Descubren en Crimea el hueso de un cuervo que revela nuevos datos sobre la cognición neandertal

Fragmento óseo de un cuervo (Corax corvus) con muescas (se estima que tiene 43.000 años de antigüedad).

Las habilidades cognitivas de los Neandertales son muy debatidas, pero un fragmento de hueso de cuervo encontrado en el sitio de Zaskalnaya VI (ZSK), en Crimea, presenta dos muescas que pueden haber sido hechas por Neandertales de forma intencionada para mostrar un patrón visualmente consistente, según un estudio de Ana Majkic (izquierda), de la Universidad de Burdeos, Francia, y sus colegas, publicada este miércoles en la revista de acceso abierto Plos One.

Majkic y sus colegas realizaron un estudio de métodos mixtos para evaluar si las dos muescas adicionales en el hueso del cuervo ZSK fueron hechas por Neandertales con la intención de hacer que la serie final de muescas parezca estar uniformemente espaciada. En primer lugar, los científicos realizaron un experimento de varias fases en el que se pidió a los voluntarios reclutados que crearan muescas uniformemente espaciadas en huesos de pavo domésticos, que son similares en tamaño al hueso del cuervo de ZSK.

Los análisis morfométricos revelan que el mismo espaciado de las muescas experimentales fue comparable al espaciado de las muescas en el hueso del cuervo ZSK, incluso cuando se ajustó para detectar errores en la percepción humana. También se analizaron muestras arqueológicas con muescas alineadas de diferentes sitios y se compararon con la muestra de hueso de cuervo de ZSK.

Fotos: Izquierda: hueso con muescas provenientes de yacimiento neandertal Zaskalnaya VI, Crimea. Centro: muescas realizadas de modo experimental en un hueso de ave; derecha: secuencias de muescas experimentalmente hechas y comparadas con las de Zaskalnaya VI. CRÉDITO: FRANCESCO D'ERRICO

Los investigadores concluyeron que las dos muescas adicionales en el hueso del cuervo hallado en ZSK pueden haber sido hechas por los Neandertales intencionalmente para crear un patrón visualmente consistente, y tal vez simbólico. Una serie de descubrimientos recientes de huesos de aves alterados en los sitios con presencia de Neandertales ha hecho que muchos investigadores sostuvieran que los objetos fueron utilizados como ornamentos personales, en contraposición a herramientas o actividades de carnicería.

Sin embargo, los autores de este nuevo análisis subrayan que su trabajo es el primero que proporciona evidencia directa para respaldar el argumento simbólico de las modificaciones realizadas intencionalmente en un hueso de ave.


Fuentes: lavanguardia.com | mail online | 29 de marzo de 2017

El Festival de Mérida incorpora como novedad el escenario la ciudad romana de Cáparra

El certamen vuelve a colocar a Mérida y a Extremadura en el centro del teatro clásico y en Europa

Tragedia y comedia se dan la mano en una oferta en la que también habrá espacio para el flamenco, el fado y la música búlgara. El 63 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se celebrará entre 5 de julio y el 27 de agosto con la presencia de actores como Aitana Sánchez Gijón, María Barranco y Pepón Nieto.

Bajo la dirección de Jesús Cimarro, el certamen incorpora la ciudad romana de Cáparra (Cáceres) en una programación que combina veteranía y juventud. Incluye siete montajes teatrales en el Teatro Romano de Mérida, de los que seis serán estrenos absolutos, y un concierto.

En esta ocasión se ofrece un compendio de espectáculos en los que se apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales que no se han representado en Mérida. Destaca además la Programación Off en diversos espacios urbanos como los monumentos romanos.

Habrá representaciones en extensiones de los teatros romanos de Medellín (Badajoz) y Regina (Badajoz), la ciudad romana de Cáparra (Cáceres), que es la novedad en el ciclo, y Madrid.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, valora que se trata de una programación muy buena que volverá a colocar a Mérida y a Extremadura en el centro del teatro clásico y en Europa. Destaca el esfuerzo de "los responsables del festival, que son capaces de incorporar todos los años cosas nuevas, por innovar, por aportar tantas novedades que lo hacen distinto del anterior".

Vara, con dos de las actrices

Programación

El festival arranca, del 5 al 9 de julio, con el estreno absoluto de La Orestíada, en versión del poeta y dramaturgo Luis García Montero, interpretada por Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca y María Isasi, entre otros, dirigidos por José Carlos Plaza.
Del 12 al 16 de julio se representará Calígula, de Alberto Camus, y dirigida por Mario Gas. Será también un estreno absoluto y actuarán Pablo Derqui, Borja Espinosa, Mónica López y Bernart Quintana.
Otro estreno absoluto, Troyanas, de Alberto Conejero, dará el protagonismo a las mujeres, del 19 al 23 de julio. Estará dirigida por Carme Portaceli e interpretada por Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alteiro, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López Míriam Iscla y Gariela Flores.

Del 26 al 30 de julio será el turno de Séneca, de Antonio Gala; una coproducción del Centro Dramático Nacional y el Festival que llevará a las tablas del Teatro Romano a Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega y Eva Rufo, entre otros.
Con el musical de La bella Helena, en versión de Miguel Murillo, arrancará la programación del mes de agosto; tendrá lugar del 2 al 6 de agosto y entre el elenco de artistas que la representará están Gisela, Rocío Madrid y el extremeño José Antonio Moreno.

Las carcajadas y sonrisas llegarán al Teatro Romano de la mano de La comedia de las mentiras, interpretada por Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Angie Fernández y Marta Guerras, entre otros. Estará dos semanas en cartel, desde el 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto.
El 17 de agosto el flamenco y el fado se fusionarán con la música tradicional búlgara en el concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura.

Presentación de la programación del Festival de Mérida

Propuestas extremeñas

Para el cierre del Festival, como viene siendo habitual, se apuesta por compañías extremeñas. Viriato, obra inédita del almedralejense Florián Recio y que dirigirá Paco Carrillo y producida por Verbo Producciones, será interpretada por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero y Manuel Menárguez, y Juan Carlos Tirado, entre otros.

Como en otras ediciones a los montajes del Teatro Romano se le suman las pequeñas representaciones teatrales que se pondrán en marcha en otros espacios de la ciudad y que componen la programación Off Agusto en Mérida, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival.
Además se celebrarán conferencias, un Encuentro Internacional sobre La construcción de la ciudadanía en el teatro griego, sus personajes divinos y humanos (del 19 al 21 de julio), cuentaclásicos, una clase magistral de Alberto Conejero (el 25 y 26 de julio), un taller de canto, pasacalles y exposiciones.

CÁPARRA, MEDELLÍN, MADRID Y REGINA

El Festival se estrenará en Cáparra (Cáceres) con tres espectáculos extremeños: Edipo Rey (11 de agosto); Los Pelópidas (12 de agosto) y Marco Aurelio (13 de agosto).

Medellín acogerá Los Pelópidas (28 de julio); Aquiles, el hombre (29 de julio) y Marco Aurelio (30 de julio). Y en Regina se representará el 5 de agosto Los Pelópidas.

Desde hoy y hasta el 2 de abril estará en cartel Los Pelópidas en el Teatro Bellas Artes de Madrid; le seguirán Marco Aurelio (del 5 al 9 de abril); El Cerco de Numancia (del 12 al 16 de abril) y Aquiles, el Hombre (del 19 al 23 de abril).

Fuente: eldiario.es | 29 de marzo de 2017

Insularidad, ‘îléité’, e insularización en el Mediterráneo fenicio y púnico, a debate en el MAEF

Élodie Guillon y Benjamín Costa, ayer durante la rueda de prensa de presentación del coloquio.

El Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera (MAEF) acoge un coloquio internacional titulado Insularitat, îléité, insularització al Mediterrani fenici i púnic. Se trata de una actividad que organizan de manera conjunta el citado museo ibicenco y la Universidad de Toulouse y cuenta con la colaboración del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia y que presentaron ayer el director del MAEF, el arqueólogo Benjamín Costa y Élodie Guillon, de la Universidad de Toulouse.

«El tema principal será el de las islas que ocupaban los fenicios y púnicos en todo el Mediterráneos. Îléité es una palabra francesa que representa al hecho de darse cuenta de que uno está en una isla, desde el punto de vista de la representación y el sentido o de la identidad. Y la insularización significa el aislamiento. Hablaremos de todo eso. De las islas y de los procesos de apertura o aislamiento durante la historia fenicia y púnica», explicó Élodie Guillon, de la Universidad de Toulouse.

«El objetivo de nuestro proyecto de investigación en la Universidad de Toulouse es el de las circulaciones y el funcionamiento territorial de Ibiza que quizás es un caso particular porque en el Mediterráneo occidental, en Ibiza no había nadie cuando los fenicios llegaron. Por tanto, la población que pudiera haber en la llegada de los fenicios no tenía la capacidad de enfrentarse a ellos ni de impedirles una cierta libertad de acción. La oposición a los fenicios y púnicos, si la hubo, fue mínima», remarcó el director del Arqueológico. Esta situación contrastaba con Sicilia o Cerdeña, donde los primeros colonos fenicios tenían que convivir «con potentes comunidades autóctonas que les limitaban su capacidad de acción».

«Hay una prehistoria, pero puede que fuera un territorio puramente fenicio y púnico en su totalidad en su funcionamiento. Es una hipótesis que barajamos en la Universidad de Toulouse y nos pareció que era una buena idea hablar de lo que sucedió en Ibiza en la isla», añadió Guillon.

Además, ambos expertos destacaron diferencias entre Ibiza y Formentera con respecto a Mallorca y Menorca. Aparte de las de índole geográfico, las Pitiusas ofrecían una mejor posición en las rutas de navegación mediterráneas, Mallorca y Menorca estaban habitadas por «potentes comunidades indígenas que hubieran dificultado el asentamiento en su territorio».
Por su parte, Benjamín Costa explicó que, «en el Mediterráneo, el grado de insularización siempre fue muy relativo porque todas las islas siempre están unidas a través de las rutas de comercio», Benjamín Costa quien añadió que, «hay indicios de que claramente hubo una cierta identidad ebusitana, es decir, peculiariades en la cultura material que conocemos a través de la arqueología, que efectivamente hubo una cierta conciencia de ser habitantes de la isla de Ibiza. Un ejemplo de ello serían las terracotas de estilo púnicoebusitano, es un estilo que no se encuentra en el resto del estilo feniciopúnico, es particular de los habitantes de la isla».

Fuentes: periodicodeibiza.es | diariodeibiza.es | 29 de marzo de 2017

Una arqueóloga francesa prepara el primer mapa de rutas de la Ibiza cartaginesa

Los caminos que tenía Ibiza hace más de 2.000 años coincidían bastante con los que había en el siglo XIX. Esta es la conclusión preliminar de un estudio que dirige la arqueóloga de la Université de Toulouse, Élodie Guillon, que se presentará hoy en el coloquio internacional que se celebra en el Museo de Puig des Molins.

Dos grandes aportaciones al conocimiento de la Ibiza púnica se dieron a conocer ayer en el Coloquio Internacional sobre islas en el Mediterráneo fenicio-púnico organizado por el Museo de Puig des Molins y la Université Jean Jaurès de Toulouse (Francia). La primera consiste en el primer mapa de caminos y rutas que seguían los habitantes de la Ibiza cartaginesa (concretamente entre los siglos V y I a.C.), elaborado mediante una modelización informática que ha tomado como base los yacimientos arqueológicos de la isla y la topografía. La segunda novedad, resultado de una investigación del arqueólogo ibicenco Joan Ramon, consiste en que las colonias que Ibosim tenía en Mallorca, concretamente en los islotes de na Guardis y na Galera, tenían un uso religioso, más que comercial.
La investigadora de la Université de Toulouse Élodie Guillon ha empleado los datos arqueológicos existentes en Ibiza sobre este periodo para someterlos a un proceso informático que ha permitido tener una primera imagen global de qué caminos y rutas empleaban los pobladores púnicos para moverse por la isla, tanto por tierra como por el mar bordeando la costa.

Todos los caminos, hacia Vila

Hoy dará a conocer, en la ponencia que pronunciará a partir de las once de la mañana, los primeros esquemas de circulación de la época púnica. Guillon anticipó a este diario que en una primera fase los diferentes enclaves habitados de la isla estaban conectados por una red de caminos que «enlazaban todos los lugares entre sí», sin que se apreciara un nudo concreto del que radiaran esas vías. «Pero cuando introdujeron la circulación por mar, esto cambió totalmente, y vemos cómo la antigua ciudad de Ibosim pasa a convertirse en el núcleo de todas las vías de circulación». «Los caminos ya no van por cualquier parte, sino que van desde cada sitio hacia la ciudad, y se ve que el objetivo es siempre ir lo más fácilmente posible a la ciudad de Ibiza», añadió Guillon, quien agregó que ello se observa tanto en las rutas por tierra como en las marítimas.

¿Cuáles eran los caminos que seguían los ibicencos del siglo V a I a.C. para ir a Vila? Al parecer, no diferían demasiado de los actuales. «Se observa que esos caminos se parecen a los que hay en los mapas del siglo XIX», indica la arqueóloga francesa, quien añadió que sigue trabajando en su modelización informática para ir perfilando estas rutas con mayor exactitud.

En todo caso, esos caminos parecían responder a la lógica: «Solían discurrir por los grandes valles, por lugares con la menor pendiente posible».

Pero, además, esos caminos por tierra firme se combinaban con el uso de líneas marítimas. «Por ejemplo, se iba en barco desde Ibiza hasta es Jondal, o bien desde Ibiza hasta Santa Eulària y desde allí hasta sa Cala de Sant Vicent». Una vez desembarcados en esos puntos costeros, se tomaban caminos por tierra. «Había una combinación de caminos por tierra y por mar para evitar al máximo la orografía», según Guillon.

¿Existía ya entonces una especie de 'carretera' entre Ibiza y Sant Antoni? Es una de las lagunas que permanecen sin ser aclaradas. «El problema es que de Sant Antoni apenas hay datos arqueológicos, porque se construyó mucho antes de que surgieran las leyes de protección del patrimonio», lamenta la arqueóloga.

El modelo empleado ha tenido en cuenta un total de 120 yacimientos arqueológicos de la isla y ha considerado una velocidad media de desplazamiento, andando, de cuatro kilómetros por hora.


Carlos Gómez Bellard, de la Universidad de Valencia, pronunció una ponencia sobre arqueología en las islas, mientras que Manuel Calvo, de la Universitat de les Illes Balears, habló sobre los contactos entre las comunidades baleáricas y feniciopúnicas en Mallorca, y Ana Margarida Arruda disertó sobre el mar fenicio. Nicolas Carayon, de la University of Southampton analizó el uso de islas e islotes en los sistemas portuarios fenicios y púnicos.

Fuente: diariodeibiza.es | 30 de marzo de 2017

El Museo del Prado presenta su Plan de Actuación 2017-2020

Fachada de Velázquez. Foto © Museo Nacional del Prado

El Plan de Actuación 2017-2020 del organismo da continuidad a las líneas de trabajo desarrolladas en el anterior, manteniendo la colección como pilar central de una actividad que, tras un periodo marcado por la coyuntura económica y las políticas de austeridad, se concentra además en dos programas extraordinarios: la conmemoración del bicentenario del Museo en 2019 y la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos.

De izquierda a derecha, Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado, y Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado. Foto © Carlos Aciego/ Museo Nacional del Prado.

Madrid, 29 de marzo de 2017.- Tras su reciente aprobación por parte del Real Patronato de la institución, el Museo del Prado ha detallado hoy las principales líneas maestras del nuevo plan de actuación plurianual que marcará su ruta durante cuatro años. El nuevo plan recupera en su enunciado términos como “modernización”, “ampliación física” y “proyección exterior”, conceptos que han marcado su gran transformación durante los últimos años y le han permitido consolidar su modelo de gestión.

El futuro inmediato del Museo del Prado está marcado por la conmemoración de su bicentenario en 2019, efeméride que ha sido considerada de excepcional interés público por la Ley 48/2015, de 29 de octubre de Presupuestos generales del Estado, lo que la convierte en un reto para la institución, implicando el diseño de un programa conmemorativo con una duración de tres años cuya financiación requerirá un mayor esfuerzo para la captación de recursos económicos de la sociedad civil y la implicación de la misma a través del mecenazgo, incentivado por las ventajas fiscales que se derivan de la citada Ley. La programación completa de los actos del bicentenario será objeto de
una presentación especial en los próximos meses.

En paralelo a esta importante celebración, el Museo afronta una nueva ampliación física con la incorporación del Salón de Reinos, cuya adscripción en octubre de 2015 le ha permitido ya la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del edificio, actualmente en fase de redacción de proyecto definitivo. La ejecución integral de este proyecto, así como el posterior equipamiento del edificio, incluyendo la definición de las correspondientes exposiciones temporales y/o permanentes que hayan de ocuparlo, serán por tanto también objeto de este plan de actuación previo a la puesta en funcionamiento de los nuevos espacios, que corresponderá ya al próximo plan cuatrienal.

Junto a estos dos hitos, que han marcado la necesidad de diseñar dos programas de actuación extraordinarios complementarios, el Plan de Actuación 2017-2020 quiere dar continuidad a los programas de trabajo desarrollados ya en el anterior: La Colección, El Centro de Estudios, Las Exposiciones, El Visitante y Prado Digital, a los que como novedad se suma ahora el programa de Gestión de Calidad, que prevé la adaptación del Museo a los nuevos requerimientos exigidos al sector público para su adecuación a normativas europeas y españolas que persiguen la centralización y la optimización de recursos.

En su dimensión de mayor proyección pública y exterior, las exposiciones temporales, el Plan arrancará el próximo martes con la apertura de la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico”, continuando en octubre con el proyecto “Cai Guo-Qiang en el Prado. El espíritu de la pintura”, tras el que, también dentro del año en curso, se presentará “Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874)”. Ya en 2018, el programa de exposiciones temporales incluirá, entre otras, las dedicadas a “Rubens, pintor de bocetos”, “Lorenzo Lotto. Retratos” y “Bartolomé Bermejo”.

Perspectiva financiera

En materia presupuestaria y al margen de las necesidades especiales de financiación del Salón de Reinos, el plan prevé recuperar paulatinamente parte de la aportación del Estado perdida durante los años anteriores hasta conseguir un equilibrio de corresponsabilidad financiera sostenible que se plasmaría al alcanzar, en el año 2020, un presupuesto de gasto cercano a los cincuenta millones de euros (un 7,51% más que el presente ejercicio), de los que veinte serían aportados por el Estado y treinta autogenerados.

Descubren unos extraordinarios mosaicos romanos en el sur de Francia

El mosaico principal está decorado con motivos geométricos que enmarcan un medallón rodeado por cuatro animales polícromos.

Unos extraordinarios mosaicos romanos pertenecientes a dos edificios han salido a la luz durante unas excavaciones arqueológicas previas a la construcción de unas instalaciones para la escuelas secundarias Gide y Guynemer, en Uzès, un municipio del sur de Francia, según anunció ayer el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) de este país.


Los vestigios arqueológicos revelan el rico pasado de la antigua Ucetia, desde finales de la República romana, en el siglo I a.C., hasta la Antigüedad tardía, en el siglo VII d.C., y más raramente hasta la Edad Media.


Los dos grandes mosaicos están decorados con motivos geométricos, desde ondas marinas hasta esvásticas, que enmarcan unos medallones centrales provistos de rayos. Cuatro animales polícromos rodean uno de los medallones: un búho, un pato, un águila y un cervatillo.





Este edificio, probablemente público, permaneció en uso hasta finales del siglo I d.C. También se han excavado otros edificios, entre ellos uno de más de 500 m2, probablemente una domus, que era una vivienda unifamiliar urbana. La presencia de varias dolia o tinajas indica una antigua producción de vino. Sus ricas estancias incluyen una habitación con pavimentos de mosaico, con delfines en las cuatro esquinas, y un hipocausto, que era un sistema de calefacción del suelo.


Fuente: National Geographic | 29 de marzo de 2013

Arqueólogos descubren un complejo palaciego de hace 2.100 años en México

Vista aérea de la excavación del palacio real hallado en Palenque (México). Crédito: Elsa M. Redmond & Charles Spencer

Arqueólogos del American Museum of Natural History han desenterrado un complejo palaciego en la plaza de El Palenque, en el Valle de Oaxaca, en México.

Elsa Redmond (izquierda) y Charles Spencer (derecha) describen su trabajo, lo que han descubierto y cómo sus hallazgos encajan con el surgimiento de los estados organizados en Mesoamérica, en su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
El Valle de Oaxaca, cerca del extremo sur de México, ha estado ofreciendo pistas de civilizaciones pasadas durante varias décadas: un equipo ha estado trabajando en el sitio de El Palenque en particular desde 1993.

En este nuevo esfuerzo, los investigadores se centraron en una excavación en el extremo norte de la plaza: el sitio de lo que los investigadores creen que era el hogar y centro de negocios para el gobernante de un antiguo imperio.

El palacio ha sido datado de aproximadamente 2.100 a 2.300 años atrás, un tiempo antes de los aztecas. La mayoría de los expertos creen que la civilización que existía en Oaxaca fue uno de los primeros estados que surgieron en Mesoamérica. Redmond y Spencer sugieren que sus hallazgos en el sitio del palacio respaldan esa teoría.


Santuario del agua, donde una canalización empedrada desciende de la residencia del gobernante suministrado agua de lluvia una cisterna.

La estructura estaba bien conservada y abarcaba aproximadamente 2.790 metros cuadrados y no sólo tenía cuartos para el gobernante y su familia, sino también oficinas de negocios, una escalera, un comedor y un lugar para realizar sacrificios. Los investigadores informan que las técnicas de construcción utilizadas por los constructores sugieren que el edificio fue diseñado con antelación y que se trató probablemente de un solo esfuerzo de construcción que habría supuesto una gran cantidad de organización.

Además, su gran tamaño demuestra que el gobernante tenía una gran cantidad de mano de obra a su disposición. Los investigadores también señalan que los detalles personales siguen siendo evidentes en algunas partes del palacio, como la cisterna para recoger el agua de lluvia en los barrios residenciales y el drenaje tallado en piedra para traer agua fresca y eliminar los desechos.

Redmond y Spencer sugieren que el palacio es probablemente uno de los más antiguos palacios multifuncionales en el valle y ofrece más evidencia del avance de un estado organizado en la zona.

Fuente: lavanguardia.com | 28 de marzo de 2017