Descubren los restos humanos más antiguos del Pirineo catalán

Restos de un individuo y una herramienta localizadas en el interior de la Cueva del Hombre Muerto, Lérida. (ACN / Marta Lluvich)

El Grupo de Arqueología de Alta Montaña ha descubierto en la Cova del Hombre en el Valle de Siarb (Lérida), los restos humanos más antiguos documentados hasta ahora en el Pallars Sobirà y el conjunto del Pirineo catalán. El profesor de arqueología de la Universitat Autónoma de Barcelona, Ermengol Gassiot, ha destacado “la excepcionalidad del hallazgo por la elevada cantidad de individuos” que se han localizado y con perfiles de edad tan diferentes”.

En concreto, se han recuperado restos de un mínimo de siete personas desde niños recién nacidos, niños de entre 6 y 7 años, jóvenes o adultos. Las dataciones se han hecho sobre dos restos humanos de dos individuos diferentes y han proporcionado a los arqueólogos una cronología de Mediados de la Edad del Bronce, hace unos 3.500 años. Gassiot ha explicado que estos datos permiten afirmar que la Cova de l’Home Mort tuvo una utilización como cueva sepulcral como mínimo durante más de 120 años.

Gassiot se ha mostrado contundente y ha afirmado que hasta el momento se tenía conocimiento de la presencia humana, a lo largo de los últimos 10.000 años, en el Alto Pirineo (Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y Parque Natural del Alto Pirineo) pero que "hasta ahora no conocíamos ningún entierro con tan buen estado de conservación y con restos humanos en todo el Pallars Sobirà”. Esta novedad permitirá a los investigadores realizar estudios en profundidad de cómo vivía la gente en el Pirineo hace más de 3.500 años, a través de sus restos antropológicos.

La campaña de excavación que se hizo el año 2017 en la Cueva del Hombre Muerto [ACN / Grupo de Arqueología de Alta Montaña (GAAM)].

El estudio en profundidad permitió recuperar restos de humanos, de fauna, cerámica y herramientas y se centró en los primeros 80 centímetros de sedimentos. Gassiot ha explicado que la Cueva del Hombre Muerto no destaca solamente por haber restos antropológicos sino, también por la “cantidad considerable de otros materiales arqueológicos como cerámica o herramientas".
En cuanto a los restos de cerámica encontrados en la cueva, la mayoría son de la época del entierro, pero otros, por el aspecto y comparando con otros yacimientos del Pirineo, hacen pensar en “épocas más antiguas” y Gassiot ha hablado hipotéticamente “de ocupaciones de época neolítica, hace 6.000 años”. Estos datos se podrían corroborar en posteriores campañas y bajando más en profundidad a la hora de excavar.

Restos de un botijo localizado en el interior de la Cueva del Hombre Muerto (ACN / Marta Lluvich).

La cueva fue descubierta hace más de 10 años por un vecino del municipio. En 2008 ya se realizó una documentación arqueológica preliminar y en 2017 el Grupo de Arqueología de Alta Montaña realizó un primer estudio en profundidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Soriguera y el Parque Natural del Alto Pirineo.

Ahora, documentada la importancia del hallazgo, el alcalde de Soriguera, Josep Ramon Fontdevila, se ha comprometido a buscar financiación para seguir excavando y poder situar esta cueva dentro del mapa del patrimonio arqueológico y cultural del municipio. Para Fontdevila, una vez corroborada la importancia de la cueva es importante conservar el yacimiento y seguir documentando todo lo que hay en su interior.
La Cueva del Hombre Muerto es una pequeña cavidad cárstica que se encuentra a 1.170 metros de altitud. Está en un lugar de difícil acceso, orientada al noroeste y está formada por dos galerías estrechas y alargadas de poco más de 50 metros cuadrados entre las dos.

Fuente: lavanguardia.com | 13 de mayo de 2019

Hallan un tablero de juego romano del siglo III al norte de Inglaterra

El tablero de juego de piedra del siglo III hallado en Vincolanda - The Vindolanda Trust

Cerca del Muro de Adriano, al norte de Inglaterra, los arqueólogos que excavan en el fuerte romano de Vindolanda han hallado un tablero del siglo III de Ludus latrunculorum, un juego de estrategia militar parecido al ajedrez que fue popular en todo el imperio romano.

Dos jugadores movían las piezas de cerámica, vidrio o piedra sobre la cuadrícula de este tablero rectangular intentando rodear y capturar a las de su rival. Una pieza de un color atrapada entre dos del contrario se retiraba del juego. El ganador era el jugador que capturaba todas las piezas del oponente.

Tableros y fichas de juego expuestos en el Museo de Vindolanda.

El tablero fue encontrado en el suelo de un edificio recientemente excavado detrás de la casa de baños de Vindolanda, según explica el Chronicle Live. Se cree que fue usado en la casa de baños y que al romperse, se reutilizó como parte del piso.

«Casi se puede imaginar al perdedor inclinando con frustración el tablero y causando su ruptura», dijo un portavoz del proyecto «The Vindolanda Trust» al Chronicle Live.

En Vindolanda se han encontrado hasta cinco tableros de juego, todos de los siglos III y IV.

Fuente: abc.es | 7 de mayo de 2019

Los adornos realizados con conchas de moluscos constituyó un nexo cultural hace 6.000 años en Europa

Adornos de concha prehistóricos hechos con nácar de moluscos de agua dulce.

Un nuevo estudio sugiere que hace 6.000 años gentes de toda Europa compartían la tradición cultural de utilizar conchas de moluscos de agua dulce para elaborar adornos.

Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran académicos de la Universidad de York (Reino Unido), ha extraído proteínas de los ornamentos de conchas prehistóricas -los cuales son muy similares a pesar de encontrarse en lugares distantes como Dinamarca, Alemania y Rumanía- y han descubierto que todos se hicieron con el nácar de los moluscos de agua dulce.
Los adornos fueron realizados entre los años 4.200 y 3.800 a. C., e incluso se encontraron en áreas de la costa donde habría otros tipos de conchas de moluscos disponibles.

La evidencia arqueológica sugiere que los adornos, conocidos como "botones dobles", pudieron haber sido puestos a presión en brazaletes o cinturones de cuero para decorarlos.

La autora principal del estudio, la Dra. Beatrice Demarchi (izquierda), del Departamento de Arqueología de la Universidad de York y de la Universidad de Turín (Italia), dijo: "Nos sorprendió descubrir que los adornos estaban hechos de conchas de moluscos de agua dulce, dado que eso implicaba que tal material era muy apreciado por los artesanos prehistóricos dondequiera que estuvieran en Europa y al grupo cultural al que pertenecieran. Nuestro estudio sugiere la existencia de una tradición intercultural a nivel europeo en la fabricación de estos botones dobles".

Los moluscos de agua dulce a menudo se han pasado por alto como fuente de materia prima en el estudio de la Prehistoria (a pesar de la fuerza y ​resistencia de su nácar), porque muchos arqueólogos han creído que su origen local los hacía menos "prestigiosos" que las conchas marinas exóticas.
El coautor del artículo, el Dr. André Colonese (derecha), del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, dijo: "Los adornos están asociados con gentes del Mesolítico Tardío, el Neolítico Tardío y las culturas de la Edad del Cobre. Algunos de estos grupos todavía vivían como cazadores recolectores, pero en el sur de Europs ya eran agricultores tras el cambio a un modo de vida más estable".

"El hecho de que estos adornos se vean consistentemente similares y estén hechos del mismo material sugiere que pudo haber habido algún tipo de interacción entre distintos grupos de personas en aquellos tiempos. Es posible que hayan tenido un conocimiento o una tradición compartida sobre cómo fabricar estos adornos, y claramente tenían una comprensión sofisticada del entorno natural y de los recursos a utilizar".

Las conchas de moluscos contienen una proporción muy pequeña de proteínas en comparación con otros tejidos bio-mineralizados, como un hueso, lo que dificulta su análisis.

Los investigadores están ahora trabajando en la extracción de proteínas de moluscos fosilizados, un método que han apodado palaeoshellomics (proteómica aplicada a las proteínas de las conchas). Estas nuevas técnicas pueden ofrecer nuevos conocimientos sobre algunas de las formas de vida más antiguas en la Tierra, mejorando nuestro conocimiento sobre la evolución de los seres vivos.
El Dr. Demarchi agregó: "Esta es la primera vez que los investigadores pueden recuperar antiguas secuencias de proteínas de los ornamentos prehistóricos realizados con conchas, a fin de identificar el tipo de molusco utilizado".

"Semejante investigación es también un paso importante para comprender cómo evolucionaron los moluscos y otros invertebrados, y esperamos que al usar estas técnicas podamos seguir un proceso evolutivo que comenzó hace al menos 550 millones de años", concluye.

Fuente: sciencedaily.com | 7 de mayo de 2019

Localizan en Tamuda (Marruecos) el foso del campamento militar romano

Foso del campamento militar romano en Tamuda (Marruecos)


La Universidad de Cádiz ha liderado a lo largo del mes de abril en el yacimiento de Tamuda una nueva campaña de excavaciones arqueológicas, en la que han documentado la existencia de un foso militar romano. Concretamente, se trata de un posible vallum realizado en la época de crecimiento de este castellum fortificado, durante la fase de provincialización y creación de la Mauretania Tingitana, en época del emperador Claudio, a mediados del siglo I d.C.

Una iniciativa que cuenta con el apoyo del programa de Ayudas a Proyectos Arqueológicos en el Exterior del Ministerio de Cultura, la Fundación PALARQ, el Aula Universitaria del Estrecho y varios proyectos de investigación del Grupo de Investigación HUM-440 del PAIDI de la Junta de Andalucía.

Según explican fuentes de la UCA en un comunicado, “Este tipo de estructuras consisten en la ejecución de una zanja perimetral en torno al recinto campamental, y son habituales en las estrategias defensivas romanas”. Si bien hasta la fecha no se había excavado y reconocido arqueológicamente ninguno de ellos en Marruecos, de ahí su interés.

Vista aérea del yacimiento de Tamuda.

Para verificar su existencia, se han ejecutado diversos transectos (zanjas) perpendiculares a la línea oriental de la muralla del campamento se tratará de verificar su existencia.

En segundo término, se han acometido trabajos de campo en la zona del denominado Barrio Oriental de la ciudad mauritana, en el cual se ha podido documentar una destrucción generalizada del yacimiento en el segundo cuarto del siglo I a.C., como verifican diversas habitaciones en cuyo interior han aparecido los techos desplomados y los tabiques demolidos intencionalmente.
Además, la cantidad de objetos abandonados de manera precipitada en su interior, completos en su mayor parte, verifican el carácter apresurado del abandono por parte de la población local mauritana ante un evento traumático.


Según fuentes de la UCA “Es posible que nos encontremos ante las primeras evidencias de la presencia de Sertorio en estas tierras africanas, o bien ante un episodio de castigo a la ciudad de Tamuda por parte de algunos de los monarcas mauritanos, pues en esta época del siglo I a.C. fueron múltiples las disputas entre los reyes de la Mauretania Occidental, procesos que pudieron haber afectado a la ciudad, generando una tabula rasa en la misma”.

Además, se está desarrollando el estudio, actualmente en curso, de los objetos hallados en el interior de las habitaciones, lo cual ha requerido la ejecución de complejos procesos de restauración in situ.

Fuente: diariodecadiz.es| 7 de mayo de 2019

Leonardo da Vinci: qué es la "mano de garra" por la que el artista dejó la Mona Lisa inconclusa

El porqué Leonardo da Vinci dejó inconclusas varias obras, entre ellas la Mona Lisa, ha sido un misterio durante siglos para el que investigadores en Italia tiene una respuesta.

Médicos de ese país sugieren que el artista podría haber sufrido un daño en los nervios del brazo producto de una caída, lo que le impidió seguir sus trabajos de pintura en sus últimos años. Consideran que es factible diagnosticar parálisis ulnar, o "mano de garra", al analizar la representación de su mano derecha en dos obras de arte que muestran a Da Vinci.

Se había sugerido que el deterioro de la mano derecha del maestro italiano fue causado por un derrame cerebral. Pero en un artículo del Journal of the Royal Society of Medicine (Sociedad Real de Medicina de Londres), los médicos sugieren que fue un daño nervioso lo que le causó que ya no pudiera sostener un caballete y un pincel.

Da Vinci, que vivió de 1452 a 1519, fue un artista e inventor cuyos talentos incluyeron la arquitectura, la anatomía, la ingeniería y la escultura, así como la pintura. Pero los historiadores del arte han debatido con qué mano solía dibujar y pintar.

El análisis de sus dibujos muestra un sombreado inclinado desde la parte superior izquierda a la inferior derecha, lo que sugiere que era zurdo. Sin embargo, todos los documentos biográficos históricos parecen indicar que usó su mano derecha cuando estaba creando otros tipos de obras.

Este es el retrato de Leonardo que ha permitido a los investigadores concluir que no sufrió un derrame cerebral - Museo de Galerías de la Academia, Venecia.

"Una cierta parálisis"

Para esta investigación se analizaron dos obras de arte que muestran a Leonardo da Vinci en las últimas etapas de su vida. Uno es un retrato dibujado con tiza roja en el siglo XVI, atribuido a Giovanni Ambrogio Figino.
Inusualmente, muestra su brazo derecho en gran parte oculto en pliegues de ropa. Su mano es visible, pero en una "posición rígida y contraída".

"En lugar de representar la típica mano cerrada observada en la espasticidad muscular posterior a un accidente cerebrovascular, la imagen sugiere un diagnóstico alternativo tal como parálisis ulnar, comúnmente conocida como 'mano de garra'", dijo el doctor Davide Lazzeri,(izquierda), especialista en cirugía plástica reconstructiva y estética de la Clínica Villa Salaria en Roma, quien dirigió el análisis.

El nervio cubital se extiende desde el hombro hasta el dedo meñique y controla casi todos los músculos intrínsecos de la mano que permiten movimientos motores finos. Una caída podría haber causado un traumatismo en la parte superior del brazo, lo que llevó a la parálisis o debilidad.

No hay informes de deterioro cognitivo u otro deterioro motor, lo que ofrece evidencia adicional de que un accidente cerebrovascular fue una causa poco probable del deterioro de Da Vinci, dijo Lazzeri. "Esto puede explicar por qué dejó numerosas pinturas incompletas, incluida la Mona Lisa, durante los últimos cinco años de su carrera como pintor, mientras seguía enseñando y dibujando", añadió.

El grabado de Marcantonio Raimondi en 1505 puede mostrar a Leonardo da Vinci tocando un instrumento llamado lira da braccio. Foto: cortesía del Museo de Arte de Cleveland.

Se examinó otra imagen, un grabado de un hombre tocando un instrumento de cuerda renacentista llamado lira da braccio. El hombre en el grabado fue identificado recientemente como Leonardo da Vinci.

Se obtuvo evidencia adicional de una entrada del diario de un asistente del Cardenal sobre una visita a la casa del artista en 1517. El asistente, Antonio de Beatis, escribió: "Uno no puede esperar más de un buen trabajo de parte de él, ya que cierta parálisis le ha lisiado la mano derecha".
"No obstante, aunque Messer Leonardo ya no puede pintar con la dulzura que le era propia, todavía es capaz diseñar e instruir a otros", añadió.

Fuente: bbc.com | abc.es | 4 de mayo de 2019

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La obra que demuestra que Leonardo Da Vinci era ambidiestro

La obra 'Paesaggio', el primer trabajo fechado (5 de agosto de 1473) de Da Vinci, se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia.


Leonardo Da Vinci escribía y pintaba con ambas manos. Es decir, no era zurdo, como se pensaba hasta ahora. Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de expertos tras analizar uno de los primeros dibujos del artista toscano.

Se trata del Paesaggio, más conocido como 8P por su número de inventario, una obra que se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia. Es el primer trabajo fechado (5 de agosto de 1473) de Da Vinci y muchos lo consideran su primer dibujo famoso.
Esta obra, además de tener dibujos, cuenta con dos escritos. El primero está en el frente, trazado según la famosa escritura especular del artista, es decir, de derecha a izquierda. El segundo texto se encuentra en la parte de atrás y está escrito en el orden clásico, de izquierda a derecha.

La clave del enigma

En el estudio se utilizaron técnicas y materiales experimentales bajo la supervisión de la historiadora del arte Cecilia Frosinini. Derechos de autor de la imagen: LE GALLERIE DEGLI UFFIZI.

La confirmación de la ambidextría del genio toscano surge de la comparación entre estas dos oraciones, ambas autógrafas y realizadas con la misma tinta.

Además, los expertos realizaron "una escrupulosa investigación caligráfica", según la Galería de los Uffizi, que llevaron a cabo comparando los dos escritos con varios otros textos de Da Vinci. Y el resultado proporcionó pruebas adicionales sobre esta habilidad del genio.
El estudio de los materiales, las características típicas de los escritos de Leonardo y la comparación con otros documentos indicaron que el artista realizó el escrito especular presumiblemente con la mano izquierda.

En cambio, el escrito de la parte de atrás de la obra lo hizo con la mano derecha. A pesar de contener algunos elementos gráficos diferentes dado el uso de las dos manos, ambas caligrafías tienen numerosas características clave comunes, "inequívocamente atribuibles al estilo único de Leonardo", asegura la Galería de los Uffizi en un comunicado.

Los autores de la investigación

Leonardo da Vinci es considerado por muchos como el máximo exponente del Renacimiento. Derechos de autor de la imagen: GETTY IMAGES.

Los expertos que firman este descubrimiento forman parte del Opificio delle Pietre Dure, un instituto autónomo del Ministerio de Cultura italiano especializado en el campo de la restauración de obras de arte con sede en Florencia.

El estudio duró varias semanas, en las que se utilizaron técnicas y materiales experimentales bajo la supervisión de la historiadora del arte Cecilia Frosinini.
"Leonardo nació zurdo, pero se le enseñó a escribir con su mano derecha desde una edad muy temprana", dijo Frosinini.

Al analizar sus escrituras, agregó, "uno puede ver que su caligrafía con la mano derecha está entrenada y bien ejecutada".

La obra el Paesaggio será trasladado a Vinci, el pueblo originario del artista, para una muestra que conmemorará el quinto centenario de su muerte en el mes de mayo.

Fuente: bbc.com | 8 de abril de 2019

Un estudio encuentra más probable al 'Australopithecus afarensis' como ancestro del género 'Homo' que al 'Australopithecus sediba'

Reconstrucción de un "Australopithecus afaresis" (izquierda) y de un Australopithecus sediba.

Aunque tradicionalmente se ha considerado al Australopithecus afarensis (cuyo máximo representante es la famosa Lucy) como ancestro directo del género Homo, el hallazgo del Australopithecus sediba condujo a un debate sobre cuál de ellos, en realidad, debería ocupar dicho puesto.

Un análisis estadístico llevado a cabo recientemente de los datos fósiles muestra que es improbable que el Australopithecus sediba, un fósil hallado en Sudáfrica con casi casi 2 millones de años de antigüedad, sea el antepasado directo del género Homo al que pertenecen los seres humanos de hoy en día.

La investigación, realizada por paleontólogos de la Universidad de Chicago y publicada esta semana en Science Advances, concluye que es el Australopithecus afarensis el ancestro más probable del género Homo.

Los primeros fósiles de Australopithecus sediba se desenterraron cerca de Johannesburgo en 2008, y, desde entonces, se han descubierto cientos de fragmentos de esta especie. Sin embargo, el fósil del género Homo más antiguo conocido es una mandíbula de una especie aún no identificada hallada en Etiopía que tiene 2,8 millones de años de antigüedad y es, por tanto, anterior al Australopithecus sediba en 800.000 años.

Varias vistas de la mandíbula del género Homo,, conocida como LD 350-1, hallada en Etiopía / W. KIMBEL

A pesar de esta diferencia de tiempo, los investigadores que descubrieron al Australopithecus sediba han afirmado que se trata de una especie ancestral del género Homo. Si bien es posible que el Australopithecus sediba (el antepasado en hipótesis) puede ser posterior al fósil Homo más antiguo (el descendiente hipotético) en 800,000 años, el nuevo análisis indica que la probabilidad de encontrar este patrón cronológico es altamente improbable.

"Definitivamente, es posible que el fósil de un antepasado sea posterior a un descendiente en mucho tiempo, pero pensamos que era conveniente ir un paso más allá y preguntarse qué tan probable era que ello sucediera, y nuestros modelos muestran que tal probabilidad es casi nula", dijo el autor principal del estudio, Andrew Du (izquierda), quien se unirá a la facultad de la Universidad del Estado de Colorado después de concluir su investigación postdoctoral en el laboratorio del Doctor Zeray Alemseged (derecha), profesor en el Departamento de Organismos Biológicos y Anatomía de la Universidad de Chicago.

Du y Alemseged también revisaron la literatura científica en busca de otras hipotéticas relaciones entre ancestros y descendientes en especies de homínidos. De los 28 casos que encontraron solo un fósil de un descendiente era más antiguo que su antepasado propuesto (o, lo que es lo mismo, el fósil del ancestro era más reciente que el del descendiente), pertenecientes un par de especies Homo separadas por 100.000 años, esto es, mucho menos que los 800.000 años que separan al Australopithecus sediba y el fósil Homo más antiguo. En este contexto, el promedio de esperanza de vida de cualquier especie de homínido es de aproximadamente un millón de años.
"Una vez más, vemos que es posible que el fósil de un antepasado sea posterior al de su descendiente", dijo Du. "Pero 800.000 años es bastante tiempo".

Alemseged y Du sostienen que el Australopithecus afarensisis es el mejor candidato para ser el antepasado directo del género Homo por varias razones.

Los fósiles de Australopithecus afarensis han sido datados en unos tres millones de años, es decir, están más cerca de la datación de la primera mandíbula del género Homo hallada en Etiopía, además de ser más antiguos. Por otro lado, Lucy y sus congéneres, incluido Selam (derecha), el fósil de un Australopithecus afarensis niño que Alemseged descubrió en el año 2000, se encontraron también en Etiopía, a pocos kilómetros de donde se descubrió la mandíbula fósil del genéro Homo mencionada. Y las características de esta mandíbula también se asemejan a las de los Australopithecus afarensis de modo suficiente como para poder considerarla descendiente directo de éstos.

"Dada la sincronización temporal, la geografía y la morfología, estas tres características nos hacen pensar que el 'Australopithecus afarensis' es un mejor candidato que el 'Australopithecus sediba'", dijo Alemseged.

"Uno puede estar en desacuerdo sobre la morfología y las diferentes características de un fósil, pero el nivel de confianza que podemos depositar en los análisis matemáticos y estadísticos de los datos cronológicos presentes en el documento publicado hace que nuestro argumento sea muy sólido", concluye.

Fuente: phys.org| 8 de mayo de 2019