728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 19 de septiembre de 2007

    Tradición en Las Hurdes

    En Las Hurdes, existen multitud de tradiciones festivas en las cuales participa toda la comarca. Estas tradiciones han ido pasando de generación en generación, y actualmente siguen teniendo un arraigo social muy importante Cada pueblo o alquería tiene una fiesta principal generalmente dedicada al patrón.
    Aparte de las fiestas patronales, existen en la comarca, arraigadas en muchos de sus pueblos, otras manifestaciones festivas de carácter costumbrista y que corresponden a la celebración de los carnavales, que adquiere un ámbito comarcal; y otras que tienen ciertas manifestaciones etnográficas y culturales.
    En todas las celebraciones y manifestaciones festivas el folclore tiene un papel relevante. En cada una de ellas el tamboril, la chirimía y la gaita sonará al igual que las castañuelas y se comenzarán las danzas y bailes típicos de la localidad, que podrán ser: los ramos, el sindo, el picau jurdanu, la espiga, valdobino, jota jurdana, la mona, la jaba, la charra, baile de las morcillas, zancos o chancos o la botella.La propia personalidad del hurdano, y el "sociocentrismo" en que se ha visto sumida la sociedad hurdana, ha permitido que el propio hurdano haya creado sus propios instrumentos con los cuales representar sus ciclos de vida.
    El calendario natural, muy presente en una sociedad pastoril como la hurdana, determina los períodos festivos, religiosos o paganos, que los hurdanos a lo largo de la historia han cumplido con cierto rigor.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Tradición en Las Hurdes Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP