DÓLMENES Y MENHIRES EXTREMEÑOS

15:28 2 Comments

CÁCERES PROVINCIAS DE BADAJOZ Y CÁCERES
El Megalitismo , sistema de construcción a base de grandes bloques de piedra sin labrar, es un fenómeno con implicaciones religioso-funerarias y sociales que se desarrolló en el Neolítico ca. el quinto milenio a.C. y se prolongó, grosso modo, hasta entrado el tercero.

Su mayor difusión, y probablemente su origen -según algunas teorías-, corresponden a la fachada atlántica europea, de donde se extendería posteriormente hacia la cuenca mediterránea, cuyos ejemplares son, en general, más tardíos que los occidentales.Difusión del Megalitismo en Extemadura (mapa siempre pendiente de actualización). Las construcciones megalíticas más conocidas son los menhires (monolitos verticales), los cromlech (alineamientos de menhires siguiendo esquemas longitudinales o circulares) y los dólmenes (cámaras de tendencia circular que en los modelos más complejos presentan un pasillo o corredor y una cubierta que originariamente se ocultaban bajo un túmulo de tierra).De todas ellas, los dólmenes suponen, sin duda, la más abundante y genuina manifestación del megalitismo en el territorio de la actual comunidad autónoma de Extremadura.

Se conservan muy pocos menhires (entre ellos, el más conocido -y polémico en cuanto a su adscripción- es el de La Cardenchosa, en Azuaga) y no se han identificado, de momento, evidencias claras de cromlech. Ello puede deberse a las vicisitudes que a lo largo de la historia han sufrido este tipo de construcciones, tanto naturales (seísmos) como de origen humano, entre éstas principalmente los saqueos, los derribos o voladuras (con objeto de facilitar las labores agrarias, o simplemente con afán de expolio)y la reutilización de sus piedras para otras construcciones...

Más información en: http://www.geo.ya.com/dolmenes

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

2 comentarios:

  1. Como buen extremeño que soy, me parece uno de los artículos más interesantes, conocer el pasado d nuestra tierra siempre debe de ser tomado muy en cuenta para saber quienes somos.

    ResponderEliminar
  2. mas penca esta wea de pagina la odio como a todas las persona ya estoy chata de mi vida no se qe mas aser tengo mi cabeza muy llena para qe otra persona me venga a dejar la caga en mi vida mi hermana es una mierda como todos ustedes esta noche me voy a matar para no sufrir mas en esta wea de vida por qe toda esta wea es penca igual qe yo

    4

    ResponderEliminar