728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 18 de octubre de 2011

    Científicos momifican cuerpo de un taxista según tecnología egipcia antigua

    Científicos de la Universidad de York, Gran Bretaña, utilizaron métodos de egipcios antiguos para momificar el cadáver de un taxista que les había legado su cuerpo, comunicó hoy la revista New Scientist.
    El químico Stephen Buckley y el arqueólogo Jo Fletcher estuvieron estudiando durante dos decenios muestras de los tejidos de momias egipcias. Con la ayuda de la espectrometría y la cromatografía de gases lograron determinar que en la momificación se usaban sal, cera de abejas, óleos y resinas. Momificaron centenares de patas de cerdo, colocándolas luego en un medio seco y caluroso, como el clima de Egipto.

    Hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta con qué tecnología los egipcios lograban conservar cuerpos humanos por miles de años. El historiador griego Heródoto escribió en el año 450 a.C. que el ingrediente básico fue  el natrón, un mineral de la clase de carbonatos, que se usaba para extraer los líquidos del cuerpo. Pero Buckley y Fletcher supusieron que los cuerpos primero se sumergían en una solución del natrón y luego se secaban.

    Para verificar esa idea, utilizaron el cuerpo del taxista británico Alan Billis, quien al enterarse de que tenía cáncer terminal del pulmón legó su cuerpo para las necesidades de ese proyecto.

    La momificación llevó tres meses. Los expertos de anatomía patológica  dijeron sentirse impresionados por el resultado obtenido en la conservación del cuerpo de Billis. También quedó satisfecha la viuda del fallecido. “Soy la única mujer en el país que tiene momia de su marido”, dijo.
    Pero para determinar en qué grado los científicos lograron reproducir la tecnología con que los egipcios habían momificado a Tutankhamon, hace falta esperar más de tres mil años, señala New Scientist.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Científicos momifican cuerpo de un taxista según tecnología egipcia antigua Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP