Arqueólogos españoles descubren en Egipto 80 singulares estatuillas

16:09 , 0 Comments

Un equipo dirigido por el egiptólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán halló en Luxor (Egipto) un depósito con más de 80 figurillas de barro pintadas de unos 3.000 años de antigüedad.

Junto a las figuras se encontró un cementerio animal de época grecorromana, con "cientos" de momias de ibis y halcones. El investigador presentó los principales hallazgos de la décima campaña del proyecto Djehuty en la necrópolis Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental del Nilo, donde estaba la antigua Tebas.

El hallazgo se produjo en los días en los que el pueblo egipcio se levantaba contra el dictador Mubarak, lo que obligó a Galán y su equipo a interrumpir los trabajos. En Luxor las revueltas fueron menos intensas que en El Cairo, aunque ardieron un edificio del Gobierno y un par de estaciones de policía. El equipo vuelve en 2012, una vez que la situación está estabilizada, para seguir profundizando en este "pequeño tesoro". "La arqueología es un culebrón por entregas. Siempre queda para el año siguiente el caramelo que acabas de descubrir", dijo Galán.
Tumbas de altos dignatarios
Las excavaciones buscan explorar el área donde se encuentran las tumbas de Djehuty y Hery, dos altos dignatarios de la corte egipcia entre el año 1.500 y 1450 antes de nuestra era. Además de aportar "su granito de arena" al estudio del antiguo Egipto, el proyecto busca restaurar las tumbas "para que sean abiertas al público en un futuro no muy lejano".

Las estatuillas encontradas, denominadas shabtis, pertenecieron probablemente al ajuar funerario de un sacerdote y tenían como fin acompañar al difunto en el más allá, para realizar en su nombre tareas agrícolas. Para Galán, la importancia del hallazgo reside en que la zona está "intacta" desde época antigua. "Los ladrones y egiptólogos del siglo XIX y principios del XX que pasaron por aquí no tocaron el terreno".

Las estatuillas, de unos 15 centímetros de tamaño, sujetan dos azadillas para labrar y portan a la espalda un pequeño saco de semillas. Los arqueólogos las descubrieron durante las excavaciones al suroeste de la entrada a la tumba de Djehuty, supervisor del Tesoro y de los artesanos de la reina Hatshepsut, la gran faraona de la 18ª Dinastía.

La tumba y sus tres pozos funerarios fueron totalmente excavados y también comenzaron las tareas de restauración de las paredes y la recomposición de las inscripciones y escenas talladas en relieve en la misma roca de la colina.
En la última campaña los trabajos alcanzaron también el pozo funerario de Hery, propietario de una de las tumbas vecinas de Djehuty.
Momias de animalesEn 2011 se descubrió una gran galería subterránea con media docena de habitaciones que contienen numerosas momias de ibis, halcones y otros animales, cerca de la tumba de Hery. Los 10 años de excavaciones e investigaciones en Luxor han servido para que los arqueólogos se hagan una idea más precisa de los secretos que esconde esta gran necrópolis de la antigua Tebas, dominada en el extremo norte por la colina de Dra Abu el-Naga.

Entre los hallazgos más destacados del proyecto destaca La tabla del aprendiz, un singular "pizarrín de escuela", numerosos ramos de flores secas de entierros de hace 1.000 años o la tumba de Iqer, un arquero que vivió 500 años antes de Djehuty.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: