Sobre la estética cristiana de las tres primeras centurias.

22:12 , 2 Comments

Llamaremos primeras o primitivas a aquellas representaciones indiscutiblemente cristianas correspondientes al período pre-constantiniano o ante pacem (antes del año 300).
Las representaciones cristianas primitivas son fundamentalmente helénicas; la representación helénica desea mostrar el tipo, el ideal, busca pues la belleza como proporción y armonía de las partes; en cambio la estética romana se apega a la realidad en sus imperfecciones, mostrando el objeto y no la idea.
En cambio la figuración gnóstica es oriental, crea seres monstruosos, compuestos, incompatibles con la mesura griega y con la objetividad romana.
Dice J. von Schlassen (El arte de la Edad Media):
'Los monumentos más antiguos del cristianismo, las pinturas de las catacumbas y los sarcófagos, no presentan diferencias sustanciales con respecto a los productos de los talleres paganos... También las catacumbas judaicas denotan diferencias apenas perceptibles'
'La representación de un héroe martirizado no convenía al ethos de la Antigüedad; por consiguiente, el episodio de la crucifixión aparece muy escasamente representado durante este período'
Lo cual ilustra con un detalle de la puerta de la I. de Santa Sabina (puede verse en el art. Iruña Veleia)
1. Aquí se ve a Cristo entre los 2 ladrones.
2. No está representada la cruz, por lo tanto no es un crucifijo (definiendo crucifijo como la imagen de Cristo en la cruz).
3. Está datada c. 432, por lo tanto no es pre-constantiniana.
Nos parece también interesante anotar lo que dice Snyder (Ante Pacem Arch.)
Early Christian symbols were taken from Greco-Roman world and given a new meaning.
The pictorial representations are not narratives...Biblical illustrations or narrative art appeared first after Constantine. While the first biblical scenes cannot be considered narrative art, they do give us a context for the definition of a symbol.
Asno del Palatino.
Datación: posiblemente s. III, se ha propuesto incluso 85 antes de Cristo.
- Pese a que habitualmente se le describe como burla a un cristiano, no existe en este grafito elemento alguno que le asocie con el cristianismo.
-La figura asnal está sobre una cruz Tav (T), en realidad detrás de ella.
-El único signo perceptible es una Y, la cual se asocia a Set, figurado con cabeza de asno.
-La figuración de Set con cabeza de asno, atado a un stauros (en Egipto), puede verse en el art. Iruña Veleia.
En el ámbito judío, el dios cabeza de asno es Saturno, El-Kronos-Sabaoth (a quien se le consagra el sábado, día de Saturno)
-Pudiera entonces plantearse que este grafito estuviese dirigido a un miembro de una secta gnóstica setiana, y no a un cristiano.
Bibliografía
Ante pacem archaeologycal evidence of Church life before Constantine.
S. F. Snyder

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

2 comentarios:

  1. La palabra que se usa en los evangelios para "cruz" es stauros, que significa estaca, y de ningún modo alude a dos palos cruzados. En la versión latina se usa "crux", la cual tampoco significa dos palos cruzados, sino un suplicio "cruel". Nuestra idea actual de "cruz" no es sino el resultado de un largo proceso de evolución iconográfica, y de ningún modo refleja una realidad histórica, así como la figuración de una cruz central alta entre dos menores, su ubicación en la cima de un Monte Sagrado, las deesis, etc.
    Evidentemente, el mal llamado "crucifijo burlesco" del Palatinado, no es una burla a un cristiano, pues en la época supuesta de su elaboración (¿s. III?) los cristianos NO tenían esta iconografía, la que solo aparecerá después de Constantino.

    ResponderEliminar
  2. De lo anterior puede deducirse:
    1. Que el llamado "crucifijo burlesco" no se refiere para nada a un cristiano, sino posiblemente a un gnóstico seguidor de Abraxas (Iao), representado con cabeza de asno, o con orejas de asno.
    2. Que el crucifijo de Iruña Veleia es un fraude contemporáneo.
    3. Que el Dionisio Baco crucificado es también un fraude.

    ResponderEliminar