Hallan un dolmen del 3000 a.C. en un futuro aparcamiento de Sion (Suiza)

Vista general del dolmen descubierto en el sitio de Don Bosco, en Sion. Foto: ARIA SA, Sion

Cuando estaba llegando a su fin la excavación arqueológica de una rica necrópolis celta en un aparcamiento subterráneo en el sitio de Don Bosco, en Sion, al suroeste de Suiza, han aparecido unas enormes losas de piedra correspondientes a un monumento funerario de mediados del Neolítico: un dolmen que ha sido fechado alrededor del 3000 a.C. y que podría contener los restos de más de 100 individuos, según aseguró el jueves el Cantón del Valais.

Los arqueólogos seguirán excavando el monumento funerario con el fin de determinar su fecha de construcción y si hay algún tipo de grabado en sus losas. El dolmen ha aparecido bajo la necrópolis celta descubierta el verano pasado, que contenía tres tumbas con sus espléndidos ajuares funerarios, entre ellas la tumba de un guerrero.

Los arqueólogos seguirán excavando el monumento funerario con el fin de determinar su fecha de construcción y si hay algún tipo de grabado en sus losas. Foto: ARIA SA, Sion.

El dolmen de Don Bosco no parece que fuera erigido sobre un podio de piedra triangular de piedra como el dolmen descubierto hace unas décadas en el sitio prehistórico de Petit-Chasseur en Sion.

El modelo de la necrópolis dolménica de Petit-Chasseur tal y como está expuesto en el Museo de Valais, en Sion. Foto: Musées cantonaux du Valais, R. Barradi.

En el sitio de Don Bosco se han encontrado otros restos prehistóricos dispersos; después de la búsqueda se comprobará si se encuentran intactos los huesos de la cámara funeraria o si lamentablemente fueron arrastrados durante las inundaciones del río Sionne.

"Este descubrimiento excepcional confirma el lugar principal ocupado por la ciudad de Sion, entre los sitios arqueológicos de referencia de la prehistoria europea", concluye el comunicado.

Fuente: National Geographic | 2 de julio de 2018

Encuentran una ciudad íbera del 200 a.C. en Banyeres del Penedès (Tarragona)

Hallazgo de una ciudad ibérica en Banyeres del Penedès (Jaume Noguera / Roger Sala (SOT Prospeccions)

Un equipo de arqueólogos ha presentado este martes en Banyeres del Penedès (Tarragona) el hallazgo de una ciudad media de época ibérica: cerca de dos hectáreas de calles y murallas, con cerca de 190 viviendas y quizás un foso defensivo, y posiblemente el doble de esa superficie debajo de construcciones modernas, han aparecido en imágenes gracias al georadar, que radiografía el subsuelo. Una ciudad, de nombre desconocido, que debió ser habitada entre los siglos VI y III aC.

Se sabía desde 1980, y se intuía que podía haber restos ibéricos de importancia. Que hayan pasado casi cuarenta años no es más que una suerte: la tecnología ha progresado hasta el punto de haber logrado una radiografía fabulosa de lo que contiene el subsuelo en una zona agrícola del Penedès.
El hallazgo, presentado esta tarde en Banyeres del Penedès, un municipio eminentemente agrícola al sur de Vilafranca del Penedès, forma parte de una investigación de asentamientos ibéricos de la costa catalana financiado por el ministerio de Economía, Industria y Competividad. El programa incluye también la futura excavación y análisis de materiales en los yacimientos de Ullastret (en Girona) y Burriac (en la comarca del Maresme).

El yacimiento de Banyeres ocupa un promontorio limitado por un río y un barranco que con toda seguridad actuó como muralla natural. Las imágenes muestran una trama urbana clara y posiblemente planificada. “No hay superposiciones de muros, todo parece haber sido previsto desde el inicio”, sugiere Roger Sala, de la empresa SOT Prospeccions, que ha colaborado en los trabajos.

“La geofisica está muy bien porque permite anticipar qué encontrarás y por tanto diseñar estratregias de excavación. No vas a ciegas, pero no substituye. En todo caso, con la excavación convencional intentaremos resolver problemas de planta, zonas donde la radiografía es más difusa”, adelanta Joan Sanmartí, catedrático de arqueología de la Universitat de Barcelona (UB) y codirector, junto a los arqueólogos Jaume Noguera (también de la UB) y Maria Carme Belarte, del Institut Català d’Arqueologia Clàssica.

El asentamiento de Banyeres del Penedès debió ser una ciudad de segundo nivel de la vieja Cessetania ibera –con capital en Kesse, luego la Tarraco romana-, al nivel de otras como las de El Vilar (en Valls) o Darró (en Vilanova i la Geltrú).

Estructura urbana y sistema defensivo del yacimiento ibérico. UB.

“Posiblemente estas ciudades funcionaban como pequeños estados, recaudando impuestos y controlando su territorio, con dependencia de la capital, Kesse en este caso”, explica Sanmartí. Pudo tener “pocos miles de habitantes, pero es arriesgado dar esa clase de datos, y más cuando no sabemos los límites precisos de la ciudad”.

El asentamiento fue descubierto en 1980 al iniciarse la construcción de una balsa de riego, que dejó al descubierto lo que parecían restos de murallas. El lugar fue excavado entonces y también en los años 90, aunque no profusamente. Los arqueólogos, en todo caso, intuían que podía haber gran potencial, por las medidas de los muros, y por la cantidad de cerámica recogida en superficie: en la primera fase del trabajo, cerca de 10.700 pedazos, removidos por los trabajos agrícolas de los últimos siglos.
Gracias al proyecto del Ministerio, ahora ha podido ser acometida una auscultación mediante técnicas de georadar y de prospección magnética. “El tipo de subsuelo, arcilloso, da unos resultados fabulosos”, explica Sala.

El lugar será excavado puntualmente, aunque “lo ideal sería poder hacerlo en extensión, para entender cómo funciona la ciudad en su conjunto dentro del sistema de ciudades de la época”, explicó Sanmartí.

Fuente: lavanguardia.com | 3 de julio de 2018

Descubren los restos de un sacrificio humano en una tumba de Mesopotamia

Una tumba en Mesopotamia con ocho sacrificios humanos en la entrada - BA SUR HÖYÜK RESEARCH PROJECT

En la antigua Mesopotamia, hace unos 5.000 años, enterraron a dos niños de 12 años, un chico y una chica. Sus cuerpos han aparecido recientemente rodeados por más de un centenar de puntas de lanza de bronce y lo que parecen ser ocho sacrificios humanos, según informa la revista Live Science.

Los dos niños y los ocho hombres sacrificados fueron enterrados en un mismo funeral con textiles, cuentas y cerámica. Durante la ceremonia recibieron una cantidad sin precedentes de objetos funerarios que demuestra su alta posición social en vida. «Desafortunadamente, la preservación no fue buena dentro de la cámara, por lo que no tenemos ninguna evidencia de que los dos jóvenes fueran sacrificados, pero al recibir un entierro tan elaborado seguramente tuvieron un importante estatus social», comenta Brenna Hassett (izquierda).

Los ocho cuerpos se encontraron fuera de la tumba, ubicada al sureste de Turquía, en Basur Höyük. El equipo de investigadores, además, determinó la edad de seis de las víctimas, comprendidas entre los 11 y los 20 años. También se localizó el cuerpo de un adulto, que tras varios análisis se puede suponer que provenía de un entierro anterior y se mezcló con los dos jóvenes.

Esta misteriosa tumba fue descubierta en 2014. Los dos investigadores que dirigen el estudio, Brenna Hassett (arqueóloga del Museo de Historia Natural de Londres) y Haluk Sağlamtimur (profesor de arqueología en la Universidad Ege en Izmir, Turquía), están bastante seguros de que las ocho personas fueron sacrificadas.

Puntas de lanza de bronce - BA SUR HÖYÜK RESEARCH PROJECT

Hasset dice: "El ejemplo más conocido de sacrificio humano en esta área fue el descubrimiento monumental del Cementerio Real de Ur, donde cientos de entierros fueron identificados como sacrificios. Este hallazgo mueve la investigación 500 años antes y más de 500 millas al norte".
«Aunque solo tenemos evidencia de un trauma en dos de los esqueletos, es importante recordar que la muerte violenta no siempre deja marca», explica Hassett. «Como un sombrío ejemplo, las heridas de arma blanca normalmente apuntan a las partes blandas el cuerpo, que no se conservan», aduce.

En particular, uno de los hombres jóven parece haber sufrido un final violento, tal vez con una punta afilada, con traumas en la cadera y el cráneo. Las heridas en la cabeza son similares a las reconstrucciones de trauma craneal visto en los entierros de sacrificios del Cementerio Real de Ur.

El cráneo de un hombre jóven muestra evidencia de que un instrumento puntiagudo le infligió heridas, matando al individuo. Tendría entre 16 y 20 años en el momento de la muerte. Crédito: Fotografía de Zuhal Özel.

La arqueóloga afirma que «Es poco probable que estos niños y jóvenes murieran en una masacre o conflicto. Por el cuidado y posicionamiento de los cuerpos fuera de la cámara principal, parece que las ocho víctimas habrían sido sacrificios de retención», este término se refiere a personas que fueron sacrificadas para que puedan servir y acompañar a otros en una vida futura.
Los sacrificios humanos también se produjeron en otros sitios de Mesopotamia. «Lo que presenciamos en Basur Höyök es parte de un fenómeno que podemos observar en sociedades de otras partes del mundo, donde el poder se consolida en una jerarquía formalmente estructurada, lo que los arqueólogos llamarían "estados tempranos"», dice Hassett.
«Tal vez, estamos viendo una demostración de poder de una sociedad cada vez más jerárquica, con el poder de disponer de grandes riquezas, incluso de personas. Es un rompecabezas fascinante que con suerte podrá aportarnos más información sobre cómo las sociedades humanas se forman y cambian».

El sitio de excavación en Turquía. Imagen: Proyecto de investigación Başur Höyük.

En la región más septentrional, en los valles del alto río Tigris, la evidencia de Başur Höyük muestra que las personas estaban desarrollando nuevas formas de demostrar su poder. Esto varió desde exhibiciones escandalosas de riqueza como el depósito de una fortuna en artículos de bronce en un entierro, hasta este último depósito de vidas humanas sacrificadas.

Başur Höyük se encuentra en una importante encrucijada entre culturas metalúrgicas y la región conocida como Mesopotamia, a menudo considerada como la cuna de la civilización occidental, habitada por el Iraq moderno, así como por partes de Turquía, Irán, Siria y Kuwait.

Varias personas también habían sido sepultadas fuera de la tumba y yacían rodeadas de adornos elaborados y ajuares. Imagen: Proyecto de investigación Başur Höyük.

Hasset concluye: "Este descubrimiento emocionante cambiará la forma en que vemos el desarrollo de los primeros estados del mundo".
Además, las excavaciones han revelado una nueva serie de entierros misteriosos en el lugar, incluido un foso de muertes masivas que contiene al menos cincuenta individuos enterrados simultáneamente.
El siguiente paso que plantea esta investigación es realizar un análisis de isótopos estables de los esqueletos que podrá proporcionar información sobre el lugar de nacimiento y la dieta de las personas fallecidas, además de estudios de ADN .

Fuentes: abc.es | Natural History Museum | 3 de julio de 2018

Los nuevos restos romanos de León son "espectaculares" y el Ayuntamiento quiere ponerlos en valor junto a los 'Principia'


Días después del descubrimiento los restos arqueológico de origen romano en la cata arqueológica realizada en la plaza de San Pelayo, los expertos encargados de la excavación aseguran que todo apunta a que se trate de la instancia del Pretorio, es decir, la vivienda del general que estaba al frente de la legión romana que dio origen a la ciudad.

El alcalde de León, Antonio Silván, visitó este lunes la excavación junto a los técnicos municipales, que se ha producido al renovar las redes de la calle en el Casco Histórico, dentro del contrato privatizado por el Ayuntamiento de León para conservar esta zona de la ciudad.
La actuación a realizar en coordinación con la Junta de Castilla y León, comprenderá la valoración de los restos, así como la propuesta de actuación correspondiente y el traslado de las posibilidades para que el entorno romano se vea como un todo y no de una forma aislada o parcial.

La pretensión es unificar todos los restos del origen romano de la ciudad queden a la luz para el análisis de los expertos y el disfrute de los leoneses y cuantos acudan a visitar la ciudad. "No tiene ningún sentido que todo este entorno tenga vestigios romanos y que no formen una unidad de acción", por lo que Silván abogó para "trabajar para que, con arreglo a lo que proceda desde el punto de vista técnico y museístico, poner a disposición un espacio integral de origen romano".
El proyecto de la cata se extenderá a la mayor parte de la plaza, ya que los arqueólogos ya preveían la posibilidad de encontrar restos por su proximidad al solar de los 'Principia' que se corresponden con la Legio VI y el origen de la ciudad, y otros aledaños en otro solar de la plaza.

Asimismo, el alcalde anunció la revisión del catálogo de la fachada del solar números 8 y 9 de la misma plaza, para que reúna unas condiciones no solamente estéticas sino de accesibilidad y visibilidad con lo que hay al otro lado, adecuadas para trasladar lo que encierra, ya que en su interior se albergan también restos de origen romano.

Fuente: ileon.com | 2 de julio de 2018

Osiris 'resucita' en la pirámide escalonada de Zoser

Estatuilla en bronce de Osiris, el dios egipcio de la resurrección. MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO.

Los interminables trabajos de restauración de la maltrecha pirámide escalonada de Zoser, en la necrópolis de Saqara, han deparado una sorpresa a los arqueólogos: el fortuito hallazgo de una estatuilla en bronce de Osiris, el dios egipcio de la resurrección.

La figura, con el rastro aún de los colores que una vez lució y fiel a su cayado y flagelo, asomó en una pequeña oquedad entre los pesados bloques de piedra que componen la fachada de la construcción en piedra más antigua del mundo, levantada por el sumo sacerdote Imhotep durante la III dinastía, resultado de la superposición de seis mastabas, una estructura truncada de adobe en forma piramidal.
Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa el Waziri, la obra fue descubierta mientras una misión de arqueólogos egipcia retiraba los escombros del lado oeste de la primera pirámide de la historia, ubicada a unos 25 kilómetros al sur de El Cairo, en plenos trabajos de restauración y preservación del monumento.

"La estatua representa al dios Osiris de pie portando una pluma en una mano y un cetro en la otra con una corona Atef (una corona compuesta por dos plumas de avestruz, dos cuernos en su base y un disco solar que, según los antiguos egipcios, ayudaba a renacer al difunto y estaba relacionada por Osiris)", relata El Waziri. "La obra tiene rastros de yeso en algunas partes", agrega.

Lugar del hallazgo de la estatuilla en bronce de Osiris. MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO

Divinidad de la fertilidad y la vegetación, Osiris -hijo de la Tierra y el Cielo- acabó por convertirse en uno de los principales dioses del panteón egipcio. Casado con su hermana Isis, recibió en herencia Egipto. Murió asesinado por su hermano Set. Según Plutarco, el dios de la resurrección fue convidado a un banquete por Set, quien en el transcurso de la comida prometió regalar un sarcófago a cuyo cuerpo se adaptara mejor. Cuando Osiris se instaló, el ataúd se cerró y fue arrojado al río, donde falleció ahogado.

Isis recuperó entonces el cadáver y lo escondió en el Delta. Empeñado en borrar cualquier huella, Set lo descubrió y decidió despedazar su cuerpo y esparcir sus catorce fragmentos por todo el país. Su esposa fue recuperando los restos desperdigados por Egipto, pero jamás halló el falo. Por la magia de su verbo, la viuda resucitó a Osiris el tiempo suficiente para concebir a Horus, quien acabaría derrotando al asesino de su padre.

Una biografía que renace ahora con la estatuilla hallada a los pies de una pirámide cuyo esqueleto se somete desde hace más de tres lustros a una ardua operación a base de limo y arena, los mismos materiales que tallaron su silueta en mitad del desierto, entre polémicas por el equipo y los remedios aplicados.


La figura descubierta mide 63 centímetros de altura y 15 centímetros de anchura en la zona más prominente. A juicio del director del complejo de Saqara, Sabri Farag, procede de una época tardía y "fue colocada en una de los agujeros que dejaron los bloques por un uno de los sacerdotes encargados de mantener a buen recaudo el símbolo de Osiris y su relación con la resurrección".

Tras ser desenterrado, el objeto se halla actualmente en el laboratorio de restauración emplazado en los almacenes de la necrópolis. Su aparición añade un nuevo relato a las áridas inmediaciones donde el faraón Zoser (2687 a.C. - 2668 a.C., izquierda) erigió la que fue la génesis que hizo posible la majestuosidad de las pirámides que siguieron su estela. Un icono de 4.700 años de historia castigado por el desierto y los terremotos que cimbrearon su estructura.

En 2002, un equipo de expertos alertó del elevado riesgo de derrumbe. Para reforzar su maltratado esqueleto y reducir su vulnerabilidad a los seísmos, una empresa británica colocó en 2018 enormes "airbags" en la cámara funeraria. Desde entonces ha sido protagonista de una campaña para salvarla, lo que ha permitido ahora localizar por azar a Osiris.

Fuente: elmundo.es | 2 de julio de 2018

El Arte Rupestre del Sahara occidental es el nuevo protagonista del Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional muestra en su Vitrina CERO parte de sus colecciones de arte rupestre provenientes del Sahara Occidental.

Estas colecciones del MAN estarán expuestas en la Vitrina CERO durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2018.

3-julio-2018.- El Museo Arqueológico Nacional conserva entre sus colecciones prehistóricas un importante volumen de material procedente del Sahara Occidental, reunido por investigadores y coleccionistas cuando este territorio se encontraba bajo soberanía española.

En este trimestre la vitrina CERO presenta una destacada selección de lajas grabadas con motivos animalísticos, que nos permiten acercarnos al mundo simbólico de los creadores del arte rupestre.
Este arte se fecha entre el final del Paleolítico y el período preislámico, con especial desarrollo durante el Neolítico. Sus representaciones de especies salvajes, como antílopes, leones, e incluso elefantes, que hoy solo se encuentran en regiones más húmedas, nos hablan de los cambios climáticos que han convertido a esta parte del mundo en el desierto que hoy conocemos. Estas representaciones, que dominan en los primeros momentos, serán sustituidas paulatinamente por bóvidos, como expresión del desarrollo paulatino del pastoreo en la región.

Las técnicas empleadas en las piezas presentadas son diversas, incluyen el piqueteado -la técnica más simple y abundante-, la incisión y la abrasión, siendo esta última la forma en la que han sido trazados los grabados mejor definidos y acabados.

La vitrina CERO permite, además, recorrer la evolución estilística de este tipo de arte, donde en un primer momento dominan las representaciones con tendencia  naturalista, a veces con figuras de gran tamaño, tendiendo con el tiempo a una mayor esquematización en las representaciones.