno era el director de la expedición y de laisladelosdelfines.com. Veterinario de profesión, era un investigador y amante del mundo de los delfines con un pasaporte curtido en viajes a la Patogonia argentina. Además, es muy conocido en el ámbito del turismo porque regentaba un negocio familiar, un restaurante y un hospedaje rural en el municipio de Torres de Albanchez, Zahara de los Olivos.


Gracias a él puso de moda en la comarca las comidas y las cenas tipo bufé, además de una terraza chillout.
El fallecido era muy querido en la comarca, junto con sus hermanos, Emilio y Carlos. Emprendedor nato, transformó el salón de bodas Casablanca, de herencia familiar, en el complejo Zahara de los Olivos, un nombre inspirado en sus visitas al mar de Zahara de los Atunes, en la provincia de Cádiz.

Asimismo, organizaba numerosas visitas de turistas a la comarca de la Sierra de Segura. El alcalde de Torres de Albanchez, Nicolás Grimaldos, visitó, ayer, a la familia del fallecido, rota por el dolor, e informó de que la Corporación Municipal aún no ha tomado decisión alguna a la espera de poder concretar con la familia algunos términos y conocer la fecha exacta del traslado de los restos de este querido vecino desde Panamá a España.

Aseguró, no obstante, que, una vez se conozcan las decisiones adoptadas por la familia, desde el Ayuntamiento se darán a conocer las institucionales. También ayer, desde diferentes sectores de la sociedad de la Sierra de Segura, los ciudadanos de la comarca lamentaron la pérdida de este empresario y emprendedor, que estuvo siempre muy vinculado a la organización de celebraciones y actos en la zona. Tanto es así que, días antes de su marcha a Panamá, Morcillo ya barajaba un nuevo proyecto turístico.

Mario Morcillo Moreno era también miembro y partícipe de la Red Española de Historia y Arqueología, donde mandamos nuestro más sentido pésame a toda su familia y amigos.
Enlace a su página: http://www.historiayarqueologia.com/profile/MarioMorcilloMoreno


www.diariojaen.es / www.historiayarqueologia.com

Excavan templos Neolíticos más antiguos que Stonehenge en las Islas Orcadas


Foto: Reconstrucción del lugar por la BBC

Vía: Mail Online | Ted Thornhill| (Traducción: G.C.C.)
Un templo de 5.000 años de antigüedad en las Islas Orcadas podría ser más importante que Stonehenge, según los arqueólogos.

El lugar, conocido como Ness of Brodgar, fue investigado por un documental de la BBC2, "Una historia de la antigua Gran Bretaña", con el presentador Neil Oliver describiéndolo como "el descubrimiento de toda una vida".



Foto: Excavación en Ness of Brodgar.



Foto: Lugar del yacimiento en Orkney. Está rodeado de otros lugares con restos neolíticos

Hasta el momento los restos de 14 edificios de la Edad de Piedra han sido excavados, pero la tecnología térmico-geofísica ha revelado que hay 100 en total, formando una especie de recinto de templos.

Hasta ahora, Stonehenge se ha considerado que ha sido el centro de la cultura neolítica, pero ese título puede ahora ir al enclave de las Orcadas, el cual contiene las primeras pinturas murales conocidas de Gran Bretaña.

Oliver dijo: "La excavación de una amplia red de edificios en las Islas Orcadas es lo que nos permite recrear un mundo entero la Edad de Piedra. Es abrir una ventana a los misterios de la religión neolítica".

Los expertos creen que tal enclave nos proporcionará ideas sobre lo que la gente del Neolítico creía sobre el mundo y el universo.

Nick Card, un arqueólogo de la Universidad de las Altas Tierras e Islas, dijo: "Es el sitio soñado por un arqueólogo. La emoción del lugar nunca se desvanece. Es un enclave único".

El profesor Mark Edmonds, de la Universidad de York, por su parte, describe la excavación como "un yacimiento de importancia internacional".

Algunas partes del templo son 800 años más antiguas que Stonehenge, que se encuentra a 500 kilómetros al sur de Wiltshire.


Foto: El círculo de piedra megalítica arqueológico llamado 'El anillo de Brodgar'.


El yacimiento está muy cerca del Anillo de Brodgar, el círculo de piedras y obeliscos de Stenness, y está rodeado por un muro que se cree tenía 3 metros de altura.
Los arqueólogos encontraron líneas rojas en zig-zag en algunas de las paredes interiores de los edificios, lo que les hace creer que es una manifestación artística de la Edad de Piedra, la más antigua jamás encontrada.



Foto: Restos de pintura roja en una de las paredes interiores

Hasta ahora, sólo alrededor del 10 por ciento del lugar ha sido examinado, y podría tomar décadas descubrir y analizar todo lo que hay.

Más información:
* The Ness of Brodgar Excavations
* Heart of Neolithic Orkney (WHS)
* Orkneyjar: Orkney Archaeology News
* ORCA – Orkney research Centre for Archaeology

Descubren el relieve de un rey del periodo helenístico en la ciudad de Stratonikeia, Turquía


Vía: World Bulletin|

Un busto en relieve de 2.000 años de antigüedad de un rey fue descubierto durante las excavaciones llevadas a cabo en la antigua Stratonikeia en el distrito de Muğla Yatagan, Turquía.
El busto se remonta a la época helenistica, tiene metro y medio de alto por dos de ancho, y se caracteriza por llevar representado a los lados dos toros y la figura de una diosa, dijo a la agencia de noticias Anatolia el Dr. Bilal Sogut, profesor de arqueología en la Universidad de Pamukkale y jefe de las excavaciones.

"Las representaciones de cabezas de toro en el busto representan la riqueza y el poder. Fue en esta región en la que anteriormente se encontró un relieve con carros de carreras. Y el descubrimiento de mosaicos de 1.500 años de antigüedad, fue aquí otro bienvenido hallazgo para nosotros", dijo.


Foto: Relieve con carros de carreras hallado en el mismo lugar en el verano de 2011

De acuerdo con Sogut, los muros de la ciudad constituyen una parte importante de los trabajos de excavación. "Las murallas fueron restauradas aproximadamente hace 2.400 años por el rey Mausolo. Hemos comenzado la excavación de estos muros. Tras la finalización de de los trbajos vamos a comenzar la restauración de la zona", añadió.



Sogut declaró que cree que los muros que rodean la antigua ciudad tienen cerca de 3.600 metros de largo. "Hemos descubierto que una sección de 400 metros de la pared se ha conservado hasta nuestros días. Después de completar la restauración se abrirá el muro a los visitantes", dijo Sogut.

Un equipo de 100 personas, entre académicos, trabajadores de campo y estudiantes, descubrieron 460 objetos de la antigua ciudad en las excavaciones de siete meses de duración que tuvieron lugar el año pasado, según Sogut. Los artefactos fueron entregados al Museo de Muğla. Las piezas datan de los períodos romano y bizantino, afirmó.

Evolución de la morfología craneal del Ser Humano


Fotografía facilitada por la Universidad de Barcelona (UB) de la colección de los denominados 'cráneos decorados de la cripta de la iglesia católica de Hallstatt (Austria)', que se han utilizado para un estudio en el que han participado investigadores de la UB y de la UAB y que apunta a una "reinterpretación" de los escenarios evolutivos humanos. EFE
La integración morfológica, determinada genéticamente, dirige la evolución de la forma del cráneo humano, según un artículo publicado en la revista Evolution en la que han participado los expertos Miquel Hernández, Neus Martínez-Abadías y Mireia Esparza, de la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona. El estudio también está firmando por Christian P. Klingenberg (Universidad de Manchester), Torstein Sjövold (Universidad de Estocolmo), Mauro Santos (Universidad Autónoma de Barcelona) y Rolando González-José(Centro Nacional Patagónico, CENPAT-CONICET).

Foto: El equipo integrado por los investigadores Mireia Esparza, Miquel Hernàndez y Neus Martínez-Abadías, de la Unidad de Antropología de la UB.

El trabajo se basa en el estudio de 390 cráneos de la colección de los denominados cráneos decorados de la iglesia católica de Hallstatt (Austria), una muestra excepcionalmente valiosa en antropología. La colección de la cripta, que contiene más de 700 piezas, es famosa porque los cráneos están decorados con pinturas de flores, hojas y cruces, y el nombre del difunto está escrito en la frente. Asociada a los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones, la colección ha permitido reconstruir las relaciones filogenéticas de la población desde el siglo XVII y estimar el componente genético de la forma del cráneo.


Foto: El trabajo se basa en el estudio de 390 cráneos decorados de la iglesia católica de Hallstatt (Austria).
Un mapa con las coordenadas de 29 puntos del cráneo

Según el estudio, el potencial evolutivo del cráneo está limitado formalmente por la integración morfológica de todas las estructuras craneales. «En este escenario evolutivo, sería difícil cambiar o modificar un elemento sin alterar el resto», subraya el profesor . «Tradicionalmente -continúa- siempre se ha estudiado cómo ha actuado la selección sobre un carácter determinado. Sin embargo, en realidad todo está relacionado entre sí. El concepto clave es la integración morfológica: si cambiamos un elemento en la forma del cráneo, cambia todo el conjunto, y solo se favorecen los cambios que van en la dirección de este patrón morfológico».

Tal como explica la investigadora , primera autora del estudio, «uno de los aspectos más innovadores del trabajo es el empleo de una metodología que permite estudiar el conjunto del cráneo desde una perspectiva global, y cuantificar la importancia de la integración morfológica. Esto evita hacer el análisis de cada carácter por separado como si la evolución actuara de manera atomizada».

Foto: El estudio analiza las coordenadas tridimensionales de 29 puntos repartidos por el cráneo.
En el trabajo, los expertos aplican técnicas de morfometría geométrica y genética cuantitativa para estudiar la forma del cráneo. El estudio analiza, en concreto, las coordenadas tridimensionales de 29 puntos repartidos por el cráneo, y simula diferentes escenarios de selección de algunos caracteres clave durante la historia evolutiva de los humanos modernos: la posición avanzada del foramen magnum, la flexión de la base del cráneo, la retracción facial y el aumento del tamaño neurocraneal. Aunque se creía que estos caracteres habían evolucionado por separado -a consecuencia de la selección por el bipedismo, los cambios en la dieta y la encefalización-, todo apunta a que están fuertemente integrados y la evolución de cada carácter podría haber favorecido la evolución del resto.

Los caracteres no evolucionan por separado

El nuevo trabajo sugiere una reinterpretación de los escenarios evolutivos del cráneo en los humanos modernos. Tal como explica la profesora , «la evolución actúa de manera conjunta y los caracteres no evolucionan nunca por separado. En el cráneo, todos los cambios evolutivos han convergido sobre este patrón morfológico. Por eso, no podemos simplificar y estudiar cómo ha respondido un carácter a un factor selectivo de forma independiente al resto. Este factor selectivo, probablemente, debe haber influido sobre el carácter, pero también está limitado por otros factores que han afectado a las otras partes del cráneo».

A lo largo de las genealogías humanas, cada rasgo evolucionaría gradualmente, pero dentro de un fuerte patrón de integración morfológica con una potente base genética. «Este patrón morfológico, que es funcional y operativo, no debe considerarse como una restricción negativa. Si nos referimos a patologías del desarrollo del cráneo, este patrón de integración podría restringir los límites de la variación para preservarlos dentro de un marco funcional», concluye la investigadora .

Este nuevo trabajo científico se ha llevado a cabo con la colaboración de la iglesia católica de Hallstatt (Austria), la Fundación para la investigación Antopológica Wenner Gren(Estados Unidos) y el Ministerio de Educación y Ciencia (España).


Imagen de la iglesia católica de Hallstatt en Austria
Más información:
Martínez-Abadías, N.; Esparza, M.; Sjövold, T.; González-José, R.; Santos, M.; Hernàndez, M.; Klingenberg, C. P. «Pervasive genetic integration directs the evolution of human skull shape». Evolution, noviembre de 2011, DOI: 10.1111/j.1558-5646.2011.01496.x

Vía: Universidad de Barcelona|

Un antiguo brazalete de Obsidiana revela la extraordinaria habilidad del los artesanos del VIII milenio a. C.


Reconstrucción digital del brazalete propuesto por Mohamed Ben Tkaya (LTDS). Obsidian Use Proyect Archives. CNRS.
Vía: PHYSORG | 21 de diciembre de 2011 (Traducción: G.C.C.)

Los investigadores del Institut Français d'Études Anatoliennes, en Estambul, y el Laboratoire de Tribologie et de Dynamiques des Systèmes (LTDS) han analizado el más antiguo brazalete de obsidiana que se haya identificado, descubierto en la década de 1990 en el yacimiento de Asikli Höyük, Turquía.
Utilizando métodos de alta tecnología desarrollados por LTDS para estudiar la superficie del brazalete y sus características micro-topográficas, los investigadores han revelado la increíble experiencia técnica de los artesanos en el VIII milenio a. C. Sus habilidades eran altamente sofisticadas para este período de la prehistoria del mundo, y estaban a la par con las técnicas de pulido de hoy en día. Este trabajo se ha publicado en la edición de diciembre de 2011 de la Journal of Archaelogical Science, y arroja nueva luz sobre las sociedades del Neolítico, las cuales siguen siendo muy misteriosas.
Datado en el 7500 a. C., el brazalete de obsidiana estudiado por los investigadores es único. Es la evidencia más temprana del trabajo de la obsidiana, el cual sólo alcanzó su cima entre el VII y VI milenio a. C., con la producción de todo tipo de objetos ornamentales, incluidos espejos y vasos. El brazalete tiene una forma compleja con una notable cresta anular central, y es de 10 cm de diámetro y 3,3 cm de ancho.

Descubierto en 1995 en el excepcional yacimiento de Asikli Höyük, en Turquía, y desde entonces expuesto en el Museo Arqueológico de Aksaray, fue estudiado en 2009 después de que Mihriban Özbasaran (foto a la izquierda), profesora del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Estambul, reanudara las excavaciones.

Laurence Astruc, un investigador del CNRS y sus colegas, analizaron la pulsera utilizando tecnologías informáticas muy potentes desarrolladas por los investigadores del LTDS, Zahouani Hassan (ENISE) y Roberto Vargiolu (ECL). Desarrolladas para la industria con el fin de caracterizar el 'efecto de piel de naranja' en la carrocería pintada de los coches, estos métodos, conocidos como multi-escala de análisis tribológico, se han adaptado para el estudio de las características micro-topográficas de artefactos arqueológicos. Las mismas tratan de identificar cada operación realizada en la superficie de estos objetos.
Este proceso ha puesto de manifiesto que el brazalete se realizó utilizando técnicas de fabricación altamente especializadas. Los análisis realizados mostraron que la pulsera era casi perfectamente regular. La simetría de la cresta central anular es extremadamente precisa al grado más próximo y cercano de cien micrómetros. Esto sugiere que los artesanos de la época utilizaron modelos para controlar la forma cuando se estaba haciendo el objeto. El acabado de la superficie del brazalete (que es muy regular, asemejándose a un espejo) requiere el uso de complejas técnicas de pulido capaces de obtener una calidad de superficie a escala nanométrica digna de las lentes telescópicas de hoy en día.


El brazalete de obsidiana de Asikli Höyük. a. Forma y dimensiones, b. La simetría del objeto. Obsidian Use Proyect Archives. CNRS.

Dirigido por Laurence Astruc, el trabajo se llevó a cabo en colaboración con la Estambul University y fue financiado por la France's National Research Agency como parte del programa "La obsidiana: técnicas prácticas y usos en Anatolia" (ANR 08-Blanc-0318). En el programa, el brazalete de Höyük Asikli es el primer objeto que se ha estudiado entre otros sesenta artefactos de obsidiana pulida.
En colaboración con la University of Manchester y el British Museum, el equipo de Laurence de Astruc está analizando objetos ornamentales encontrados en los yacimientos de Halaf, en Domuztepe, al este de Anatolia Central, y en Arpachiyyah, en Irak.