UN RÚSTICO MENTECATO FUNDÓ EL TERRORISMO CATALÁN



La condena a un «rusticum mentecaptum»

En 7 de diciembre de 1492, Fernando «El Católico» salía de una audiencia de justicia de la capilla de Santa Ágata, en Barcelona, cuando un payés llamado Juan de Cañamares le causó una cuchillada en el hombro. «¡O, Santa María, y valme! ¡O, qué traición!», gritó el Monarca aragonés al recibir una puñalada casi a la altura de la nuca, según cuenta el cronista Andrés Bernáldez. Los guardias reales saltaron inmediatamente sobre el agresor,Juan de Cañamares, y si no lo mataron allí mismo fue porque el Rey se lo impidió. Él, más que nadie, quería saber quién se encontraba detrás de aquel atentado.

Salvado por el Toisón de Oro

Barcelona era una ciudad de cálidas bienvenidas. Los Reyes Católicos abandonaron Granada, ya conquistada por los cristianos, a finales de mayo de 1492 para trasladarse a Aragón. Tras unos meses de corte itinerante, los monarcas entraron en Barcelona el 24 de octubre y un día después lo hizo el infante Juan de Trastámara, heredero de la Corona de Aragón, entre los vítores de la multitud. El entusiasta recibimiento a la familia real no hacía pronosticar, sino todo lo contrario, que en cuestión de un mes iban a sufrir el intento de asesinato más serio de los que serían objeto Fernando e Isabel.
A pesar de la gravedad de la herida, de unos cuatro dedos de profundidad, el golpe fue amortiguado por el Toisón de Oro que portaba y pareció que no iba a comprometer la vida del Rey
Al recibir el ataque, Fernando iba custodiado por unos cuantos funcionarios y un amplio grupo de gente se congregaba en esa plaza para dar la bienvenida al Monarca. Justo cuando se disponía a subir a su cabalgadura se acercó por la espalda Juan de Cañamares armado con un terciado de unos tres palmos de longitud, con el que le asestó al Rey un golpe vertical de arriba a abajo que pasando junto a la sien y la oreja izquierda. A pesar de la gravedad de la herida, de unos cuatro dedos de profundidad, el golpe fue amortiguado por el colgante del Toisón de Oro y pareció que no iba a comprometer la vida del Rey. De hecho, Juan de Cañamares fue neutralizado al momento por el camarero real Antonio Ferriol y su mozo de espuelasAlonso de Hoyos, ambos se abalanzaron sobre el campesino y le apuñalaron tres veces con los cuchillos que llevaban al cinto.



Al extenderse el rumor de que el Rey había sido víctima de un ataque volaron las especulaciones. En un primer momento se barajó la teoría de que el agresor fuese moro o de que el ataque hubiera sido dirigido contra otro miembro de la comitiva real. No obstante, las complejas relaciones de Cataluña con los Reyes Católicos hicieron temer a la Reina que se tratase de una sublevación general. Tras recuperarse de un desmayo provocado por el impacto de la noticia, Isabel ordenó que las galeras castellanas se arrimasen a puerto para poder embarcar rápidamente en ellas al heredero Juan y a las infantas si la situación se complicaba.
En una carta escrita entonces a su confesor, Hernando de Torres, la Reina describía su angustia vital en una frase:
«Vemos que los reyes pueden morir de cualquier desastre como los otros, razón es de aparejar a bien morir».

Representación del atentado en Dietari del Consell de Barcelona
En las primeras horas se llegó a decir que el Rey había muerto, lo que provocó desórdenes callejeros. La población tomó las calles clamando venganza contra el autor del ataque, hasta confluir frente al palacio para comprobar si realmente el Rey, todavía convaleciente, seguía con vida. No obstante, los rumores no iban tan desencaminadas. La herida sangraba abundantemente y, aunque no pareció ser de gravedad en un primer momento, los cirujanos hallaron rota la clavícula, retirando parte del hueso astillado, limpiándola del pelo que había entrado en ella y cerrándola con siete puntos de sutura.
El Rey recayó con fiebre alta en los siguientes días, hasta el punto de que se llegó a temer por su vida. Y es que en el ocaso del año más recordado de los Reyes Católicos, con la conquista de Granada, la expulsión de los judíos y la llegada de Colón a un nuevo continente; casi perdió la vida uno de sus artífices.
Con los ánimos más calmados en la ciudad, la catedral de Barcelona decidió que se mantendría abierta dos semanas en continua oración y se celebraron catorce procesiones por la recuperación de Fernando. El 9 de febrero, el Rey quiso agradecer todo este cariño cabalgando por las calles; en tanto, su esposa repartió limosnas a los pobres. Ya se había descartado completamente que Juan de Cañamares fuera la punta de una sublevación popular.

La condena a un «rusticum mentecaptum»

El magnicida sobrevivió a los espadazos de los guardianes del Rey y fue interrogado bajo tormento con el fin de descubrir si había actuado en solitario o no. Durante el suplicio confesó que se lo había ordenado el Espíritu Santo, quien veinte años antes le había revelado que él era el verdadero Rey y podía reclamar el trono a la muerte de Fernando. Más horas de tortura, al fin, cambiarían su versión y diría que fue el Diablo quien le había dado las instrucciones: «Temptat del esperit maligne» («Fui tentado por el espíritu maligno»).
Algunas obras literarias de corte nacionalista incluso le presentaron como un patriota contrario a aquel Rey casado con una castellana, algo bastante improbable
Sea como fuere, aquellas explicaciones propias de un hombre calificado como de loco, «rusticum mentecaptum», descartaron que se tratara de una conspiración política. Si acaso algunos autores han apuntado –como Henry Kamen en su biografía «Fernando El Católico» (La Esfera de los libros, 2015)– que su actitud pudiera ser una consecuencia del descontento de los remensas con su situación social. Algunas obras literarias contemporáneas de corte nacionalista incluso le presentaron como un patriota contrario a aquel Rey casado con una castellana, algo bastante improbable.

El descontento rural era un asunto recurrente en aquellas fechas. Desde mediados de siglo se vivían fuertes tensiones entre señores y payeses (campesinos) a propósito de las remensas y malos usos derivados. Fernando, de hecho, había vivido a principio de su reinado un alzamiento de los campesinos catalanes en Mieras, que dio paso a la segunda guerra remensa (1484-1485). Pero después de este conflicto el Monarca intervino y forzó un acuerdo entre las partes implicadas para aceptar un arbitraje real, lo que vendría a llamarse sentencia arbitral de Guadalupe, del 21 de abril de 1486. El acuerdo dejó satifecho a la mayoría de payeses y terminó con muchos de los abusos de los nobles.
El estado de demencia llevó al Rey a perdonar a Juan de Cañamares, nacido en Dosrius (Barcelona), como gesto para la galería, puesto que no pudo evitar que el Consejo Real le condenara a muerte por el delito de lesa majestad. El día 12 de ese mismo diciembre fue paseado en carro y descuartizado públicamente por las calles de Barcelona. El populacho apedreó y quemó su cuerpo, aunque «ahogáronle primero por clemencia y misericordia de la Reyna». El cuerpo fue horriblemente mutilado, como correspondía en aquellos años a quien atentaban contra la Corona.







MOISÉS ABRIÓ LAS AGUAS Y TRUMP ABRIÓ LA TIERRA



Los israelitas cruzan el Mar Rojo

14  Habló Jehová a Moisés, diciendo:
2 Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar.
3 Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado.
4 Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.
5 Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva?
6 Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo;
7 y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos.
8 Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa.
9 Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón.
10 Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová.
11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?
12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.
13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.
14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.
15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.
16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.
17 Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería;
18 y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.
19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,
20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.
21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.
22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.
23 Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo.
24 Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios,
25 y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios.
26 Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería.
27 Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar.
28 Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno.
29 Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda.
30 Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar.

31 Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.



La misteriosa grieta de tres kilómetros en el desierto de Arizona que no deja de crecer

A través de un vídeo subido a Youtube y gabrado por un dron, los geólogos han podido confirmar que la grieta no ha dejado de crecer desde 2013
¡¡Es la señal!! es la señal  del nuevo profeta. Se puso al frente del pueblo y arengándole dijo "yo levantaré un muro para protegeros del enemigo"  cuando de repente un gran resplandor sobre una montaña le cegó y  escuchó una voz divina que así le dijo "no levantarás ningún muro sino por el contrario abrirás la tierra como tu predecesor Moisés abrió el mar .
Y una enorme grieta comenzó a crecer a lo ancho y a lo largo de una manera formidable como nunca antes se había visto............es la palabra de Dios.
Y arrojarás a la sima a tus enemigos, los arrojarás a todos ellos al infierno.







LAS GRANDES MAQUINACIONES DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ASTURIAS



Estimados lectores de REHA, queridos amigos, hoy 31/1/2017 nos es grato presentarles otro capítulo mas de la increíble saga de maquinaciones fraudulentas a cargo del stablishment de paracaidistas al servicio del vicioso ente de Cantoblanco.


Estimados amigos una vez entren Vds en el enlace podrán verificar algunas cosas asombrosas; en la figura 00211 anuncian como romano el jarro litúrgico de el Toradiello, de Santa María de Sebares, en Piloña. Que tiene tanto de romano como el puente famoso de Cangas de Onís mandado levantar por Alfonso XI y aquí tienen Vds la prueba



Pero no acaba aquí el grosero ejercicio de la mentira y de la confusión  porque siguen con su sarta de mentiras y de maquinaciones como en la siguiente figura: 00212 jarro litúrgico de la mina del Milagro en Bobia, Onís, asimismo presentado como romano por la Gracia de Dios y que también es visigodo

Por no hablar de los dos capiteles 00077 y 00078 que presentan como producción romana local de Asturias y  que como todo el mundo sabe son fruto del acarreo altomedieval durante las expediciones de saqueo de la reconquista.    


En relación a lo arriba expuesto por Arbeiter  y referente al acarreo de material romano hay que señalar que el extraordinario profesor alemán desconocía la trapisonda de "la ciudad romana de Gijón" que es todo mentira como ya hemos señalado en repetidas ocasiones.

Pero hay mas, señoras y caballeros, hay mas y aquí tienen Vds más munición que abunda en la dirección antes señalada y que de sobra conoce esta "asociación"  de falsarios y de propagandistas que medran en sus ociosos cebaderos.





A continuación contemplen otro capítulo de su extraordinario ejercicio de propaganda fraudulenta.


Unos años antes del cambio de Era, Roma conquistó los finisterres cantábricos y las tierras asturianas fueron ocupadas por los ejércitos romanos en tiempos del emperador Augusto. Bajo dominio romano, se produjo una auténtica articulación del territorio con la creación de centros urbanos y rurales conectados por una extensa red viaria. El beneficio de las minas de oro centró los intereses de Roma en el sector occidental de la región cuyos yacimientos fueron explotados a gran escala. Se desarrollaron nuevas actividades económicas y comerciales que impulsaron la transformación de los usos y costumbres de una población de larga tradición minera y campesina. La presencia de Roma en Asturias supuso la entrada de nuestra región en las esferas culturales del mundo clásico.


"se produjo una auténtica articulación del territorio con la creación de centros urbanos y rurales conectados por una exnensa red viaria"

¡Todo mentira!  como han visto Vds aquí y aquí

Todo mentira a excepción de los núcleos rurales pues no han descubierto aún ninguna ciudad romana en Asturias salvo la fantástica de Ocelia gracias al "propagandista del Occidente" y sus "cuates paracaidistas". Ni tampoco han descubierto ,nada, absolutamente ¡¡NADA!! relacionado con las vías romanas más allá de sus alucinaciones y de sus invenciones y aquí tienen vds la prueba 


Ya lo han visto Vds, ¡si, ya lo han visto! ¡ya lo están viendo" CARENCIA ABSOLUTA DE MILIARIOS Y DE RESTOS CONSTRUCTIVOS  U OBRAS DE INGENIERÍA VIARIA DE CONSTRASTADA DATACIÓN ANTIGUA 

Y llueve sobre mojado porque el mayor experto en caminería romana señor Moreno Gallo también refutó sus conejos sacados de la chistera y toda su colección de peplums espurios.




Vías del oro, (made in Patricia Argüelles), Vías de la Plata (made in "la pataca" y los ALSAS), Vías de la Mesa y un largo etc de Vias inventadas. 

Vds no son mas que una epopeya de fabuladores, una grotesca comparsa de carpantas capaces de inventarse cualquier cosa con el  único objetivo de asegurarse el garbanzo. ¡Vds están en los duernos cebándose de una forma harto grosera! paseando sus botas de cascabeles por los salones de palacio sin pegar un palo al agua.

Esta coalición de necios que padecemos adultera la historia y la arqueología para medrar; son siervos de los políticos a los que lamen las botas y les importa un huevo el código científico y el rigor académico. Pero no están solos en su cruzada de la misa negra y la trilería porque azuzan a la prensa, esa suerte de gacetillería amarilla ,de gente iletrada, que es capaz de escribir que los astures cultivaban el maíz ¡¡¡¡1.500 años antes de que Colón descubriera las Indias!!!.

Sólo tienen un objetivo engañar en influir en la opinión pública gracias a todo su poder mediático y económico  y luego vienen aquí a rasgarse las vestiduras porque un artículo que ha recibido mas de 50.000 visitas refleja exáctamente sus tácticas y su modus operandi. 




                                                                                                                  

La UJA comienza su novena campaña arqueológica en Asuán con el proyecto más importante de España en Egipto

"Este año somos muy optimistas y esperamos continuar aportando datos relativos a la historia del antiguo Egipto", explican

La misión arqueológica que dirige la Universidad de Jaén (UJA) en la necrópolis Qubbet el-Hawa, frente a la ciudad egipcia de Asuán, ha comenzado su novena campaña de excavaciones, que se prolongará hasta el 17 de marzo.

"Este año somos muy optimistas y esperamos continuar aportando datos relativos a la historia del antiguo Egipto", ha explicado este miércoles en una nota el director del proyecto, el profesor de Egiptología de la UJA Alejandro Jiménez.

Para ello, en esta ocasión los trabajos cuentan con la financiación de un proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, que lo convierten en el proyecto más importante que desarrolla España en Egipto, según ha asegurado el propio Jiménez.

En cuanto a los trabajos, durante esta campaña se continuará excavando la cámara donde el pasado año se halló la tumba de la madre de dos gobernadores que controlaban la frontera sur de Egipto hace 3.800 años, la dama Sattjeni, que era hija del gobernador Sarenput II, uno de los oficiales más poderosos durante la edad de oro egipcia de la Dinastía XII (1830 a. C.).

"La dama estaba acompañada por otros dos individuos, que esperamos conocer quiénes son, aunque sospechamos que son de la familia gobernante de Elefantina en el 1800 a.C.", ha comentad el profesor Jiménez.

Por otro lado, se continuará con la excavación de la tumba número 33, donde el último día de trabajos de la pasada campaña apareció el inicio de una fosa "inesperada", lo que en opinión del director de los trabajos "le añade más complejidad a la zona del enterramiento".

El resto de trabajos se centrarán en la excavación de lo que hace indicar que es la tumba más antigua de la necrópolis (2000 a.C.), denominada nº 122, en la excavación de los pozos funerarios de una tumba abierta al público, perteneciente a Sarenpunt I, uno de los individuos más poderosos de su época (1900 a.C.), que pese a ser visitable nunca se ha excavado.

Se seguirá, igualmente, con la excavación de una subestructura en la tumba nº 35, consistente en al menos tres cámaras funerarias. También se realizarán labores de conservación de materiales hallados en las pasadas campañas.

En total, el equipo multidisciplinar que dirige la Universidad de Jaén está formado por una treintena de investigadores, principalmente pertenecientes a la propia UJA --de áreas como Historia Antigua, Química Inorgánica, Cartografía, Geodésica y Fotogrametría, y del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica--, así como de otras universidades como Granada, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Londres, Carlos de Praga y Lovaina (Bélgica).

Los trabajos arqueológicos pueden seguirse en el diario de campaña 2017, en la página web del proyecto (www.ujaen.es/investiga/qubbetelhawa/index.php) o en redes sociales (Facebook: Proyecto Qubbet el-Hawa).

El yacimiento arqueológico de Asuán, ubicado a unos 1.000 kilómetros al sur de El Cairo, es uno de los más importantes de Egipto, lo que sitúa a la Universidad jiennense a la vanguardia de la investigación en ese país.

El proyecto liderado por la UJA pretende profundizar en el conocimiento sobre las dinastías de gobernadores provinciales de Elafantina de hace unos 4.000 años y destaca por su multidisciplinaridad, ya que abarca áreas como la Egiptología, la Arqueología, la Restauración, la Antropología, la Física, la Carpología y la Ingeniería.

Vía: Ideal

Un anticuario de Londres poseía una joya faraónica descubierta por una misión española en Egipto robada en 2013

El sarcófago ushabti encontrado por la expedición española. MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO

El objeto es un sarcófago ushabti del Antiguo Egipto
La expedición trabaja desde 2008 en Qubbet el-Hawa, cerca de la ciudad de Asuán

Por FRANCISCO CARRIÓN / El Cairo

Una preciada figurilla de madera acaba de ser hallada en un anticuario londinense tras un azaroso viaje. Una misión española la descubrió en 2009 en una árida colina de la ciudad sureña de Asuán, a orillas del Nilo. Tres años y medio después de que fuera robada, un experto la ha encontrado en un anticuario de Londres."Se trata de un sarcófago de ushabti [una figurilla funeraria colocada en las tumbas del Antiguo Egipto con la creencia de que sus espíritus trabajarían para el difunto en la otra vida] robada en 2013", reconoce a EL MUNDO Alejandro Jiménez, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén y director de la expedición que desde 2008 horada Qubbet el-Hawa, una colina con sus entrañadas agujerada por las sepulturas de nobles de los reinos Antiguo y Medio.Un expolio registrado en los almacenes de Asuán, donde se guardan los hallazgos, extravió su rastro a mediados de 2013. Hasta que un conservador del Museo Británico, que trabaja como epigrafista en un proyecto suizo en el sur de Egipto, la localizó entre las alhajas de un anticuario londinense. "En una conferencia celebrada en Asuán hace ahora dos años dije que la figura había sido robada y el conservador estaba allí. Por casualidad, la reconoció en un anticuario de Londres y me envió la fotografía. No había duda. Era la pieza", comenta Jiménez.


"Nos pusimos en contacto con el Ministerio de Antigüedades y felizmente se ha logrado recuperar", agrega el experto. Las autoridades egipcias han confirmado este lunes que la estatua -de unos 16,5 centímetros de altura y tallada en madera con elementos decorativos dorados- se halla en poder de la embajada egipcia en Londres tras concluir los trámites diplomáticos y será repatriada pronto.Según Jiménez, se trata de una pieza muy importante porque "es uno de los primeros ushabtis de la Historia egipcia". "Perteneció a Sarenput el joven. Su factura es excelente. Precisamente fue robada unos meses antes de que llegara una especialista para realizar un análisis y determinar si la madera era local o extranjera", detalla el director de una de las expediciones españolas con más solera en la tierra de los faraones. La pieza, que ya había sido consolidada por los restauradores, será sometida a un concienzudo análisis cuando vuelva a Egipto. "En el mercado negro le han eliminado algunas partes que estaban comidas parcialmente por las termitas", avanza Jiménez, que litiga aún por recuperar otros objetos perdidos. "Nos faltan 34 piezas halladas entre 2009 y 2013. Hace una par de meses el Ministerio de Antigüedades nos avisó de que se había localizado una máscara funeraria en Francia", admite.El afortunado hallazgo es una victoria para la misión española que ha firmado notables descubrimientos desde 2008 y ha ayudado a desenterrar buena parte de la geografía Qubbet el Hawa, donde encontraron el descanso eterno los gobernadores de Elefantina que jugaron un papel central no sólo en la administración del país sino dentro de las relaciones con la baja Nubia y las campañas militares de los faraones.

Vía: El Mundo

BORGE CORDOVILLA CONTRIBUYE AL REVISIONISMO DEL OVIEDO ALTOMEDIEVAL


Profesor Borge Cordovilla: Dentro de nuestra contribución a las tesis revisionistas acerca del Oviedo altomedieval, se encuentra la hipótesis de unidad de planificación y ejecución del conjunto arquitectónico debido a Alfonso II por el mismo taller y con proyecto unitario. San Tirso era el último de los santuarios que habíamos estudiado al que no habíamos aplicado la revisión metrológica en función del pie gallico, derivado del pie dórico clásico. Como se puede apreciar, se ajusta como un guante a lo conservado, e incluye, lógicamente, el metro abundante que subsiste enterrado bajo la calle de Santa Ana (superadas las inverosímiles teorías de ser lo subsistente la ventana alta del ábside central de un cuerpo absidal tripartito, propuesta en su día por Joaquín Manzanares, y sostenidas aún hoy, de modo absurdo, por muchos de sus seguidores), conformando un ábside único de 15 (anchura), por veinte pies (altura), trazado de modo perfecto con proporciones pitagóricas.


EL OVIEDO ROMANO: "NADIE DICE QUE FUERA UNA CIUDAD", O... "DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO"...
En el verano de 2008, con el descubrimiento de la infraestructura hidráulica conocida como "Fuente de la Rúa", se organizó un revuelo local, motivado por el supuesto adelanto de la cronología urbana en unos cuatro siglos, con varias noticias que echaban las campanas al vuelo, y algún que otro "patinazo editorial" que identificaba la mencionada infraestructura hidráulica ya con los "caños del portal" -muy nombrados en la documentación medieval ovetense- o incluso con la fuente de baptisterio del "Paraiso" -mencionada como linde en la famosa donación de Urraca "La Asturiana" en 1161 de los supuestos "palacios de Alfonso II" al obispo de Oviedo en 1161.
Quien suscribe, que en 1993 identificó una vía o camino que llegaba a Foncalada atravesando la colina Ouetao por su parte central (actuales calles Cimadevilla-Rúa-San Juan), entendió la citada fuente en clave de infraestructura hidráulica de servicio en el itinerario de la mencionada vía, por lo que respondió -inicialmente en tres artículos en prensa en el diario "El Comercio", sintetizadas más tarde en el trabajo "La fuente romana de la Rúa: análisis y trascendencia para la historia de Oviedo", La Balesquida, Oviedo, 2009.
expresando entonces su opinión de no responder dicha fuente a infraestructura urbana alguna, con lo cual, el supuesto "poblamiento de Oviedo, podría reducirse a una simple infraestructura viaria, en la ruta a Lucus Asturum y la "villa maris" de Gegionem, además de responder, con argumentos objetivos, al error de identificación de la tantas veces mencionada fuente con las estructuras hidráulicas ovetenses.
Por tanto, en el contexto de la respuesta que ha suscitado la investigación de García de Castro y Ríos, en referencia al Origen de Oviedo, nos parece oportuno traer a la arena a la Hemeroteca, que despejará las dudas de los excépticos, además de refrescar la memoria de los olvidadizos...: