El Museo Íbero de Jaén y Peal de Becerro acogerán los días 7, 8 y 9 de junio un congreso internacional sobre la Cámara de Toya

Llevará por título ‘El reflejo del poder en la muerte’ y se enmarca en el programa de actividades de conmemoración del centenario de su declaración como Monumento Artístico

28/05/2018.- El Museo Íbero de Jaén y el municipio de Peal de Becerro acogerán los días 7, 8 y 9 de junio el Congreso Internacional ‘El reflejo del poder en la muerte. La Cámara Sepulcral de Toya’, dentro del programa de actividades que se está desarrollando con motivo del centenario de su nombramiento como Monumento Artístico.

“La Cámara de Toya, en Peal de Becerro, es el mayor exponente de la arquitectura funeraria ibérica del siglo IV a.C., reflejo del poder de las élites aristocráticas del momento. De ahí el título del congreso”, explicaba  en la presentación de este encuentro ante los medios de comunicación la Subdirectora de Investigación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Carmen Rísquez Cuenca.

En su opinión, la Cámara de Toya brinda la oportunidad de reflexionar y debatir, desde los nuevos supuestos teóricos y metodológicos en los que se ha ido avanzado en las últimas décadas sobre las dinámicas sociales a partir de los espacios funerarios entre el siglo VII y el siglo I a.C, analizando cómo se expresa el poder de las élites en la muerte y estableciendo un diálogo entre la Península Ibérica y el Mediterráneo,  a través de la cultura Etrusca. “Durante tres días, tendremos ocasión de compartir espacio, contenidos científicos y experiencias con un nutrido grupo de investigadores e investigadoras, relevantes tanto a nivel internacional como nacional, a través de conferencias y ponencias”, explicó.

En la presentación también participaron la Vicerrectora de Proyección de Cultura y Deportes de la UJA, María Dolores Rincón González; el Director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos Molinos; la Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, Pilar Salazar Vela; el diputado de Cultura y Deportes de la Excma. Diputación Provincial de Jaén, Juan Ángel Pérez Arjona, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia Soria.


Programa

La primera jornada de este encuentro se desarrollará en el Museo Íbero de Jaén y la abrirá el profesor emérito de la Universitá degli Studi di Perugia y doctor honoris causa de la UJA Mario Torelli, que ofrecerá la conferencia inaugural. A continuación se desarrollarán las tres primeras comunicaciones, centradas en una mirada retrospectiva e historiográfica sobre Juan Cabré y la Cámara de Toya.

El congreso continuará al siguiente día en Peal de Becerro, donde se analizarán, por ejemplo, la necrópolis de la Loma del Boliche (Cuevas del Almanzora, Almería) y la de Cerrillo Blanco (Porcuna, Jaén). Los demás bloques permitirán a los participantes hacer un recorrido por distintas áreas ibéricas, con una revisión y nuevas lecturas a partir de la documentación arqueológica reciente, relativas al mundo funerario del  área contestana,  o las necrópolis ibéricas de Murcia. Por la tarde, se analizará la estructura de la familia y del linaje gentilicio en los espacios funerarios del Valle del Guadiana Menor, la necrópolis de Pozo  Moro (Chinchilla, Albacete) y se abordará la imagen de la Dama de Elche, con la reconsideración de esta emblematica escultura. Por último, se expondrán tres nuevos ejemplos de caso, los dos primeros sobre lo que ha supuesto la reexcavacion de dos necropolis emeblemáticas en la provincia de Granada, como la de Tutugi en Galera y  Cerro del Santuario en Baza, para concluir con la Cámara de Piquia (Arjona).

Finalmente el sábado 9 de junio, tras una charla sobre los solsticios y equinocios en la Cámara de Toya, se realizará una visita a la misma para concluir con la conferencia de clausura que pronunciará Rosa María Cannavacciuolo, de la Universitá Degli Studi Del Molise, en la que se volverá de nuevo a la sociedad etrusca para indagar en el imaginario social ideologógico y en la construccion de las identiddes, en este caso destacando el rol de algunas mujeres etruscas.

El congreso está organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Peal de Becerro, con la financiación de la Diputación de Jaén y la colaboración de la Junta de Andalucía, el Museo Arqueológico Nacional, el Instituto de Estudios Giennenses y el Museo Ibero. Está dirigido a investigadores, estudiantes de Grado y de postgrado y también a toda la ciudadanía y el plazo de matrícula está abierto.

Descubren 50 misteriosos geoglifos en Perú más antiguos que las líneas de Nazca

Crece el misterio en Perú: los nuevos geoglifos descubiertos fueron hechos varios siglos antes que las famosas Líneas de Nazca. El trazado descubierto en la provincia de Palpa fue realizado por la cultura Paracas hace unos 2,700 años.

Arqueólogos equipados con drones han descubierto 25 nuevos geoglifos que fueron grabados en una franja del desierto costero en el sur de Perú cerca de las Líneas de Nazca, dijo el lunes un funcionario del Ministerio de Cultura.

La mayoría de los nuevos geoglifos parecen haber sido hechos por la cultura Paracas hace más de 2 mil años, cientos de años antes de que los habitantes de Nazca crearan dibujos gigantes similares cerca, dijo Johny Isla (izquierda), arqueólogo que lidera los trabajos de conservación de Cultura en la región.
Otros 25 geoglifos que previamente habían sido localizados por residentes locales, también han sido mapeados con drones, agregó Isla. Entre las figuras representadas en las Líneas de Palpa hay una orca, un mono, una bailarina y un pelícano, lo que sirvió de influencia para sus sucesores, la cultura Nazca.

“La utilización de drones nos ha permitido ampliar esa documentación, descubrir nuevos grupos de figuras”, afirmó Isla durante un recorrido por los geoglifos en la provincia de Palpa.
Pero a diferencia de los geoglifos de Nazca, la mayoría de las cuales solo se pueden ver volando sobre ellas, muchas de las líneas de Palpa fueron talladas en laderas y se pueden ver desde abajo, dijo el Ministerio de Cultura de Perú en un comunicado.



Los geoglifos creados por las culturas Nazca y Palpa son sorprendentes recordatorios de la rica historia precolombina del Perú y se consideran enigmas arqueológicos, ya que nadie sabe con certeza por qué fueron dibujados, tan grandes y durante tanto tiempo.

“En total estamos hablando de mil 200 años de producción de figuras en la región”, precisó Isla.


El descubrimiento, revelado en el mes de abril, fue fruto de una investigación de un grupo de arqueólogos peruanos con el apoyo de la revista estadounidense National Geographic en la que se emplearon imágenes de satélite, escaneos en tres dimensiones y drones, nunca antes utilizados en la zona.

Las Líneas de Palpa y de Nazca, estas últimas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, se encuentran en la costa desértica del sur de Perú y muestran geoglifos de animales, seres zoomorfos, plantas y figuras geométricas que en algunos casos solo pueden verse completas desde el aire debido a su gran tamaño.



Fuentes: lapagina.com | larepublica.pe | 29 de mayo de 2018

Hallan en Pompeya el esqueleto de un hombre que murió decapitado mientras huía de la lava

Pompeya no deja de sorprender. Hoy se ha hecho público un descubrimiento excepcional: en las nuevas excavaciones ha aparecido el que por ahora se considera el último fugitivo de la antigua ciudad romana. Tuvo un final horrible: fue embestido por la furia del Vesubiio, que le lanzó una roca de unos 300 kilos, aplastando su tórax y con toda probabilidad decapitándolo.

La víctima era un hombre de unos 35 años, con una pierna enferma, que quizás por su discapacidad se retrasó en la fuga. Murió mirando el Vesubio en su intento desesperado por huir de la furia destructiva del volcán. «Es un descubrimiento dramático y excepcional», ha dicho el arqueólogo Massimo Osanna (izquierda), director del parque arqueológico de Pompeya.
Tras las primeras observaciones, se percibe que la víctima, que sobrevivió a las primeras fases de la erupción del Vesubio, huyó en busca de su salvación por un callejón invadido ya de cenizas y piedras volcánicas. Aquí fue embestido por la densa nube piroclástica que lo arrojó violentamente hacia atrás. El bloque de piedra que lo aplastó será removido en breve.

Análisis antropológicos

Los primeros análisis antropológicos indican que el hombre tenía más de 30 años. La presencia de lesiones en la tibia señalan una infección ósea, que podría haber sido la causa de su dificultad para andar, hasta el punto de impedirle escapar tras las primeras señales dramáticas que procedían de la erupción del Vesubio. Esa infección debía procurarle dolor, y cuando se convenció de que escapar era la única opción, ya era demasiado tarde. Intentó el todo por el todo, pero fue en vano.

El individuo fue localizado decapitado en el primer piso de un edificio - EFE

El director Massimo Osanna explica así la importancia de la recuperación de este esqueleto: «Más allá del impacto emotivo de este descubrimiento, nos da la posibilidad de compararlo con otros, confrontar las patologías y los estilos de vida, así como las dinámicas de fuga de la erupción. Además, estas investigaciones, realizadas con instrumentos y una profesionalidad cada vez más específicas y presentes en las excavaciones, contribuyen a darnos cuenta, de una forma cada día más precisa, sobre la historia y la civilización de una época, lo que es la base de la investigación arqueológica». Se añade así una nueva pieza a la fascinante historia de Pompeya.
Los restos óseos han sido hallados en la llamada área del Regio V, en la esquina entre el callejón de los Balcones, recientemente descubierto, y el callejón de Bodas de Plata, una zona en la que los arqueólogos trabajan en estos momentos.

El esqueleto presenta lesiones a nivel de la tibia - EFE

En las últimas excavaciones han salido a la luz tres edificios con grandes balcones, ánforas de vino y mosaicos, así como los esqueletos de una caballo engalanado y de un niño que trató de esconderse del fuego y la ceniza y que pueden dar más elementos de la vida en esta ciudad que quedó completamente arrasada.

Fuente: abc.es | 29 de mayo de 2018

Confirman la antigüedad del Homo antecessor: entre 772.000 y 949.000 años

Fósiles de Homo antecessor encontrados en el nivel TD6 de Gran Dolina. / J.M. BERMÚDEZ DE CASTRO, M.N.C.N.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) lidera una nueva investigación internacional publicada en la revista Quaternary Geochronology sobre la datación directa de un diente fósil de Homo antecessor procedente de la unidad TD6 del yacimiento de Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca. En este trabajo se ha obtenido un rango temporal de entre 772.000 y 949.000 años para esta especie del Pleistoceno Inferior, confirmando así dataciones indirectas precedentes.

Para llevar a cabo esta datación se ha utilizado una metodología puntera, combinando análisis Uranio-Torio de alta resolución mediante ablación laser acoplado a un espectrómetro de masas y mediciones de un fragmento de esmalte por Resonancia Paramagnética Electrónica (más conocido por su acrónimo inglés ESR).
«Empleamos el mismo protocolo especial que funcionó previamente con éxito con los restos fósiles de Homo naledi y del Homo sapiens más antiguo encontrado fuera de África» indica Mathieu Duval (izquierda), miembro del Programa de Geocronología y Geología del CENIEH y ahora en el Centro de Investigación Australiano para la Evolución Humana de la Universidad de Griffith (Australia).

«Al combinar la datación directa del resto con un nuevo estudio paleomagnético más fino de los depósitos de la unidad estratigráfica TD6, se ha podido obtener una datación que está en consonancia con las estimaciones previas indirectas basadas en el sedimento o fauna asociada a los restos de homininos» añade el investigador.

La posición del Homo antecessor en el linaje de los fósiles humanos, y si podría ser el antecesor de nuestra especie, el Homo sapiens, sigue siendo una fuente de debate dentro de la comunidad paleoantropológica.

La edad obtenida en el presente estudio es anterior a la edad estimada para la división de la población de linajes humanos modernos y arcaicos derivados de estudios genéticos. Esto lo haría un candidato plausible para el último ancestro común de Homo neanderthalensis y Homo sapiens según algunos paleoantropólogos, aunque se requiere más investigación para confirmar esta hipótesis.

Estrategia de muestreo en el diente ATD6-92. (A): posición del fragmento medido por ESR (C), y ubicación de los transectos de análisis de la serie U de ablación por láser EN1-DE1, EN2-DE2 y EN3 (B y C). Las imágenes A y B son cortesía de M. Modesto.

Un trabajo colectivo

Para conseguir esta datación y solucionar los diferentes retos que aparecieron a lo largo de los casi tres años que duró este estudio, ha sido necesaria la colaboración de especialistas de varias disciplinas científicas como geocronólogos, geólogos, arqueólogos y paleoantropólogos, entre los que se encuentran varios investigadores del CENIEH como Josep María Parés y José María Bermúdez de Castro, coordinadores de programa, y Laura Martín-Francés e Isidoro Campaña.
También han colaborado investigadores procedentes de instituciones con sede en Australia (Universidad de Griffith), España (IPHES, Universidad Complutense de Madrid), Francia (Universidad de Burdeos) y China (Universidad de Nankín).

"Enfrentamos muchos desafíos durante este estudio, y sin la participación activa de todos estos especialistas, no habría sido posible obtener ningún resultado significativo y confiable", dijo el Dr. Duval.

Con la mejora constante de las técnicas analíticas y de los métodos de datación a lo largo del tiempo, se ha podido refinar progresivamente la cronología del yacimiento de Gran Dolina desde su estudio inicial publicado en 1995. El presente trabajo se suma a otros estudios recientes centrados en los niveles inferiores. De hecho, hace relativamente poco tiempo se ha podido refinar la cronología del nivel TD4, donde se identificaron las industrias líticas más antiguas del yacimiento.
Asimismo se ha podido datar en TD1, en la base del relleno sedimentario, un nivel en el que se ha observado un cambio de polaridad magnética, identificado como el evento Jaramillo, muy difícil de detectarse en yacimientos en cueva y que marca un momento temporal muy bien definido de aproximadamente un millón de años.

«Gran Dolina se convierte de este modo en uno de los yacimientos mejor datados del mundo, añadiendo ahora la datación directa de un fósil humano», afirma José María Bermúdez de Castro (izquierda).

Este trabajo ha contado con financiación de la Unión Europea y de Australia: Marie Curie International Outgoing Fellowship PIOF-GA-2013-626474 y el Australian Research Council Future Fellowship FT150100215, ambas otorgados a Mathieu Duval.

Fuentes:burgosconeta.es | app.secure.griffith.edu.au | 28 de mayo de 2018

Nueva controversia sobre quién movió las piedras de Stonehenge

La teoría más aceptada por los arqueólogos es que alrededor del 2.500 antes de Cristo una población del Neolítico transportó unos pesados bloques de piedra desde la zona occidental de Gales hasta la llanura de Salisbury, al sur de Inglaterra, a cientos de kilómetros de distancia. Fue entonces cuando se erigieron los grandes pilares del monumento del Stonehenge, aunque es cierto que desde el 8.500 ya había actividad en la zona, y que durante milenios el monumento fue modificado y las rocas movidas.
Entre las piedras del Stonehenge hay grandes bloques verticales de hasta 25 toneladas, que parecen proceder de Marlboroguh Downs, a 32 kilómetros al norte del monumento. Pero también hay piedras azules, más pequeñas, de formas más irregulares y que rondan las cuatro toneladas de peso. Su composición indica que proceden de varias localizaciones del occidente de Gales, a unos 225 kilómetros de distancia.

La explicación del glaciar

En un nuevo libro que se publicará en junio y titulado «The Stonehenge bluestones», el experto en geomorfología Brian John (izquierda), quien estudia la evolución de los paisajes a lo largo del tiempo, sugiere que estas piedras de cuatro toneladas no fueron transportadas por gentes que vivieron hace milenios, sino por un glaciar.


Tal como ha explicado John en Live Science, esa hipótesis ya se propuso en 1902, pero fue descartada tiempo después. En apoyo del relanzamiento de esta idea, sostiene varias cosas: en primer lugar, que estas piedras azules tienen formas irregulares que recuerdan a los tipos de rocas que puede transportar un glaciar. De hecho, recuerda, un glaciar cubrió parte del Reino Unido hace 500.000 años, y le parece «razonable que un glaciar tan grande llegara al borde de la llanura de Salisbury y quizás al Stonehenge».

Además, asegura que no hay pruebas de que los humanos transportaran esas piedras (cosa no compartida por los arqueólogos). Por eso, dice aplicar el principio de la navaja de Ockham y recurre a una explicación más sencilla: esos bloques sencillamente estaban por allí cerca cuando se construyó el Stonehenge, siguiendo el mismo patrón que en otros monumentos antiguos del Reino Unido, que se levantaron usando materiales que estaban en la zona.

La explicación de los hombres

El arqueólogo Joshua Pollard (derecha), investigador en la Universidad de Southampton y que forma parte del The Stonehenge Riverside Project, ha dicho en Live Science que «No tenemos pruebas de que haya depósitos glaciares con grande bloques de piedra azul en alguna parte cerca del Stonehenge. Y es muy improbale que las comunidades del Neolítico hubieran sido capaces de retirar todos estos depósitos».

De hecho, Pollard y otros han encontrado restos de herramientas líticas y carbón del Mesollítico, Neolítico y Edad del Bronce en zonas de Gales donde hay rocas azules, y que podrían ser las huellas dejadas por los canteros. Además, para Pollard la forma de estas rocas, alargada y rugosa, no se corresponde con el típico desgaste de rocas erosionadas por un glaciar en las llamadas morrenas. Además algunas de las rocas del Stonehenge son, según Pollard, muy blandas como para haber sobrevivido a un glaciar.

En 2016, Barney G. Harris (izquierda), investigador en el University College de Londres hizo un experimento. Descubrió que con solo 10 personas era posible deslizar un bloque gigantesco de roca a una velcidad de 1,6 kilómetros por hora. Solo hacía falta recubrir una pequeña senda con ramas y hojarasca. Además, comprobó que las rocas más pequeñas pudieron ser transportadas en pequeñas balsas o unidas a «cubiertas» de restos vegetales para facilitar el desplazamiento.

Al igual que se ha sugerido que ocurrió en el Antiguo Egipto, la construcción de grandes monumentos pudo ser un medio para cohesionar a la comunidad, un pretexto para hacer una celebración o mostrar el estatus social. «Estos eventos estuvieron normalmente asociados a banquetes y reuniones, y podrían haber sido lugares interesantes para conocer a potenciales parejas», ha dicho Harris.

¿Cuál será la verdad? ¿Eran los antepasados del Neolítico personas con este tipo de inquietudes? ¿O sencillamente recogieron las rocas que encontraron por la zona para erigir un monumento?

Fuente: abc.es | 28 de mayo de 2018

Los arqueólogos Julio Cuenca y José de León defienden la nominación de Risco Caído ante expertos de la Unesco reunidos en Gran Canaria

Los arqueólogos José de León, coordinador del proyecto Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, y Julio Cuenca, descubridor de la cueva en el año 1996, realizaron una presentación de las características y atributos de este paisaje cultural ante los expertos de la Unesco reunidos en el Auditorio Alfredo Kraus.

Julio Cuenca, que comenzó explicando a los asistentes la significación del término ‘almogarén’, hizo una localización del ámbito propuesto a Patrimonio Mundial ubicado en la Caldera de Tejeda y sus lugares limítrofes, que “conforma una de las rutas sagradas”.

Expertos de 20 países que asisten al Encuentro Internacional sobre el Patrimonio Astronómico y Lugares Sagrados de la Unesco visualizaron un video con información sobre el origen de las poblaciones antiguas de Canarias, de ascendencia berebere o amazigh.


Durante la proyección los arqueólogos expusieron la necesidad de conocimientos de astronomía muy precisos para la orientación de la cueva número seis de Risco Caído, que posibilita la entrada de la luz en momentos determinados del año en relación con los solsticios y equinoccios.

Dentro de la cueva llama la atención la serie de triángulos equiláteros con el vértice hacia abajo como triángulos púbicos y las formas que dibuja la luz en su proyección sobre los muros, que cambian durante su recorrido, detalló el arqueólogo.


Por su parte, José de León destacó los atributos más importantes de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña como el origen bereber o amazigh de la población prehispánica del ámbito, la pervivencia de muchas señales de identidad de aquellas comunidades hoy en día, el trogloditismo o la trashumancia, entre otros. Aseguró que “el descubrimiento ha ampliado el horizonte de la arqueología canaria”.

Sobre la actualidad del paisaje cultural propuesto informó que se está llevando a cabo una serie de diferentes trabajos de estudio y conservación, y subrayó las “investigaciones de etnoastronomía con las personas mayores del territorio”.

Su intervención recordó las evidencias que configuran la comunidad prehispánica como una “sociedad matrilineal en la que el poder residía en las mujeres” a la vez que se proyectaban imágenes de estas evidencias en el video simultáneo. Finalizó señalando “el compromiso y responsabilidad que tenemos en la conservación del territorio”.

Fuente: infonortedigital.com | 25 de mayo de 2018