728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 5 de octubre de 2011

    Hallan restos de un Homo Erectus en la Isla de Java



    Foto: a) aspecto oclusal; b) aspecto bucal; c) aspecto lingual; d) aspecto superior; e) aspecto anterior; f) aspecto posterior.

    Un equipo liderado por paleoantropólogos de la Universidad de Iowa, USA, y el Instituto de
    Tecnología de Bandung, Indonesia, ha arrojado nueva luz sobre la naturaleza de la evolución humana durante la Edad del Hielo en Asia.

    En un artículo que aparecerá publicado en la edición de octubre de la Journal of Human Evolution , el equipo anuncia el descubrimiento de una mandíbula superior de un ancestro humano de hace 1,5 millones de años: el Homo erectus.

    Hallada en Sangiran, en la isla indonesia de Java, la mandíbula es, con toda seguridad, el ejemplo más antiguo datado del "Hombre de Java", el tipo de Homo erectus descubierto originalmente en 1891.

    El hallazgo proviene de las expediciones en Sangiran realizadas desde 1998 hasta 2008, y co-dirigidas por el profesor Russell L. Ciochon (foto a la izquierda) de la Universidad de Iowa y el profesor Yahdi Zaim (foto segunda) del Instituto de Tecnología de Bandung.

    En 2001, el profesor asociado de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Iowa, E. Arthur Bettis (foto tercera), se unió al equipo para estudiar la estratigrafía, la sedimentología y los suelos, con el fin de datar de forma fiable el yacimiento de Sangiran.

    La mandíbula superior fosilizada fue descubierta cuando el equipo estudiaba la geología y datación de los estratos inferiores de Sangiran. El nuevo fósil es el primer especímen de Java que se halla en estratos bajo el control de estudios geológicos, por lo que su procedencia es incontrovertible. El equipo ha publicado varios artículos, previamente examinados, en los que se datan los estratos inferiores de Sangiran en 1,5 millones de años.

    Ciochon señala que los nuevos dientes fósiles de la mandibula muestran similitudes con los dientes de Homo erectus hallados en el este de África y oeste de Eurasia. Ellos son menos parecidos a los del "Hombre de Pekín", China, (dientes de Homo erectus hallados en el nordeste de Asia).


    Ciochon dice que dos grupos de Homo erectus de Asia Oriental (Java y China) pueden haber tenido orígenes geográficos distintos.

    "El hallazgo de nuestro equipo en Sangiran es uno de los varios descubrimientos recientes de fósiles humanos, tales como el llamado 'Hobbit' -una especie humana empequeñecida por la isularidad- de la isla indonesia de Flores, así como el hallazgo de un único linaje antiguo de ADN humano en un lugar de Siberia llamado Denisova, y que ha puesto a Asia Oriental en el centro de la atención científica", dijo Ciochon.

    "Ahora estamos ganando una mayor apreciación acerca de la complejidad de la evolución humana en la región, y nuestra investigación en Sangiran ofrece otra línea de evidencias en una creciente masa de datos que ayudará a arrojar luz en esta región débilmente iluminada sobre nuestro lejano pasado humano", añadió.
    Ciochon es profesor de la Universidad de Iowa en el Departamento de Antropología del Colegio de Artes Liberales y Ciencias (CLAS). Otros miembros y co-autores de CLAS son el profesor Robert Franciscus y los estudiantes de posgrado K. Lindsay Eaves y Hannah Marsh.

    Co-autores del Instituto del Instituto de Tecnología de Bandung son: Yan Rizal y Asuán; el profesor Josué Polanski, del Departamento de Antropología de la Universidad de Arkansas, el profesor Frederick Grine, del Departamento de Ciencias de Antropología y Anatomía de la Universidad de Stony Brook, New York; Roy Larick, Helios láser, de Cleveland, Ohio, y Mateo Heizler, de la Dirección de Minas y Recursos Minerales, Socorro, Nuevo México.

    Vía: Universidad de Iowa
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Hallan restos de un Homo Erectus en la Isla de Java Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP