728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 24 de agosto de 2016

    Los monumentos megalíticos de Escocia podrían estar relacionados con los movimientos del Sol y la Luna

    Las piedras de Callanish, en Escocia (Shutterstock)

    La Universidad de Adelaida ha demostrado estadísticamente que los primeros monumentos de piedra de Gran Bretaña, formando grandes círculos, se construyeron específicamente de acuerdo con los movimientos del Sol y la Luna, hace 5.000 años.

    La investigación, publicada en Journal of Archaeological Science, detalla el uso de una innovadora tecnología 3D para construir pruebas cuantitativas de los patrones de alineación de las piedras levantadas. "Nadie antes había determinado estadísticamente que un solo círculo de piedra fuera construido con los fenómenos astronómicos en mente, todo era suposición", ha apuntado la líder del proyecto, Gail Higginbottom (izquierda).

    El examen de estos grandes y antiguos círculos de piedra construidos en Escocia (en Callanish, isla de Lewis, y Stenness, isla de Orkney) forman una gran concentración de alineaciones hacia el Sol y la Luna en diferentes momentos de sus ciclos. Estos monumentos, que se datan en 5.000 años, precedieron a otros que, 2.000 años después, también en Escocia, se creaban del mismo modo, pero mucho más simples.

    Los expertos apuntan que las piedras no sólo están conectadas con el Sol y la Luna, sino que también existe una relación compleja entre la alineación de las piedras, el paisaje que las rodea y el horizonte, junto con los movimientos del Sol y la Luna a través de ese paisaje. "Los entornos elegidos habrían influido en la forma en que el Sol y la Luna se observaban, en particular en el momento de su salida y su puesta", ha explicado Higginbottom.


    Las piedras de Stenness (Getty / iStockphoto)

    Si bien los monumentos fueron construidos con relativa rapidez, su posicionamiento se basa en el conocimiento que sobre los movimientos del cosmos reunieron durante varias generaciones.
    Y la disposición de las piedras en los dos lugares mencionados es tan precisa que incluso pueden ser utilizadas para medir la aparición de la luna en su posición más al norte en el horizonte, un evento que sólo se realiza cada 18,6 años.

    Stenness está situado cerca de Ness de Brodgar, el mayor complejo de templos antiguos en el Reino Unido, el cual data de alrededor de 3200 a.C., y del asentamiento prehistórico de Skara Brae, de la misma época.



    El nuevo estudio ha determinado el significado de la alineación de estas piedras (Shutterstock)

    "Estas personas erigieron estas grandes piedras de forma muy precisa en el paisaje y en relación con la astronomía que conocían. Se invirtió una enorme cantidad de esfuerzo y trabajo para hacerlo. Nos habla de su fuerte conexión con el entorno, y lo importante que debe haber sido para ellos, por su cultura y por la supervivencia de su cultura".

    "Alrededor del solsticio de invierno, cuando el sol se movía más hacia el sur, y cada vez se hacía más oscuro y los días más cortos, si no podían confirmar que el sol luego comenzaba a volver hacia el norte, con los días más cálidos, podía ser catastrófico", añade.


    Foto: Un ejemplo en Mull, Uluvult, indica lo que las líneas de colores significan en el paisaje 3D.

    "Esta investigación es, finalmente, una prueba de que los antiguos bretones conectaban la Tierra con el cielo a través de las piedras erigidas, y que esta práctica continuó de la misma manera durante 2.000 años", señala Higginbottom.

    Higginbottom también tiene planeado ir con su equipo y examinar las más populares de estas rocas: las de Stonehenge. Sin embargo, cree que el trabajo allí no será sencillo. "Tiene muchas alineaciones y ha tenido cinco diferentes de construcción de sus estructuras pétras, por lo que es mucho más complicado averiguar lo que estaba pasando en cada periodo", concluyó la científica de la Universidad de Adelaida.

    Fuentes: infobae.com| lavanguardia.com | independent.co.uk. | 21 de agosto de 2016
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Los monumentos megalíticos de Escocia podrían estar relacionados con los movimientos del Sol y la Luna Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP