Arqueólogos descubren un posible palacio o templo de los idumeos en Israel

Vista aérea de la gran estructura que está siendo excavada, posiblemente un templo o un palacio. Foto: Dane Christensen. National Geographic.

Arqueólogos israelíes han descubierto con la ayuda de un dron lo que parece ser un templo o un palacio de 2.200 años de antigüedad construido por los edomitas, un antiguo pueblo que, según la tradición bíblica, es descendiente de Esaú, hermano de Jacob, considerado el padre del pueblo judío.


De acuerdo con Haaretz, el hallazgo se realizó en la región de Laquis, en una zona de entrenamiento militar. Los directores de la excavación —Oren Gutfeld, Pablo Betzer y Michal Haber— explicaron que el descubrimiento es raro debido a que se han encontrado muy pocas estructuras asociadas con los edomitas.


Dos altares de incienso utilizados en los cultos, hallados en una de las habitaciones del recinto. Foto: Michal Haber, Israel Antiquities Authority

Dentro de la estructura se hallaron dos quemadores de incienso en forma de altar, lo que sugiere que se trataría de un templo. Asimismo, se encontraron objetos de cerámica delicada, como cuencos pintados, jarrones de cuello largo y lámparas de aceite, posiblemente utilizados en la adoración. Algunos de esos objetos habían sido importados de Grecia.

Vasijas utilizadas en los cultos, halladas en una de las habitaciones del recinto. Foto: Clara Amit, Israel Antiquities Authority

Otros hallazgos dentro de la estructura son numerosos espacios subterráneos, utilizados como canteras, 'mikves' (espacios para baños rituales) o habitaciones para las prensas de aceite o palomares. A parte de esas salas, se descubrieron túneles secretos, en los que se escondían los rebeldes durante las revoluciones judías contra los romanos, explica Haaretz.

Los restos de la estructura indican que fue desmantelada intencionadamente, posiblemente por los asmoneos.Foto: Dane Christensen.

Especialistas creen que la antigua estructura pudo haber sido destruida en una de las revueltas de la región, posiblemente durante la conquista de los Hasmoneos en el año 112 antes de Cristo. Entonces, los lugareños se vieron obligados a convertirse al judaísmo, recuerda el periódico.

Fuente: RT.com |National Geographic | 1 de diciembre de 2017

Descubren la primera copia en griego de las revelaciones secretas de Jesucristo a su "hermano" Santiago

Foto: Nag Hammadi Library, Oxford University.

Por primera vez en la historia, ha sido descubierta una copia del manuscrito original en griego de un texto -considerado como herético- que recoge las enseñanzas secretas de Jesucristo a su "hermano" Santiago, informa Science Daily.

Hasta el momento, tan solo una pequeña cantidad de textos de la biblioteca de Nag Hammadi -una colección de 13 libros gnósticos en copto fechada entre los siglos II y IV que fue descubierta en el Alto Egipto hace más de 70 años- habían sido hallados en griego, su idioma original.
Los investigadores de la Universidad de Texas Geoffrey Smith y Brent Landau han ampliado ahora esta serie con varios fragmentos originales del Primer Apocalipsis de Santiago, del que se creía que solo se conservaba su traducción al copto.

"Decir que quedamos emocionados cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos descubierto es poco. Nunca sospechamos que fragmentos griegos del Primer Apocalipsis de Santiago hubieran sobrevivido desde la antigüedad", comentó Smith.

Esta antigua narración, no incluida en el canon cristiano, recoge las revelaciones de Jesús al apóstol Santiago, a quien se refiere con frecuencia como "hermano", sobre el reino celestial y eventos del futuro, incluida la inevitable muerte del discípulo. Según Smith, estas enseñanzas "permitieron a Santiago convertirse en un buen maestro tras la muerte de Jesús".

Puntos extraños

El manuscrito, que data de entre los siglos V y VI, presenta una secuencia extraña de puntos, que son muy poco comunes en los textos de la época.
Estos puntos dividen gran parte del texto en sílabas, algo que sugiere un propósito didáctico y que este fuera utilizado por un maestro para enseñar a sus estudiantes a leer y a escribir.
"Este nuevo descubrimiento es significativo también porque demuestra que los cristianos seguían leyendo y estudiando escrituras no canónicas mucho después de que los líderes cristianos las calificaran de heréticas", explicó Smith a la revista Newsweek.

El Primer Apocalipsis de Santiago se encuentra entre los manuscritos apócrifos que no fueron reconocidos como evangelios de buena fue por Atanasio, obispo de Alejandría, que encabezó en el siglo IV las conversaciones sobre qué documentos debían ser incluidos en el Nuevo Testamento.
Estos códices en papiro encuadernados en piel y sellados en una jarra cerámica fueron enterrados hace unos 1.400 años cerca de la ciudad egipcia de Nag Hammadi y descubiertos por un campesino en 1945.

Fuente: RT, 1 de diciembre de 2017

'In Tempore Sueborum' lleva a Ourense la primera exposición monográfica sobre los suevos en Galicia

Entre el 15 de diciembre de 2017 y el 4 de marzo de 2018, el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Museo Municipal de Ourense y la iglesia de Santa María Nai acogerán los objetos llegados desde 39 museos de España, Portugal, Austria, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Francia, Alemania, con los que se dará vida a la exposición "In Tempore Sueborum", un viaje a la historia de aquellos pueblos de origen germánico, que constituyeron el primer reino medieval de Europa tras la caída del Imperio Romano.



La muestra hace un recorrido por el tiempo de los suevos en la Gallaecia (411-585), el primer reino medieval de occidente, situado en Ourense, "reuniendo la colección más destacada que se ha realizado, con un total de 262 piezas procedentes de 39 museos de 10 países, y en cuyo catálogo participaron 60 investigadores, lo que la convierte en el hecho cultural más relevante de la provincia de Ourense", afirmó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar en el acto de presentación, ayer de esta muestra en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. "Una muestra, señaló que contribuye a reforzar nuestra identidad", señaló.

Estuvo acompañado por el comisario de la misma, el profesor Jorge López Quiroga, y el secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, con quien firmó un convenio de colaboración entre la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia en el ámbito de esta exposición, que cuenta también con la colaboración del Concello de Ourense y del Obispado de Ourense.
"Por primera vez se reúne en Europa un número tan significativo de objetos de los suevos: joyas, monedas, arte funerario y enseres cotidianas, que veremos juntos y en su contexto", destacó López Quiroga, añadiendo, al mismo tiempo, que es la primera vez en Europa que se expondrán juntas tantas piezas vinculadas a los suevos, procedentes de sus lugares de origen (Hungría, Eslovaquia, Chequia, Austria y Alemania) y del territorio en el que crearon el primero reino medieval de occidente (Galicia y Norte de Portugal).


Baltar explicó que "se trata de la oferta cultural más relevante de la provincia y cuya temática sobrepasa el ámbito local porque estamos hablando de un hecho con 1.600 años de historia, el primer estado de Europa, en el que destaca el protagonismo de Ourense en esa etapa con la capital" señaló.

Además indicó· "la Gallaecia sueva tiene su protagonismo en Ourense en la Edad Media un tiempo crucial en la creación del carácter europeo, y eso aconteció aquí", destaco.

Fuente: farodevigo.es| 5 de diciembre de 2017

Humanos

Ilustración de Roman Yevseyev realizada a partir de los restos craneales de uno de los homininos recuperados del yacimiento de Dmanisi (República de Georgia).

Muchas veces he reflexionado sobre el significado del término “humano”. También me lo han preguntado en no pocas ocasiones. La respuesta es difícil, y no porque sea complicado acudir al diccionario de la Real Academia de la Lengua: “dicho de un ser: que tiene naturaleza de Hombre,…(las mayúsculas son mías, para evitar las connotaciones de género) y se añade “ser racional”; también aparece: perteneciente o relativo al Hombre (ser racional). Esta entrada tan sencilla y sintética expresa de manera clara lo que la mayoría entienden por “ser humano”. Una definición tan simple procede de nuestra percepción del mundo que nos rodea, donde nos reconocemos como los únicos seres capaces de tener conciencia de nosotros mismos, planificar, mantener ideas en la mente, pensar, reflexionar, proponer dogmas o hipótesis, o practicar una religión. Es obvio que se trata de una autodefinición de nosotros mismos, que establece fronteras entre los miembros de Homo sapiens y las demás especies del planeta, actuales o extinguidas.

Claro qué si admitimos la teoría evolutiva y, por ende, la evolución humana, nos encontramos ante un dilema interesante. Aún si somos conscientes de que nuestra especie lleva viviendo en el planeta desde hace casi 300.000 años, podemos plantear si aquellos primeros sapiens se hicieron las mismas preguntas que sabemos se han hecho reconocidos pensadores desde hace unos cuantos centenares de años. Es curioso que en el ámbito de la paleoantropología estemos tan influidos por las reflexiones de esos pensadores tan próximos a nosotros. Así, en los artículos científicos se encuentran términos como “humanos arcaicos”, “humanos recientes” o “humanos modernos”. Por supuesto, se trata de un modo de entendernos y diferenciar las poblaciones que se incluyen en nuestra especie de las que consideramos como pertenecientes a otras especies. No hay ninguna intencionalidad de separar las especies antiguas de la nuestra por cuestiones filosóficas o religiosas. Es puro pragmatismo, pero mediatizado por nuestras propias limitaciones.

La biología ya ha sido capaz de estudiar, el genoma, el comportamiento y las habilidades cognitivas de los simios antropoideos. No pretendo ahora listar sus capacidades mentales, pero los expertos han ido borrando poco a poco las fronteras entre ellos y nosotros. Tanto es así que los miembros del Proyecto Gran Simio persiguen desde hace tiempo la necesidad de otorgar a nuestros parientes vivos más próximos la categoría de humanos. Es innecesario explicar las dificultades de este noble propósito, que trata de dignificar a estas especies y protegerlas de su inminente desaparición.

Y si algunos pensadores actuales de plantean una cuestión de tanto alcance, ¿qué podemos decir de aquellas especies que nos precedieron en el tiempo?, ¿Dónde ponemos el límite, si es que hemos de establecer una frontera entre los humanos y los no humanos?, ¿es que alguien tiene un artilugio para viajar al pasado y tratar de establecer contacto con los miembros de Homo erectus o con los neandertales? ¿Qué habilidades mentales tendrían? Los neandertales enterraron a sus muertos, pero durante su compleja existencia considero que no tuvieron mucho tiempo para detenerse a pensar durante horas sobre ellos mismos y la naturaleza que les rodeaba.

Quienes defiendan una definición sobre el “ser humano” similar a la que sintetiza la RAE a partir de las reflexiones de los pensadores modernos tienen ante sí el reto de establecer un límite dentro de nuestra propia especie ¿Consideramos humanos solo a quienes fueron capaces de pintar en las paredes de las cuevas hace 20.000 años? ¿o buscamos otro criterio?

Las capacidades supuestamente superiores que tenemos en la actualidad (planificación, anticipación, mantenimiento de las ideas, organización, capacidad de concentración, o un lenguaje simbólico y complejo) residen sobre todo en el córtex frontal. Pero todos nuestros ancestros han debido tener las mismas habilidades, si bien de manera menos desarrollada porque su córtex frontal era simplemente más pequeño. Con la excepción del pensamiento simbólico y un lenguaje complejo, las diferentes especies de la genealogía “humana” han sido capaces de planificar, anticiparse, organizar, o cuidar de sus enfermos, etc. En ese sentido, hace unos años llamó la atención el hallazgo de un cráneo totalmente desdentado y con las encías reabsorbidas en el yacimiento de Dmanisi (República de Georgia). Hace casi dos millones de años, un grupo “humano” se preocupó de cuidar hasta su muerte a uno de sus miembros de avanzada edad, incapaz de masticar los alimentos crudos y de cierta consistencia, que formaban parte de su dieta. Sin esas cualidades sociales tan humanas, no estaríamos aquí escribiendo o leyendo estas líneas. Por respeto a nuestros ancestros, suelo escribir sobre ellos con el calificativo de “humanos”. Es mi libre elección.

Fuente: quo.es | 30 de noviembre de 2017

Formentera acoge hasta el día 16 de diciembre una exposición sobre 'La Formentera prehistórica'

El Consell Insular de Formentera, junto a la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, inauguran este lunes la exposición 'La primera piedra. La Formentera prehistórica a través de sus herramientas', en el Ayuntamiento Viejo de Formentera. La muestra se podrá visitar hasta el 16 de diciembre.

Los comisarios de la exposición son María Bofill y Pau Sureda y la muestra se enmarca en la línea de colaboración con el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, centro adscrito a la Conselleria del Govern, desde donde han recordado que Formentera no tiene todavía un museo propio donde mostrar su patrimonio, razón por la cual las piezas que se han encontrado a raíz de excavaciones e intervenciones arqueológicas se conservan y se exponen en el Museo Arqueológico.
Para esta exposición se han seleccionado materiales líticos procedentes de los yacimientos de Ca na Costa, Sa Cala, Cap de Barbaria y la Cova des Fum. Los restos líticos son los elementos que, a raíz de su naturaleza, tienen más posibilidades de conservación, mientras que otros objetos no se han conservado.

La muestra permite profundizar en el conocimiento de cómo vivían los primeros pobladores de Formentera, cómo aprovechaban los recursos disponibles de su entorno y cómo eran sus herramientas que han permitido a los arqueólogos conocer mejor su forma de vida.

Así, se puede saber de primera mano cómo se alimentaban y molían los cereales y cómo usaban las herramientas de piedra en la cerámica o la piel. Además, todos estos materiales ofrecen información muy valiosa sobre la disponibilidad de materiales y las relaciones comerciales del momento.
Fundamentalmente, según el Govern, se han incorporado en el programa expositivo piezas relacionadas con la molida, cerámica o adobo de piel y objetos de carácter simbólico, como los llamados 'braçalets d'arquer' y algunos materiales líticos procedentes de fuera de la isla.

Fuente: diariodeibiza.es | 4 de diciembre de 2017

Arqueólogos descubren 27 estatuas de la diosa egipcia de la guerra Sejmet cerca de Luxor

Arqueólogos de una misión europeo-egipcia encontraron en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, Egipto, fragmentos de 27 estatuas de la diosa Sejmet, según un comunicado de prensa recibido por la redacción de N+1. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Dr. Mostafa Waziri, contó el hallazgo.

En la mitología egipcia antigua, Sejmet era la diosa de la guerra. La representaban como una mujer con la cabeza de una leona (el animal de caza más feroz conocido por los egipcios). Se creía que Sejmet protegía a los faraones y los llevaba y acompañaba a la guerra. Ella también podía enviar y curar enfermedades, por lo que era considerada la patrona de los médicos. En algunos mitos se llamaba Sejmet a la hija del dios del Sol Ra, y por eso a veces era representada con un disco solar en la cabeza y una imagen estilizada de la cobra egipcia sagrada; a veces la relacionaban con otra hija de Ra: la diosa del amor y la diversión Hathor.

Para reducir la ira de Sejmet, sus sacerdotisas realizaban rituales todos los días ante la nueva estatua de la diosa. Algunas de ellas se han conservado hasta el día de hoy. Según los investigadores, solo en el templo funerario del faraón Amenhotep III, construido en el siglo XIV a. C. se instalaron más de 700 estatuas de Sejmet.
Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los especialistas de la misión arqueológica europeo-egipcia realizan excavaciones en el templo funerario Amenhotep III desde 1998. Durante este tiempo, los investigadores encontraron 287 estatuas de Sejmet.

En la nueva temporada, los investigadores encontraron fragmentos de 27 estatuas de la diosa cerca de las estatuas de piedra de 18 metros de Amenhotep III. Las estatuas de la diosa fueron hechas de granito negro y no excedían los dos metros de altura. Algunas de ellas representaban a Sejmet sentada en el trono con su mano izquierda sosteniendo una cruz copta, la "llave de la vida"; otras estatuas mostraban a una diosa de pie sosteniendo un amuleto en su mano. Su cabeza estaba coronada con un disco solar y una cobra.

Según el jefe de la misión arqueológica, el Dr. Hourig Sourouzian, algunas de las estatuas estaban prácticamente intactas, solo habían perdido una pierna o la base. Los artefactos encontrados en las capas superiores estaban en buenas condiciones. La superficie de las estatuas más antiguas fue dañada por las aguas subterráneas y los depósitos de sal. Ahora todas las estatuas están en restauración.

Más temprano este año, en el marco de las investigaciones en la tumba del faraón Ramsés VI, un equipo de arqueólogos polacos descubrió unas inscripciones de antiguos visitantes en este sepulcro. Desde los tiempos antiguos se cree que este lugar también alberga los restos de uno de los héroe de la Guerra de Troya, Memnón, razón por la cual el sepulcro también fue considerado como un destino de peregrinaje. El nuevo hallazgo reveló un detalle curioso: las inscripciones de los antiguos “turistas” no son muy diferentes a las que realizan los visitantes actuales en sitios arqueológicos alrededor del mundo. Por ejemplo, no fue difícil encontrar inscripciones del tipo: “Fulano estuvo aquí”.


Fuente: emas1.org | Ekaterina Rusakova | 4 de diciembre de 2017