Emerita Lvdica y Noche Romana en Blanco (Mérida, Badajoz)

Vídeo realizado por Aníbal Clemente e Inma Estévez sobre Emerita Ludica, un evento organizado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Consejería de Educación y Cultura.

Su objetivo es recuperar las formas de vida de la Mérida romana del siglo I y recrear la cultura. Este año alcanza su tercera edición, con el programa "más amplio y variado de su historia", y se consolida como una celebración didáctica de "enorme interés".

El objetivo de esta fiesta es la vuelta al pasado, para lo que se invita a todos los emeritenses y demás personas participantes a vestirse con indumentaria romana.

Aunque la principal novedad este año fue la Noche Romana en Blanco, en la madrugada del 29 al 30, en el que durante la noche los recintos arqueológicos, gestionados por el Consorcio, permanecieron abiertos hasta las tres de la madrugada y el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) hasta las dos. Acogieron una variada oferta de actividades culturales como exposiciones de pintura, fotografía y escultura, pequeños conciertos -instrumentales y corales-, representaciones de teatro clásico, cine, etc.

Pudieron verse algunas escenas de recreación romana como las luchas de gladiadores en el Anfiteatro a las 24 horas. Servirán de escenario el Área arqueológica de Morería, el Aljibe de la Alcazaba, el Puente Romano, el Arco de Trajano, La Sala Decumanus, el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, la Casa del Mitreo, Los Columbarios, el Museo Romano (MNAR), el Anfiteatro y Teatro Romanos. Durante esa noche, los restaurantes, bares y terrazas del centro permanecieron abiertos ofreciendo bebidas y tapas romanas, con un precio especial para los que vayan vestidos de romanos.

Viajando a Castelo Branco (Portugal)

Vídeo grabado en directo por Aníbal Clemente e Inma Estévez Bríz desde la ciuidad portuguesa de Castelo Branco, en Portugal, donde viajamos el pasado 28 de septiembre de 2014 para compartir lo que pudimos ver con todos vosotros.

En el vídeo hemos introducido narración donde se cuenta la historia y los lugares más interesantes para visitar de ésta ciudad lusa como el Castillo Templario, los Jardines del Palacio Episcopal, la Catedral de San Miguel, sus callejuelas medievales o los jardines de la ciudad.

Recomendamos ver el vídeo para conocer más datos sobre este lugar tan interesante de Portugal.

En el siguiente vídeo os traemos unas imágenes para que os hagáis una idea de como es el Rally de Castelo Branco o Rali Cidade Castelo Branco en portugués, que se celebra de forma anual.

Monasterio de Santa Clara a Velha de Coímbra (Portugal)

El monasterio de Santa Clara “la Vieja” de Coimbra fue fundado en 1286 por Doña Mor Dias, una dama de la nobleza portuguesa que vivía retirada en el monasterio agustino de São João das Donas pero que, por motivos no suficientemente aclarados, decidió abandonarlo llevándose un grupo de monjas y obtuvo autorización para fundar su propio convento adscrito a la Orden de Santa Clara, la rama femenina franciscana, poniéndolo bajo la advocación de Cristo, la Virgen, Santa Isabel de Hungría y Santa Clara.

El templo fue consagrado en 1330. Estaba precedido de un atrio que delimitaba la zona de privilegio de asilo del monasterio además de servir como cementerio. Presentaba tres naves casi iguales en altura, de siete tramos y con cubierta de bóveda de cañón apuntado en la central, con los arcos fajones apoyados sobre ménsulas cónicas, y de crucería de gruesos nervios las laterales, apoyados en pilares y ménsulas, algo excepcional para la época en las iglesias mendicantes, en las que lo habitual era la cubierta de madera.

Con las desamortizaciones del siglo XIX, la propiedad del convento pasó a manos particulares, comprado por D. António Maria Osório, el propietario de la vecina Quinta das Lágrimas, y la parte que ocupaba el coro de la iglesia se adaptó como vivienda, modificándose incluso las ventanas.

Pero con las crecidas del Mondego y periódicamente inundado a media altura, su degradación parecía imparable, llegando al siglo XX en absoluto estado de ruina. Y aunque, dada su importancia histórica y artística, a comienzos del siglo XX fue declarado monumento nacional, ello no impidió su progresiva degradación.

A partir de 1950 se iniciaron obras de reparación, protección y limpieza bajo la dirección de los arquitectos Luís Amoroso Lopes y Álvaro de Fonseca y que incluían los espacios circundantes; pero el proyecto quedó inconcluso. Aún así, las visitas al monumento continuaron, reducidas a la segunda altura porque el agua seguía anegando la parte más baja.

En 1989, después de que el Estado adquiriera los terrenos adyacentes y los pusiera bajo la tutela del Instituto Português do Património Arquitectónico, se aprobó un ambicioso proyecto de revalorización del monumento como sitio arqueológico de los siglos XIV al XVII, para lo que primero fue necesario drenar las aguas y después iniciar las obras de recuperación apoyadas en un equipo multidisciplinar de arqueólogos, historiadores, arquitectos, antropólogos, paleontólogos…

Durante los trabajos arqueológicos, se sacaron a la luz la parte baja de la iglesia, el claustro mayor y las estancias anejas. Pero una nueva inundación en 2001 obligó a construir el dique de protección que rodea el monasterio.

También se erigió un Centro de Interpretación  según proyecto de los arquitectos Alexandre Alves Costa y Sérgio Fernandez y un jardín diseñado por el arquitecto Gonçalo Birne que lo vincula con las ruinas.

Universidad de Coímbra (Portugal)

La Universidad de Coímbra (en portugués Universidade de Coimbra) es una institución portuguesa de enseñanza superior situada en la ciudad de Coímbra. En 2013, la Unesco eligió el campus histórico de la Universidad de Coímbra como Patrimonio de la Humanidad y está entre las más antiguas de Europa.

La Biblioteca Joanina (que no pudimos grabar porque nos denegaron el permiso), fue parte de la ampliación realizada en el siglo XVII y fue ordenada por el rey Juan V. Figura entre las bibliotecas más sobresalientes del mundo. Consta de un piso superior con tres estancias unidas por arcos policromados. Las paredes se cubren de estanterías rojas y verdes de estilo barroco; su fondo bibliotecario atesora ejemplares de los siglos XII al XIX y versan sobre todo de Derecho civil, derecho canónico, teología y filosofía.

La Cárcel académica en su origen la Universidad de Coimbra disponía de fuero, y por tanto tenía una estancia penitenciaria para los escolares penados. Dicho fuero duró hasta 1832. La cárcel tiene pequeños calabozos abovedados ciegos.

La Capilla de San Miguel (tampoco pudimos grabar porque nos denegaron el permiso) fue Obra de Marcos Pires, se construyó en 1517. Tiene un gran órgano barroco dieciochesco. El azulejo de las paredes es de tipo alfombrado del siglo XVII.

La Sala de Armas es originaria del primitivo Palacio, se conservó en la Universidad albergando alabardas de la Guardia Real Académica. En los actos conmemorativos modernos podemos aún ver alabarderos usando estas armas.

Paraninfo (Sala dos Capelos) donde se celebran los actos más nobles de la institución a día de hoy. En el primitivo Palacio era Sala de Trono pero su aspecto fue remodelado para los usos académicos.

En la Sala del «Examen Privado» se presentan cuadros con retratos de los rectores pasados de la Universidad. También destacan los emblemas de las facultades.

Actualmente cuenta con ocho facultades: Letras, Derecho, Medicina, Ciencias y Tecnología, Farmacia, Economía, Psicología y Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte y Educación Física, en las que estudian cerca de 22000 alumnos.

Catedral Vieja de Coímbra (Sé Velha). Portugal

La catedral Vieja de Coímbra o la Sé Velha de Coímbra en portugués, es uno de los edificios de estilo románico más importantes de Portugal y es la única de las catedrales portuguesas románicas de la época de la Reconquista que ha sobrevivido relativamente intacta hasta nuestros días. La Catedral Vieja y, en menor grado, las Iglesias de Santiago y São Salvador, son exponentes de la fase Alfonsina del románico de Coímbra. La construcción de la Catedral comenzó después de la Batalla de Ourique (1139), cuando Afonso Henriques se declaró rey de Portugal y escogió Coímbra como capital del reino. En la catedral está enterrado Sesnando, Conde de Coímbra.

La obra de la catedral románica se atribuye al maestro Roberto, que dirigía las obras de la Catedral de Lisboa y en la misma época visitaba Coímbra periódicamente. La dirección de las obras quedó a cargo del maestro Bernardo, seguido del maestro Soeiro, arquitecto que después trabajó en otras iglesias de la diócesis de Oporto.

El claustro que se encuentra en la parte sur del templo, fue construido durante el reinado de Alfonso II en un periodo de transición al gótico. Cada una de las caras del claustro tiene cinco arcos ojivales, envolviendo cada uno un par de arcos geminados de medio punto, rasgándose cada bandera con un pequeño rosetón decorado con tracería muy simple. Los tramos son cuadrados, con naves abovedadas, arcos ojivales muy apuntados y cruceros de volta entera. Los capiteles de los arcos están decorados en su mayoría con motivos vegetales. Un elemento particular son las esquinas del claustro donde se produce el encuentro de dos arcadas góticas que se interrumpen mutuamente a media altura, lo que produce un efecto original.

La Sé Velha de Coímbra es la única catedral románica portuguesa de la época de la reconquista que ha sobrevivido prácticamente intacta hasta nuestros días. La Catedral Vieja y en menor grado las iglesias de Santiago y San Salvador son el exponente de las fase alfonsina del románico conimbricense. Otras iglesias de la ciudad como el monasterio de la Santa Cruz y la iglesia de São João de Almeida fueron muy alteradas con lo que perdieron su carácter románico original.

Monasterio de Santa Cruz de Coímbra (Portugal)

El monasterio de Santa Cruz de Coímbra fue fundado en 1131 por D. Telo, arcediano de la Sé de Coímbra, y D. Jõao Peculiar, después obispo de Oporto y arzobispo de Braga, que formando una comunidad de doce frailes acogidos a la regla de San Agustín pidieron permiso a la corona para instalarse extramuros de la ciudad en un solar conocido como Banhos D'El Rei. Al año siguiente la comunidad eligió como prior a Teotonio, después santo.

Desde su fundación el nuevo convento contó con el apoyo de D. Afonso Henriques y D. Sancho I, primeros reyes de Portugal, ambos sepultados en el convento junto a sus respectivas esposas, D. Mafalda de Sabóia y D. Dulce de Aragão, conformándose como el monasterio más importante de los primeros tiempos de la monarquía portuguesa y el centro cultural más antiguo del país, con un papel decisivo en el plano político-institucional gracias a los beneficios papales y las donaciones regias, con un scriptorium que materializó la máquina propagandística elaborada por los monarcas, una vasta biblioteca y una prestigiosa escuela por la que pasaron las élites del poder y la intelectualidad del reino, en la que recibió formación Fernando Martins de Bulhões, conocido como San Antonio de Padua.

Hoy contamos con una iglesia cuya fachada románica, que sería similar a la de la Sé Velha de Coimbra, con torre central alojando un nartex y ventana superior, está alterada mediante la adición de dos torres laterales con cornisas y pináculos añadidos por Boytaca y una nueva portada manuelina diseñada por Castilho y con labor escultórica de Chanterenne. El arco de triunfo que precede a la portada fue añadido en la segunda mitad del siglo XVIII.