Descubren restos de enormes templos prehistóricos en Navan Fort, la mítica capital del Ulster

Navan Fort - Queen's University Belfast

Los arqueólogos que que desarrollan sus investigaciones en Navan Fort, en el condado de Armagh (Irlanda del Norte), han descubierto evidencias de templos que datan de la Edad del Hierro, según informa The Heritage Daily.

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Queen's, la Universidad de Aberdeen y el Instituto Arqueológico Alemán en Frankfurt han trabajado juntos en este proyecto, que creen que muestra un vasto complejo de templos y un centro ceremonial de la Europa prehistórica, así como la primera prueba de actividad medieval continua cuando Navan Fort se asoció con el reinado de Ulster.
Navan Fort es uno de los denominados lugares reales de Irlanda, un grupo de cinco centros ceremoniales de origen prehistórico, documentados en el período medieval como las capitales de cada una de las cinco partes en que se dividía Irlanda.


El Dr. Gleeson cree que estas podrían ser probablemente algunas de las estructuras más grandes construidas entre el primer milenio antes de Cristo y el primer milenio despues de Cristo.

El especialista Patrick Gleeson, líder del grupo, ha explicado a Belfast Live la trascendencia del descubrimiento: «La excavación en la década de 1960 descubrió una de las más espectaculares series de edificios de cualquier región de la Europa prehistórica, entre los que se incluyen 8 edificaciones de la Edad del Hierro Temprano y una estructura de 40 metros de madera en forma de anillo construida hacia el año 95 a. C.»

«Tras la construcción de este último, se llenó inmediatamente con piedras y se quemó hasta el suelo para crear un gran montículo que ahora domina el sitio».
«Nuestros hallazgos agregan datos adicionales significativos, los cuales muestran que los edificios descubiertos en la década de 1960 no eran estructuras domésticas en las que vivían reyes, sino que constituyen una serie de grandes templos o escenarios de rituales, y son más grandes y complejos que los hallados en cualquier región prehistórica y prerromana del norte de Europa».


Imagen que muestra el área de estudio y los principales monumentos

Los resultados del estudio han sido publicados en el Oxford Journey of Archaeology, y se espera que este trabajo «añada notables conocimientos sobre el enclave icónico de Navan Fort», dado que estos esfuerzos, que forman parte del proyecto Comparative Kingship, financiado por Leverhulme Trust y respaldado por la Historic Environment Division del Department of Communities, se encuentran todavía en sus etapas iniciales.

Gráfico de gradiometría magnética con interpretación que muestra las características principales.

Para llevar a cabo el estudio se han utilizado novedosos métodos no invasivos de detección remota, como el análisis de la resistencia eléctrica del suelo, con lo que obtuvieron los vestigios de las construcciones escondidas bajo tierra.
"En un sitio como este, todos tus sentidos se excitan un poco", dice el Dr. John O'Keefe.

El Dr. John O'Keeffe, Inspector Principal de Monumentos Históricos en el Departamento de Comunidades, dijo: «Nos complace facilitar el trabajo de inspección en Navan Fort, que es propiedad del Departamento de Comunidades, el cual ha arrojado nueva luz sobre el monumento e informará de más investigaciones a medida que exploremos lo que Navan Fort significó para nuestros antepasados ​​y cómo fue utilizado».

«Los hallazgos del estudio significan mucho en términos de cómo entendemos y vemos este sitio», agrega. «Este es un lugar que se conecta con la historia, la sociedad, la religión, el comercio, y, en él, todos tus sentidos se excitan un poco».

«Puedes ver cosas, olerlas, tocarlas, pero tu imaginación tiene que trabajar para ver algunas de las cosas que se han descubierto bajo tierra para ponerlas en contexto».

Interpretación acumulativa del proceso de resistencia eléctrica terresttre en el que se muestra las principales características analizadas.

Navan Fort es uno de los paisajes históricos más antiguos de Irlanda, pues es el asiento de reyes legendarios, como Chonchobhar mac Nessa, y proporciona el telón de fondo de las hazañas de guerreros como Cú Chulainn, Conal Cernach y otros en la gran saga épica Táin Bó Cuailaingec, o, en español, "El robo del toro de Cuailnge".

Fuentes: abc.es | belfastlive.co.uk | bbc.com | 28 de julio de 2020

Encuentran una necrópolis de los inicios de la Edad Media con 90 tumbas durante las obras de una autovía en La Rioja

Necrópolis descubierta por un grupo de arqueólogos en La Rioja (España).Twitter / @ConchaAndreu

Una excavación arqueológica en el municipio riojano de Grañón ha sacado a la luz unas 35 tumbas de un total de 90 que forman parte de una necrópolis. Los restos arqueológicos se han hallado durante unas obras de un tramo de la autovía A-12 y podrían datar, según Luis Alberto Villanueva, el director de esta incursión, de entre el final de la Antigüedad tardía y las primeras fases de la Edad Media.

Junto a él han visitado este miércoles la excavación la presidenta del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

El propio Villanueva ha indicado que la localización de estas tumbas "no es ninguna sorpresa", puesto que, de forma previa a la excavación, en 2013, se llevó a cabo "una campaña de sondeos", por lo que se conoce la ubicación de estos restos desde ese año. La excavación de estas tumbas en fosa, que pertenecen tanto a adultos como a niños de diferentes edades, está "bastante avanzada porque todos los trabajos previos de documentar las cubiertas de las tumbas ya están hechos", ha precisado.


Ha subrayado que la intención es excavar en torno a 90 tumbas que hay en este espacio, localizado a 400 metros del casco urbano de Grañón, que "parece que corresponden a dos momentos cronológicos consecutivos". "No vemos reaprovechamiento de las tumbas, es decir, las tumbas se han utilizado una sola vez, y hay alguna tumba múltiple, con más de un inhumado, así como tumbas con cabecera antropomorfa", ha detallado.

También ha puntualizado que "todas las tumbas están excavadas en la base geológica y corresponden a enterramientos cristianos orientados de este a oeste y la posición de los cuerpos es bocarriba".

EXCAVACIÓN DE DOS SEMANAS

Una vez se excaven el casi centenar de tumbas localizadas, que se prevé podría tardar unas dos semanas, se completará la documentación, los trabajos de fotografía, topografía, fotogrametría y se levantarán los inhumados "para hacer un estudio antropológico", ha remarcado.

Villanueva ha incidido en que los inhumados y los materiales encontrados asociados a los mismos se trasladarán al gabinete de la empresa Antequem, arqueología y medio ambiente, que trabaja desde hace un mes en esta excavación, previa realización del estudio del impacto ambiental y redacción del proyecto. "El trabajo se completará con la colaboración con el departamento de Antropología de alguna universidad, aún por determinar", ha dicho.

El alcalde de Grañón, José Ignacio Castro, quien también ha visitado este miércoles la excavación, ha explicado a Efe que hace unos cuatro años se encontraron ocho tumbas en este tramo y que el descubrimiento del yacimiento esta atrayendo a mucha gente a este pueblo, situado en el Camino de Santiago y a unos 54 kilómetros de Logroño.


Fuentes: elmundo.es | nuevecuatrouno.com | 31 de julio de 2020

Resuelven el origen de las icónicas rocas de arenisca del monumento de Stonehenge

* Stonehenge, un monumento de 5.000 años de antigüedad en el Reino Unido, fue erigido con dos tipos de piedras.

* Los arqueólogos rastrearon un tipo de piedra, las piedras azules más pequeñas, hasta un sitio en Gales. Pero los orígenes de las enormes rocas de piedra arenisca de Stonehenge, llamadas sarsens, seguían siendo un misterio.

* Un nuevo estudio ha demostrado que la mayoría de los sarsens de 25 toneladas provienen de un área de bosque a 25 kilómetros de distancia.

* El hallazgo ofrece más información sobre cómo se construyó Stonehenge. Un experto ha sugerido que los 80 sarsens fueron transportados al mismo tiempo.

La historia de origen de Stonehenge ha desconcertado a los arqueólogos durante siglos. El misterioso monumento, levantado en dos oleadas de construcción agitada hace 5.000 y 4.500 años, en la llanura de Salisbury del Reino Unido presenta dos tipos distintos de losas de piedra en semicírculos.
Los investigadores rastrearon un tipo de piedra, las piedras azules más pequeñas, hasta un sitio en Gales. Pero el origen de los cantos rodados de piedra arenisca de 9 metros de Stonehenge, llamados sarsens, siguió siendo un rompecabezas sin resolver hasta ahora.

De acuerdo con un estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances, los constructores de Stonehenge arrastraron la mayor parte de estos sarsens de 22.700 kilos desde un área forestal en Wiltshire. El área, llamada West Woods, está a más de 25 kilómetros del monumento, "lo cual es una locura realmente si lo piensas", explica a Business Insider David Nash (izquierda), profesor de geografía física en la Universidad de Brighton y autor principal del estudio.

Él y su equipo tuvieron que idear una técnica novedosa para analizar los sarsens, que miden hasta nueve metros de altura y pesan hasta 30 toneladas métricas. Primero usaron rayos X portátiles para analizar la composición química de los bloques, que son un 99 por ciento de sílice, pero también contienen rastros de otros elementos.
"Eso nos mostró que la mayoría de los bloques sarsens tienen una química común, lo que nos llevó a concluir que provenían de una misma área, la cual había que identificar", dice el profesor Nash.

En consecuencia, la firma quiímica resultante se comparó con 20 posibles sitios de origen para estas rocas sedimentarias, y West Woods, en Wiltshire, fue el enclave más cercano. Solo el filósofo inglés del siglo XVII John Aubrey había postulado previamente un vínculo entre "Overton Wood", probablemente un antiguo nombre de West Woods, y Stonehenge.
Por lo demás, estos hallazgos podrían ayudar a los arqueólogos a descubrir cómo los constructores transportaron las piedras gigantes hacia el sur.


Foto: Una gran piedra sarsen en West Woods, la fuente probable de los bloques de Stonehenge. Universidad de Reading.

Los sarsens de Stonehenge provienen de bosques a 25 kilómetros de distancia

Stonehenge originalmente tenía 80 bloques sarsens erigidos en arcos de forma cuadrada, pero solo quedan 52. Según el análisis del equipo de Nash de los elementos presentes en las rocas, 50 de esos 52 bloques sarsens comparten la misma composición química.
Armado con esa firma química, el equipo buscó otros bloques sarsens en todo el sur del Reino Unido y comparó las rocas localizadas con las de Stonehenge. Encontraron que eran semejantes a las halladas en West Woods, a unos 25 kilómetros al norte del monumento.

Antes de este descubrimiento, los arqueólogos habían especulado que los bloques sarsens provenían de una región cercana llamada Marlborough Downs, ya que "había grandes piedras grises en Stonehenge, y los bloques sarsens en Marlborough Downs eran grandes y grises", explica Nash.

West Woods forma parte de esa región, pero los investigadores nunca habían buscado pistas en ese lugar en particular porque la mayoría de los bloques sarsens están escondidos bajo la vegetación. No obstante, es el hogar de un enorme y antiguo cementerio en forma de túmulo, con campos de cultivo prehistóricos que ahora son bosques, y donde se puede encontrar material lítico que se empleaba para afilar hachas de piedra en la antigüedad.

Gráfico que tiene como objetivo rastrear los orígenes de algunas de las piedras más grandes del antiguo monumento británico Stonehenge.

Además, Nash dice que el origen distante de las piedras azules de Stonehenge evidencia que los constructores no necesariamente habían empleado rocas de las áreas más convenientes.
"Dado que los constructores se molestaron en traer las piedras azules desde Gales hasta Stonehenge, ¿por qué se habrían de molestar en traer bloques sarsens desde el lugar más cercano?", se pregunta Nash. Al menos cuatro docenas de piedras azules de 2 a 5 toneladas vinieron de las colinas Preseli de Gales, a unos 240 kilómetros de distancia.
"Las personas que construyeron Stonehenge no se habrían preocupado por la distancia en trasladar rocas", agrega Nash.

La razón por la cual los constructores usaron bloques sarsens de West Woods aún no está clara, pero los autores del estudio sugieren que probablemente tenía que ver con "el tamaño y la calidad de las piedras presentes allí".


David Nash analizando el núcleo extraído de un bloque sarsen (English Heritage).

Todos los bloques sarsens podrían haber sido trasladados al mismo tiempo

El nuevo hallazgo no confirma para qué se empleó Stonehenge: Nash sugiere que las teorías incluyen un lugar de entierro y cremación y un lugar de curación antigua. Pero saber de dónde provienen los bloques sarsens podría al menos ayudar a los expertos a descubrir cómo los constructores del monumento lo erigieron y la ruta que tomaron para transportar tal material de construcción.
Nash explica que es probable que los constructores de Stonehenge usaran algún tipo de rodillo o arrastraran los bloques sarsens sobre una superficie resbaladiza como vegetación o tierra helada.

"No hay evidencias de que usaran animales para hacerlo, pero no lo sabemos a ciencia cierta", añade.

El nuevo estudio también respalda la idea de que los constructores tallaron y elevaron todos los blques sarsens en sus posiciones verticales en el círculo de Stonehenge al mismo tiempo, alrededor de 2.500 años a.C., después de transportarlos en masa.

"Para mí, se confirma la idea de que todas las piedras se movieron a la vez, al mismo tiempo", comenta Nash. "Es este un interrogante sorprendente: ¿cuántas personas tendrían que estar involucradas arrastrando enormes rocas como parte de un gran proyecto?".

Fuentes: businessinsider.es | phys.org | 30 de julio de 2020

El Museo Nacional de Arte Romano (Mérida) inaugura la exposición ‘Artes Romae. Arte y artesanía de Emérita Augusta’

La exposición reúne piezas de gran valor artístico y arqueológico en torno al arte, la artesanía, la música, las artes escénicas, la filosofía o la literatura en la época romana

El amor y la necesidad del arte y la cultura en la sociedad civilizada procede del mundo romano. Así lo evidencia la exposición temporal Artes Romae, arte y artesanía en Augusta Emerita que patrocina el Festival de Mérida y que se ha inaugurado esta mañana en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.


La muestra, comisariada por la directora del museo, Trinidad Nogales, quiere ser un recordatorio de que el valor del arte y la cultura son sinónimos de crecimiento social y signo de una civilización avanzada, como se demostró en el mundo clásico, que abrió un universo global del arte que impregnó todos los territorios del imperio y que siglos después permanece en nuestra sociedad como una herencia del pasado.

En Augusta Emerita, como gran ciudad del Occidente Romano, se dieron cita importantes escuelas y talleres de creación en sus más diversas facetas artísticas y de los que han llegado a nuestros días muchas piezas que nos hablan del proceso creador, de sus protagonistas, de sus personajes, de sus destinatarios, y, en definitiva, del poder del arte y la cultura en la sociedad.

Foto: Placa de arcilla procedente de Aceuchal (Badajoz) y datada entre el siglo III y IV d.C. Contiene una inscripción en cuatro líneas, realizada antes de la cocción de la pieza. Las dos primeras líneas son letras unciales y las otras dos, están escritas en letra capital cursiva. En la parte inferior aparece un crismón, anagrama de las letras griegas del nombre de Cristo. En el texto se refleja el primer verso del Libro V de la Eneida, obra del poeta romano Virgilio: "Interea med(i)/um Eneas iam/ classe tene/bat"
(Entretanto Eneas mantenía seguro su rumbo...)
Archivo MAN. Gonzalo Cases Ortega.

La exposición se ha estructurado en varios bloques temáticos: formación cultural, la música, la filosofía, la literatura, las artes escénicas y la artesanía. En el recorrido, el visitante podrá contemplar piezas de gran valor arqueológico como instrumentos de escritura, una placa de arcilla con el primer verso del Libro V de la Eneida, representaciones de instrumentos musicales en elementos decorativos, piezas relacionadas con el teatro, herramientas de artesanía como moldes de alfareros o sellos de panaderos, restos textiles o piezas de orfebrería, en su mayoría hallados en diferentes yacimientos arqueológicos de Augusta Emerita.

Una de las piezas más singulares que estará presente en la muestra es la lápida de CORNELIA NOTHIS. La inscripción revela que se trata de una mima secundaria de la compañía de Sollemne y Halyo. Es el único testimonio conocido, hasta hoy, de una profesional de las artes escénicas.
CORNE I / P · L · NOTHI / SECVNDA · MIM / SOLLEMNIS · ET/ HALY/ H · S · E · S · T · T · L ·
Corne[l]i[a] / P(ubli) l(iberta) Nothi[s] / secunda mim[a] / Sollemnis et / Halyi / h(ic) s(ita) [e(st)] s(it) t(ibi) t(erra) l(evis)
Aquí yace Cornelia Nothis, liberta de Publio, segunda mima (de la compañía) de Sollemne y Halyo. Que la tierra te sea ligera
(Lectura y Traducción de L. Hidalgo, en "De la excavación al Museo. El Consorcio y la Arqueología emeritense").
La pieza fue hallada en el área funeraria conocida como El Disco, Mérida. Está datada en la segunda mitad del siglo I d. C.

Destacan en la exposición dos obras por su valor artístico: un Pasarriendas de broce con dos filósofos que se halló en el área arqueológica de Morerías y que data del siglo IV y la escultura en mármol de la Musa Urania, protectora de la astronomía hallada en Churriana (Málaga) y que está datada en el siglo I a. C. También, la lápida de Cornelia Nothis, inscripción de una mima secundaria de la compañía de Sollemne y Halyo. En el bloque dedicado a la artesanía, se ha reservado un espacio para mostrar cómo algunas artesanías actuales se siguen desarrollando con parámetros similares a época romana.

Una pareja observa la escultura en mármol de la Musa Urania, protectora de la astronomía / BRÍGIDO

La exposición podrá visitarse hasta diciembre y, hasta el 31 de agosto además de forma gratuita, ya que el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida celebra su reapertura tras el cierre que se decretó por la crisis sanitaria del COVID con la gratuidad de las visitas hasta el 31 de agosto.
Además, se han programado visitas especiales online en las que se podrá conocer a fondo algunas de las piezas de las exposiciones y se han realizado vídeos explicativos en torno a las distintas áreas temáticas que compone la muestra. Estos vídeos estarán disponibles en el mes de agosto en el canal de YouTube del museo.



Fuente: festivaldemerida.es | 22 de julio de 2020

La exposición "Tierra de Íberos" exhibirá la colección de fondos arqueológicos del Mucbe (Museo de la Ciudad de Benicarló, Castellón)

El Ayuntamiento de Benicarló (Castellón) ha adjudicado a la empresa Arte y Claro, por un importe de 47.468,42 euros (IVA incluido), la producción e instalación de la exposición permanente de arqueología «Tierra de Íberos», uno de los proyectos que se encuentra cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

La muestra, que se ubicará en las salas 9 y 10 del primer piso del Mucbe, exhibirá la colección permanente de los fondos arqueológicos del museo y mejorará notablemente los contenidos expositivos que se mostraban hasta ahora. Por un lado, se ampliarán y se adaptarán los contenidos a objetivos más pedagógicos y, por otro lado, mejorará la circulación de los visitantes y el recorrido de la exposición, favoreciendo de este modo un circuito adaptado para todo tipo de públicos. Además, mejorará la accesibilidad de los objetos expuestos y la iluminación de las piezas.


El concejal de Cultura, Pedro Manchón, se ha mostrado satisfecho por la adjudicación de la exposición «que pondrá en valor —ha dicho— todo nuestro patrimonio arqueológico que hasta ahora no habíamos podido mostrar en condiciones por falta de un proyecto potente». Manchón también ha recordado que «el hecho de que el Mucbe ya sea oficialmente un museo reconocido, nos permitirá guardar y conservar todas las piezas y, ahora, con este proyecto, además podremos exponerlas con todo su esplendor».

«Además, esta exposición, que será eminentemente didáctica, cumplirá un de nuestros principales objetivos, que es transmitir la cultura y los valores a todo tipos de públicos, especialmente a nuestros jóvenes», ha remarcado el concejal.

A partir de la formalización del contrato, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos meses.

Fuente: castelloextra.com | 27 de julio de 2020

Hallan restos de un ajuar funerario del Neolítico en el interior de la Cueva de Nerja (Málaga)

Imagen de las piezas halladas por los investigadores en la gruta nerjeña. / SUR

La Cueva de Nerja no deja de ofrecer hallazgos sorprendentes. El último han sido los restos de un pequeño ajuar funerario que pudo pertenecer a un individuo de edad infantil del Neolítico que fue enterrado en el interior de la gruta axárquica. No en vano, la cavidad, además de un lugar de resguardo, ha sido durante miles de año un auténtico «santuario funerario». Así, lo han destacado desde el Instituto de Investigación de la cavidad, que dirige los trabajos de conservación del monumento natural más visitado de la provincia.

«La Cueva de Nerja es un inagotable archivo de la historia. Fisuras, pequeños camarines y oquedades de las formaciones geológicas, en las galerías turísticas, fueron intensamente utilizadas durante el Neolítico y la Edad del Cobre como necrópolis para situar cadáveres y sus ajuares», han argumentado en un comunicado difundido en sus redes sociales. El último hallazgo, realizado la pasada semana, se produjo de manera casual durante los trabajos de conservación para la eliminación de alteraciones antrópicas, realizados en el marco del proyecto general de investigación interdisciplinar en curso.

Concretamente, el collar de cuentas discoidales de mármol se localizó en el llamado sector A-13 de la cavidad, «lo que nos ha proporcionado un excepcional hallazgo que contribuye a completar el mapa de esta verdadera necrópolis subterránea», han apostillado desde el equipo de investigadores que lidera el arqueólogo Luis Efrén Fernández.


Restos de pinturas rupestres junto al ajuar localizado en la gruta. / SUR

Según han detallado en el comunicado, el hallazgo se produjo en un pequeño divertículo, en el lateral oeste del sector, donde fueron localizados los restos de un collar de cuentas discoidales de mármol. «Las cuentas, que estuvieron bañadas en pigmento rojo, son perfectamente circulares y presentan un diámetro que no supera los 4 milímetros. Algunas de ellas aparecen como si aún estuvieran ensartadas en el hilo, prácticamente en la posición en que fueron depositadas acompañando al difunto, posiblemente en algún momento del Neolítico», han manifestado.

No obstante, han advertido que, por ahora, «poco sabemos aún de su propietario en vida, aunque, probablemente, fue un individuo infantil a juzgar por algunas piezas dentarias y huesos de la mano hallados junto a las cuentas de collar, también teñidos de colorante rojo». «Dibujadas en la pared, junto a los restos del enterramiento y su ajuar, aparecen dos líneas oblicuas trazadas en pigmento rojo, así como marcas de pigmento en el ápice truncado de una estalactita. Coetáneos o no, podrían formar parte del repertorio paleolítico y revelan la fuerte carga simbólica de las manifestaciones rupestres», han finalizado.

Fuente: diariosur.es | 27 de julio de 2020