Recrean en 3D la cabeza momificada de una bella joven egipcia de hace 2.000 años


Investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) han restaurado la cabeza momificada de una joven egipcia de 18 años que, hasta ahora, se conservaba en el sótano de un edificio médico. El cuerpo está datado de hace 2.000 años.


Para llevar a cabo este trabajo, los expertos realizaron tomografías computarizadas y 140 horas de impresión en 3D para reconstruir la cara de la momia. "Hemos combinado la investigación médica con la ciencia forense, la egiptología y el arte, para traerla de vuelta a la vida", explica el equipo en la página web del proyecto.


En base a la estructura ósea, incluyendo el tamaño y el ángulo de la mandíbula, la estructura del techo de la boca y la forma de las cuencas de los ojos, los investigadores fueron capaces de determinar el género de la momia: pertenecía a una mujer de alta posición social, que falleció entre los 18 y 25 años de edad y que durante su corta vida llegó a sufrir de caries y anemia.


Concretamente, la presencia de parches en el cráneos, donde se había reducido el hueso, indican que estaba anémica y los investigadores dicen que esto podría haber sido causado por parásitos de la malaria, como el paludismo o la esquistosomiasis, una infección de gusano plano.


Por otra parte, la presencia de caries en el cráneo antiguo sugiere que esta mujer pudo haber vivido después del 331 a.C., cuando el azúcar se introdujo como resultado de la conquista de Egipto por Alejandro, según detallan los expertos. Aún así, dicen que la miel también podría haber causado esta dolencia. Entonces, la momia podría datar ya del año 1500 a.C.

"Amada del dios Amón"

Como su nombre real se perdió hace mucho tiempo, el equipo ha decidido llamarla Meritamón, que se traduce en "amada del dios Amón". "Antes se pensaba que la cabeza podía estar estropeada en el interior, de los vendajes y que su eliminación podría causar daños graves. Sin embargo, las tomografías computarizadas revelaron este no era el caso y el cráneo fue encontrado en extraordinarias buenas condiciones", apuntan los científicos.


La autora principal del proyecto, Varsha Pilbrow, explica que la idea de llevar a cabo esta reconstrucción es "coger esta reliquia y, en cierto sentido, traerla de vuelta a la vida mediante el uso de toda la nueva tecnología". "De esta manera puede llegar a ser mucho más que un objeto fascinante para ser puesto en exhibición", ha añadido.



A su juicio, "a través de ella, los estudiantes serán capaces de aprender a diagnosticar la patología marcada en la anatomía humana, y aprender cómo un núcleo entero de población puede verse afectado por el entorno en que viven".



Del mismo modo, el equipo está trabajando para determinar qué comía Meritamón y donde vivió. Esto se investiga a través de los átomos de carbono y nitrógeno en el tejido y la datación por radiocarbono.

Fuente: Europa Press | RTVE, 23 de agosto de 2016

Los monumentos megalíticos de Escocia podrían estar relacionados con los movimientos del Sol y la Luna

Las piedras de Callanish, en Escocia (Shutterstock)

La Universidad de Adelaida ha demostrado estadísticamente que los primeros monumentos de piedra de Gran Bretaña, formando grandes círculos, se construyeron específicamente de acuerdo con los movimientos del Sol y la Luna, hace 5.000 años.

La investigación, publicada en Journal of Archaeological Science, detalla el uso de una innovadora tecnología 3D para construir pruebas cuantitativas de los patrones de alineación de las piedras levantadas. "Nadie antes había determinado estadísticamente que un solo círculo de piedra fuera construido con los fenómenos astronómicos en mente, todo era suposición", ha apuntado la líder del proyecto, Gail Higginbottom (izquierda).

El examen de estos grandes y antiguos círculos de piedra construidos en Escocia (en Callanish, isla de Lewis, y Stenness, isla de Orkney) forman una gran concentración de alineaciones hacia el Sol y la Luna en diferentes momentos de sus ciclos. Estos monumentos, que se datan en 5.000 años, precedieron a otros que, 2.000 años después, también en Escocia, se creaban del mismo modo, pero mucho más simples.

Los expertos apuntan que las piedras no sólo están conectadas con el Sol y la Luna, sino que también existe una relación compleja entre la alineación de las piedras, el paisaje que las rodea y el horizonte, junto con los movimientos del Sol y la Luna a través de ese paisaje. "Los entornos elegidos habrían influido en la forma en que el Sol y la Luna se observaban, en particular en el momento de su salida y su puesta", ha explicado Higginbottom.


Las piedras de Stenness (Getty / iStockphoto)

Si bien los monumentos fueron construidos con relativa rapidez, su posicionamiento se basa en el conocimiento que sobre los movimientos del cosmos reunieron durante varias generaciones.
Y la disposición de las piedras en los dos lugares mencionados es tan precisa que incluso pueden ser utilizadas para medir la aparición de la luna en su posición más al norte en el horizonte, un evento que sólo se realiza cada 18,6 años.

Stenness está situado cerca de Ness de Brodgar, el mayor complejo de templos antiguos en el Reino Unido, el cual data de alrededor de 3200 a.C., y del asentamiento prehistórico de Skara Brae, de la misma época.



El nuevo estudio ha determinado el significado de la alineación de estas piedras (Shutterstock)

"Estas personas erigieron estas grandes piedras de forma muy precisa en el paisaje y en relación con la astronomía que conocían. Se invirtió una enorme cantidad de esfuerzo y trabajo para hacerlo. Nos habla de su fuerte conexión con el entorno, y lo importante que debe haber sido para ellos, por su cultura y por la supervivencia de su cultura".

"Alrededor del solsticio de invierno, cuando el sol se movía más hacia el sur, y cada vez se hacía más oscuro y los días más cortos, si no podían confirmar que el sol luego comenzaba a volver hacia el norte, con los días más cálidos, podía ser catastrófico", añade.


Foto: Un ejemplo en Mull, Uluvult, indica lo que las líneas de colores significan en el paisaje 3D.

"Esta investigación es, finalmente, una prueba de que los antiguos bretones conectaban la Tierra con el cielo a través de las piedras erigidas, y que esta práctica continuó de la misma manera durante 2.000 años", señala Higginbottom.

Higginbottom también tiene planeado ir con su equipo y examinar las más populares de estas rocas: las de Stonehenge. Sin embargo, cree que el trabajo allí no será sencillo. "Tiene muchas alineaciones y ha tenido cinco diferentes de construcción de sus estructuras pétras, por lo que es mucho más complicado averiguar lo que estaba pasando en cada periodo", concluyó la científica de la Universidad de Adelaida.

Fuentes: infobae.com| lavanguardia.com | independent.co.uk. | 21 de agosto de 2016

Kantaberia: Una bomba atómica en la arqueología de Cantabria


AUTOR: MIGUEL LÓPEZ CADAVIECO

De confirmarse, podríamos estar hablando de un hallazgo insólito y único sobre la escritura entre los cántabros y nuestra región...o tal vez no. Esta ambigüedad ha sido la tónica reinante desde que a principios de semana hice partícipes de esta increíble fotografía a un grupo de investigadores y amigos, más aun cuando se registró y notificó en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte donde la noticia se hizo viral hasta extremos insospechados e incluso "caciquiles". Pero empecemos por el principio..que la historia tiene tela de la buena. Sábado por la noche, 22:45. Recién llegado a la tierruca, casi se me sale el corazón por la boca.

Un buen amigo del portal Regio Cantabrorum , Manuel José López (vecino de Espinilla, Campoo de Suso) me envía una foto y me dice si conozco algo similar y documentación relativa. Yo le respondí "¿Tu sabes lo que tienes entre las manos muchacho?". No conozco mucho la lengua celtibérica, pero el rombo con el palitroque debajo es una R de libro. Desde ese momento, intentamos hacer las cosas tal y como se deben de hacer. Preparamos una visita con dos de los mejores arqueólogos relacionados con la protohistoria y la Edad del Hierro en Cantabria para así hacer un informe preliminar y registrarlo en Cultura. Paralelamente comencé a indagar con diferentes expertos en esa época y epigrafía celtibérica de toda España.

Sin calco ni digitalización alguna (solo la foto), entre todos nos "salía" algo como "A-DIN GEN ? BE´R IA", una epigrafía tal vez asignable a un santuario natural o similar..no teníamos mucha información la verdad, había que cogerlo con "pinzas". Al día siguiente, Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez (Monte Ornedo, Camesa-Rebolledo, Castro de Las Rabas, El Cincho de Yuso, la primera sauna indígena de Cantabria..¿os suena?), con el pertinente permiso de circulación por el parque natural donde se encuentra la inscripción, hacen el informe para registrarlo en la Consejería. Los estudios preliminares no parecen malos: El estado y la erosión producidos sobre la roca y la inscripción parecen asociados a un desgaste natural, fruto del tiempo y de las más que posibles reses que pasan por allí a diario (es zona de pasto). La tipología de las letras, tanto en tamaño individual como colectivo, son correctas. El enclave donde se ubica (solo diré que en el entorno de Palombera) parece también el correcto. Incluso la profundidad (en la foto no se aprecia bien) del grabado y el conjunto de líquenes que lo pueblan también..no parece estar hecho hace poco (aunque habrá que determinar cuándo). Fotografía, coordenadas, mediciones, digitalización y un largo etc de datos para el informe. ¡No vamos mal!.

Esa misma noche comparto la digitalización con las mismas personas, siendo mucho más legible el texto ahora. La lectura e hipótesis "casi" definitiva era algo similar a "A-TIN GA N´DA BE´R IA"..vamos profundizando. Leyendo y releyendo sobre lengua celtibérica, Lino Mantecón se topa con la gran publicación de Alberto J.Lorrio (EPIGRAFÍA Y LENGUA: EL CELTIBÉRICO Y LAS LENGUAS INDOEUROPEAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA) donde aparece un alfabeto celtibérico. No puede ser..se puede interpretar KANTABERIA. Todo el mundo, con el diccionario adjunto y con la inscripción podría realizar la misma hipótesis.

¿VERDADERO O FALSO?

Me cuesta pensar que hace 30 años un iluminado, apasionado por la creación de una nueva autonomía, subiese a lo más alto de Palombera, escogiese una piedra y escribiese GANDABERIA o KANTABERIA (según quien) para que alguien lo descubriese..aunque nunca se sabe. El futuro determinará si es verdadera o falsa..¿que lo és?. Nosotros hemos obrado en consecuencia, tal y como la Ley marca, el resto lo determinará quien Cultura quiera..yo tengo dos nombres. Uno ya tiene permiso para prospectar en Campoo (por Camesa Rebolledo) y el otro..ya veremos. Está claro que tanto yo (Miguel López Cadavieco), como su descubridor oficial (Manuel José López), como los arqueólogos que lo están investigando (Lino Mantecón y Javier Marcos Martínez) seguiremos adelante hasta saber si es verdadera o falsa.

LA INSCRIPCIÓN Y SU CONTEXTO:



Se trata de una piedra localizada cerca de una pista, con unas dimensiones medias de 119 x 80 x 83 cm. Posee un campo epigráfico de 39,2 x 24,2 cm en el que se reconocen letras en el alfabeto celtibérico con una altura media de 4 cm. Su trazo, morfología y pátina de las letras sugieren que nos encontramos ante una epigrafía original que puede responder a tiempos de la Protohistoria. Hasta el presente se ha sostenido entre la investigación que los cántabros y la mayoría de los pueblos del Norte de la Península no poseían escritura. Este hallazgo, siempre y cuando se ratifique como verdadero, contradice tal consideración y dota al norte de la Península Ibérica con el primer epígrafe lapidario en esta escritura. Su autenticidad reafirmaría a la sociedad protohistórica de los cántabros de un salto cualitativo en su complejidad cultural. Se demostraría la existencia de élites con desarrollo en la escritura y la existencia de individuos que sabían interpretarlo. Todo un hito socio-cultural que puede cambiar la óptica que tenemos del pueblo cántabro.


Varias son la hipótesis para comprender la justificación de la epigrafía (¿función de santuario, contexto funerario, hábitat cercano?). Puede que estemos ante un vestigio solitario, tipo ara votiva o puede que estemos ante un gran amigo del idioma celtibérico que lo escribiese de botellón kilómetros hacia el interior en Palombera..sea lo que fuera aquí lo tenéis. Buscamos alguna otra hipótesis sobre su lectura/interpretación o personas que lo conozcan desde hace tiempo..incluso a su autor (absténgase cántabros de más de 2.000 años).


Fuente: REGIO CANTABRORUM

La vestimenta de Ötzi se elaboró con cinco especies animales


Oso pardo, corzo, oveja, vaca y cabra. Estas cinco especies animales fueron utilizadas para fabricar las prendas de vestir que llevaba la momia de Ötzi, el hombre que vivió hace 5.300 años y que fue encontrado en los Alpes en 1991 a más de 3.000 metros de altitud. Así lo asegura un estudio publicado esta semana en la revista Scientific Reports en el que se han analizado nueve fragmentos de las prendas que vestía este individuo, conocido popularmente como el 'Hombre de los hielos'.
El hallazgo de la momia de este europeo ha ofrecido a los investigadores una ventana a la que asomarse para averiguar cómo era la forma de vida de nuestros antepasados durante la Edad de Cobre. Su cuerpo fue momificado de forma natural y salió a la luz debido al deshielo de unos de los glaciares de la zona en la que fue hallado, en la frontera entre Austria e Italia, por lo que también se le conoce como el tirolés.

Las distintas investigaciones realizadas hasta ahora han aportado información sobre la dieta, las enfermedades que padecía o su genoma. Se sabe, por ejemplo, que murió de forma violenta y que tuvo una úlcera, como mostró recientemente otro equipo de investigadores al analizar las bacterias de su estómago. Y también sobre las herramientas que usaba, su vestimenta y el grado de desarrollo que tenían a la hora de fabricar ropas y utensilios.

La momia 'Otzi' fue encontrada en 1991.

Y es que, como demuestra esta nueva investigación, los habitantes de esa zona europea hace cinco milenios trataban las pieles de los animales. Los procesos de manufacturación empleados, de hecho, han dificultado la identificación de los animales de los que procedían los cueros y pieles empleadas, impidiendo que estudios anteriores llegaran a los mismos resultados que los que recoge esta nueva investigación. Para llevarla a cabo, secuenciaron los genomas mitocondriales de nueve fragmentos de cueros y pieles procedentes de las prendas de vestir de Ötzi y de su aljaba, la bolsa en la que guardaba las flechas.

Según explica a EL MUNDO, Niall O'Sullivan (izquierda), autor principal del estudio, la calidad de las muestras de ropa analizadas era muy baja en comparación con el estado en el que se encontraba la momia. De hecho, el científico cree que hace unos años no habría sido posible realizar este estudio:

«Ahora somos capaces de extraer mucha más información con menos trabajo gracias a las innovaciones en las técnicas de captura de ADN», explica el investigador del Instituto de Momias y del Hombre de los Hielos en Bolzano (Italia) y del University College de Dublín (Irlanda).

Animales salvajes y domésticos

Los análisis de su vestimenta revelaron que se emplearon tanto animales domésticos como salvajes, lo que confirma que el hombre de los hielos era cazador, además de pastor y agricultor. Así lo demuestra la piel de oso pardo con la que se fabricó su sombrero y la piel de corzo utilizada para la aljaba. El calzado se fabricó con piel de vacuno. Para el abrigo se combinaron pieles de cabra y oveja mientras que para los pantalones se optó por el cuero de cabra, lo que respaldaría la teoría de que durante la Edad de Cobre los individuos ya seleccionaban una piel u otra en función de sus características específicas.

Prendas de vestir de la momia 'Otzi'. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: el calzado de paja y piel de vacuno, el abrigo de oveja y cabra, un taparrabos de cuero, abrigo de paja, sombrero de piel de oso pardo y pantalones de cuero de cabra. INSTITUTO DE LAS MOMIAS Y EL HOMBRE DE LOS HIELOS

Las cinco especies animales identificadas en la vestimenta de la momia, dice O'Sullivan, siguen viviendo en los Alpes en la actualidad.

Por otro lado, durante un estudio anterior se identificaron en el estómago de la momia restos de íbice o cabra salvaje de los Alpes (Capra ibexy) y de ciervo común (Cervus elaphus). El hallazgo de dos especies distintas de reno, dice el estudio, muestra la variedad de especies salvajes que le ayudaban a sobrevivir.

O'Sullivan cree que todavía hay mucha información que puede aportar Ötzi : "El hombre de los hielos contiene restos de un ecosistema completo. Nuevos análisis nos ofrecerán más luz sobre su salud, la dieta y los recursos que utilizaba", asegura.


Utensilios de Ötzi. De izquierda a derecha, daga de piedra, arcos, funda de flechas de cuero, hongo yesca, hongo de abedul y corteza de abedul. / Institute for Mummies and the Iceman.

Fuente: EL Mundo.es | 18 de agosto de 2016

Arqueólogos hallan la primera prueba de sacrificios humanos a Zeus en el monte Liceo de Grecia


Foto: Escalera monumental hallada en el santuario inferior. Foto: © Ministry of Culture, Greece.

El esqueleto de un adolescente de hace 3.000 años hallado en el monte Liceo apunta a una siniestra leyenda griega que rodea a esta montaña del Peloponeso también conocida como Likaión o «montaña de lobos», donde según la tradición local nació y vivió Zeus.


Foto: El esqueleto probablemente perteneció a un adolescente que fue enterrado en una tumba de tipo cista, con algunas lajas cubriéndole la zona pélvica. Foto: © Ministry of Culture, Greece.

En su cumbre, a 1.400 metros, existía un antiguo altar donde se sacrificaban cabras y ovejas al dios del Olimpo entre el siglo XVI antes de Cristo y el periodo helenístico. Textos antiguos mencionaban también sacrificios humanos, de los que hasta ahora no existían pruebas en Grecia.


Foto: El esqueleto, de unos 3.000 años de antigüedad, no conserva el cráneo pero sí la mandíbula inferior. Foto: © Ministry of Culture, Greece.

De acuerdo con la leyenda, un niño era sacrificado con animales y toda la carne era cocinada junta para luego ser servida. Quien se comía la parte humana se convertiría en lobo durante nueve años. «Quien ha probado entrañas humanas mezcladas con las de otras víctimas, necesariamente se convierte en lobo», escribió Platón en la «República».



Una excavación arqueológica ha descubierto este verano un esqueleto humano enterrado en el centro del altar, en una cavidad en la roca, entre las cenizas de animales sacrificados, según informa el Ministerio de Cultura griego. Al cuerpo solo le falta el cráneo, aunque conserva la mandíbula inferior. Los expertos creen que se trata de un varón adolescente que, por los restos cerámicos encontrados en la estrecha tumba de 1,52 m de largo, habría sido enterrado hacia el siglo XI antes de Cristo.


Zeus Liceo en Arcadia.

El epíteto Liceo (Lykaios, ‘lobuno’) es asumido por Zeus sólo en relación con las fiestas arcaicas de las Liceas en las faldas del monte Liceo, el pico más alto de Arcadia. Zeus tenía sólo una relación formal con los rituales y mitos de este primitivo rito de paso, con una antigua amenaza de canibalismo y la posibilidad de una transformación en hombre lobo de los efebos que participaban. Cerca del antiguo montón de cenizas donde los sacrificios se celebraban había un recinto prohibido donde, supuestamente, ninguna sombra era jamás proyectada. Según Platón, cierto clan se reuniría en la montaña para realizar un sacrificio cada nueve años a Zeus Liceo, y mezclarían un único trozo de entrañas humanas con las del animal. Se decía que quien comía la carne humana se transformaba en un lobo, y sólo podía recuperar su forma original si no volvía a comer carne humana hasta que hubiese terminado el siguiente ciclo de nueve años. Hubo juegos relacionados con las Liceas, retirados en el siglo IV a.C. a la primera urbanización de Arcadia, Megalópolis, donde un templo principal fue dedicado a Zeus Liceo).

La arqueóloga griega Anna Karapanagiotou califica de «único» este hallazgo que «aportará una nueva luz (...) a los ritos practicados en la época», según decarlio a la radio de Atenas y recoge AFP. «Multitud de fuentes muy tardías evocan sacrificios humanos en esta montaña. Todo esto será estudiado», añadió Karapanagiotou.


Foto: El santuario inferior, ubicado unos 200 metros por debajo, incluye un hipódromo, un estadio, un edificio de baños, un edificio administrativo, una stoa y una fuente. Foto: © Ministry of Culture, Greece.

David Gilman Romano, profesor de arqueología griega en la Universidad de Arizona, subrayó a The Associated Press que «sea un sacrificio o no, este es un altar de sacrificios... así que no es un lugar donde enterrarían a una persona. No es un cementerio".


Foto: El santuario superior, consagrado a Zeus, se encuentra a 1.400 metros de altura en el monte Liceo. Foto: © Ministry of Culture, Greece.

Las excavaciones en el lugar continuarán hasta 2020, según la revista Greek Reporter, que destaca que el proyecto Monte Lykaion es una cooperación griego-estadounidense bajo los auspicios del Ministerio de Cultura de Grecia y la Escuela Americana de Estudios Clásicos.

Fuentes consultadas: ABC | La Brújula Verde | National Geographic, 12 de agosto de 2016

Artículo recomendado: El sacrificio humano: víctimas en el monte Liceo. Por Mª Cruz CARDETE DEL OLMO.

Confirman que Charles Dawson fue el único falsificador del 'Hombre de Piltdown"

Retrato de Charles Dawson. Wikipedia.

Piltdown es un pequeño poblado inglés, a 200 kilómetros del sur de Londres, donde se escenificó lo que para muchos es el peor fraude científico de la historia.

En el lugar, en 1912, el abogado y arqueólogo aficionado Charles Dawson aseguró haber encontrado el eslabón perdido, el fósil que probaba la evolución humana a partir de los simios y demostraba que la teoría de Charles Darwin tenía razón.

El cráneo llenó de fama a Dawson -la nueva especie fue bautizada Eoanthropus dawsonii en su honor- y lo promovió desde su sitial de “arqueólogo aficionado”, pero también llenó de dudas a la comunidad científica. Su relato no coincidía con la evidencia recogida hasta entonces, que ya apuntaba al origen del hombre en Africa, y no en el sur de las islas británicas.


Línea de tiempo con los principales acontecimientos y descubrimientos de la historia del 'Hombre de Piltdown'.

Pero Dawson sorteó el escepticismo y hasta su muerte, en 1916, su biografía resaltaba ser el hombre que encontró el eslabón perdido. Sin embargo, en los años posteriores, su relato y su reputación terminaron por desmoronarse. En 1953 se determinó que el cráneo y el hallazgo eran un fraude.
El cráneo resultó ser un de un Homo sapiens de origen medieval (y no de una antigüedad de un millón de años, como esgrimió Dawson), y la mandíbula y otras piezas dentales pertenecían a un orangután.

Desvelado el engaño, lo que nunca quedó claro era quién había orquestado el fraude, si Dawson o alguno de los colaboradores con los que trabajó.

Pero eso ha sido hasta hace días, pues un grupo de 11 instituciones científicas internacionales, y después de ocho años de investigación, han confirmado que los huesos provienen de dos o tres humanos y un orangután, y que los fósiles falsificados fueron hechos por un solo hombre.

"A pesar de que varios individuos fueron acusados ​​de pergeñar los fósiles falsos, nuestros análisis para entender el 'modus operandi' se muestran consistentes con las diferentes muestras 'fósiles' y el origen de los mismos. Con este trabajo hemos demostrado que sólo hay un falsificador: Charles Dawson”, dijo Isabelle de Groote, experta de la Universidad John Moores, en Liverpool, quien dirigió el estudio.


Foto: Los fragmentos del cráneo (en la imagen) y los dientes del 'Hombre de Piltdown' se tiñeron de color marrón rojizo como el estrato de gravas en que se dijo se habían encontrado.

Según la investigación, en la que participó un equipo multidisciplinario de paleobiólogos, historiadores y expertos dentales en ADN antiguo, Dawson usó siempre los restos óseos del mismo orangután. Tras el primer hallazgo en 1912, el abogado siguió excavando en el yacimiento de Piltdown, donde aseguró, dos años después de su primer descubrimiento, haber encontrado nuevas piezas dentales de la especie.

Pero la investigación, usando técnicas de ADN, ha confirmado que las piezas dentales encontradas más tarde, eran del mismo orangután.

Además, la investigación concluyó que la forma de trabajar la arcilla usada para pegar la mandíbula al cráneo, y luego las piezas dentales, fue manipulada por una sola persona utilizando la misma técnica.


Foto: Se encontró una masilla dental utilizada para rellenar huecos y reparar los huesos utilizados en el engaño. También fue usada para fijar los dientes desiguales e incluso reconstruir uno de ellos que fue dañado (las flechas en las fotos de arriba muestran que se utilizó masilla en las piezas de la mandíbula y el cráneo).



Foto: Lugares marcados con recuadros donde se aplicó masilla reparadora y esmalte de colores


Foto: Se encontraron grietas en la mandíbula del orangután (en la foto) que revelan que los huesos habían sido modificados por el falsificador.


La pregunta sigue siendo: ¿qué fue lo que condujo a un abogado de aparente éxito, con una reputación de ser un buen geólogo, arqueólogo e historiador local, y con una impresionante colección de fósiles conservada en el Museo Británico, a convertirse en un falsificador en serie?

Nuestra propia biblioteca y la investigación de archivos ha demostrado que Dawson fue responsable de al menos 38 falsificaciones (por ejemplo, tejas con inscripciones romanas provenientes de Pevensey, y una estatuilla excavada por Dawson en la década de 1800, se ha demostrado que también eran falsificaciones).


Foto: Charles Dawson (segundo por la izquierda) excavando en Piltdown "en busca de fósiles".

Se ha sugerido que su motivo fue obtener el reconocimiento científico y, en particular, su ambición de ser elegido miembro de la Royal Society. Dawson publicó más de 50 trabajos, pero ninguno, hasta el fenómeno de Piltdown, parece haber favorecido su carrera de modo significativo. Él y su esposa escribieron cartas pidiendo su reconocimiento, pero, a pesar de que fue nominado como miembro, la elección de su candidatura no tuvo éxito. Dawson murió el 10 de agosto 1916, hace casi exactamente 100 años. Si hubiera vivido un poco más, tal vez hubiera alcanzado su ambición.

Fuentes consultadas: latercera.com | The Conversation | Mail Online | 11 de agosto de 2016