728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 20 de agosto de 2016

    Kantaberia: Una bomba atómica en la arqueología de Cantabria


    AUTOR: MIGUEL LÓPEZ CADAVIECO

    De confirmarse, podríamos estar hablando de un hallazgo insólito y único sobre la escritura entre los cántabros y nuestra región...o tal vez no. Esta ambigüedad ha sido la tónica reinante desde que a principios de semana hice partícipes de esta increíble fotografía a un grupo de investigadores y amigos, más aun cuando se registró y notificó en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte donde la noticia se hizo viral hasta extremos insospechados e incluso "caciquiles". Pero empecemos por el principio..que la historia tiene tela de la buena. Sábado por la noche, 22:45. Recién llegado a la tierruca, casi se me sale el corazón por la boca.

    Un buen amigo del portal Regio Cantabrorum , Manuel José López (vecino de Espinilla, Campoo de Suso) me envía una foto y me dice si conozco algo similar y documentación relativa. Yo le respondí "¿Tu sabes lo que tienes entre las manos muchacho?". No conozco mucho la lengua celtibérica, pero el rombo con el palitroque debajo es una R de libro. Desde ese momento, intentamos hacer las cosas tal y como se deben de hacer. Preparamos una visita con dos de los mejores arqueólogos relacionados con la protohistoria y la Edad del Hierro en Cantabria para así hacer un informe preliminar y registrarlo en Cultura. Paralelamente comencé a indagar con diferentes expertos en esa época y epigrafía celtibérica de toda España.

    Sin calco ni digitalización alguna (solo la foto), entre todos nos "salía" algo como "A-DIN GEN ? BE´R IA", una epigrafía tal vez asignable a un santuario natural o similar..no teníamos mucha información la verdad, había que cogerlo con "pinzas". Al día siguiente, Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez (Monte Ornedo, Camesa-Rebolledo, Castro de Las Rabas, El Cincho de Yuso, la primera sauna indígena de Cantabria..¿os suena?), con el pertinente permiso de circulación por el parque natural donde se encuentra la inscripción, hacen el informe para registrarlo en la Consejería. Los estudios preliminares no parecen malos: El estado y la erosión producidos sobre la roca y la inscripción parecen asociados a un desgaste natural, fruto del tiempo y de las más que posibles reses que pasan por allí a diario (es zona de pasto). La tipología de las letras, tanto en tamaño individual como colectivo, son correctas. El enclave donde se ubica (solo diré que en el entorno de Palombera) parece también el correcto. Incluso la profundidad (en la foto no se aprecia bien) del grabado y el conjunto de líquenes que lo pueblan también..no parece estar hecho hace poco (aunque habrá que determinar cuándo). Fotografía, coordenadas, mediciones, digitalización y un largo etc de datos para el informe. ¡No vamos mal!.

    Esa misma noche comparto la digitalización con las mismas personas, siendo mucho más legible el texto ahora. La lectura e hipótesis "casi" definitiva era algo similar a "A-TIN GA N´DA BE´R IA"..vamos profundizando. Leyendo y releyendo sobre lengua celtibérica, Lino Mantecón se topa con la gran publicación de Alberto J.Lorrio (EPIGRAFÍA Y LENGUA: EL CELTIBÉRICO Y LAS LENGUAS INDOEUROPEAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA) donde aparece un alfabeto celtibérico. No puede ser..se puede interpretar KANTABERIA. Todo el mundo, con el diccionario adjunto y con la inscripción podría realizar la misma hipótesis.

    ¿VERDADERO O FALSO?

    Me cuesta pensar que hace 30 años un iluminado, apasionado por la creación de una nueva autonomía, subiese a lo más alto de Palombera, escogiese una piedra y escribiese GANDABERIA o KANTABERIA (según quien) para que alguien lo descubriese..aunque nunca se sabe. El futuro determinará si es verdadera o falsa..¿que lo és?. Nosotros hemos obrado en consecuencia, tal y como la Ley marca, el resto lo determinará quien Cultura quiera..yo tengo dos nombres. Uno ya tiene permiso para prospectar en Campoo (por Camesa Rebolledo) y el otro..ya veremos. Está claro que tanto yo (Miguel López Cadavieco), como su descubridor oficial (Manuel José López), como los arqueólogos que lo están investigando (Lino Mantecón y Javier Marcos Martínez) seguiremos adelante hasta saber si es verdadera o falsa.

    LA INSCRIPCIÓN Y SU CONTEXTO:



    Se trata de una piedra localizada cerca de una pista, con unas dimensiones medias de 119 x 80 x 83 cm. Posee un campo epigráfico de 39,2 x 24,2 cm en el que se reconocen letras en el alfabeto celtibérico con una altura media de 4 cm. Su trazo, morfología y pátina de las letras sugieren que nos encontramos ante una epigrafía original que puede responder a tiempos de la Protohistoria. Hasta el presente se ha sostenido entre la investigación que los cántabros y la mayoría de los pueblos del Norte de la Península no poseían escritura. Este hallazgo, siempre y cuando se ratifique como verdadero, contradice tal consideración y dota al norte de la Península Ibérica con el primer epígrafe lapidario en esta escritura. Su autenticidad reafirmaría a la sociedad protohistórica de los cántabros de un salto cualitativo en su complejidad cultural. Se demostraría la existencia de élites con desarrollo en la escritura y la existencia de individuos que sabían interpretarlo. Todo un hito socio-cultural que puede cambiar la óptica que tenemos del pueblo cántabro.


    Varias son la hipótesis para comprender la justificación de la epigrafía (¿función de santuario, contexto funerario, hábitat cercano?). Puede que estemos ante un vestigio solitario, tipo ara votiva o puede que estemos ante un gran amigo del idioma celtibérico que lo escribiese de botellón kilómetros hacia el interior en Palombera..sea lo que fuera aquí lo tenéis. Buscamos alguna otra hipótesis sobre su lectura/interpretación o personas que lo conozcan desde hace tiempo..incluso a su autor (absténgase cántabros de más de 2.000 años).


    Fuente: REGIO CANTABRORUM
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Kantaberia: Una bomba atómica en la arqueología de Cantabria Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP